El festival gastronómico All Those Food Market de Barcelona celebra su décimo aniversario con vistas al mar
La feria, que tiene lugar este fin de semana en el Moll de la Fusta de Barcelona, cuenta con más de 60 proyectos de artesanía, 20 restaurantes ‘street food’ y talleres de cocina
Este fin de semana, el festival All Those Food Market celebra su décimo aniversario en el Moll de la Fusta de Barcelona. Después de siete años, la organización se traslada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a esta nueva ubicación. En realidad, el evento ha celebrado 16 ediciones, porque algunos años celebra varias. “Este año Barcelona mira al mar en todos los sentidos. En los próximos meses se celebrará la Copa del América y, creemos que hacerlo mirando al mar en el Moll de la Fusta es un muy buen espacio y además, con una capacidad mayor”, argumenta Victoria Sanglas, codirectora y fundadora del festival. La organización espera superar las cifras de las pasadas ediciones, que rondaban las 20.000 personas, y “seguir creciendo cada vez más”.
El Moll de la Fusta acogerá más de 60 proyectos gastronómicos y 20 restaurantes con su street food el sábado 20 de abril y el domingo 21. Los chocolates single origin de Notka Chocolate, los fermentados de Sants Ferments o el aceite de oliva virgen extra de Oli Cometes serán algunos de los protagonistas de la edición de primavera del festival. “Casi la mitad son nuevos participantes para que los visitantes puedan descubrir nuevos proyectos de la gastronomía barcelonesa y, saber quién y qué hay detrás de cada proyecto”, destaca Sanglas.
La fundadora expone que el propósito principal de All Those Food Market es conseguir que las personas consuman productos con el mayor cuidado en los procesos de producción. Además, de “inculcar valores, haber descubierto proyectos y darle valor a cómo se ha elaborado. En definitiva, cambiar el modelo de consumo”. Asimismo, varios de los restaurantes participantes se unirán para promover el movimiento plant based y elaborarán platos de edición limitada con la nuez como ingrediente principal, de la mano de Nueces de California. Las dos jornadas estarán acompañadas de cervezas artesanas, vinos de productores locales, helados elaborados con ingredientes de proximidad, las tartas de queso de Jon Cake, los donuts veganos de Areca Bakery y la repostería de Morreig que tampoco faltarán a la cita para endulzar el mercado gastronómico.
El Moll de la Fusta también acogerá talleres para todos los públicos entre los que se podrá encontrar la propuesta de Quesos de Suiza para conocer de primera mano la elaboración de los quesos artesanales accediendo virtualmente a los prados y queserías del país helvético y finalizar con una cata de quesos. Aprenderlo todo sobre los vinos orange o sumergirse en la nueva ola de los rosados junto a Decántalo o descubrir los secretos para elaborar cerveza de gengibre de la mano de Herbivore son otras de las propuestas de esta edición. Tampoco faltará el espacio chill out familiar en colaboración con Mammaproof donde los más pequeños podrán jugar y relajarse.
Con la intención de potenciar la presencia de la alta artesanía a la gastronomía, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) de la Generalitat de Catalunya y la artista especializada en Food Art, Elsa Yranzo, presentarán Dansa Eterna. Artesania, aliments i divinitat, una instalación artística de tres altares inspirados en tres diosas griegas donde surgirá un diálogo entre tres piezas de artesanía representando los oficios de la madera, la cerámica y el vidrio, y los alimentos mediterráneos pan, aceite y vino.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal