Alemania vuelve a los orígenes
En su despedida del banquillo, Löw recupera a algunos veteranos con los que el equipo brilló en el pasado
Joachim Löw no siente un interés especial por el monopatín o la BMX, por lo menos que sepamos, pero en lo que se refiere a sus jugadores, ha sido capaz de dar un giro completo de 180º antes de la Eurocopa. Después del horrible Mundial de Rusia en 2018, Löw anunció que Thomas Müller, Mats Hummels y Jérome Boateng no volverían a la selección en el futuro. Ahora, los dos primeros han vuelto, y Löw explicaba en la presentación de la convocatoria: “Hemos tenido que reflexionar sobre todo. Nuestra principal prioridad es tener éxito en el torneo”.
No hay duda de que Müller, que ha vuelto en su plenitud en lo que se refiere a goles y asistencias (ha anotado 20 tantos, una cifra increíble, en la liga en el Bayern esta temporada), reforzará el ataque. Y en cuanto a Hummels, puede que le falte velocidad, pero su experiencia debería estabilizar a una defensa frágil. Sin embargo, no será el líder de la defensa; ese papel lo desempeñará Antonio Rüdiger, que se ha convertido en una defensa de clase mundial con Thomas Tuchel en el Chelsea.
Pero el elemento más importante en el plano defensivo sigue siendo Manuel Neuer, al que su rival Bernd Leno ha llamado “el mejor portero de los últimos 30 o 40 años”. El centro del campo será una zona interesante este verano. Ahí es donde Alemania tuvo problemas en 2018, cuando resultó evidente que los mejores días de Sami Khedira ya habían pasado. Toni Kroos, Ilkay Gündogan y Kai Havertz son jugadores brillantes, pero necesitan a un jugador de contención por detrás de ellos, un Casemiro, y este verano es probable que ese puesto lo ocupe Joshua Kimmich. Sobre el papel, es una buena solución, pero no funcionó muy bien en el partido de la Liga de las Naciones contra Holanda, que superó al centro del campo y ganó 4-2.
Leon Goretzka es una opción interesante. Es el jugador de ida y vuelta de este equipo, y debería estar en condiciones de jugar al haberse recuperado de su lesión. Y Löw es sin duda un gran fan suyo: “Puedes ver su fuerza y su potencia. Lleva el juego en ataque y trabaja muy bien en defensa”. Esta es la última competición con Alemania de Löw, y se la ha jugado trayendo a dos jugadores que llevaron antes al éxito a la selección. ¿Podrá volver a pasar?
Los 26 de Alemania
- Porteros
- Manuel Neuer
- Bernd Leno
- Kevin Trapp
- Defensas
- Antonio Rudiger
- Marcel Halstenberg
- Matthias Ginter
- Mats Hummels
- Niklas Sule
- Lukas Klostermann
- Robin Gosens
- Emre Can
- Robin Koch
- Christian Gunter
- Centrocampistas
- Joshua Kimmich
- Toni Kroos
- Serge Gnabry
- Jonas Hofmann
- Jamal Musiala
- Florian Neuhaus
- Leon Goretzka
- Leroy Sane
- Ilkay Gundogan
- Delanteros
- Kai Havertz
- Kevin Volland
- Timo Werner
- Thomas Müller
La estrella
Joshua Kimmich
Reservado y disciplinado, el líder de la nueva generación alemana es un director de orquesta tranquilo, que no necesita pegar gritos sino que simplemente levanta el dedo, el compañero echa a correr y Kimmich le pone la pelota al pie. Otros jugadores como Müller, Kroos o Hummels, campeones del Mundo en 2014, serán quienes lleven la voz cantante en el vestuario pero el ritmo de juego lo seguirá marcando el polivalente mediocentro. Nacido en un pueblecito del sur de Alemania, es un futbolista moderno en todos los sentidos, capaz de jugar en varias posiciones y con una nueva forma de ver el negocio del fútbol. Al igual que De Bruyne, decidió negociar su renovación sin agentes y basándose en estadísticas y análisis de big data. “Soy yo el que puede representar de la mejor manera mi postura ante los demás”, declaró.
Toda la información sobre Joshua Kimmich
El seleccionador
Joachim Low
Schonau en la Selva Negra, Alemania
Debut: 16/08/2006
Hubo un breve atisbo de optimismo después de que Löw anunciase que dimitiría tras la Eurocopa, pero, como cabía esperar, se desvaneció con la derrota en casa contra Macedonia del Norte en un partido de clasificación para el Mundial en marzo. “Todo el mundo se ríe de nosotros”, se lamentaba la prensa, y la sensación general es que Löw debería haberse marchado hace tres años o quizás siete. Ya lleva 15 siendo seleccionador y, por supuesto, ganó el Mundial en 2014. Sin embargo, cuatro años después, se produjo la eliminación en la fase de grupos en Rusia, y en 2020 el equipo perdió 6-0 contra España. Después de un último verano de gran presión, Löw tendrá más tiempo para conducir su cabriolé clásico por las montañas de la Selva Negra, su región natal.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Miroslav Klose (71)
- Jugador con más partidos: Lothar Matthaus (150)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Hubert “Berti” Vogts en Francia 1960
- Mejor puesto en la Eurocopa: Campeón en Bélgica 1972, Italia 1980 e Inglaterra 1996
- Mejor puesto en el Mundial: Campeón en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García