Legislatura y negociaciones: 24 de agosto | Sumar cree que la amnistía tiene “encaje constitucional”

ERC le cierra la puerta a la posibilidad de hablar con PP y Junts no se pronuncia | María Jesús Montero, ante la apelación del PP a diputados socialistas descontentos: “Hay que estar desesperado para hacer una llamada al transfuguismo”

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, en el Congreso de los Diputados, el 21 de agosto de 2023.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, considera que una amnistía es la “vía más rápida” para “superar los efectos penales de un conflicto político”. Recordando que ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, considera que una amnistía es la “vía más rápida” para “superar los efectos penales de un conflicto político”. Recordando que ha habido procesos similares en Francia o Portugal, entiende que una amnistía tiene encaje constitucional y que trabajan con un grupo de expertos juristas para diseñar una fórmula. Esquerra Republicana no tiene intención de escuchar ninguna propuesta del Partido Popular. El portazo viene a raíz de unas declaraciones de Feijóo, que puso de relieve que iniciaba una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos para ser investido. Por su parte, Junts sigue guardando silencio sobre si aceptará sentarse a hablar con los populares. El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha insistido este jueves en apelar a diputados del PSOE descontentos con la dependencia de Junts como “la mejor solución posible” para que salga adelante la investidura del Feijóo. La respuesta, inmediata, ha sido contundente por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo”.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 24 de agosto

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves 24 de agosto. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora sobre las negociaciones y los pactos para una posible investidura en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País

Los diputados de ERC Neus Ramonet y Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. / Claudio álvarez

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 20.00 de este jueves 24 de agosto:

Esquerra Republicana no tiene intención de escuchar ninguna propuesta del Partido Popular. Feijóo cuenta actualmente con los votos de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, pero no son suficientes para alcanzar una mayoría. Junts guarda silencio sobre si aceptará sentarse a hablar con el PP.

Errejón acusa al PP de "no tener principios" por hablar con ERC y Junts. El diputado de Sumar y líder de Más País también ha criticado a los populares que están “coqueteando” con el "tamayazo" al apelar a diputados socialistas para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Díaz defiende que "mira de frente" al PSOE y buscará "ganar derechos" en las negociaciones para gobernar. La líder de Sumar ha criticado que una parte del PSOE se resigne y considere que la coalición ya ha "protegido demasiado" a la clase trabajadora, en contra del modelo que propone su partido. 

EP
EP

Díaz defiende que "mira de frente" al PSOE y buscará "ganar derechos" en las negociaciones para gobernar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación "mira de frente" al PSOE en las negociaciones para formar gobierno, y ha insistido en que buscará alcanzar acuerdos que permitan "ganar derechos" al conjunto de la ciudadanía. Así lo ha defendido en Lyon (Francia) este jueves durante un encuentro con el fundador del partido de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha agradecido a la líder de Sumar su "victoria" frente a la "extrema derecha franquista española" en la elecciones del 23-J. 

Díaz ha aprovechado también para criticar que una parte del PSOE se resigne y considere que la coalición ya ha "protegido demasiado" a la clase trabajadora, en contra del modelo que propone Sumar. "Pensamos que no hay mejor política económica que la que protege a los trabajadores", ha señalado Díaz, que ha defendido que la propuesta de su partido es la de "un país que avanza y gana derechos".  

Marc Rovira
Marc Rovira

ERC le cierra la puerta al PP y Junts no se pronuncia

Esquerra Republicana no tiene intención de escuchar ninguna propuesta del Partido Popular. Los representantes de ERC no se reunirán con los populares para hablar sobre su posicionamiento de cara a la investidura del líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, que está prevista para el 26 y 27 de septiembre.

Fuentes de los republicanos han avanzado que ERC "no habla" con el PP. El portazo viene a colación de unas declaraciones de Feijóo, donde puso de relieve que inicia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos para ser investido. El candidato del PP cuenta actualmente con los votos de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, pero no son suficientes para alcanzar una mayoría. ERC tiene 7 escaños, los mismos que Junts per Catalunya. El 23-J arrojó un papel clave de los partidos independentistas catalanes para construir mayorías en el Congreso. Junts guarda silencio sobre si aceptará sentarse a hablar con el PP.

Carles Puigdemont comanda personalmente las negociaciones por la investidura, pese a que no ejerce ningún cargo en el partido, y ningún representante de la formación ha reaccionado a las palabras del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que apostó por hablar con todas las formaciones políticas, entre ellas las independentistas, excepto con EH Bildu.

EP
EP

Errejón acusa al PP de "no tener principios" por hablar con ERC y Junts

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado al PP de "no tener principios" por abrirse a hablar con las formaciones independentistas catalanas "con tal de llegar al poder". También ha criticado a los populares que están “coqueteando” con el "tamayazo" al apelar a diputados socialistas para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en La Sexta, Errejón ha reprochado las posiciones del PP respecto a ERC y Junts, después de que varios dirigentes se abrieran a hablar con los catalanes para conseguir una mayoría suficiente para la investidura de Feijóo. De hecho, el líder de Más País cree que esta postura del PP demuestra que "cuando se trata de llegar al poder, no tiene principios". "El Partido Popular y Vox fueron a las últimas elecciones generales diciendo que el gobierno de coalición progresista no podía revalidar, no podía continuar, porque al entenderse con fuerzas soberanistas vascas o catalanas, traicionaba a España y rompía a España", ha denunciado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, durante las declaraciones que ha realizado a la prensa en la embajada de España en parís, este jueves. / EFE TV

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 15.40 de este jueves 24 de agosto:

El PSOE cede varios senadores a PNV y Junts para que tengan grupo propio. Será la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP, el órgano que tenga que dar el visto bueno a este movimiento.

El PP apuesta por presionar a los críticos del PSOE tras asumir el portazo del PNV y la dificultad de atraer a Junts. Los populares admiten que los nacionalistas vascos, su última esperanza, no apoyarán a Feijóo.

Bolaños descarta el éxito del PP en su búsqueda de la “traición” de diputados del PSOE. El ministro de Presidencia en funciones ha criticado la iniciativa porque le parece “realmente inaceptable llamar a diputados del Partido Socialista, llamar al transfuguismo cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos”.

Si se trata de repensar la reforma incurriré en alguna paradoja, pues no estoy de acuerdo con el uso, que considero excesivamente prudente, de la reforma constitucional en España y, sin embargo, alabo la continencia del reformador, que no tengo ninguna duda ha asumido el Gobierno socialista, en dos supuestos concretos, el de la Corona y la modificación de la constitución territorial, para dar cabida al reconocimiento del derecho de autodeterminación. Sin duda, la superfluidad de una ley de la Corona y el veto al derecho de autodeterminación son dos puntos clave de la ortodoxia constitucional más estricta, imposibles de superar también en el futuro. En cambio, soy partidario de llevar a efecto alguna reforma en concreto, como la que se refiere a los derechos sociales.

Lee aquí el artículo completo.

El PSOE cede varios senadores a PNV y Junts para que tengan grupo propio, a falta del visto bueno del PP

El PSOE ha facilitado que PNV y Junts puedan conformar un grupo parlamentario propio en el Senado con la cesión de varios de sus senadores a estas formaciones para que lleguen al número mínimo requerido, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. En cualquier caso, será la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP, el órgano que tenga que dar el visto bueno a este movimiento.

El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca por debajo de seis. Es ahí donde entra la Mesa del Senado, con la Presidencia y la mayoría del PP, para supervisar este proceso.

Tras las elecciones del pasado 23J, y teniendo en cuenta los senadores por designación de los Parlamentos autonómicos, el PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE le tendrá que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su grupo parlamentario.

Además, si quiere que no se acabe diluyendo el grupo durante el transcurso de la legislatura, los socialistas tendrán que mantener al menos un parlamentario en este grupo para que no se disuelva cuando se acabe el período de sesiones.

Algo parecido ocurre con Junts, aunque la formación de Carles Puigdemont cuenta en el Senado con tan solo tres senadores. Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que se coaligarán con el senador de Coalición Canaria, utilizando la misma fórmula que la anterior legislatura.

En cualquier caso, la suma de Junts y Coalición Canaria tan solo suman cuatro senadores, por lo que el PSOE les prestará al menos seis miembros para facilitar el grupo parlamentario de ambas formaciones, que en la anterior legislatura se denominó Grupo Nacionalista. Como sucede con el PNV, los socialistas tendrían que seguir con al menos dos parlamentarios en este grupo para que este grupo nacionalista no se acabe disolviendo cuando se acabe el período de sesiones. Asimismo, el PSOE, dentro de esta intención de ceder senadores para tener “cuántas más voces” en la Cámara Alta, también ha decidido permitir que se reedite el Grupo Izquierda Confederal, donde se encuentran tres partidos integrantes de Sumar y Asociación Socialista Gomera (ASG). Para ello, el PSOE les cederá otros seis senadores, aunque este grupo está a la espera de que el Parlamento de Navarra designe a Uxue Barkos, de Geroa Bai, para que se sume a esta conglomeración. (EP)

EFE
EFE

Bolaños descarta el éxito del PP en su búsqueda de la “traición” de diputados del PSOE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, consideró este jueves “inaceptable” que el Partido Popular (PP) intente buscar la “traición” de diputados socialistas para intentar la investidura de Alberto NúñezFeijoo, y se mostró convencido de que esa maniobra no prosperará.

“No van a tener ningún éxito”, afirmó Bolaños en una comparecencia ante la prensa en París, donde criticó la iniciativa del PP porque le parece “realmente inaceptable llamar a diputados del Partido Socialista, llamar al transfuguismo cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos”.

El titular de Presidencia se desplazó a París para participar en la conmemoración de la liberación de la ciudad en agosto de 1944, durante la II Guerra Mundial, por La Nueve, una división del Ejército francés que estaba mayoritariamente compuesta por republicanos españoles.

Carles Puigdemont no parece fiarse de Pedro Sánchez. Junts amaga con que el camino a la investidura exija de más “hechos comprobables”, es decir, sentir que la negociación con el PSOE no cae en saco roto ni que Sánchez trata de engañarles, como algunos le acusan sobre la vieja mesa de diálogo. El partido de Puigdemont ha vuelto a la gobernabilidad por todo lo alto, pero se enfrenta a la dificultad de algunas de sus peticiones para no romper la baraja.

Lee aquí el artículo completo.

José MarcosEl País

Montero: "Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, ha instado al PP a dejar de apelar al voto de diputados socialistas para obtener los cuatro votos que le faltan a Alberto Núñez Feijóo para poder ser investido a finales de septiembre. "Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo, para que  diputados del PSOE a que rompan su disciplina de voto". La ministra ha recordado la votación de la Reforma Laboral, "donde [los populares] fueron capaces de premiar" a dos diputados de UPN que no cumplieron las directrices de su partido. " El PP tiene que abandonar estas conductas. No se puede practicar la política en ese terreno de juego", ha afirmado la número dos del PSOE en La Hora de la 1 de RTVE.

Montero ha subrayado que la investidura de Feijóo, abocada al fracaso al contar con 172 votos — de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria— frente a los 178 que Pedro Sánchez cree que podría repetir en una siguiente investidura, es "postureo" y “una excusa” que le va a permitir al PP “demorar esa crisis interna que necesariamente va a vivir en la persona de Feijóo”. "Sus palabras les delatan. Sabe que es imposible, que no le van a dar los números", ha insistido. También ha descartado que las negociaciones que los populares están dispuestos a llevar a cabo con los partidos independentistas catalanes no van a llegar a buen puerto: "No han creado condiciones durante la legislatura para producir ningún tipo de acercamiento con ningún grupo político que no sea Vox".

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El PP ve al PSOE como la “mejor solución posible” para lograr los cuatro votos que faltan para la investidura de Feijóo

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha calificado este jueves de “razonables” las fechas del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fijado para los días 26 y 27 de septiembre por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La tercera institución del Estado dio a Feijóo, a juicio del dirigente popular, el tiempo que le pedía, el necesario para conversar con los grupos políticos y sopesando que una hipotética repetición electoral no cayera en Navidad, pese a la oposición inicial del PSOE y de otros grupos, que pedían que el debate se celebrase antes. Para Sémper, Armengol ha actuado con “normalidad institucional” y ha reiterado el empeño de los populares por recabar los cuatro apoyos que le faltan, algo que ahora con el escenario actual está prácticamente descartado, como ha reconocido el propio vicesecretario. “Es complicado, pero también creemos que no es imposible”, ha sostenido en una entrevista en RNE. 

Sémper ha reconocido a su vez que, pese a que Feijóo iniciará la semana que viene las conversaciones con los grupos de manera institucional, ya han empezado paralelamente los contactos informales. El líder del PP solicitó a Armengol que el debate se retrasase precisamente porque no podían empezar a negociar hasta el lunes. Sobre el contorsionismo que hace ahora el PP al otorgar a Junts la capacidad de interlocutor, Sémper ha alegado que tienen la “responsabilidad institucional” de hablar con los partidos que integran el arco parlamentario. “Pero es materialmente imposible llegar a acuerdos porque su principal objetivo es lograr la independencia. Para ellos lo fundamental es la independencia de Cataluña, les sitúa directamente fuera de la racionalidad política”, ha añadido Sémper, que ha vuelto a apelar al PSOE como el partido que podría facilitar la investidura de Feijóo. Para el vicesecretario, esa es la “mejor solución posible”. “Ya sé que es muy complicado, pero eso no quiere decir que no podamos seguir defendiéndolo. Lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos superáramos nuestros intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transformadora”, ha subrayado.

El Gobierno de coalición lleva en funciones desde el 24 de julio, un día después de las elecciones generales. Desde entonces, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja bajo una serie de limitaciones marcadas por el artículo 101 de la Constitución y el 21.3 de la Ley del Gobierno. Y esa situación de interinidad se prolongará varias semanas —o meses— más, en función de lo que se alargue el proceso de investidura que arranca con la sesión de los días 26 y 27 de septiembre. Si, como es previsible, Alberto Núñez Feijóo no logra ser investido en esa sesión, Pedro Sánchez podría intentarlo después. Tendrá solo dos meses de plazo para buscar apoyos: podría ocurrir que no necesitara apurar y hubiera nuevo Gobierno a finales de octubre, pero también puede ocurrir que no haya investidura hasta finales de noviembre o, incluso, que haya que repetir elecciones el 14 de enero. Todo ese tiempo podría estar el Gobierno en funciones. Estas serían sus limitaciones.

Lee aquí la información completa.

El Gobierno que lidere España a finales de diciembre —ya sea el actual en funciones o un nuevo Ejecutivo salido de las urnas del 23-J— tendrá que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para el próximo año. El calendario político ha vuelto a afectar a la liturgia presupuestaria retrasando todas las decisiones económicas para construir la hoja de ruta de la Administración central de cara a 2024. Sería la quinta vez que se prorrogan unas cuentas públicas en los últimos 10 años, lo que da cuenta de la inestabilidad política que atraviesa el país desde la crisis del euro.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Urtasun califica de “ridícula y desesperada” la apelación del PP a diputados socialistas incómodos con la dependencia de Junts

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado de “desesperado y ridículo” el llamamiento del PP a algunos diputados socialistas a apoyar la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en base a su incomodidad por que un futuro Gobierno socialista dependa del voto a favor de Junts. Según Urtasun, esa llamada es una muestra de la incapacidad del PP de lograr acuerdos con otras formaciones y de que “la investidura de Feijóo va al fracaso”.

Entrevistado en el programa La mañana de RNE, Urtasun ha insistido en que “Feijóo sabe que no tiene posibilidades” de ser investido y que solo intenta la investidura para resolver “una crisis interna de liderazgo enorme”. Presentándose, dice, “pone sus intereses internos por encima de los intereses del país” y “nos hace perder un tiempo precioso” en un momento en el que el país “necesita un Gobierno efectivo” para resolver los problemas de la gente. “Durante este mes [hasta el debate de investidura el 26 y 27 de septiembre] se va a exponer con crudeza que Feijóo está aislado, no tiene socios parlamentarios posibles, atado a sus acuerdos con Vox, sin posibilidad de pactos y cuestionado internamente”, ha dicho. A su juicio, la división que exhibió la derecha en la votación de la Mesa del Congreso demuestra que la “única investidura posible es la de un Gobierno progresista”.

Preguntado sobre si ERC, Junts u otros partidos que pueden ser claves para la investidura cometieron un error al no acudir a la ronda de consultas del Rey para exponerle su postura, Urtasun ha evitado calificar de error la decisión, pero considera que “hubiera sido bueno que el Rey hubiese tenido toda la información”.

En cuanto a las negociaciones con Junts, ha considerado que una amnistía es la “vía más rápida” para “superar los efectos penales de un conflicto político”. Recordando que ha habido procesos similares en Francia o Portugal, entiende que una amnistía tiene encaje constitucional y que trabajan con un grupo de expertos juristas para diseñar una fórmula.

El PSOE y Sumar facilitarán que ERC y Junts per Catalunya cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta XV legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo (un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar ese umbral, un mínimo de cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se hayan presentado o un 5% en el conjunto de España). Esa decisión forma parte de la estrategia de alianzas del Gobierno en funciones con los independentistas catalanes, cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente. La ratificación de esta iniciativa se formalizará el lunes en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara baja, donde el PSOE y Sumar tienen la mayoría.

Lee aquí la información completa.

Una vez ganada la partida de la fecha de la investidura, que Alberto Núñez Feijóo ha conseguido fijar para el 26 y el 27 de septiembre, el PP asume que la siguiente pantalla, la de conseguir que prospere, es casi imposible. La dirección del PP sabe, además, que tiene que manejar con cuidado las expectativas para no acusar después mucho desgaste en caso del probable fracaso, y por eso este miércoles, un día después del encargo del Rey al líder popular, todos los portavoces insistieron en que las posibilidades de éxito son “muy complicadas”. El plan todavía está por definir, pero la cúpula del PP ya avanza que, consciente del portazo del PNV y de que atraer a los independentistas catalanes es casi una quimera, la presión tiene que dirigirse hacia los críticos del PSOE.

Lee aquí la información completa.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, un día después de que la presidenta del Congrso, Francina Armengol, fijase para el 26 y 27 de septiembre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Le da así más de un mes para que trate de conseguir los cuatro votos que le faltan para conseguir la mayoría absoluta. Este jueves, está previsto que varios miembros de Sumar, PSOE y PP acudan a distintos medios de comunicación para pronunciarse sobre el intento de Feijóo y las negociaciones entre los partidos.

Archivado En