_
_
_
_
_

Detenido el conductor que huyó tras embestir a un pelotón y matar a dos ciclistas en Barcelona

El hombre ha arrollado a un grupo de ocho ciclistas en Castellbisbal. Hay otros tres ciclistas heridos, uno en estado crítico, y tres han resultado ilesos

Estado de las bicicletas tras el suceso en Castellbisbal (Barcelona), este domingo.Foto: Alejandro García (EFE) | Vídeo: EFE

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este domingo al conductor que huyó tras embestir a un pelotón de ciclistas en Barcelona y darse a la fuga, causando la muerte de dos de ellos. La policía autonómica ha confirmado que el hombre ha sido arrestado y que la investigación continúa abierta. El detenido tiene un antecedente de 2013 contra la seguridad del tráfico. El atropello provocó la muerte de dos ciclistas y otros tres resultaron heridos (uno crítico) después de que el vehículo los arrollara por la mañana en el kilómetro 0,5 de la C-243c a la altura de Castellbisbal (Barcelona) y se diera a la fuga.

Los ciclistas circulaban en grupo a la altura de la estación de Ferrocarrils de la población cuando el coche ha invadido su carril. Uno de los atropellados murió al instante y otro al llegar al hospital. Los fallecidos tenían 67 y 72 años. Otros tres resultaron ilesos. El grupo de ciclistas era del Club Ciclista de Rubí. Los Mossos instruyen la causa por homicidio y lesiones imprudentes y además atribuyen al menos cuatro delitos de abandono del lugar del accidente, lo que supone, en su modalidad más agravada, cuatro años de prisión por cada uno de ellos. “Nunca sale a cuenta huir del lugar del accidente”, indican fuentes policiales.

La policía catalana ha practicado además las pruebas de tóxicos al conductor, a pesar de que fue detenido 10 horas más tarde del accidente, una práctica habitual en todos los casos. En ocasiones, los especialistas de los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo también alcoholemias “retrospectivas”, con estudios bastantes precisos para determinar cuál era la tasa de alcohol en sangre de un conductor que se ha dado la fuga. El hombre está previsto que pase a disposición judicial entre el martes y el miércoles. La policía catalana espera así reunir todas las pruebas posibles una vez pase a disposición del juez.

La policía local de Martorell encontró el coche que provocó el accidente (un Opel Adam granate rojo abollado y con las lunas delanteras destrozadas) y avisó a los Mossos d’Esquadra, que lo están inspeccionando y buscaron durante todo el día al conductor. La Federación Catalana de Ciclismo y Amics de la Bici denunciaron la “indefensión” del colectivo ciclista ante hechos como el de este domingo y pidieron penas más duras para quienes provocan las muertes.

Con estas dos muertes, son 111 las personas que han muerto en un accidente de tráfico este año en la red viaria interurbana de Cataluña. Del total, seis eran ciclistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Federación Catalana de Ciclismo, Salvador Ribas manifestó que el colectivo se siente “indefenso” ante accidentes mortales en los que sus autores “ni si quiera pisan el freno”. Ribas recordó otro reciente accidente de Terrassa y calificó los atropellos de “sangría”. Por parte de Amics de la Bici y la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta recordaron que el Congreso está tramitando una reforma del Código Penal “para que homicidas como el que este domingo ha matado a dos ciclistas no puedan rehuir la cárcel y sus responsabilidades, gracias a los jueces, como pasa hasta ahora”. Las entidades confiaron en que tratándose de un entorno urbano alguna cámara haya grabado al conductor y sea posible identificarle.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_