Qué pasó el día de la dana: cronología de los avisos de la Aemet y de la riada que llegó antes de las decisiones políticas

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó avisos sobre la peligrosidad del temporal cinco días antes de su llegada. La alerta de la Generalitat valenciana llegó a los móviles de la población cuando la riada ya colapsaba carreteras y municipios

El martes 29 de octubre, una dana arrasó varias localidades del este de España. Las consecuencias han sido catastróficas, con decenas de muertos y miles de afectados. ¿Qué falló? El temporal estuvo precedido por una sucesión de avisos meteorológicos oficiales que advertían del riesgo de precipitaciones extremas y crecidas de los cauces de agua. Aun así, las medidas contundentes por parte de las administraciones autonómicas llegaron tarde, cuando muchos municipios ya estaban inundados y centenares de personas atrapadas en carreteras, polígonos y comercios de la provincia de Valencia. Lo que sigue es una cronología pormenorizada de las comunicaciones oficiales de la Aemet y de su delegación en Valencia, así como de los anuncios del Govern y de las imágenes y vídeos que los propios ciudadanos grababan y publicaban en redes sociales a medida que la situación se fue agravando.

Jueves 24

Primera advertencia de la Aemet

Hace una semana, poco después de las siete de la tarde, cinco días antes de que el temporal causara estragos, la Aemet comenzó a advertir del acecho de una dana que ya en aquel momento señalaba a la Comunidad Valenciana. “Una dana se acerca a nuestro entorno con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría”, decía.

Viernes 25

Segundo preaviso

La Agencia incidió al día siguiente en la formación de una dana que iba a dejar “lluvias generalizadas en la Península y Baleares. En la vertiente mediterránea podrán ser muy fuertes”.

Sábado 26

10.48

Mención de la gota fría

A las 10.48 la cuenta de la Aemet en la Comunidad Valenciana insistía sobre el escenario más probable durante la semana, “especialmente martes y miércoles”. Y precisaba ya la predicción de “precipitaciones intensas, extensas y persistentes, es lo que popularmente conocemos como gota fría”.

13.59

Riesgo de “intensidad torrencial”

Un poco más tarde, la Aemet emitió una primera nota informativa alertando de la dana en el Levante. “Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados. El lunes 28 lo más probable es que los máximos se alcancen en el Mediterráneo en Cataluña y Castellón”.

Domingo 27

Aviso especial de la Aemet

Aemet emite aviso especial alertando de lluvias torrenciales ocasionadas por la DANA en el Levante.

Lunes 28

Activado el nivel naranja

La semana comenzó ya con la Comunidad en nivel naranja, que supone que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Martes 29

07.36

Primeras zonas marcadas en rojo en la provincia de Valencia

El día en el que la dana arrasó varios municipios de Valencia, al amanecer el aviso de la Aemet era naranja y se elevó a rojo para varias zonas a primera hora, a las 7.36. Es el grado de alerta más grave en este sistema, e implica “riesgo meteorológico extremo”.

A las 8.00 se amplió y a las 8.04 se extendió por el litoral sur de Valencia. El aviso alertaba de “lluvias de intensidad torrencial” y hablaba de acumulaciones que podían ocasionar “crecidas e inundaciones”. “¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”, rogaba la Aemet.

9.00

Mazón pide prudencia

Primera referencia a la dana del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Por favor, prudencia en carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades”.

9.20

Aemet alerta: “Peligro importante, e incluso extremo”

La lluvia había sido intensa durante toda la noche y seguía siéndolo por la mañana en muchos municipios. A las 9.20, la Aemet alertaba: “¡Mucha precaución! Lluvias torrenciales en puntos de la Comunitat Valenciana. El peligro es importante, e incluso extremo, en algunas comarcas. Mantente informado de la predicción del tiempo y aléjate de cauces, ramblas y zonas bajas inundables”. El tuit incluía un vídeo compartido por la cuenta de la Aemet en la Comunitat con las calles de Catadau inundadas.

11.41

La Universitat de València suspende actividades

Poco antes del mediodía, la Universitat de València, que ya había suspendido las clases, anunciaba la suspensión de las actividades docentes, administrativas, de investigación y culturales en todos sus campus, con la excepción de las tareas de mantenimiento de instalaciones críticas. Una veintena de ayuntamientos de la provincia de Valencia también había suspendido las clases en los colegios.

11.50

Barrancos desbordados y crecida del río Magro

A las 11.50, la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que ya había barrancos desbordados y el Magro, que acabó desbordado, crecía “de forma importante”.

12.00

Mazón anuncia que el temporal disminuirá su intensidad a las seis de la tarde

A mediodía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presentaba una certificación turística. Al acabar, compareció ante los medios: “Tengo un informe de casi 12 folios”, dijo Mazón y señaló las zonas en las que la alerta por lluvias era mayor. Fue tras esta comparecencia tras la que colgó un tuit, que luego borró, en el que decía que la previsión era que el episodio acababa a las seis de la tarde. “No se tiene constancia de daños personales pero sí de vehículos atrapados”, dijo y habló de una vivienda inundada en Turís en la que se habían ahogado las cabras. “Como los embalses están por debajo de capacidad, acumulan el agua sin problemas. No existe ninguna alerta hidrológica, lo que es buena noticia”, relató. Esa alerta llegó poco después de las 12 para los municipios que lindan con el barranco del Poyo: “Es importante que los municipios adopten medidas preventivas para evitar el acceso de las personas a las riberas”, decía el mensaje que lanzaron en redes sociales.

13.35

Precipitaciones acumuladas de más de 200 litros por metro cuadrado

A las 13.35, la Aemet hizo una recopilación de datos de precipitaciones acumuladas. En varios de ellos superaban los 200 litros por metro cuadrado y en poblaciones como Requena concentraban ya 149.

Desde las 14.27 hasta las 21.52, el siempre activo perfil del presidente de la Generalitat en las redes sociales mantuvo silencio.

14.00

La Diputación de Valencia ordena el cierre de sus centros de trabajo

La Diputación de Valencia cerró sus centros y mandó a sus trabajadores a casa a las 14.00 del martes, seis horas antes del envío de la alerta a móviles que avisaba de la emergencia por lluvias.

Alerta
16.00

Convocado el CECOPI

Pasadas las cuatro de la tarde se anunció finalmente la convocatoria del CECOPI, Centro de Coordinación Operativa Integrado, que sirve para organizar el operativo en momentos de emergencia.

16.57

Situación en Utiel-Requena

Emergencias de la Comunidad Valenciana distribuye un vídeo del estado de la situación en Utiel. Este municipio del interior de Valencia ya está inundado y la corriente arrastra los coches.

17.35

Aviso de alerta hidrológica

El Centro de Coordinación de Emergencias emitió a las 17.35 un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro que, tal como había informado la Confederación Hidrográfica del Júcar podía alcanzar los 1.000 m3 /s, un caudal que “implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río. Se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río”, decía el aviso.

17.54

Aviso rojo hasta las 20.00

A las 17.54 la Aemet comunica que el aviso rojo se va a prolongar hasta las ocho de la tarde. Durante las horas siguientes no dejaron de alertar.

18.00

Primeras imágenes de rescates en Utiel

19.05

Paiporta, anegada

20.03

Llega la alerta

Un pitido largo y fuerte llega a todos los móviles de la provincia de Valencia. Es la alerta masiva que Protección Civil manda a los teléfonos móviles de la población. Llegó a las 20.03. En ella se pedía evitar desplazamientos por la provincia de Valencia. Las carreteras ya estaban colapsadas en ese momento. Cientos de personas estaban atrapadas o tratando de localizar a familiares y conocidos.

Sistema de aviso emitido por Emergencias de la Generalitat Valenciana el miércoles a las 20.03.
Sistema de aviso emitido por Emergencias de la Generalitat Valenciana el miércoles a las 20.03.Kai Försterling (EFE)
20.45

Testimonios dramáticos en la cadena SER

Durante el programa especial que la cadena SER comenzó a emitir por la tarde, ya había testimonios que demostraban la gravedad de la situación. Una oyente relató en antena cómo su hermano, aferrado a un muro entre las aguas, llamó a su madre convencido de que moriría.

30 de octubre

00.38

Mazón comparece. Hay “varios muertos”

Pasada la medianoche, el president de la Generalitat comparece para actualizar la información. Confirma que se han localizado “cuerpos sin vida” en zonas inundadas. Por respeto a las familias, señala, no va a dar más detalles. Hay cientos de personas atrapadas en coches y comercios. Muchos pasan la noche en tejados y azoteas esperando ayuda. El teléfono de emergencias, el 112, está colapsado. No hay cobertura móvil en muchos de los municipios afectados. Mazón pide paciencia y fuerza. “A donde no se ha podido llegar es porque es absolutamente imposible”, pero “que se sepan que se va a llegar”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En