‘La escalera’
El profesor universitario Juan Carlos Navarro se sirve de una escalera, un símbolo con múltiples connotaciones, para hablar de la cuesta arriba que supuso la lucha diaria en la pandemia y el éxito alcanzado al final de tan ardua subida
Una simple escalera tiene carácter universal y múltiples connotaciones. Así lo explica Juan Carlos Navarro, profesor universitario jubilado de 66 años, a la hora de hablar de su diseño homónimo, y que ha resultado uno de los 40 trabajos seleccionados entre los más de 500 que se presentaron al concurso. Esa escalera sirve para alcanzar, peldaño a peldaño, el cielo limpio y la tranquilidad, no sin antes haber atravesado un paisaje cargado y oscuro: “¡Lo primero que tiene que hacer la gente que nos ha ayudado es ir al cielo!”, pide con cierto humor. “Pero para llegar hay que subir con cuidado, luchando a diario, con cautela”.
No es casual que Navarro haya utilizado este objeto como motivo, ya que es un apasionado de la arquitectura, investigador del arte gótico y que, durante muchos años, enseñó dibujo y expresión gráfica arquitectónica en la universidad. El final de su escalera desemboca en un corazón: “Es un icono de agradecimiento universal, usado en redes sociales por todo el mundo”, afirma. “Como guiño a la Comunidad de Madrid introduje dentro de ese corazón una estrella de cinco puntas”, añade.
Navarro, que ahora disfruta dibujando y pintando acuarelas, presentó varios diseños, pero su objetivo siempre fue hacer algo genérico y de lectura sencilla que llegase a todos los ciudadanos: “Han sido tantos los que han puesto su granito de arena que quise rendir tributo a todo un país volcado con la crisis sanitaria”, cierra.
¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores