‘Madroño florecido’
El tronco del madroño del diseño de Loreto Manzanera, directora de arte, está cubierto con los nombres de los que sostuvieron e hicieron florecer la ciudad de Madrid
El médico Luis; la maestra Natalia; y Esther, Marien, Nico… Son algunos de los miles de profesionales que apuntalaron Madrid cuando la ciudad atravesaba una de las peores épocas de su historia y que después la hicieron reverdecer. La directora de arte Loreto Manzanera grabó sus nombres en el tronco del árbol de su obra Madroño florecido, una de las 40 réplicas del Oso y del Madroño ganadoras de un concurso que homenajea a los luchadores contra la covid-19: “Se puede dar las gracias de muchas maneras. Yo decidí hacerlo individualmente, con sus nombres. Más allá de sus profesiones, son personas”, afirma.
Madrileña de 27 años y autónoma, Manzanera participó en el certamen animada por su padre y encantada con el objetivo del concurso. Para conceptualizar su diseño partió de la icónica estatua de la puerta del Sol, pero “dándole una vueltecita: en mi Oso y Madroño quise hacer partícipe a toda la gente. En la copa añadí las flores, que crecen gracias a los que nos han ayudado, esos nombres tallados en el tronco”, explica.
Ese florecimiento es el que da esplendor y alegría a su madroño, nueva vida para la ciudad de Madrid: “Seguimos luchando junto a ellos. No se nos puede olvidar su esfuerzo”, anima Manzanera.
¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores