El regreso a la élite de Escocia
La selección vuelve a la una Eurocopa 25 años después con un equipo de prometedores defensas y centrocampistas pero falto de delanteros
Parece obvio señalar que el pragmatismo es el enfoque que adopta Steve Clarke por defecto al entrenar. Pero también hay que recordar que Escocia no dispone en realidad de muchas opciones de suficiente calidad en ataque para jugar alegremente. Escocia tiene laterales izquierdos de clase mundial y centrocampistas para dar y regalar, pero anda escasa de individualistas en punta.
El mayor reto de Clarke fue encontrarles un sitio a Andy Robertson y a Kieran Tierney, ambos laterales izquierdos naturales, en el mismo equipo. “Es más un problema para los medios de comunicación, los expertos y los aficionados. No para nosotros”, insiste el seleccionador. ¿Cuál es su lógica? Que el hecho de tener jugadores de esa calidad no supone el más mínimo problema, independientemente de la posición.
La alineación con tres defensas, criticada al principio por los observadores externos, parece que ha zanjado el asunto. Tierney, como ha ocurrido en el Arsenal de vez en cuando, juega de defensa central izquierdo. “Me machacaron por jugar con tres atrás, y fue una decisión importante”, admite Clarke. “Los jugadores querían que el sistema funcionase. Estaban cómodos con el esquema de juego y con lo que se les pedía que hiciesen. Por eso seguimos adelante con ello”.
La lesión de Ryan Jack significa que Clarke no cuenta con opciones defensivas en el centro del campo. Si Scott McTominay jugase en esa posición, le quitaría del centro de la defensa en la que ha sido muy eficaz para los escoceses.
Cuando más fuerte es este equipo escocés es cuando presiona para recuperar la posesión antes de salir al contrataque con velocidad. No suele jugar muy abierto en ataque, algo que también se debe en gran parte a los recursos disponibles. O a la falta de ellos.
La larga espera de Escocia para clasificarse para una fase final significa que se ha olvidado el cómo y el por qué entre toda la euforia. En su difícil inicio en la posterior fase de clasificación para el Mundial se vio a un equipo satisfecho con su destino o con uno – como parece más probable – que sigue estando muy lejos de la máxima categoría internacional. La Escocia de Clarke tiene una extraña tendencia a jugar bien solo una mitad de los partidos, como se ha puesto de manifiesto en los últimos encuentros contra Israel, Austria y las Islas Feroe.
El que Escocia se enfrente a tres equipos de más calidad en los partidos de grupo de la Eurocopa significa que es inevitable que juegue más con un estilo decidido. La buena noticia para los seguidores es que Clarke tenía por costumbre poner en dificultades a equipos más grandes cuando entrenaba al Kilmarnock. El tercer puesto del conjunto de Rugby Park fue la principal razón por la que la Federación
Escocesa de Fútbol le eligió. “Le encanta trabajar con este grupo de chicos”, dice Robertson de su seleccionador internacional. Si Clarke hace historia otra vez llevando a Escocia a la fase de cruces de un torneo por primera vez, los clubes tomarán nota inevitablemente.
Los 26 de Escocia
- Porteros
- Craig Gordon
- David Marshall
- Jon McLaughlin
- Defensas
- Liam Cooper
- Declan Gallagher
- Grant Hanley
- Jack Hendry
- Scott McKenna
- Stephen O’Donnell
- Nathan Patterson
- Andy Robertson
- Greg Taylor
- Kieran Tierney
- Centrocampistas
- Stuart Armstrong
- Ryan Christie
- John Fleck
- James Forrest
- Ryan Fraser
- Billy Gilmour
- John McGinn
- Callum McGregor
- Scott McTominay
- David Turnbull
- Delanteros
- Ché Adams
- Lyndon Dykes
- Kevin Nisbet
La estrella
Andy Robertson
Escocia no tenía estrellas dignas de ese nombre antes de que Andy Robertson se marchase al Liverpool y de la aparición de Kieran Tierney en el Celtic. El que ambos sean defensas significa que no tienen el perfil internacional de un Gareth Bale, un Harry Kane o incluso un Robbie Keane. La historia de Robertson, que ahora es muy conocida, tiene su interés. El Celtic le dejó irse, y empezó a jugar en el Queen’s Park, un equipo aficionado, mientras trabajaba en un supermercado, antes de su meteórico ascenso durante el que jugó en el Dundee United y el Hull City. Luego, alcanzó la gloria de la Liga de Campeones y la Premier League. La historia de Robertson se cuenta mucho en Escocia para motivar a los jóvenes jugadores que han salido de clubes profesionales.
El seleccionador
Steve Clarke
Saltcoats, Escocia
Debut: 08/06/2019
Parece que Steve Clarke disfruta bastante haciendo el papel de hombre adusto del condado de Ayrshire. El entrenador puede ser divertido e ingenioso, pero en público es estoico. Ya no juega mucho al golf – hace mucho tiempo, en las vacaciones de verano pasaba algún tiempo en las calles de Arran seguidas de largas sesiones de 19 hoyos – pero pesca. Da la impresión de que Clarke ha perdido el contacto con José Mourinho a pesar de su gran éxito juntos en el Chelsea. “No le va a importar mucho si sigo o no en contacto”, asegura el seleccionador escocés. Quizás a Mourinho le vendría bien un poco más de Steve Clarke en su vida.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Kenny Dalglish y Denis Law (30)
- Jugador con más partidos: Kenny Dalglish (102)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Paul McStay, en Suecia 1992
- Mejor puesto en la Eurocopa: Fase de grupos en Suecia 1992 e Inglaterra 1996
- Mejor puesto en el Mundial: Fase de grupos en Suiza 1954, Suecia 1958, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, Mexico 1986, Italia 1990 y Francia 1998
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García