‘Mosaico’

Las características baldosas hidráulicas sirvieron a Beto Valencia, diseñador gráfico, para crear su trabajo, basado en cuatro motivos distintos: optimismo, solidaridad, cuidado y memoria

Beto Valencia / Mosaico

Las baldosas hidráulicas son el motivo central del homenaje a los sanitarios de Beto Valencia, de 48 años y dedicado a la comunicación visual y el diseño gráfico: “Son elementos característicos, de mucho color y muy expresivos. Me recuerdan a este país que tanto quiero y me mueve”, explica. Mosaico, su rediseño sobre el Oso y el Madroño, es uno de los 40 ganadores del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid!

Este tipo de baldosas son muy comunes en España. Especialmente utilizadas en suelos, paredes o muros, están hechas de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Su fuerza decorativa fue lo que llevó a Valencia, ecuatoriano con un estrecho vínculo con Madrid, a trazar cuatro motivos gráficos distintos visibles en el centro de las baldosas, que se corresponden a cuatro sentimientos despertados durante la pandemia: solidaridad, optimismo, cuidado y memoria. Así surge un mosaico de sentimientos que Valencia entiende “desde un punto de vista festivo, enérgico, vivaz. Las baldosas me han servido para darle ese aire al diseño”, señala.

El autor siempre halla en Madrid inspiración y admiración: “Aquí encontré mi lugar en el mundo. Quiero agradecer a las personas que han cuidado y protegido esta ciudad teniendo nuestros mismos miedos. Han sido valientes mientras todos aguardábamos en casa”, concluye.

El símbolo del oso y el madroño de Madrid

¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores

Pincha aquí