Una contienda histriónica de la A a la Z: de ‘Kevin’ Klein a Dior; de Julio Iglesias a ‘La Pija y la Quinqui’
Repaso a las anécdotas, polémicas y momentos hilarantes en la ruta hacia el 23-J
Los fabricantes de memes han trabajado a destajo en esta campaña hiperbólica, histriónica y a veces hilarante. Este es un repaso a las anécdotas, polémicas, bulos y protagonistas de la ruta hacia el 23-J.
Aznar. El expresidente, muy activo en la campaña, ha invocado al fantasma de los referendos de independencia en España: “Si sigue la coalición Frankenstein en el Gobierno, el precio ya acordado son consultas en Cataluña y País Vasco. Ese es el precio que van a pagar”. La fundación que preside, FAES, emitió el viernes un duro comunicado en el que acusaba a Pedro Sánchez de “asalt...
Los fabricantes de memes han trabajado a destajo en esta campaña hiperbólica, histriónica y a veces hilarante. Este es un repaso a las anécdotas, polémicas, bulos y protagonistas de la ruta hacia el 23-J.
Aznar. El expresidente, muy activo en la campaña, ha invocado al fantasma de los referendos de independencia en España: “Si sigue la coalición Frankenstein en el Gobierno, el precio ya acordado son consultas en Cataluña y País Vasco. Ese es el precio que van a pagar”. La fundación que preside, FAES, emitió el viernes un duro comunicado en el que acusaba a Pedro Sánchez de “asaltar La Moncloa” y definía a Yolanda Díaz como “un figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior y mediocre literatura de autoayuda”. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, también hizo un comentario machista sobre la candidata de Sumar: “De maquillaje sabe mucho”.
Bildu. Fue protagonista en la campaña de las autonómicas y municipales y también ha estado muy presente en la de las generales. Feijóo ha utilizado a EH Bildu como comodín para responder cada vez que le afeaban sus pactos con Vox. Durante el debate a siete en TVE, el representante de la izquierda abertzale, Oskar Matute, recordó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que una delegación de Aznar se había reunido con ETA y calificó sus acusaciones de “hipocresía nivel top”. Matute también se enfrentó al portavoz de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, quien sugirió que había participado en atentados terroristas. “Yo estaba en una vigilia en Ermua, pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco, la noche anterior a que lo asesinaran. No sé dónde estabas tú”, le respondió el líder de Alternatiba.
Correos. El candidato del PP sembró sospechas sobre el voto por correo: “Les pido a los carteros que, con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar”. Un candidato popular al Senado difundió en redes el mensaje: “¿Huele a pucherazo?”. El éxito de la campaña de Correos enterró la teoría de la conspiración del PP.
Debates. Sánchez pidió a Feijóo que hicieran seis. El candidato del PP solo aceptó un cara a cara con él en el grupo privado Atresmedia. El líder del PSOE participó en otro debate a tres con Yolanda Díaz y Santiago Abascal en TVE. RTVE organizó, además, uno a siete entre los portavoces de las formaciones con grupo parlamentario. Los populares han puesto en duda la independencia de la televisión pública. Después de que Feijóo tuviera que admitir, como le había expuesto la periodista Silvia Intxaurrondo, que su partido no había revalorizado siempre las pensiones conforme al IPC, Esteban González Pons publicó un incendiario tuit contra el ente público. Al día siguiente de ausentarse del debate previsto para los líderes de los cuatro principales partidos, Feijóo aseguró que sería bueno que se regulasen por ley. El 71% de los ciudadanos, según mostró una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER creen que deberían ser “obligatorios”.
Extremadura. Fue el culebrón de la precampaña. La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quedó segunda en las autonómicas de mayo, que ganó el socialista Guillermo Fernández Vara. Había dicho, al igual que el popular Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, que, para ella, incluir a Vox en su Gobierno era “una línea roja”. Subrayó que no podía gobernar con quienes “niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la papelera la bandera LGTBI”. Unos días después, firmó un acuerdo de Gobierno con la extrema derecha. Cuando le preguntaron por qué no había dimitido, como había asegurado que haría si la obligaban a “tragar” con Vox, dijo que esa habría sido la “solución fácil”.
Falcon. El PP ha dedicado mucho tiempo de la legislatura y de la campaña a hablar del Falcon, uno de los aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire para los desplazamientos de autoridades. Según Feijóo, el presidente del Gobierno hace un uso abusivo del mismo. Para denunciarlo, el PP hizo construir una maqueta del avión y la colocó cerca de la plaza de Colón junto a un Pedro Sánchez de cartón.
Garriga, Ignacio. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, con un sueldo público de 87.276 euros como diputado del Parlament, protagonizó un altercado durante un mitin en Badalona. Golpeó el micro y, arropado por varios guardaespaldas, se encaró con un grupo que protestaba con senyeras y banderas LGTBI. En el barullo, una mujer cayó al suelo. Hermann Tertsch, representante de Vox en el Parlamento europeo, difundió en sus redes un mensaje en el que se leía: “Lo de Garriga enfrentándose a las ratas separatistas se iba a acabar rápidamente. A los dos actos en los que se van las ratas calentitas a casa no aparecen más”.
‘Hormiguero, El’. Sánchez y Feijóo acudieron, con un día de diferencia, al programa, uno de los de mayor audiencia. Pablo Motos apretó a Sánchez sobre la sedición, los indultos a los condenados del procés, las rebajas de penas y excarcelaciones de la ley del solo sí es sí, la posibilidad de una abstención del PSOE para evitar que el PP pacte con la extrema derecha o los medios de comunicación a los que se refería cuando criticaba la “desproporción” de algunas tertulias y los ataques que le lanzaban desde ellas. Al salir airoso de la entrevista, parte de la prensa conservadora la tomó con el presentador: “Lo ha dejado irse vivo”. Con Feijóo fue otra cosa, como avisó el propio Motos, quien dijo que iba a ser una conversación “diferente”. Le preguntó qué le divierte; si no le daba vértigo imaginarse en La Moncloa; si le preocupaba la fecha de las elecciones; si no habían cedido de más con la violencia machista o cuándo fue la última vez que habló con Julio Iglesias.
Indultos. Uno de los asuntos más explotados por el PP en la campaña ha sido el de los indultos que el Gobierno concedió a los presos del procés. Durante el debate a siete en TVE, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se dirigió al socialista Patxi López: “La situación en Cataluña no es mejor, es diferente. Pero hemos conseguido cosas que ustedes no querían, que los obligamos a hacer, como sacar a la gente de la cárcel”. Gamarra replicó, con una sonrisa de oreja a oreja: “Hay que reconocer que Rufián es sincero. Pidieron un precio para apoyarlos en el Gobierno y ustedes lo pagaron”.
Juan Carlos I. El rey emérito, como publicó este diario, comentó al entorno con el que organiza sus visitas a Galicia que esperaba un triunfo del PP en las generales para regresar a España desde Abu Dabi este otoño. Don Juan Carlos pactó con su hijo su salida del país hace tres años tras una sucesión de escándalos.
‘Kevin’ Klein. Durante un mitin en Madrid, Feijóo habló de un conocido, vendedor ambulante, que lo acompaña desde hace años. “He de hacer propaganda de él. Vende marcas de primera calidad, pero al precio que las vende es imposible que sean marcas de verdad. Si pone Kevin Klein es Kevin Klein y si pone Guchi, es Guchi”. Fue muy comentado en redes sociales.
Lonas. La campaña dejó también una guerra de lonas. Empezaron los de Vox colgando una en el centro de Madrid que proponía tirar a la basura el feminismo, la bandera LGTBI, la Agenda 2030… La Junta Electoral Central (JEC) los obligó a retirarla. Luego, la organización Avaaz respondió colocando otra de 400 metros cuadrados en Chueca que llamaba a votar “contra los pactos del odio”, con un retrato que era mitad Feijóo, mitad Abascal. La JEC dijo que tenían que quitar la palabra “vota” y la eliminaron con un cúter. No quedó ahí la cosa. En plena Gran Vía, el PSOE colgó una lona en la que aparecía Sánchez con miembros de su Gobierno, en color y muy sonrientes, con la palabra “adelante”, y debajo, junto a una imagen en blanco y negro de Feijóo y Abascal, el mensaje “atrás”. Los socialistas denunciaron también una gran pancarta colgada en la calle de Atocha de Madrid por una empresa que se lucra con los desalojos, y que decía, junto a una foto de Sánchez: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. Vox volvió a la carga con otra específica sobre la ley del solo sí es sí: “Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle”, rezaba, junto a una fotografía en la que un hombre encapuchado agarraba a una joven. Fue boicoteada por un grupo autodenominado Violetas de forma que el mensaje pasó a ser: “Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”.
Marcial Dorado. Yolanda Díaz, primero, y Sánchez, después, han recordado durante la campaña las fotos de 1995, publicadas por este diario en 2013, que muestran a Feijóo, entonces alto cargo de la Xunta, con Marcial Dorado, un conocido delincuente, en el yate de este. Dorado había sido detenido en 1990 en la Operación Nécora contra el narcotráfico. El candidato del PP aseguró primero que desconocía a qué se dedicaba “porque entonces no había Google ni internet”. Su sucesor en el Gobierno gallego, Alfonso Rueda, del PP, afirmó, en cambio, que él sí estaba al tanto de la Operación Nécora y la saga del narcotráfico en la isla de Arousa porque leía la prensa “como todo el mundo”. El último día de campaña, Feijóo vino a decir que Dorado era solo contrabandista cuando eran amigos.
Negacionistas. Los pactos autonómicos del PP con Vox destaparon el currículum y la hemeroteca de los miembros de la extrema derecha que entraron en las instituciones de la mano de los populares. La presidenta del Parlamento valenciano, Llanos Massó, es negacionista del cambio climático, de la violencia machista y antivacunas. También el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne —autor de la frase “las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”— y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, lo son. En Extremadura, María Guardiola aclaró, a preguntas de los periodistas, que en su pacto de Gobierno con Vox no aparecía “la violencia machista como tal”. Cuando diputados valencianos se colocaron detrás de una pancarta en protesta por el asesinato de una mujer de 38 años a manos de su expareja, el grupo de Vox se apartó.
Contiene la Ñ. Visión de España. Los populares han presentado un escenario negro, donde la economía “está estancada” y la sociedad dividida por leyes como la de memoria democrática. Sánchez ha insistido en que un Gobierno de “las derechas” metería al país en “un túnel del tiempo” para retroceder en derechos de los trabajadores, de las mujeres, del colectivo LGTBI y para volver a la censura en la cultura.
Ola de calor. Muchos de los mítines de la campaña han comenzado pidiendo disculpas por el calor. Especialmente los del PP, que ha hecho batalla de la fecha elegida para las elecciones. Tras calificar a Sánchez durante meses de “okupa” de La Moncloa y reclamar insistentemente el adelanto de las generales, los populares dieron un giro de 180 grados cuando se les concedió el deseo, al anunciar el presidente del Gobierno, tras el batacazo de las autonómicas y municipales de mayo, que sometía su continuidad “a la voluntad popular”. Desde ese momento, Feijóo repitió en cada acto que, con la convocatoria electoral, Sánchez buscaba dificultar el voto y “no rendir cuentas” de su derrota del 28-M. También prometió que cambiará la ley para que nunca más haya que votar en verano, a pesar de que su última presidencia de la Xunta la ganó un 12 de julio.
Perro… Sanxe. Es uno de los motes despectivos con los que se alude al presidente del Gobierno. El líder socialista decidió, llegado un punto, tomárselo a guasa. En su visita a La pija y la quinqui, uno de los podcast más escuchados entre los jóvenes, celebró los memes paródicos que habían “dado la vuelta” al eslogan y el viernes, provocando a sus haters, publicó un tuit con sus mascotas felicitando a todos por el “Día Mundial del Perro”.
Que te vote Txapote. Isabel Díaz Ayuso comenzó usando este lema contra Sánchez, que luego secundaron otros dirigentes del partido. Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, pidió, en nombre del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que dejaran de utilizarlo porque les hacía daño. Su petición provocó muchas muestras de solidaridad en redes sociales, pero también terribles ataques que la acusaban de vender la memoria de su hermano o buscar que Sánchez le diera un cargo. En el cara a cara, el líder socialista le pidió a Feijóo que rechazase públicamente ese lema. No lo hizo.
Rajoy. El expresidente ha participado activamente en la campaña, donde ha repetido que el voto al PP es el “del sentido común”. Retomó su afición por los trabalenguas: “Hoy estoy aquí y el día 15, a quien quiere acordarse que se acuerde de que yo, aunque no sea físicamente, estoy aquí y mucha más intensidad que en el día de hoy”… Pero si esas intervenciones provocaron risas y hasta cierta nostalgia en las redes, otras fueron muy criticadas: “¿Qué aportan temas que a nadie le importan, por los que nadie pregunta: la ley del Bienestar Animal, que nadie sabe exactamente lo que es, los transexuales…? Hablemos de los temas que realmente le afectan a la gente”.
Salud mental. La campaña ha mostrado la mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental. Casi todos los partidos y candidatos han incluido en sus programas medidas para mejorar la atención sanitaria en este sentido y reducir las alarmantes cifras de suicidios entre los jóvenes.
Teletipo. Feijóo aseguró en el cara a cara con Sánchez que el juez había archivado el caso Pegasus (sobre la presunta infección de los móviles del presidente del Gobierno con un software espía) por su “falta de colaboración”. El auto judicial afirma, sin embargo, que fue por la “absoluta” falta de cooperación jurídica de Israel, país fabricante del programa. Cuando le preguntaron al candidato del PP por qué había mentido, aseguró que lo había leído en “un teletipo”. Nadie lo ha encontrado todavía.
Uniforme. El candidato del PP y todos sus teloneros han acudido a cada mitin de campaña uniformados con una camisa blanca, preferiblemente remangada. Se han escrito tratados sobre el uso político de esta prenda, cuyo último gran embajador fue Barack Obama. Su jefe de gabinete comentó en alguna ocasión que cuando las cosas se ponían feas en la Casa Blanca, bromeaban sobre la posibilidad de fugarse a Hawái y abrir una tienda donde solo se vendería una cosa: camisas blancas.
Verano azul. Es otra de las llamativas imágenes que deja la campaña: el portavoz del PP, Borja Sémper, posando descalzo ante un escenario que simulaba una playa en Madrid y con el lema “Verano azul” escrito por todas partes. A la familia del creador de la serie, Antonio Mercero, no le hizo ni pizca de gracia. En ese acto, además de celebrar que los ciudadanos iban a poder “librarse” de Sánchez, Sémper dijo: “Es un principio político inamovible que quien ha tenido un 8% del resultado electoral no puede imponer a la mayoría sus políticas. Nosotros queremos ocupar la centralidad de la política española, en fondo y en forma, y lo queremos hacer no a cualquier precio, como va a seguir quedando evidenciado”. Se refería al rechazo al pacto con Vox en Extremadura. Se firmó siete días después.
Woolf Virginia. La escritora, que se quitó la vida en 1941, irrumpió en la campaña porque el Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid), donde gobiernan PP y Vox, decidió cancelar la representación de Orlando, un clásico que aborda cómo el protagonista pierde derechos y empieza a ser visto de manera diferente al convertirse en mujer. En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), la misma coalición impidió la exhibición de la película infantil Lightyear, donde sale un beso entre dos mujeres. En Briviesca (Burgos), el director teatral Xavier Bobés denunció la cancelación de su obra, sobre un maestro republicano fusilado, Antoni Benaiges. En Burriana (Castellón). el Ayuntamiento de PP y Vox canceló las suscripciones a varias revistas, entre ellas dos infantiles, escritas en catalán. Representantes del mundo de la cultura firmaron un manifiesto contra la censura y llamaron a la gente a votar contra la ola “reaccionaria”.
Contiene la X. Exageración. Las hipérboles han dominado la campaña. Iván Espinosa de los Monteros aseguró que la asignatura de matemáticas ha sido sustituida por la ideología de género; el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que si el PSOE perdía las elecciones, el país podía “despertarse en julio de 1939″. Feijóo, que lo que se decide en las urnas este domingo es “Sánchez o España”.
Y después, ¿qué? Las elecciones serán trascendentales para el futuro de los dos principales candidatos, Sánchez y Feijóo, en sus respectivos partidos. Una derrota podría activar el ruido de sables tanto en el PSOE, donde existe un sector crítico con su actual líder, como en el PP, por la alargada sombra de Ayuso.
Zapatero. El expresidente se multiplicó en los medios y en los mítines, decidido a pinchar lo que llama “la burbuja del antisanchismo”. Esas apariciones públicas sacaron al PSOE del ambiente de depresión tras la derrota electoral del 28-M. Señaló lo poco que se estaba hablando de economía y lo mucho que se estaba hablando de ETA, que ya no existe. Reivindicó que la banda “se rindió” bajo su mandato y presentó al líder socialista —por el que no había apostado en las primarias de 2017—, como “el presidente al que con un mejor desempeño se lo había tratado de la manera más descalificadora”. Una de sus intervenciones también dio juego a adversarios y tuiteros con ganas de juerga. “El infinito es el infinito. El universo es infinito, muy probablemente. No cabe en nuestra cabeza imaginarnos cómo es el infinito. Pues bien, pertenecemos a un planeta, la Tierra, y a una especie que es absolutamente excepcional. No la hay en ningún sitio del universo. Somos el único sitio del universo, seguramente del todo, si es que podemos concebir el todo, donde se puede leer un libro y donde se puede amar. ¡Y todo ello en el universo, en el infinito!”.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- PP
- Vox
- Sumar
- PSOE
- Alberto Núñez Feijóo
- José María Aznar
- María Guardiola Martín
- Santiago Abascal
- Yolanda Díaz
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- Campañas electorales
- Escrutinio votos
- Jornada electoral
- Bulos internet
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Mariano Rajoy
- Marcial Dorado
- Narcotraficantes
- Ultraderecha