‘Todos juntos hasta el final’
Junto a su hijo de nueve años, el periodista Luis Tomás Vargas representa, en un triple juego, la entrega y fuerza de los sanitarios, el dolor de las víctimas y la esperanza que acaba emergiendo
En tan solo tres días, Luis Tomás Vargas reinventó el Oso y el Madroño en un bello puzle de significados. Admite que su hijo Sergio, de nueve, tuvo mucho que ver en este diseño: “Al oso le pusimos una bata para plasmar el colectivo sanitario y su garra. La copa del árbol es la esperanza, con muchos colorines y las estrellitas de [la bandera] de la Comunidad de Madrid. El tronco fue lo más duro: nombres de personas que reflejan el dolor por los que nos dejaron”, explica. El diseño, titulado Todos juntos hasta el final, es uno de los 40 ganadores del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid!
Periodista canario de 56 años, pero toda una vida en la ciudad, Vargas ejecutó su obra él mismo, con sus básicos conocimientos de edición en Photoshop: “Pero, por suerte, quedó muy simpático en la realidad”, explica riendo. Insta a observar los detalles de este diseño intergeneracional. En los bolsillos de los osos-sanitarios, por ejemplo, se aprecia un pequeño arcoíris: “Es también idea de mi hijo. Le hacía gracia”, amplía.
En el tronco, a su vez, están grabados nombres como María o Pedro, algunos de los más frecuentes en España, un recuerdo a la población que falleció: “Gracias infinitas a los sanitarios. Su labor se ve poco y hay que ponerse en su piel”, concluye.
¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores