Negociaciones para la investidura de Sánchez: 5 de octubre | El PSOE quiere un “acuerdo de gobernabilidad para cuatro años” y espera cerrarlo “cuanto antes, mejor”

El PP exige a la presidenta del Congreso que fije fecha para la investidura de Sánchez | Junts descarta la abstención y votará sí o no en la investidura

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, atiende a los medios este jueves en Sevilla.Rocío Ruz (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que su partido espera que se pueda anunciar un “acuerdo de gobernabilidad para cuatro a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que su partido espera que se pueda anunciar un “acuerdo de gobernabilidad para cuatro años” con su formación a la cabeza y, “cuanto antes, mejor”. La número dos de la dirección federal del PSOE, que forma parte del equipo negociador para la investidura, ha afirmado que “ahora empiezan las negociaciones como tal”, y que estas requieren “el tiempo adecuado para poder llegar al número de diputados” que haga posible investir al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Por su parte, Junts ha trasmitido al PSOE que solo contemplan votar sí o no a la candidatura, es decir, no se abstendrán. JxCat presiona así a los socialistas después de que Coalición Canaria (CC) se abriera a votar a Sánchez para convertir al partido catalán en “un actor secundario” dentro del pacto que busca reeditar el actual Ejecutivo en el que bastaría una hipotética abstención del partido de Puigdemont. Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha “exigido” a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que fije ya una fecha para el debate de investidura.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 5 de octubre

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves 5 de octubre. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha reunido este jueves en Barcelona con los líderes de CC OO y UGT de Cataluña que le han mostrado su apoyo para alcanzar la reedición del gobierno de coalición y con la desjudicialización y la amnistía de los encausados del procés. Javier Pacheco, secretario general de CC OO, ha defendido que la amnistía no puede ser considerada exclusivamente como una medida de gracia o un debate político sino que debe servir para desbloquear el conflicto. Camil Ros, de UGT, ha hecho un llamamiento a responsabilidad de las cuatro fuerzas negociadoras -PSOE y Sumar más ERC y Junts- para que alcancen un acuerdo recordando que los indultos ya contribuyeron a cohesionar y a estabilizar la situación económica en Cataluña.

Lee aquí la información completa.

EFE
EFE

Díaz defiende un acuerdo que "permita desjudicializar los problemas políticos en Cataluña"

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha defendido una amnistía que "permita desjudicializar los problemas políticos en Cataluña" porque estos últimos "solo se pueden arreglar con diálogo". Díaz se ha mostrado convencida de que las negociaciones para la investidura culminarán con un nuevo "gobierno progresista" presidido por Pedro Sánchez. Según la líder de Sumar, este proceso de negociación "es histórico", tanto por los partidos que participan en él como por su alcance, y ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje, y es que "pueden estar tranquilos" porque "va a haber un gobierno de coalición progresista".

Díaz no ha querido entrar en detalles sobre las negociaciones que tienen lugar entre el PSOE, Sumar y los partidos independentistas, pero sí que se ha reafirmado en la necesidad de una amnistía, sin mencionarla de forma explícita como tal. "Los problemas políticos solo pueden tener soluciones políticas, y solo se pueden arreglar con diálogo, nunca se debió hacer lo que se hizo, el PP hizo la mayor abdicación que se puede hacer en una democracia, porque colocó el enfrentamiento de una parte del territorio con el otro". "Nunca se debió llegar a donde llegamos", ha añadido.

 

Manuel Viejo
Manuel ViejoMadrid

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia / ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Ampliación | Crisis en el Gobierno de Extremadura: dimite la consejera de Vox

Y 77 días después de formar Gobierno, primera gran crisis de PP y Vox en Extremadura. La única consejera que la extrema derecha mantenía en el Gobierno que preside María Guardiola (PP) ha dado un portazo al Ejecutivo y ha presentado su dimisión. El anuncio se ha conocido pasadas las 19.30 de este jueves en una comparecencia con preguntas de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, del PP. “Seré breve y concisa”, ha dicho Bazaga, “en el día de ayer [por este miércoles] la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, doña Camino Limia, transmitió su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones y solicitó su cese a la presidenta por motivos personales”. Sin embargo, ha añadido un mensaje clave para comprender esta marcha. “Como es lógico”, ha subrayado, “esta es una decisión ya abordada con su partido, que estaba al tanto de esta circunstancia. Les transmito que esa voluntad ha sido atendida”. La realidad es que la noticia ha cogido por sorpresa también a Vox, según reconocen fuentes del partido en Extremadura.

Lee aquí la información completa.

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Dimite la consejera de Mundo Rural de Extremadura, Camino Limia (Vox), por “motivos personales”

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno de Extremadura, Camino Limia (Vox), ha presentado su dimisión este jueves, apenas dos meses y medio después de asumir el cargo, según ha confirmado la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, que ha asegurado que ha pedido salir del Gobierno "por motivos personales". Le sustituye en el cargo Ignacio Higuero de Juan, director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Extremadura y antiguo portavoz de la Mesa de Caza. 

Limia es abogada, ganadera, y desde el pasado 14 de julio, era la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura. Saltó a los medios nacionales en enero de 2022 al lanzar bulos contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU.  

Camilo S. BaqueroCamilo Salvo Inostroza

Choque entre Aragonès y Díaz Ayuso por la manifestación contra la amnistía del domingo en Barcelona

La entidad Societat Civil Catalana, en contra de la secesión, ha convocado para este domingo una manifestación en rechazo a la amnistía a los encausados del procés en la capital catalana y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha publicado en X un vídeo explicando que asistirá para “acompañar” a los catalanes antiindependentistas. “España no puede quedar en manos de minorías rabiosas que la odian y quieren acabar con un proyecto de siglos”, ha asegurado.
El jefe del Govern, Pere Aragonès, le ha respondido con otro vídeo, en el que defiende el gran consenso existente en la sociedad catalana sobre la amnistía y el referéndum y que muestran las encuestas que realiza el CIS catalán. “Algunos les gusta hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad y tienen más tasa de desempleo, les gusta atacar a Cataluña para tapar su ineptitud”, ha asegurado. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
EFE
EFE

La Junta Electoral rechaza sancionar al CIS por sus "trackings" del 23J

La Junta Electoral Central ha decidido no abrir expediente sancionador al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como había solicitado al PP, al no apreciar que el centro demoscópico dirigido por José Félix Tezanos vulnerara la ley con sus "trackings" para detectar la evolución del voto en la campaña del 23J.

El CIS realizó unas 2.700 encuestas diarias durante la campaña electoral con el objetivo de estudiar las tendencias de voto. El Partido Popular consideraba que el centro de investigación podía haber incurrido en un delito por no haber proporcionado la información de dichas encuestas a las formaciones que la pidieron tres días antes de los comicios, mientras que el CIS explicaba que no había habido tiempo material para codificar, tabular, supervisar y validar la información contenida en las encuestas. Los resultados fueron remitidos al PP el 3 de agosto, en el tiempo que prevé la legislación. Pese a ello, el PP presentó en septiembre una reclamación a la Junta Electoral. Tras estudiar las alegaciones presentadas por el director del CIS, José Félix Tezanos, la JEC ha decidido no incoar expediente sancionador al centro, aunque, de cara al futuro, anuncia que estudiará los procedimientos de encuesta en periodo electoral.

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves a dos ministros del Gobierno en funciones de reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas basándose en un artículo de opinión. Gamarra ha comparecido a mediodía de este jueves en el Congreso en una rueda de prensa no prevista en la agenda hasta última hora. “Hoy hemos conocido unas informaciones que se han publicado que hacen referencia a que dos ministros en funciones del Gobierno, el ministro en funciones de Presidencia y el ministro en funciones de Exteriores, se han reunido en la embajada de Colombia en Bruselas con un prófugo de la justicia”, ha indicado Gamarra sobre un supuesto encuentro entre Félix Bolaños, José Manuel Albares y Carles Puigdemont en la capital belga. La portavoz ha exigido a La Moncloa que aclare si dicha reunión se había producido, porque en tal caso el PP considera que se trataría de un hecho “indigno” y de “máxima gravedad”. El Partido Popular no tenía constancia directa ni fehaciente de que esa cita se hubiera materializado, sino que, según explican fuentes de la formación, Gamarra se ha hecho eco de un artículo de opinión publicado en el medio digital La Información.

Lee aquí la información completa.

Europa Press
Europa Press

El PSOE quiere un "acuerdo de gobernabilidad para cuatro años" y espera cerrarlo "cuanto antes mejor"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado que su partido espera que se pueda anunciar un "acuerdo de gobernabilidad para cuatro años" con su partido a la cabeza y, "cuanto antes mejor". 

La 'número dos' de la dirección federal del PSOE, que forma parte del equipo negociador para la investidura, ha afirmado que "ahora empiezan las negociaciones como tales", y, por lo tanto, "tenemos que tener el tiempo adecuado para poder llegar al número de diputados que se requieren en la investidura". La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aún no ha puesto fecha al próximo debate de investidura, algo que le ha exigido el PP. 

"Nosotros no vamos a hacer una investidura 'fake', como hizo el señor [líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo, una 'no investidura", ha argumentado Montero, que ha indicado que, aunque su partido quiere un Gobierno lo antes posible, "eso pasa no solo por la decisión del Partido Socialista, sino también por el resto de grupos políticos que tienen que públicamente expresar el apoyo a la investidura".

Montero ha afirmado que los socialistas no hablarán "a trozos de en qué consisten los acuerdos", sino que los detalles se darán solo cuando estén cerrados. "La discreción será la principal virtud que desarrollemos para podamos llevar esto a buen puerto".

El País
El País

La Junta Electoral multa a Pedro Sánchez por manifestaciones "electoralistas" tras un Consejo Europeo

La Junta Electoral Central (JEC) ha multado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por realizar "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista" en una rueda de prensa el 30 de junio en Bruselas tras el Consejo Europeo. La junta ha puesto una multa de 2.200 euros, según una notificación del organismo. 

En la citada rueda de prensa, el presidente aseguró que hay líderes europeos "contrariados" por la “involución” que implican los pactos del PP con Vox. La junta abrió el expediente el pasado 12 de julio tras la denuncia del PP. En su argumentación, la JEC consideró que los pronunciamientos de Sánchez podrían resultar legítimos “en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública" porque así se podría estar “quebrantando el principio de neutralidad institucional" del artículo 103.1 de la Constitución y del artículo 50.2 de la Ley electoral.

La junta ha comunicado además otra sanción, multada también con 2.200 euros, para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En este caso, por organizar un acto público el 13 de julio, en plena campaña electoral. En ese acto se publicitaba la presentación de las mejoras de la carretera N- II, en el Alt Maresme, previstas con la aportación de 384 millones de euros del Ministerio de Transportes. La JEC atribuye a Aragonés un "quebrantamiento del principio de neutralidad" durante el proceso electoral y una "merma del principio de igualdad" entre las formaciones políticas. 

 

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

Junts descarta la abstención y votará sí o no en la investidura de Sánchez

Fuentes de la dirección de Junts per Catalunya han trasmitido al PSOE que solo contemplan votar sí o no en un eventual debate de investidura de Pedro Sánchez, es decir, no se abstendrán. El partido fundado por Carles Puigdemont, expresident huido en Bélgica, presiona así a los socialistas después de que Coalición Canaria (CC) se abriera a votar a Sánchez para convertir a Junts en “un actor secundario”, dentro del pacto que busca reeditar el actual Ejecutivo.  “Coalición Canaria está en disposición de convertirlo [a Junts] en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante”, ha afirmado esta mañana Fernando Clavijo, líder de CC. Junts tiene siete diputados en el Congreso y su apoyo a Sánchez es imprescindible para que salga adelante su investidura.

Àngels Piñol
Àngels PiñolBarcelona

Díaz asegura que Sánchez y ella han ordenado a sus equipos “acelerar las negociaciones” de cara a la investidura

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha expresado en Barcelona su certeza de que las negociaciones para la investidura permitirán iniciar la nueva legislatura. “Estamos en la antesala del próximo gobierno de coalición: trabajos con mucho ánimo e intensidad”, ha afirmado, expresando su objetivo además de resolver el conflicto político en Cataluña e iniciar el próximo mandato para continuar con la conquista de derechos en la agenda social.

La también ministra de Trabajo en funciones ha realizado estas declaraciones en Barcelona, donde se ha reunido con Javier Pacheco, secretario general de CC OO y Camil Ros, de la UGT, en una ronda de conversaciones que ha iniciado este jueves con los agentes sociales. Este viernes se reunirá con PIMEC y la próxima semana con Foment. En sus declaraciones, Díaz ha recordado que este miércoles se reunió con Pedro Sánchez y que llevan ya dos meses negociando un acuerdo de gobierno. “Nosotros no engañamos: la próxima legislatura no va a ir de consolidar derechos, sino de ganar nuevos. Hemos pedido a los dos equipos que aceleren las negociaciones”, ha dicho, apuntando su objetivo es el de “mejorar la vida de la gente” para acabar con la desigualdad y de querer, por ejemplo, reducir la jornada laboral y de abordar el despido.

Sin querer dar el menor detalle sobre la amnistía, Yolanda Díaz ha expresado su convicción de que es el diálogo es el mejor instrumento para resolver la situación en Cataluña y ha mostrado su certeza que van a resolver un conflicto “al que nunca se debería haber llegado”. En ese sentido, la vicepresidenta se ha mostrado en estos términos cuando se le ha planteado que el Consell de la República, una entidad privada auspiciada por Carles Puigdemont, votará bloquear el acuerdo. “Tengo que respetar las decisiones de las entidades. Soy demócrata. Los ciudadanos votaron bien el 23-J y votaron bien en Cataluña y en positivo. Nadie quiere bloquear y obstaculizar las situaciones, nadie lo quiere. Nadie quiere un gobierno con Feijóo y Abascal que encienda Cataluña y privatice y recorte derechos”.

Los dos líderes sindicales catalanes han dado su apoyo a Díaz tanto por su objetivo de resolver el conflicto en Cataluña como su intención de llenar la próxima legislatura de derechos sociales. Javier Pacheco (CC OO) ha afirmado que un eventual acuerdo sobre la amnistía debería de construirse sobre la base de desbloquear “el conflicto político”. “La investidura debe consolidar un país que gira hacia la izquierda y que articule un modelo de estado plurinacional”, ha dicho. Camil Ros (UGT) ha instado a las “responsabilidad” de cuatro fuerzas inmiscuidas en la negociación —PSOE, Sumar, Junts y ERC— para que alcancen un pacto: “El acuerdo es posible y factible. Los indultos han cohesionado y estabilizado la situación económica en Cataluña. Ese es el camino. Deben encontrar el marco y hacerlo posible”.

El País
El País

El PP exige a la presidenta del Congreso que fije fecha para la investidura de Sánchez

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido para "exigir" a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que fije fecha para el pleno de investidura de Pedro Sánchez. "Lo queremos denunciar. Queremos exigir que la presidenta del Congreso actúe y fije la fecha de celebración el debate de investidura. Porque no puede quedar en manos de un candidato cuándo se celebra y si se celebra un debate de investidura", ha criticado Gamarra. "No puede quedar a expensas de que la fije un prófugo de la justicia", ha añadido en referencia a Carles Puigdemont (Junts). Han pasado 48 desde que el Rey nombrase candidato a Sánchez. En el caso de la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Armengol puso fecha para el pleno un día después de la designación del candidato. 

ep
ep

Vox vota contra la renovación del pacto por la violencia de género en Valencia, desmarcándose por primera vez del PP

El PP, el PSPV-PSOE y Compromís han acordado la renovación de la segunda edición del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, mientras que Vox se ha desmarcado como ya hizo en la primera edición. Es la primera vez que los socios del gobierno autonómico votan de manera diferente desde que tomaron posesión hace casi tres meses.

Los tres partidos —PP, PSPV y Compromís— acordaron un texto conjunto con cinco puntos: aprobar el segundo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista; que sea fruto del acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales; que tenga en cuenta los trabajos ya realizados fruto de la labor de las dos reuniones celebradas desde el 18 de septiembre de 2022; dotarlo de recursos suficientes para su ejecución; informar a Les Corts en un máximo de tres meses desde la aprobación. Para ello, el PSPV ha transaccionado con el PP y Compromís sus dos enmiendas: han incluido el punto de Compromís para dotar de recursos al pacto y han precisado, como proponía el PP, que se deba incluir en el acuerdo lo trabajado en las reuniones desde su expiración --en su propuesta, los socialistas se referían al trabajo fruto de las comisiones--.

El plazo para aprobarlo también suponía divergencias entre los tres partidos: el PSPV pedía hacerlo en 2023, Compromís pedía reunirlo, “inmediatamente” y dar cuenta antes de tres meses y el PP no hacía referencia a cuándo se tenía que aprobar y proponía seis meses de plazo para informar a Les Corts. Finalmente, la redacción pide "aprobar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista" sin referencia temporal, pero da tres meses para dar cuenta a Les Corts del cumplimiento de la propuesta.

El País
El País

El encuentro en Madrid, del pasado miércoles, entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, no ha sentado bien en el seno de Junts per Catalunya. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este jueves que sea el jefe de la oposición en el Parlament quien lleve la carpeta catalana, pues eso no ayuda a generar “confianza” en la negociación para la investidura de Sánchez. “No podrá ser nunca un interlocutor válido”, ha añadido el también eurodiputado, refiriéndose, entre otras cosas, a la operación que hizo que Xavier Trias no pudiera llegar a la Alcaldía de Barcelona tras ser el ganador en mayo y se eligiera a Jaume Collboni.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Sánchez sobre la amnistía: "Estamos negociando"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con la prensa a su llegada a la Cumbre de Granada, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y otros países invitados en las que buscan este jueves y viernes marcar una meta para esa próxima extensión de la UE. Al ser preguntado por si habrá amnistía, ha admitido sin citar el término: "Estamos negociando con los grupos". "Cuando aprobamos los indultos, tenía confianza en que contribuyesen a la estabilidad y normalización política en Cataluña", ha proseguido. "Ahora tenemos la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció al interés general, que es por lo que debemos velar". Sobre la amnistía, ha dicho: "cuando tengamos posición concreta al respecto, fijaremos la posición del PSOE". 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Con el contador en marcha, a menos de ocho semanas de la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz arranca este jueves y viernes una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de Cataluña para abordar los retos territoriales y sociales de la próxima legislatura. Los encuentros con patronal y sindicatos servirán fundamentalmente para allanar el camino hacia la aprobación de una ley de amnistía para los encausados del procés que las fuerzas independentistas demandan como condición principal a cambio de dar su apoyo al candidato socialista, pero también para plantear la hoja de ruta de su partido en derechos sociales y laborales en diálogo con distintos sectores. Sin haber cerrado aún el acuerdo de programa con el PSOE —Sánchez y Díaz se vieron este miércoles tras el encargo del Rey y acordaron “acelerar” las negociaciones para sellar el pacto antes de final de mes—, la formación izquierdista reclama un programa de gobierno “ambicioso” que vaya más allá de lo aprobado los últimos tres años y medio.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Puigdemont rechaza a Illa como “interlocutor válido para generar confianza” en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este jueves que el líder del PSC, Salvador Illa, “no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza” en las negociaciones con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. El miércoles, el PSOE anunció la formación de una comisión negociadora con los grupos parlamentarios y señaló que Sánchez iba a estar en coordinación permanente con Illa para las cuestiones relacionadas con Cataluña.

En un mensaje en X, Puigdemont ha dado la razón al expresident catalán Jordi Pujol, que en unas declaraciones esta semana recomienda a los independentistas que eviten la “candidez” en las negociaciones con los socialistas. 

También se refiere  a un tuit de esta misma mañana del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha lamentado la elección de Illa, “quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde”. El PSC se hizo con la alcaldía sumando sus votos a los Comunes de Ada Colau y gracias a los votos del PP. Para Turull, que el PSOE lo nombre ahora negociador “es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar”.

Así, Puigdemont dice que Turull “hace bien en recordar las razones por las cuales Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria abre la puerta a apoyar la investidura de Sánchez

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, se ha abierto este jueves a que su partido apoye una investidura de Pedro Sánchez para convertir a Junts en “un actor secundario”, todo ello pese a que ha calificado como un “señuelo” la amnistía. “Coalición Canaria está en disposición de convertirlo [a Junts] en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante”, ha afirmado Clavijo este jueves en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha informado de que, hasta el momento, nadie le ha contactado desde el PSOE. Aunque Coalición Canaria diera su apoyo a una investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este seguiría necesitando la abstención de Junts para salir investido en la segunda votación, en la que se necesita mayoría simple.

En opinión de Clavijo, si el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont tiene la “llave de la investidura”, Coalición Canaria cuenta con “el llavín de la gobernabilidad”. “España no está condenada a depender del voto de Junts”, ha agregado.

La única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ya dejó entrever estas semanas en varias entrevistas y ruedas de prensa que está abierta a negociar con el PSOE su apoyo a la investidura de Sánchez. Valido, cuyo partido gobierna con el PP en Canarias, apoyó la semana pasada la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que la formación conservadora aceptase las exigencias de CC para apoyarle.

El País
El País

Ortuzar, sobre la investidura: “El pacto político que firmamos con Sánchez no se ha cumplido. Necesitamos garantías”

El presidente de la comisión ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha dado esta mañana una entrevista en Espejo Público: “En nuestro caso, la negociación va a ser exigente. Yo no digo ni dura, ni fácil, pero exigente sí”, ha dicho sobre las negociaciones que mantendrá su partido con el PSOE de cara a la investidura. “Nosotros hemos dado muy pocas veces el sí a una investidura. Creo que lo hemos hecho tres veces en 45 años, y cuando damos el sí lo damos muy convencidos porque hay una necesidad y porque hay un pacto político. Lo hicimos hace cuatro años porque había una necesidad y porque habíamos conseguido un pacto político y creíamos que era bueno para la estabilidad de las instituciones que el PNV se implicara. De hecho, fuimos el primer partido que firmamos un acuerdo con Pedro Sánchez, incluso antes que Podemos”, ha añadido.

“El pacto político que firmamos con Pedro Sánchez no se ha cumplido. Se han cumplido algunas cosas, pero sus puntos más nucleares no se han cumplido. Entonces, nosotros necesitamos ahora partir de otro empuje negociador, necesitamos otras garantías, necesitamos calendarios. Ya la buena voluntad no existe”, ha añadido. “Nosotros firmamos 11 puntos con el presidente Sánchez, y de los 11 puntos no sé cuántos se han cumplido”, ha seguido.

Al independentismo catalán le ha gustado siempre tomarse su tiempo a la hora de pactar gobiernos y sus representantes dan señales de que, en el caso de la posible investidura de Pedro Sánchez, se seguirá la misma senda. Contrario a las fechas más optimistas barajadas por La Moncloa, que contemplaban entre otras una posible celebración del debate en el Congreso entre los días 17 y 24 de octubre, en las filas de ERC y Junts rechazan fijar ahora cualquier calendario y coinciden en señalar que es quien tiene prisa para cerrar un acuerdo el que ha de mover ficha. La única fecha real es el límite legal del 27 de noviembre, cuando, si no hay un presidente del Gobierno, se activa la convocatoria automática de la repetición electoral. Los socialistas y Sumar han querido dar imagen de dinamismo a la reedición del Ejecutivo anunciando que antes de noviembre tendrán sellado su pacto de Gobierno, pero son conscientes que la rapidez de todo depende realmente cómo se avance con los secesionistas para pactar una ley de amnistía a los encausados del procés.

Lea aquí el artículo completo.

La posibilidad de aprobar una amnistía en relación con el procés independentista catalán —culminado en otoño de 2017— y sus consecuencias suscitan un encendido debate entre políticos, juristas y analistas, como se comprobó recientemente en la fallida investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La última palabra la tendrá con toda seguridad el Tribunal Constitucional, “intérprete supremo” de la Carta Magna, que ha dictado en el periodo democrático hasta 22 sentencias, examinadas por este diario, en las que se alude a la amnistía. La discutida medida de gracia tiene encaje constitucional, según el análisis de estas 22 sentencias. La medida es parte de la negociación que el PSOE mantiene con los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Arranca la jornada política de este jueves 5 de octubre

Buenos días. El PSOE continúa negociando la investidura de su candidato y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este jueves se encuentra presidiendo la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada, a la que asisten representantes de los miembros de la UE y de otros 20 países invitados. El miércoles, Sánchez se reunió con el líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, con el objetivo de trasladar el mensaje implícito de que los acuerdos que se adopten con los independentistas catalanes, que exigen la amnistía a los encausados del procés para investir a Sánchez, contarán con el visto bueno del PSC. Mientras, la líder de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, tiene previsto reunirse en Barcelona con Comisiones Obreras y UGT.

Archivado En