La República Checa levanta su muro
El combinado de Silhavy se basa en la fortaleza defensiva y la salida al contragolpe, con Soucek como el director del juego
Se sabe qué esperar de un equipo de Jaroslav Silhavy, pero eso no significa necesariamente que sea fácil jugar contra él. Este checo de 59 años es entrenador desde 2018 y, como hizo con sus equipos de clubes, ha creado una escuadra que trabaja y presiona mucho con una buena defensa.
Prefiere que el balón se mueva rápido, en vez de un juego elaborado en el que la delantera trabaje para tirar a puerta con pocos pases. La velocidad es importante para Silhavy a la hora de subir. La República Checa es un conjunto fuerte en las jugadas ensayadas, y no es de extrañar, con jugadores como Tomas Soucek, Alex Kral, Patrik Schick, Michael Krmencik, Zdenek Ondrasek y Antonin Barak que van bien por alto.
“Son un equipo muy moderno. Es agradable verle jugar su fútbol”, decía Roberto Martínez, el entrenador belga, después de un reciente empate 1-1. “Es un equipo fuerte con potencia y energía”, añadía. La defensa de los checos fue la segunda mejor en su grupo de clasificación. Se recuperó de una derrota por 5-0 contra Inglaterra en el primer partido, y solo recibió otros seis goles en los cinco partidos restantes.
El problema fue meter goles. Solo consiguieron anotar 13 en ocho partidos, y a veces parece que la estrella del equipo, Schick, que ha metido 19 goles en la liga en sus dos últimas temporadas en el Bayer Leverkusen y el RB Leipzig, está un poco aislado. Es extremadamente rápido y tiene buenos movimientos y una buena técnica, pero tal y como está construido el equipo, que depende a menudo de los contrataques, tiene pocas ocasiones y muy espaciadas. En el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de los checos, contra Gales, perdió los nervios de manera inusual en una jugada ensayada; le dio un codazo a Connor Roberts y fue expulsado. Los checos perdieron 1-0.
A Silhavy le gusta jugar con un esquema 4-1-4-1, o posiblemente un 4-2-3-1, con Soucek formando un escudo defensivo más en el centro del campo, solo o con alguien. Vladimir Darida, el centrocampista de 30 años del Hertha de Berlín, sigue siendo el elemento más importante en esa zona central que es clave para que el equipo juegue hacia arriba.
Los 26 de República Checa
- Porteros
- Ales Mandous
- Jiri Pavlenka
- Tomas Vaclik
- Defensas
- Jan Boril
- Jakub Brabec
- Ondrej Celustka
- Vladimir Coufal
- Pavel Kaderabek
- Tomas Kalas
- Tomas Holes
- Ales Mateju
- David Zima
- Centrocampistas
- Antonin Barak
- Vladimir Darida
- Jakub Jankto
- Alex Kral
- Lukas Masopust
- Jakub Pesek
- Michal Sadilek
- Petr Sevcik
- Tomas Soucek
- Delanteros
- Adam Hlozek
- Michael Krmencik
- Tomas Pekhart
- Patrik Schick
- Matej Vydra
La estrella
Tomas Soucek
Se encuentra en el mejor momento de su carrera para comandar a la República Checa en esta Eurocopa. El mediocentro es un auténtico portento físico de 1,92 de altura que destaca por su movilidad incansable y su capacidad de llegada en segunda línea. Este atleta se entrenaba corriendo maratones por el bosque y su temprano crecimiento le puso en el punto de mira de muchos ojeadores. Tras explotar en el Slavia de Praga, llevando al equipo a la Champions y siendo el máximo goleador, el West Ham se hizo con sus servicios. Su llegada cambió la cara al equipo que hace un año luchaba por evitar el descenso y que en este ha conseguido la clasificación para la Europa League. Con 10 goles en los 38 partidos de liga se ha consolidado como una de los jugadores destacados de la Premier y fue nominado para el galardón a mejor jugador de la temporada.
El seleccionador
Jaroslav Silhavy
República Checa
Debut: 13/10/2018
Cuando era jugador, a Jaroslav Silhavy se le conocía como un defensa que entraba duro, y tiene el récord de tarjetas rojas en la historia de la liga checa. Como entrenador, tampoco acepta que se metan con él, y ha tenido éxito en casi todos los lugares en los que ha estado. Empezó su carrera de entrenador como segundo en el Viktoria Zizkov y, luego, en el Sparta de Praga. Después de un periodo algo insatisfactorio como primer entrenador en el Viktoria Plzen, ganó el título checo primero con el Slovan Liberec y, luego, con el Slavia. Posteriormente, se enfadó con el director general del club, Martin Krob, y se marchó, abonando el camino para convertirse en entrenador de la selección nacional en 2018.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Jan Koller (55)
- Jugador con más partidos: Petr Cech (124)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Imrich Stacho, en Francia 1960
- Mejor puesto en la Eurocopa: Campeón en Yugoslavia 1976
- Mejor puesto en el Mundial: Subcampeón en Italia 1934 y Chile 1962
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García