Jornada política del 10 de mayo de 2024 | Sánchez pide una “amplia mayoría” para gobernar en solitario en Cataluña: “No busquemos atajos”
Feijóo pide “concentrar” el voto “constitucionalista” en torno al PP con dardos a Vox | Los líderes nacionales acompañan a los candidatos en el cierre de campaña en Cataluña
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad informativa. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto “masivo” para el PSC de cara a las elecciones catalanas con el objetivo de conseguir una “amplia mayoría” para gobernar en solitario. “No solo tenemos que ganar, tenemos que pedir una amplia victoria (...) para ganar el 12 de mayo y poder...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad informativa. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto “masivo” para el PSC de cara a las elecciones catalanas con el objetivo de conseguir una “amplia mayoría” para gobernar en solitario. “No solo tenemos que ganar, tenemos que pedir una amplia victoria (...) para ganar el 12 de mayo y poder gobernar el 13 de mayo”. “No busquemos atajos, hay que votar directamente a Illa”, ha afirmado Sánchez durante el acto de cierre de campaña del partido en Barcelona. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho lo propio con su partido y ha insistido en la necesidad de ejercer el voto útil para “multiplicar” los resultados del electorado “constitucionalista”. “Unir el voto en torno al PP es garantía de éxito, en favor del único partido de Estado de Cataluña y de la única alternativa real al socialismo y al independentismo”, ha dicho Feijóo en Hospitalet de Llobregat, municipio del Cinturón Rojo de Barcelona, elegido por los populares para cerrar la campaña del 12-M. En el último día de mítines, los candidatos y los líderes nacionales participan en los actos de cierre y lanzan los últimos mensajes para convencer a los indecisos.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, último de la campaña para las elecciones catalanas del domingo. Los líderes de los partidos nacionales se desplazan a Cataluña para apoyar a sus candidatos en los actos de cierre de campaña, con Pedró Sánchez junto a Salvador Illa (PSC) en Barcelona; Alberto Núñez Feijóo con Alejandro Fernández en L’Hospitalet de Llobregat; Yolanda Díaz (Sumar), con Jéssica Albiach en Cornellà, y Santiago Abascal (Vox). con Ignacio Garriga en Barcelona. El promedio de los sondeos, que terminaron el lunes, consolida a los socialistas catalanes en primera posición, con un 29% de los votos, seguido de Junts (21%), ERC (17%), PP (9%), Vox (7,5%), Comuns Sumar (5,5%), CUP (4,5%) y Aliança Catalana (3,5%).
“Probablemente en estas elecciones ocurra algo que hace muchos años que no pasa: un desempate en este empate técnico que hay en el mundo independentista y que nos ha paralizado”. El expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont, planteaba así, al inicio de la campaña, su lectura personal de los resultados del independentismo el 12-M. Y pese a que las encuestas parecen auparlo, nada hace pensar que las urnas resuelvan ese contencioso abierto tras el fiasco de 2017, después del referéndum ilegal del 1 de octubre y la suspendida declaración unilateral de independencia.
Agentes de la división de escoltas de los Mossos d’Esquadra protegen a Carles Puigdemont en Francia, desde donde está haciendo la campaña electoral para las próximas elecciones catalanas. Son policías fuera de servicio y sin arma, que aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad del expresidente catalán, como ya hicieron con anterioridad en Bélgica. En 2019, y después del malestar en el Ministerio del Interior, la dirección de los Mossos les prohibió la acumulación de días libres para proteger al líder de Junts. Fuentes de la jefatura de la policía catalana aseguran que analizarán las imágenes de los actos para identificar a los policías desplazados, estudiarán en qué situación estaban en Argelès, y si la conducta constituye una falta disciplinaria. Junts ha declinado pronunciarse.
Cataluña cierra una campaña en la que, por primera vez desde 2017, el procés no ha monopolizado la conversación y la sequía, la vivienda y la educación han conseguido espacio en los debates. Los compañeros de la redacción de Cataluña entrevistaron a todos los candidatos y pudieron saber cómo encaran unas elecciones que nunca habían pesado tanto en el tablero nacional, con la ultraderecha movilizada y un elefante en la habitación: la posible repetición electoral.
El pasado 6 de abril Junts per Catalunya organizó un acto en Elna (Francia) para presentar a los candidatos que acompañan a Carles Puigdemont en su lista para las elecciones catalanas de este domingo. La movilización logró reunir a unas 2.000 personas que vieron en directo el desfile de aspirantes a ocupar un escaño en el Parlament. En un momento de la ceremonia, se cerró el micrófono del escenario y se iluminó una gran pantalla. La empresaria Anna Navarro, número dos de la lista de Junts, apareció en un vídeo y dirigió al público un mensaje de 75 segundos. Alegó que no podía estar físicamente en el primer gran acto de precampaña porque aún se hallaba en su casa de Estados Unidos, donde ha residido los últimos 30 años. Aquella ausencia fue un preludio del silencioso protagonismo que ha tenido el fichaje estrella de Puigdemont para estas elecciones.
Sequía, fiscalidad, lengua, educación, y pactos. La agenda política ha recuperado en esta campaña cuestiones cotidianas de la vida de los ciudadanos y se ha alejado de la cuestión territorial. Con el eje social en auge, los partidos independentistas han limitado sus propuestas vinculadas a la independencia de Cataluña en sus programas. Ninguno plantea plazos ni fórmulas concretas más allá de un “acuerdo” con el Estado para una eventual consulta. “Hemos retrocedido”, lamenta Elisenda Paluzie, expresidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad protagonista durante el procés. “Los debates se plantean principalmente sobre el déficit fiscal y la ejecución de las infraestructuras, no sobre la independencia”.
Illa (PSC) apunta a la sequía como primera prioridad si alcanza la Generalitat
El líder del PSC y candidato en las elecciones catalanas del domingo, Salvador Illa, ha prometido que, si alcanza la presidencia de la Generalitat, su primera medida sería un “decreto de emergencia” contra la sequía, que agilice las infraestructuras necesarias para combatirla, tanto a corto como a medio plazo. La segunda sería, ha dicho, el nombramiento de un “comisionado del autogobierno” para hacer una auditoría de los servicios públicos, “no para buscar responsabilidades”, sino para conocer su situación exacta, cómo se ha llegado a ella y lo que hay que hacer “para remontar el nivel de servicios al que debe aspirar Cataluña”.
Considerado el favorito en las encuestas, Illa ha asegurado en una entrevista en TVE que si se alza con la presidencia formará un Gobierno “transversal” que represente “al conjunto de la sociedad catalana”. En este sentido, ha dicho que incorporaría “talento, personas competentes en cada ámbito de la acción de gobierno”, reprochando que los gobiernos anteriores de ERC y Junts de los últimos 10 años se formaron “en base a criterios de partido”. Como ejemplo, ha reiterado su apuesta en Interior, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, como consejera y con Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos.
En cuanto a los posibles pactos de Gobierno, Illa ha descartado de plano alianzas de ningún tipo con la ultraderecha de Vox o Alliança Catalana. En cuanto a los demás, ha dicho que el suyo es un “enfoque socialdemócrata, favorable a la prosperidad, pero compartida, y con los servicios públicos como prioridad”. “Será más fácil el acuerdo con el que esté más cercano a estas opciones”, ha dicho, sin mencionar a ningún partido, aunque pensando con toda probabilidad en ERC y los Comunes.
En cuanto a Junts, ha recordado que su líder, Carles Puigdemont, “ha dicho que dejará la política antes de hacerme presidente, por tanto, sus prioridades son distintas”. Sobre un posible apoyo del PP, se ha limitado a decir que espera lograr un resultado que le permita gobernar. “Me veo con fuerza suficiente para gobernar, concurriendo a la presidencia y obteniendo los apoyos suficientes. Ese es mi deseo y tengo buenas sensaciones”, ha dicho. Lo que sí ha garantizado es que, si se cumplen los pronósticos y gana las elecciones, siquiera con una mayoría insuficiente, se presentará a la investidura.
Aragonès, sobre que mossos fuera de servicio protejan a Puigdemont en Francia: “Si son actividades en cumplimiento de la ley, no debe haber ningún problema”
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha enmarcado en una cuestión personal que agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio protejan al candidato de Junts y expresidente, Carles Puigdemont, y ha dicho que si es fuera de horario y cumplen la ley “no tiene por qué haber problema”. Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio4 al preguntarle por una información publicada por EL PAÍS, que revela que mossos sin arma aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad de Puigdemont, situación que el cuerpo está estudiando. La jefatura de la policía catalana investigará lo ocurrido y estudiará si los agentes han podido incurrir en una falta disciplinaria. “Si son actividades fuera del horario y en cumplimiento de la ley, no debe haber ningún problema”, ha dicho el republicano.
Cargando...
Más Madrid retira sus lonas sobre fallecidos en residencias tras el fallo de la Junta Electoral
Más Madrid ha procedido este viernes a retirar las lonas que había colgado en dos puntos de la capital con el número de fallecidos en residencias durante la primera ola de la covid y ha criticado la “mordaza” del PP. La Junta Electoral Provincial desestimó este jueves el recurso presentado por Más Madrid contra el fallo de la Junta Electoral de Zona, que les obligaba a la retirada al entender, como los populares, que quebrantaba la prohibición de hacer campaña durante la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el 9 de junio.
Desde la formación que encabeza Manuela Bergerot en la Asamblea y Rita Maestre en el Ayuntamiento, han insistido en uno de los argumentos que esgrimieron en el recurso ya desestimado, que dichas lonas (situadas en Puente de Vallecas y Moratalaz) no contenían ningún mensaje referido o que “incite al voto” para los comicios comunitarios. Tampoco incluían el logo de Más Madrid ni a ningún “partido o candidato” que concurra a las mismas. Sostienen que en “coherencia con la interpretación del Tribunal Constitucional” de las restricciones aplicables en función de la ley electoral, no están “vulnerando nada”.
No obstante, han añadido que acatan la resolución y procederán “a la retirada de las lonas a lo largo de esta mañana”. El partido ha vuelto a acusar al PP de utilizar las instituciones para “fines partidistas”. “Solo así se explica su denuncia ante la Junta Electoral y solo así se explica que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida todavía no haya dado ninguna explicación sobre la actuación de dos agentes de la Policía Municipal que denunciaron una de estas lonas basándose en artículos inexistentes en la normativa municipal”, han recalcado. (EP)
Cargando...
El PP ve posible ser “la llave” en un escenario “endiablado” en Cataluña
El candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha considerado que su partido puede llegar a tener la “llave de la política catalana”, si bien ha reconocido que el escenario es “endiablado” y que por tanto “no es sencillo” que la formación crezca “de forma sólida”.
“El resultado va a ser muy bueno y podemos incluso llegar a tener la llave de la política catalana, luego es verdad que el escenario es endiablado, pero podemos tener esa llave” ha expresado el candidato popular en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press. En ella también ha apuntado que el PP aspira a crecer “de manera sólida”, aunque reconociendo que “vienen de una situación muy difícil” y, por tanto, no les será “sencillo”.
Asimismo, ha recordado que la historia del constitucionalismo catalán es una historia “de bastantes decepciones” y que con el resultado electoral de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo el PP va a poner una “piedra muy sólida” para construir una alternativa al nacionalismo en un futuro “muy próximo”. “Yo sobre todo tengo muchísimas ganas de recuperar la ilusión en Cataluña que en su momento Ciudadanos fue capaz de lograr y sé que lo podemos hacer y es una de las razones por las que yo no me fui de Cataluña” ha concluido Fernández, haciendo referencia a la “gran decepción” que supuso que ese partido “se largase” de Cataluña tras su “victoria espectacular” en las elecciones del 2017. (EP)
Puigdemont alimenta la teoría de la conspiración sobre los atentados yihadistas de las Ramblas y Cambrils en 2017
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que es “doblemente cruel” negar “el derecho a saber la verdad” de las víctimas de los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils.
El Tribunal Constitucional (TC) descartó este jueves revisar la sentencia que condenó a los miembros de la célula terrorista que cometió los atentados de 2017 en Cataluña para investigar la relación del imán y cerebro del grupo con el CNI, como pedía una de las víctimas. “El derecho a saber la verdad es un derecho fundamental. Negárselo a las víctimas es doblemente cruel, y ningún Estado de derecho debería caer en ello, sobre todo cuando se trata de delitos tan graves”, ha afirmado el expresident en un mensaje en X.
En una providencia, el Constitucional acuerda no admitir a trámite el recurso que presentaron contra la sentencia los padres de un niño de tres años que falleció en el atentado de las Ramblas, quienes a lo largo del proceso han insistido en que debe investigarse la conexión de los servicios secretos con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty.
El Constitucional argumenta que el recurso de amparo presentado por los padres de la víctima —representados por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas, exdiputado de Junts, y Agustí Carles— no tiene “trascendencia constitucional” que justifique que sea admitido a trámite. (EFE)
Hasta Carles Puigdemont vive ya en la era del posprocés. Desde Vox hasta la CUP, la campaña para las elecciones catalanas ha ido más de temas socioeconómicos que de independencia. Aún no se ha aplicado la amnistía, pero sus efectos ya se hacen notar: eliminar el secuestro emocional de la cárcel o de Waterloo, con tal de devolver la política a la realidad. Tanto es así, que a medida que va quedando atrás el sueño frustrado de 2017, renace una curiosa nostalgia transversal por aquellos tiempos de esplendor de la vieja Convergència que una vez fue.
Aragonès critica a Junts por cancelar el debate de SER Catalunya y EL PAÍS
El president y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha cargado contra Junts per Catalunya, después de que este partido decidiera cancelar a última hora su participación en el debate organizado por este diario y SER Catalunya. “Debatir sobre propuestas y modelos es imprescindible. Y esconderse tiene consecuencias”, ha escrito el republicano en la red social X. Aragonès acusa a Carles Puigdemont de “esconderse” desde el primer día, “evitando el contraste honesto”. “De nuevo, [Junts] no ha querido debatir anulando a última hora, faltando al respeto a la ciudadanía y a los organizadores. Es una lástima”, ha apostillado
Cargando...
El PP registra en el Senado una iniciativa en defensa de la libertad de prensa “ante los ataques de Sánchez”
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha presentado una moción para su debate en el pleno del Senado para “defender la libertad de información ante los ataques y el control absoluto” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el texto, recogido por Europa Press, los populares quieren que el Senado repruebe “las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso”. También proponen que la Cámara Alta inste al Gobierno a “cesar de inmediato en esta actitud y a desistir de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación”.
“A través del señalamiento a periodistas con nombre y apellidos, la censura a la opinión libre y crítica; la propagación de bulos en directo y la mordaza a quienes no piensan como él, están poniendo en riesgo la garantía plural de la democracia en España”, ha dicho Alicia García. Desde su punto de vista, “la censura está ganando terreno, convirtiendo la libertad de expresión en su batalla política”. (EP)
Pedro Sánchez, este viernes en el Mercado Central de Tarragona. / Quique García / EFE
Sánchez se pasea por sorpresa por Tarragona el último día de campaña electoral en Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este viernes por la mañana, el último día de campaña, a Tarragona para dar un paseo acompañado del alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales (PSC). Al igual que el día que apareció por sorpresa en la Feria de Abril, en Barcelona, el acto en Tarragona tampoco estaba previsto.
Sánchez se ha volcado con Salvador Illa en la recta final de la campaña del 12-M. El jueves por la noche participó en un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y este viernes lo hará en el mitin final en el pabellón de la Vall d'Hebrón en Barcelona. En total, Sánchez ha estado en cuatro mítines (Sant Boi, Granollers, Vilanova y el del cierre de campaña) además de sus apariciones sorpresa. Los socialistas aspiran a movilizar el máximo voto posible y combatir la abstención para evitar que el independentismo sume otra vez la mayoría absoluta.
Sumar critica que el Gobierno haya ido “a pedir permiso a EEUU” para reconocer a Palestina como Estado
El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha criticado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya ido “a pedir permiso a Estados Unidos” para reconocer a Palestina como Estado y ha advertido de que aunque no dé el plácet, España tiene que hacerlo.
Tras apuntar que Albares podía haber viajado antes a Washington a solicitar ese permiso, ha insistido en que España es un país independiente, que “tiene que velar por su soberanía” y por el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos. Ha apremiado al Gobierno a que reconozca ya el Estado palestino, insistiendo además en que con Israel “hay que cortar todo tipo de relación como se hizo con la Sudáfrica del apartheid”, que fue determinante para acabar con la segregación racial. Además, ha censurado a la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) por involucrarse “tarde y mal” en la guerra de Gaza refiriéndose a la decisión que adoptaron ayer de revisar y, en su caso suspender, acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz. (Efe)
El líder de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rebajado a una labor de “voluntariado” el trabajo de los mossos que le escoltan en Francia, aprovechando días libres, y sin arma, tal y como ha avanzado EL PAÍS. Puigdemont también ha criticado que se investigue a los policías por lo que hacen en su tiempo libre para que el expresidente pueda “tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral”. “Es vergonzoso e impropio de regímenes democráticos”, ha lamentado, a través de un apunte en la red social X. Posteriormente, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en Colliure (Francia), en una intervención en la que no ha aceptado preguntas, y ha evitado pronunciarse en público sobre su escolta. Fuentes de su entorno desvinculan el tuit de una crítica al Govern de ERC.
Feijóo reivindica al PP como el “giro de 180 grados” en Cataluña ante un PSC que “apuntala” a Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado a su formación como el “giro de 180 grados” en Cataluña frente a un PSC que únicamente “busca apuntalar el gobierno débil de Pedro Sánchez”. En declaraciones a la prensa este viernes tras visitar las bodegas Canals & Munné de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) junto al candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, Feijóo ha asegurado que el PP “es el voto que cambia las cosas en Cataluña, es el voto del cambio”.
El líder del PP ha pedido “abandonar ese voto socialista que busca apuntalar el gobierno débil de Pedro Sánchez”, así como al independentismo, que es “el mayor responsable” del “éxodo” de empresas de Cataluña, que ha cifrado en más de 8.000. Frente a los independentistas y los socialistas, ha reivindicado al PP como el “giro de 180 grados” que necesita la comunidad.
El líder del PP también ha lamentado que “la falta de inversiones hídricas en Cataluña” para prevenir periodos de sequía está afectando al sector del vino y el cava. De hecho, ha subrayado que le sorprende que “el primer problema de los partidos políticos que se presentan a las elecciones” en Cataluña “no sea la sequía”. En realidad, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que su primera medida en caso de llegar al Gobierno sería un decreto de emergencia sobre la sequía.
“Si quieren que las cosas cambien han de cambiar su voto, si no quieren proseguir con estos mismos resultados han de modificar su voto, que daban a los partidos que han traído estos resultados: los separatistas y el Partido Socialista”, ha añadido.
Además, ha subrayado que el PP tiene un proyecto en Cataluña “orientado a la creación de riqueza” y de impulso y atracción empresarial, y que “busca adelgazar la Generalitat para bajar impuestos a los ciudadanos”. También, ha pedido a los catalanes preocupados por la inseguridad y la sequía “que no sigan los modelos de ERC, PSC y JxCat”, ni tampoco el de la Barcelona de Ada Colau y los socialistas en materia de ocupaciones ilegales, sino el del PP de la Badalona de Xavier Garcia Albiol. (EFE)
Sánchez pide comparecer en el Congreso mientras ultima el reconocimiento de Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo, mientras que el Ejecutivo ultima el reconocimiento de Palestina como Estado. Según indican a Efe fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces decidirá el próximo martes en qué fecha se produce la comparecencia de Sánchez, que abordará un Consejo Europeo celebrado el pasado mes de abril y que precisamente trató la situación que atraviesa Oriente Medio con la guerra de Israel en Gaza.
El Congreso pondrá en el calendario la comparecencia en un contexto marcado por las elecciones europeas del 9 de junio y cuando el Consejo de Ministros tiene pendiente el reconocimiento de Palestina como Estado, que se producirá pronto, aunque el Ejecutivo ha evitado especificar la fecha. Sobre la mesa de la Junta de Portavoces está además la petición de comparecencia del presidente del Gobierno hecha por el PP, que exige explicaciones por los cinco días de reflexión que Sánchez se tomó para decidir su continuidad y sobre las investigaciones de presunta corrupción que afectan a administraciones del PSOE y a su mujer. La comparecencia a petición propia de Sánchez ha suscitado la crítica del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que en un mensaje en X ha acusado al presidente de esconderse y utilizar "la cuestión sobre Palestina de forma partidista y como cortina de humo". (Efe)
Los líderes nacionales acompañan a los candidatos en el cierre de campaña en Cataluña
En el último día de campaña, los candidatos y los líderes nacionales participan en los actos de cierre y lanzan los últimos mensajes para convencer a los indecisos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al candidato socialista, Salvador Illa, en Barcelona; mientras que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acompaña al popular Alejandro Fernández en Hospitalet.
Yolanda Díaz cierra la campaña de Sumar disputando el voto al PSC: “El punto y aparte lo vamos a rellenar nosotras”
Yolanda Díaz ha endurecido su discurso contra el PSC para tratar de arañar votos en el electorado progresista a pocas horas del cierre de campaña en Cataluña. “El punto y aparte lo vamos a rellenar nosotras”, ha clamado la vicepresidenta segunda del Gobierno, en alusión a las palabras de Pedro Sánchez tras decidir quedarse al frente del Gobierno.
La líder de Sumar ha arropado, en una Plaça de Catalunya de Cornellà de Llobregat abarrotada, a la cabeza de lista de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, con una intervención en la que ha apelado directamente al aspirante socialista, Salvador Illa, al pedirle que “aclare” si va a gobernar con Junts, aquellos que “aniquilaron los servicios públicos” en la comunidad, según ha denunciado.
Díaz ha querido desmarcarse del PSOE y hacer ver que son ellos, el socio minoritario de la coalición, quien empuja a medidas ambiciosas en el Ejecutivo central. “Desde Sumar vamos a presentar una ley que impida los permisos de residencia para gente rica”, ha anunciado tras señalar que no es suficiente con el informe presentado en el Consejo de Ministros hace algunas semanas para estudiar la situación de las conocidas como Golden Visa.
La ministra de Trabajo ha tirado también de datos de desempleo (por primera vez en abril España superó los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social), ha presumido de haber presentado una reforma de la ley mordaza este mismo viernes en el Congreso y ha puesto el foco en el derecho a la vivienda, la educación y la sanidad públicas. “Se acabó el tiempo de las mayorías absolutas y de gobernar solo. Queremos gobiernos plurales”, ha enfatizado la vicepresidenta refiriéndose también a un posible pacto para replicar un Ejecutivo de izquierdas en Cataluña (con PSC y ERC) y pidiendo a los suyos movilizarse de aquí al domingo. “Jéssica Albiach es el voto seguro de la gente trabajadora, de la cultura, de quienes quieren ganar derechos”, ha defendido ante unas encuestas a la baja para su formación y en un contexto de fuerte disputa entre PSC y Junts.
La Generalitat denuncia dificultades para votar de los catalanes en el extranjero
Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior de la Generalitat, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska; denunciado las dificultades para votar este 12-M que han tenido muchos de los 290.000 catalanes que viven en el exterior.
Entre las irregularidades detectadas por la Generalitat están los retardos en la recepción de los sobres y certificados censales, falta de recepción de documentos, información contradictoria entre consulados sobre procedimiento o hasta que en algunos casos se exige que el elector firme el sobre de votación, vulnerando así el derecho al sufragio secreto. Serret ha lamentado que la supresión del voto rogado “ha sido insuficiente” para asegurar el derecho a voto a los catalanes en el exterior.
Sánchez pide una “amplia mayoría” para gobernar en solitario en Cataluña: “No busquemos atajos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto “masivo” para el PSC de cara a las elecciones del 12 de mayo con el objetivo de conseguir una “amplia mayoría” para gobernar en solitario. “No solo tenemos que ganar, tenemos que pedir una amplia victoria para Salvador Illa, para ganar el 12 de mayo y poder gobernar Cataluña el 13 de mayo”. “No busquemos atajos, hay que votar directamente a Illa”, ha afirmado Sánchez durante el acto de cierre de campaña del partido en Vall D´Hebron, en la corona metropolitana de Barcelona.
“El único candidato que aspira a gobernar es Salvador Illa. El resto aspira a bloquear. Y esta es la disyuntiva, el dilema al que se enfrenta la sociedad catalana con su voto el próximo domingo: si se quiere trabajar por el avance y por la convivencia y la estabilidad, o se quieren cuatro años más de inestabilidad, de bloqueo y de incertidumbre y parálisis. Es Salvador Illa o bloqueo, entendimiento y avance social o parálisis y bloqueo. Por eso, no solamente tenemos que ganar, tenemos que pedir una amplia victoria”, ha apelado el presidente del Gobierno en el mitin más multitudinario de los socialistas, con 3.500 personas, y en medio de un ambiente enfervorecido.
Sánchez ha iniciado su intervención poniéndose una camiseta que emula el rostro del candidato del PSC precedido por los gritos de “¡presidente!” y “¡póntela!” y ha lamentado la decisión de los candidatos de la derecha de no acudir al debate en la SER y EL PAÍS. “Ha habido una cosa que me ha encantado de todos los debates, Salvador, y además te felicito porque, entiendo por qué el PP y Junts no han querido debatir contigo hoy en la Cadena SER. A mí me parece inaceptable que un candidato no quiera debatir, como ha ocurrido hoy, pero entiendo que no lo hagan porque realmente has hecho un extraordinario papel en todos y cada uno de los debates”, ha señalado Sánchez. No ha sido la única pulla a los conservadores. “El PP y Vox están para ver si quedan cuarto. Me parece una falta de respeto para los catalanes, ¡no es aceptable que compitan en mensajes xenófobos! Ellos que se queden con el cuarto y quinto puesto, nosotros a ganar y bien y gobernar”, ha remachado sobre la semejanza del discurso del partido de Feijóo con el de Abascal la última semana de campaña, vinculando la inmigración irregular con okupación y delincuencia.
Sánchez ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba -hoy se cumplen cinco años de su muerte- y de Carme Chacón, que falleció en abril de 2017, destacando su “compromiso intelectual y actuación política desde los momentos más difíciles del proces, buscando siempre alternativas”.
El líder del PSOE también se ha referido a Palestina, cuyo reconocimiento como Estado se prevé para el 21 de mayo. “La derecha insulta hasta a los jóvenes, a aquellos que se manifiestan en las universidades no solamente de España, sino en toda Europa, de todo el mundo, en solidaridad con el pueblo palestino. Les dicen que están respaldando a Hamás… Hoy España, en Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha votado junto con otros 140 países el reconocimiento pleno de Palestina como Estado en el Sistema de Naciones Unidas. Y ya les digo a la derecha política que el Gobierno de España, con su apoyo, o sin su apoyo, reconocerá al Estado palestino porque es de justicia y la única manera de garantizar la paz y la estabilidad de un pueblo que está sufriendo como es el palestino”, ha afirmado entre vítores.
Feijóo pide “concentrar” el voto “constitucionalista” en torno al PP con dardos a Vox
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la necesidad de ejercer el voto útil el próximo domingo para “multiplicar” los resultados del electorado “constitucionalista”. “Uniendo el voto en torno al Partido Popular es garantía de éxito, en favor del único partido de Estado de Cataluña y en favor de la única alternativa real al socialismo y al independentismo”, ha dicho Feijóo en Hospitalet de Llobregat, municipio del Cinturón Rojo de Barcelona, elegido por los populares para cerrar la campaña del 12-M.
La ciudad, de 274.455 habitantes y segunda de Cataluña por número de residentes, votó como primera fuerza al PSOE en las elecciones generales del 23-J, triplicando al segundo partido, el PP. En los comicios catalanes de 2021, el PSC ganó quedando los populares relegados a la séptima posición. En 2017, la victoria fue del entonces fulgurante Ciutadans, cuyo electorado será absorbido en gran medida por el PP, según los últimos sondeos publicados.
La formación de Feijóo ha reiterado en campaña el mensaje de concentrar el voto “constitucionalista” en torno a su candidato, Alejandro Fernández, con llamadas a los votantes del PSC “críticos” con la amnistía y las concesiones a los nacionalistas, de ahí que hayan escogido un feudo histórico del PSC para cerrar la carrera a las urnas.
“Pido el voto a todos los militantes del PP. (...)También a los que han votado al Partido Socialista y no quieren que su voto vaya a favorecer a los nacionalistas. A los que fueron de Vox. (...) Hoy Ciudadanos en Cataluña es el Partido Popular de Cataluña, a ellos les pido el voto y no les defraudaremos nunca, porque ya están en casa. A todos los que quieran pasar página”, ha agregado hoy Feijóo.
Los populares han enfriado durante las últimas horas las expectativas ante el próximo domingo. Fuentes de Génova se muestran cautas y hablan de un “mínimo de nueve diputados”, tres veces más que los tres escaños obtenidos en 2021. La encuesta de 40dB publicada el lunes les otorgó entre 12 y 15 diputados. “Cataluña es difícil para nosotros”, alegan dichas fuentes, que ven en Vox un “mensaje más emocional” que el del PP frente a las fuerzas nacionalistas.
Feijóo no ha mencionado a la “inmigración ilegal” como responsable de la “inseguridad” y de la “okupación”, como el miércoles. Pero el líder del PP sí ha lanzado: “Pido el voto para que Cataluña vuelva a ser una tierra segura, especialmente para las mujeres”, una proclama cercana a los postulados de Vox, que en las últimas horas ha pegado carteles islamófobos con mensajes dirigidos a las mujeres.
Solo el 35% de los jóvenes de Cataluña sabe que hay elecciones el domingo
A menos de una semana para las elecciones catalanas, una cuarta parte de los votantes todavía no sabe qué votará, según el último sondeo del CIS que se conoció el lunes. Y los jóvenes son los más desconectados ante esta cita electoral. Según las encuestas, solo el 35% de los jóvenes de 18 a 24 años sabe que hay elecciones, así que los compañeros de EL PAÍS Cataluña han salido a la calle a preguntarles si van a votar. “No me convence ningún partido y prefiero votar nulo para mostrar mi disconformidad”, dice Marc, de 21 años. También han querido saber cuáles son los temas que más les preocupan y qué creen ellos que necesita Cataluña. “Una reforma estructural muy grande en tema de turismo. Es un turismo de mala calidad que está destrozando Barcelona y son cosas que no me gustan”, asegura Júlia, de 21 años.
El voto por correo para el 12-M sube un 36% con respecto a las elecciones de 2017, las últimas sin pandemia
Correos ha informado de que ha admitido 97.452 votos para las elecciones de este domingo. Se trata de un 36,6% más de sufragios que en los comicios de 2017, las últimas autonómicas que se celebraron sin las restricciones de la pandemia del coronavirus. Esa cita con las urnas, además, tuvo la participación más alta de toda la serie histórica (79%). Si se comparan los resultados con el 14-F, en 2021, la caída del voto por correo es del 63,8%.
En las elecciones de 2017, las peticiones por voto por correo fue de 78.876 solicitudes aceptadas (en un censo entonces era de 5.328.013 electores). En los comicios catalanes de 2015, hubo un total de 107.421 peticiones aceptadas.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; y la candidata de los Comuns a la Generalitat, Jéssica Albiach; en el mitin de cierre de campaña este viernes. / EUROPA PRESS
Albiach pide el voto para los comunes como “garantía” de un Gobierno progresista
La candidata de Comuns-Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido el apoyo de “todos” los catalanes, “hayan votado lo que hayan votado en el pasado”, para garantizar que haya un “Gobierno [de coalición] progresista” en Cataluña. A pocas horas del cierre de campaña, la cabeza de lista ha enfatizado que es más “lo que les une que lo que les separa” y ha llamado a “abrir un nuevo capítulo de la historia” en la comunidad, “feminista, ecologista y de justicia social”.
En un acto con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha pedido a los socialistas aclarar si van a pactar con Junts. La dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, el candidato de la formación a las europeas, Jaume Asens, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han alertado de un supuesto giro del PSC a la derecha. “Ojo con coger la papeleta de Salvador Illa pensando que uno gana un Gobierno de izquierdas con un presidente socialista y que lo que acabe llegando a casa sea un Gobierno sociovergente en el que las políticas de derechas entran por la puerta de atrás”, ha afirmado el también portavoz de Sumar.
La exalcaldesa de Barcelona ha señalado igualmente en su discurso que le “entristece ver” a un PSC “tan a la derecha que no representa a los barrios trabajadores”, mientras que Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos la pasada legislatura, ha agradecido a Urtasun el haber “plantado cara al lobby de la tauromaquia” para “recordar que el maltrato animal no es cultura”.
Los comunes cierran en Cornellà de Llobregat una campaña difícil, marcada por el auge del PSC y eclipsada en sus inicios por la reflexión de Pedro Sánchez, en la que todas las encuestas dibujan un escenario a la baja para esta formación, que busca ser clave para formar Gobierno.
El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, (c), a su llegada al mitin de cierre de campaña este viernes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / Lorena Sopêna / Europa Press
Fernández (PP): “Es vital que Cataluña recupere una alternativa sólida al nacionalismo vejatorio”
El aspirante del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha presentado su candidatura como la heredera de otros partidos que, según él, pretendieron luchar contra el nacionalismo pero sin resultados. “Es vital que Cataluña recupere una alternativa sólida al nacionalismo vejatorio, que todo lo pretende comprar y decidir, incluido nuestras vidas. Esa alternativa ha sido la historia de muchas decepciones que no han acabado de cuajar”, ha dicho Fernández en Hospitalet de Llobregat, ciudad donde se asentaron muchos emigrantes llegados de otras partes de España e histórico feudo del PSOE.
Fernández ha detallado su argumento, afirmando que “Pascual Maragall, como Salvador Illa, se vendía como alternativa al pujolismo y acabó siendo más nacionalista que nadie”. “La segunda alternativa fue Ciudadanos, pero se fueron de Cataluña y decepcionaron a muchos. Nosotros no nos iremos y daremos la batalla hasta el final para ganarla”, ha enfatizado Fernández, que ha terminado su intervención mirando hacia el futuro.
“Vamos a poner una piedra extraordinaria en esa alternativa”, ha terminado el portavoz del PP en el Parlament durante la última legislatura, que arrancó la campaña enfrentado a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP, que se resistió a designarle como candidato, hoy se encomienda a Fernández para lograr la cuarta plaza en las urnas del 12-M.
El candidato socialista a las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, este viernes en un mitin en Barcelona. / Eric Renom / LAPRESSE
Illa: “Hay dos opciones: o más de lo mismo o votar al PSC”
Ante un auditorio entregado, con buena parte del público con camisetas blancas con el rostro de Salvador Illa, el candidato socialista ha vaticinado que ganarán este 12-M las elecciones y que esta vez pondrán gobernar. Nada más arrancar su discurso, el candidato ha expresado su agradecimiento a Pedro Sánchez por haber apostado por el “diálogo y la convivencia”. “Cataluña está mucho mejor ahora que en 2017. Y lo está por varias razones políticas, entre ellas el coraje, el diálogo y la apuesta por la convivencia de Pedro Sánchez. Y es así le pese a quien le pese”, ha afirmado. “¡Vamos a ganar y abrir una nueva etapa!”.
El candidato ha rechazado tajantemente los planteamientos “divisivos” del independentismo, al que atribuye una década perdida y ha reprochado, visiblemente enojado, el papel de Junts, ERC y la CUP en estos últimos 10 años.
Illa ha recitado toda una serie de deficiencias que sufre a su juicio Cataluña en educación, en la energía renovable y en la lucha contra la sequía. “Hay que decirlo tal y como es: han gobernado dos partidos y medio. ERC y Junts y media CUP desde fuera con todas las combinaciones posibles y con cuatro presidentes: Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès. ¡Son los responsables y parece que las cosas han pasado por casualidad!”, ha exclamado agradeciendo la gestión del expresident José Montilla y lanzando un guiño al exministro de Universidades Manuel Castells, también presente entre el público y que alcanzó el cargo a propuesta de los comunes.
Bajo una gran pancarta que decía "Illa president" y el lema "unir y servir", el candidato ha recriminado al independentismo que haya ignorado el autogobierno. “¿En qué cabeza entra despreciar el autogobierno?”, se ha preguntado recordando el acto que protagonizó simbólicamente este miércoles en Cervelló junto al monumento a Josep Tarradellas acompañado de Guillaume Tarradellas, nieto del president. “No hemos conseguido nada con la confrontación. ¿En qué hemos mejorado con eso? El método es la colaboración leal y constructiva”.
Illa ha planteado la disyuntiva del bloqueo —incapaz, ha dicho, de gestionar la sequía o la educación— y la que proponen los socialistas. “Hay dos únicas opciones. Quien quiera más de lo mismo tiene muchas papeletas, incluso la abstención, y quien quiera abrir una nueva etapa solo tiene una opción que es votar al PSC”.
Illa ha vuelto a pedir el voto a sus electores de siempre y al 1.200.000 votantes que confiaron en el PSC el 23-J así como a los que nunca lo han hecho. “Me dirijo a aquellos que están perdidos, despistados, que ven que Cataluña no funciona, que esto no va. No les defraudaremos. ¡Que nos voten para poner Cataluña en marcha!”, ha afirmado para cerrar el mitin.
Aragonès se sacude las críticas por su gestión: “Liderazgo es gestionar la peor sequía de la historia sin trasvasar una gota del Ebro”
El president y candidato de ERV, Pere Aragonès, ha pedido “votar pensando en Cataluña”, durante el mitin de cierre de campaña en Tarragona. “Somos la única opción de que no nos manden desde La Moncloa ni los de los recortes”, ha dicho en referencia al PSC y a Junts. El republicano, consciente de que sus rivales ponen constantemente su capacidad de liderar y de gestionar en cuestión, ha salido al ataque por ese flanco. “Liderazgo es gestionar la peor sequía de la historia sin trasvasar una gota del Ebro”, ha dicho ante un público muy sensible con respecto al futuro y utilización de ese río.
Ante unas 500 personas congregadas en el Moll de la Costa de la capital tarraconense, Aragonès ha pedido a los independentistas concentrar el voto en su formación, que ha defendido como la que conjuga la lucha independentista con las reivindicaciones de la izquierda. “Unos recortan y nosotros ampliamos hospitales”, ha asegurado en referencia al Hospital Juan XXIII.
“Somos los que hemos conseguido que ninguna otra comarca tenga que elegir entre desempleo y casinos”, ha defendido, reivindicando así las gestiones para que la empresa china de baterías eléctricas Lotte Energy Materials se haya instalado en Mont-Roig-Del Camp (Tarragona). Aragonès también ha recurrido al Ebro para así distanciarse del PSC, que no ha cerrado la puerta a recurrir a su caudal para enfrentarse a la actual sequía, tal y como sí recomiendan los colegios de ingenieros catalanes.
En el mitin también han participado el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras; el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, y la cabeza de cartel por Tarragona, Raquel Sans. La también portavoz nacional del partido ha cargado fuertemente contra Junts, a cuenta del proyecto del megacasino del Hard Rock.
La campaña por las elecciones en Cataluña ha dado este viernes su pedalada final. Salvador Illa, candidato del PSC, y Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya, aparecen como los mejor situados para afrontar el esprint final de una carrera que no solo otorga el trofeo de la Generalitat, sino que puede condicionar la gobernabilidad en España. Los partidos catalanes han cerrado la campaña en medio de la incertidumbre, con una notable masa de indecisos que pueden tener la llave de una contienda llena de excepcionalidades.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 10 de mayo
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 10 de mayo. El domingo continuaremos informándoles de la última hora de las elecciones en Cataluña. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.