Gales y el sueño de 2016
La selección de Gareth Bale intentará repetir el gran éxito de la última Eurocopa, cuando llegaron a semifinales
En cierta manera, Gales se enfrenta a una tarea ingrata. ¿Cómo podrán superar alguna vez el éxtasis y la euforia de hace cinco años? La astuta falta de Gareth Bale contra Eslovaquia, la batalla de Lens, el gol picando el balón de Aaron Ramsey contra Rusia, y, por supuesto, el giro eterno y la definición de Hal Robson-Kanu para dar a Gales el pase a las semifinales de la Eurocopa de 2016... Los que participaron en ese viaje suspiran por más de lo mismo, mientras que los novatos, como es lógico, se mueren de ganas por vivir algo parecido y escribir un nuevo capítulo de historias que los aficionados nunca se cansen de revivir.
Es imposible no mirar hacia atrás y no mirar debajo de la superficie, más allá del brillo individual de Bale y del núcleo de jugadores que lograron el éxito en Francia, pero hay una nueva generación de talento emergente, entre los que se incluyen Daniel James, Neco Williams y Ethan Ampadu. Este equipo está dotado técnicamente, y es rápido y enérgico, pero también debe ser valiente y espabilado, y debe fomentar un espíritu de equipo que resultó muy valioso la última vez.
El mes pasado, Robert Page, el segundo entrenador que sustituirá otra vez al ausente Ryan Giggs, se disculpó por recurrir a los clichés habituales cuando le preguntaron cómo sería un buen torneo. “Ahora mismo, el fútbol galés está en un buen momento, y quiero que la racha diga”, afirmaba.
Gales será más fuerte por su experiencia en la Eurocopa de 2016 – su primera competición importante en 58 años – y parece que tiene mayor profundidad esta vez. Mientras que antes el mayor problema del seleccionador Chris Coleman era elegir entre Sam Vokes o Robson-Kanu para jugar en punta, la escuadra tiene ahora el lujo de contar con varias opciones casi en cada puesto, aunque siguen siendo un poco débiles arriba.
El camino hasta aquí no ha sido sencillo, pero consiguieron un lugar en la fase final gracias al doblete de Aaron Ramsey frente a Hungría hace más de 18 meses. Desde entonces, apenas se ha visto al jugador y han experimentado con diferentes sistemas: un 3-4-3 con Harry Wilson jugando de falso nueve, y un 4-2-3-1, que es el que antes preferían y que les fue bien para clasificarse.
La amenaza del goleador Kieffer Moore parece importante en una competición en la que la táctica puede cambiar totalmente en un instante. La presencia de Moore es incómoda para los defensas, y en la fase de clasificación demostró que es algo más que un delantero tanque al marcar dos goles y crear una dinámica diferente para permitir que destacasen Bale en su banda favorita, la derecha, y James en la izquierda. Gales dispone de juventud y tiene muchas ganas, y aunque nadie espera que haga algo importante este verano, ¿quién no apostaría a que dejará otra vez una huella imborrable?
Los 26 de Gales
- Porteros
- Adam Davies
- Daniel Ward
- Wayne Hennessey
- Defensas
- Ben Cabango
- Connor Roberts
- Ben Davies
- Joe Rodon
- James Lawrence
- Chris Mepham
- Chris Gunter
- Rhys Norrington-Davies
- Neco Williams
- Centrocampistas
- Joe Allen
- Ethan Ampadu
- David Brooks
- Rubin Colwill
- Jonny Williams
- Harry Wilson
- Dylan Levitt
- Joe Morrell
- Aaron Ramsey
- Matt Smith
- Delanteros
- Gareth Bale
- Dan James
- Kieffer Moore
- Tyler Roberts
La estrella
Gareth Bale
¿Quién si no? Como canta el Muro Rojo, “¡Viva Gareth Bale!” El capitán, con su coleta, es el preferido del fútbol galés, y aunque la selección no es un equipo de un solo jugador como se dice a menudo, la influencia de Bale cala hondo. Solo metió dos goles en la fase de clasificación, pero ha mostrado destellos de brillantez en su club y en su selección últimamente, combinando maravillosamente con Harry Wilson para adelantarse ante Bélgica en marzo y anotando un hat-trick con el Tottenham. Le inmortalizaron en un mural en el norte de Cardiff después de que Gales se clasificase para la Eurocopa de 2016, superó los 28 goles de Ian Rush para convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos de Gales en 2018 y le han nombrado Futbolista Galés del Año seis veces, lo que es todo un récord.
Toda la información sobre Gareth Bale
El seleccionador
Robert Page
Llwynypia, Gales
Debut: 12/11/2020
Robert Page dirigirá al equipo debido a la ausencia de Ryan Giggs, que fue detenido en noviembre por una supuesta agresión, que él niega. Este exdefensa del Watford y el Sheffield United jugó con Giggs con Gales, con la que disputó 41 partidos antes de convertirse en entrenador del Port Vale en 2014, y luego del Northampton Town dos años después. Hasta ahora, Page ha demostrado que es un segundo entrenador muy capaz. Mantiene una larga relación con jugadores clave como David Brooks y Joe Rodon debido a que dirigió a la sub-21 durante dos años, y se puso rápidamente firme en cuanto se hizo con las riendas del equipo. “No tolero en absoluto la falta de disciplina”, asegura. “Estamos aquí porque queremos triunfar. Y para hacerlo, necesitamos madurez y un poco de clase”.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Gareth Bale (36)
- Jugador con más partidos: Chris Gunter (100)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Gareth Bale, en Francia 2016
- Mejor puesto en la Eurocopa: Semifinales en Francia 2016
- Mejor puesto en el Mundial: Cuartos de final en Suecia 1958
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa