_
_
_
_

Mazón sorprende con el fichaje de un militar retirado para la vicepresidencia de la reconstrucción

El presidente valenciano anuncia la incorporación al Gobierno de Francisco Gan Pampols, exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas

El teniente general Francisco José Gan Pampols.Foto: MANUEL BRUQUE (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Una sorpresa mayúscula. Ni del partido. Ni de la sociedad civil. Carlos Mazón ha fichado este martes al teniente general retirado del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols. Pampols asumirá la Vicepresidencia para la Reconstrucción de la dana, la gran apuesta del líder del PP valenciano para sobrevivir en política hasta las elecciones de 2027, en principio. Tendrá la misión de levantar de cero una provincia devastada por el fenómeno atmosférico virulento que arrasó el 29 de octubre a 78 municipios valencianos y provocó la mayor catástrofe del siglo en la región, llevándose por delante la vida de al menos 219 personas y la búsqueda aún de 13 desaparecidos.

“Solo comparable a un escenario bélico”, dijo Mazón en las Cortes el pasado viernes. El fichaje de la vicepresidencia para la reconstrucción iba a ser una sorpresa, aventuraban este lunes en su equipo. Nacido en Figueras (Girona) y de 66 años, Pampols cuenta con un extenso currículum. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia y autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas sobre liderazgo, geopolítica e inteligencia aplicada. Pampols ingresó en 1975 en la Academia General Militar, de la que fue director entre 2009 y 2013.

“El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas”, según el comunicado de la Generalitat, “por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas”.

Pampols fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y ha participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo o Afganistán. Su último destino, hasta enero de 2020, fue el de jefe del Cuartel Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, a 25 minutos en coche de la ciudad de Valencia. Aficionado al alpinismo, es el primer español y quinta persona en el mundo en alcanzar las tres cimas de la Tierra: Polo Norte (1999), Polo Sur (1995) y Everest (1992), según su propio perfil de Linkedin.

En los últimos años, ha colaborado en EL PAÍS en reportajes y programas sobre la invasión de Rusia de Ucrania. De hecho, hace solo unas horas estaba en el Canal 24 horas de TVE hablando sobre la guerra. “El servicio militar obligatorio”, observó en una entrevista publicada en el diario Valencia Plaza en 2022, “fue excesivamente denostado, pese a que tenía una virtualidad enorme: ofrecía la posibilidad de conocer a gente de distintos sitios sin desarraigarte, al ser una cosa temporal, volvías a tu lugar de origen con amigos de todas las provincias y zonas de España con una visión más ampliada que la localista que ahora mismo se tiene”.

En esa misma conversación definió su visión del liderazgo: “Conseguir que un equipo humano trabaje de forma cohesionada y con entusiasmo en busca de un fin que les trasciende, de orden superior, y que lo hagan contentos, convencidos. Todos esos factores son importantes”.

Celebración de la Constitución en el teatro Principal de Alicante en 2019. Desde la izquierda, Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; Francisco José Gan Pampols, el jefe del cuartel general de Alta Disponibilidad; Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell; Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante,
Celebración de la Constitución en el teatro Principal de Alicante en 2019. Desde la izquierda, Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; Francisco José Gan Pampols, el jefe del cuartel general de Alta Disponibilidad; Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell; Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante,Manuel Lorenzo (EFE)

Tercer cambio de Mazón en 72 horas

El anuncio de este martes es la segunda nueva incorporación al Gobierno valenciano tras el fichaje de Marian Cano como nueva consejera de Industria de la Generalitat este lunes. Cano es la actual presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y fue de número 25 en las listas del PP en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. La designación de Cano viene tras el cese de Nuria Montes, como adelantó EL PAÍS el pasado miércoles. Montes estaba al frente de Industria desde 2023 y muy tocada tras la tragedia de la dana.

Montes fue objeto de múltiples críticas por su falta de empatía con las familias de las víctimas, a las que pidió que permanecieran en sus casas y no acudieran a la Feria de Valencia —habilitada por el Gobierno regional como morgue— si bien luego se disculpó. Además, las críticas también arreciaron por no haber llamado en una semana a una funcionaria de su departamento que había perdido a su marido y a su hija, según relató la propia mujer en televisión.

El cese de Montes y el nuevo nombramiento de Cano llega tras la elección de Susana Camarero, actual vicepresidenta, como nueva portavoz del Ejecutivo valenciano. La vicepresidenta ha sido el único pararrayos y la sombra de Mazón en estas semanas. Según fuentes del Gobierno valenciano, tras Pampols, Camarero y Cano, Mazón tiene previsto cesar también a Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias. El cambio se producirá antes del jueves.

Pradas admitió en una entrevista en À Punt, televisión pública valenciana, que desconocía que existía un instrumento a su disposición para mandar una alerta a través de los móviles a todos los ciudadanos para advertir del riesgo de inundación. Con estos cambios, Mazón fía su futuro político a la reconstrucción de la dana, donde la Generalitat ha presupuestado, de momento, 200 millones de euros, mientras que ha pedido a Sánchez más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_