Finlandia, organización y espíritu de equipo
La modesta selección nórdica forma un bloque unido desde las categorías inferiores
Si echamos la vista atrás cinco años, no había muchas señales de que Finlandia se clasificaría en breve para jugar su primer torneo internacional importante. En 2016, con su seleccionador Hans Backe, antiguo ayudante de Sven-Göran Eriksson, Finlandia no ganó un solo partido. Tras un año para olvidar, recurrieron a Markku Kanerva, que ya había sido la solución de urgencia en un par de ocasiones.
No se esperaba gran cosa del antiguo maestro de escuela, que había jugado con Finlandia como defensa central, pero apenas tenía experiencia como entrenador de club. Entonces ocurrió algo extraño: Finlandia empezó a ganar partidos. Lo primero fue ganar a su grupo en la Liga de Naciones, por delante de Hungría y Grecia, y después se clasificaron para el Campeonato de Europa.
Kanerva conoce bien a la mayoría del equipo, porque fue el seleccionador que les llevó a clasificarse para el Campeonato de Europa Sub-21 en 2009. Tardaron casi una década en alcanzar su máximo potencial y, aunque no sean la mejor generación de jugadores, desde luego es el mejor equipo que Finlandia ha tenido, con un vínculo especial y una identidad de equipo en el campo y fuera del mismo.
El seleccionador de Irlanda, Stephen Kenny, dio en el clavo después de que su equipo perdiera a manos de Finlandia el pasado octubre cuando dijo: “Juegan casi como un equipo de club en el que cada uno sabe muy bien cuál es su función”. Kanerva agradeció el cumplido y declaró: “Esto demuestra que estamos usando el poco tiempo que pasamos juntos de manera efectiva. Muchos jugadores llevan mucho con nosotros y saben cuáles son los principios de este equipo. Ahora debemos centrarnos en los pequeños matices”.
Eso es un lujo para una selección nacional. En Finlandia circula un chiste que dice que es tal la obsesión por los detalles de Kanerva que siempre averigua dónde están situados los aspersores antes del partido. El dibujo cambia a menudo entre el 5-3-2 y el 4-4-2; la flexibilidad es una de las fortalezas del equipo.
Finlandia es tan organizada que jugar contra ellos puede resultar tedioso. La clave suele ser cómo trabajan juntos el guardameta, Lukas Hradecky, y los dos centrales, Paulus Arajuuri y Joona Toivio; últimamente les ha ido muy bien. Glen Kamara es el motor del medio campo, mientras que Teemu Pukki cuenta con el apoyo de Robin Lod en los contraataques, y Joel Pohjanpalo también tiene gol.
Sin embargo, la clave es el espíritu de equipo. Los jugadores están muy relajados con sus compañeros y algunos dicen que reunirse con el resto del equipo es como ver a la familia después de mucho tiempo. “Todos se respetan muchísimo”, afirma Paulus Arajuuri. “El deporte en estos niveles es muy egoísta, pero nosotros, más que compañeros, somos amigos”.
Los 26 de Finlandia
- Porteros
- Lukas Hradecky
- Anssi Jaakkola
- Jesse Joronen
- Defensas
- Paulus Arajuuri
- Robert Ivanov
- Thomas Lam
- Daniel O’Shaughnessy
- Jukka Raitala
- Joona Toivio
- Jere Uronen
- Nicholas Hamalainen
- Leo Vaisanen
- Centrocampistas
- Nikolai Alho
- Fredrik Jensen
- Glen Kamara
- Joni Kauko
- Robin Lod
- Rasmus Schuller
- Pyry Soiri
- Tim Sparv
- Robert Taylor
- Onni Valakari
- Delanteros
- Jarcus Forss
- Lassi Lappalainen
- Joel Pohjanpalo
- Teemu Pukki
La estrella
Teemu Pukki
Fue toda una sensación en Finlandia allá por 2008 cuando dejó el KTP rumbo al Sevilla. Solo jugó un partido de liga con el club español y parecía destinado a no sacar todo su potencial. De hecho, lo solían convertir en chivo expiatorio con la selección nacional, incluso cuando jugaba bien. Hoy todo eso ha quedado atrás y si se le pide a alguien en Finlandia que nombre a uno de sus futbolistas favoritos, es probable que diga Pukki. En Finlandia apreciamos a la gente humilde y él lo es realmente. La primera vez que marcó un hat-trick en la Premier, se fue derecho a casa a cuidar de su hija, tras prometerle a su mujer que esa noche podía salir ella.
El seleccionador
Markku Kanerva
Helsinki, Finlandia
Debut: 09/01/2017
Markku es un nombre muy común entre los varones finlandeses nacidos en las décadas de 1950 y 1960. Ya no es tan común, pero hay una Markku Union finlandesa que tiene un premio al Markku del Año. Kanerva lo ganó en 2009 tras llevar a la selección Sub-21 al Campeonato de Europa. El seleccionador de Finlandia es un obseso de la táctica que se pasa días enteros con el portátil analizando a los rivales. “Un día empecé a las 9 de la mañana y trabajé sin parar, hasta que a las 10.30 de la noche noté que tenía hambre y que tal vez debía cenar”, contó una vez al periódico Ilta-Sanomat. Kanerva es seguido del Arsenal y le gusta jugar al tenis y al pádel.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Jari Litmanen (32)
- Jugador con más partidos: Jari Litmanen (137)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: -
- Mejor puesto en la Eurocopa: Sin participaciones
- Mejor puesto en el Mundial: Sin participaciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García