‘Doble identidad’
La arquitecta Claudia Salvarini ha recordado con su diseño del Oso y el Madroño lo difícil que les resultaba a los sanitarios seguir viviendo su vida cuando llegaban a casa después de trabajar
Los aislados eran los sanitarios cuando regresaban a sus casas después de trabajar. Para homenajearlos, para recordar lo difícil que era compatibilizar la vida profesional con la familiar cuando más fácil resultaba contagiarse, la arquitecta madrileña de 30 años Claudia Salvarini ha participado en el concurso ¡Muchas Gracias, Madrid!, que consistía en rediseñar el Oso y el Madroño como señal de agradecimiento. Su creación, Doble identidad, que puebla de siluetas de personas la conocidísima estatua de la Puerta del Sol, forma parte de los 40 finalistas de entre 500 participantes que idearon versiones del Oso y Madroño y se podrán ver a partir del 10 de enero en distintas localizaciones de la capital.
Hija de una psiquiatra y muy amiga de dos médicas, Salvarini quería recordar esa doble vida que experimentaron los sanitarios en la pandemia. “Cada uno hemos tenido lo nuestro, pero ha habido un grupo de personas que ha sufrido mucho. Llegaban a casa y tenían que seguir con su vida”, resume la arquitecta, que trabaja en un estudio en Luxemburgo. Fue por una beca que le concedieron para trabajar en el parlamento europeo y se quedó. “El confinamiento lo vivimos de otra manera. Existían restricciones al movimiento pero podíamos pasear por los parques o montar en bici”, cuenta.
Su profesión la ha trasladado al diseño del Oso y el Madroño al dibujar esos monigotes que simbolizan personas genéricas en los proyectos de arquitectura. “Los colores son una representación de las diferencias entre unos y otros. Son colectivos distintos pero todos han sobresalido juntos”, explica.
Nacida en Madrid, Salvarini recuerda ir de pequeña a la Puerta del Sol y ver la estatua del Oso y el Madroño, cuando no incluso quedar justo delante de ella como acostumbran a hacer muchos residentes de la capital. Si vuelve de visita estos días próximos podrá citar a sus amigos esta vez en Matadero Madrid, a los pies de su propia estatua.
¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores