_
_
_
_
_

Riada en Zaragoza | Una fuerte tromba de agua anega la ciudad, atrapa a conductores y causa graves daños

El aguacero ha descargado en menos de una hora hasta 54,2 litros por metro cuadrado. La provincia sigue en alerta naranja por tormentas con granizo y rachas fuertes de viento. No hay víctimas pero los daños son cuantiosos

Unos coches circulan con dificultad tras la tormenta que ha caído este jueves en Zaragoza. Foto: JAVIER BELVER (EFE) | Vídeo: RRSS
Eva Pérez Sorribes

La fuerte tromba de agua que ha afectado esta tarde a la provincia de Zaragoza y a la capital ha anegado uno de los cinturones de ronda y otras vías y ha dejado a numerosas personas atrapadas en sus vehículos, lo que ha obligado a la intervención de bomberos y de equipos de buceadores. En poco menos de una hora ha descargado hasta 54,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad, con picos de intensidad de hasta 20 litros en solo 10 minutos. Diez de ellas han tenido que ser rescatadas por los bomberos y equipos de buceadores, algunas in extremis, tras permanecer a duras penas aguantando la fuerza del agua encaramados en el techo de sus vehículos. La ciudad intenta recuperarse de los daños en un día en el que acuden a ella. Los Reyes y la Princesa de Asturias para una entrega de despachos en la academia militar, así como un mitin de Yolanda Díaz. El PP ha suspendido los actos de este viernes en la ciudad. Aemet mantiene en aviso naranja la provincia, por riesgo de tormentas con granizo y rachas fuertes de viento. Unos 400 vecinos siguen sin luz.

Las lluvias torrenciales provocada por la supercélula tormentosa que atravesó la zona han causado cuantiosos daños en el Bajo Aragón y la capital aragonesa, especialmente el barrio de Parque Venecia, donde algunas calles siguen intransitables esta mañana. La tormenta llegó a descargar 46 litros por metro cuadrado en una hora en Alcañiz, con intensidades de hasta 26,6 litros en diez minutos, equivalentes a 166 litros por metro cuadrado en una hora, y 54 en el barrio de Valdespartera (Zaragoza), 19,6 en diez minutos, lo que equivaldría a 117 litros por hora, según los registros de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que llevó al Gobierno de Aragón a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo.

A pesar de la intensa lluvia no se ha producido ningún accidente con heridos, pero las afecciones se han extendido por toda la ciudad, lo que ha obligado a interrumpir el servicio del tranvía y a desviar numerosas líneas de autobús, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. La provincia zaragozana y la de Huesca están en aviso naranja, según la Aemet. Su delegado en Aragón, Rafael Requena, ha explicado que Zaragoza y Alcañiz, en el Bajo Aragón turolense, se han llevado la peor parte de estas tormentas por la intensidad de la lluvia en tan breve espacio de tiempo. “En barrios de Zaragoza como Valdespartera han caído 117 litros la hora en algunos momentos”.

La situación más grave se ha producido en el Tercer Cinturón, a la altura del Barranco de la Muerte, donde numerosas personas han quedado atrapadas en sus vehículos y se han vivido “momentos verdaderamente muy complicados”, que han obligado a rescatar a más de una decena de personas del interior de sus vehículos o que se encontraban agarradas al arbolado de la calle. Para ello, han explicado dichas fuentes, se han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales a la autoescala, y un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. También se ha tenido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha caído una buena” relataba un vecino de Parque Venecia, barrio del sur especialmente afectado, donde en el interior de su supermercado el agua llegaba hasta la rodilla y muchos productos flotaban en su interior. En la misma zona, el cementerio de la capital aragonesa presentaba un aspecto especialmente llamativo, con sus paredes como grifos, expulsando agua a chorros de los ladrillos y de los nichos. “Solo nos falta ver muertos flotando”, decía un vecino alarmado. Alrededor de 1.500 vecinos de estas zonas se han quedado sin luz por afecciones en las estaciones de suministro de Endesa.

Los nueve equipos del servicio de la sociedad Ecociudad, encargada de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, han estado a pleno rendimiento, así como la policía local para regular cruces en los puntos en los que los semáforos se habían quedado sin suministro eléctrico, como la Avenida Ciudad de Soria o Caminos del Norte, o que se encontraban anegados por la obstrucción del alcantarillado a consecuencia de las hojas que ha arrastrado el granizo y el agua y las rachas de viento que han acompañado a la tormenta, de hasta 92 kilómetros por hora.

Momento de la tormenta caída la tarde de este jueves en Zaragoza.
Momento de la tormenta caída la tarde de este jueves en Zaragoza. JAVIER BELVER (EFE)

Han sido decenas las calles de Zaragoza que se han visto afectadas y numerosas líneas de autobús las que han tenido que ser desviadas. Además, la célula de la tormenta también ha causado afecciones a viviendas, locales y bajos en Cuarte de Huerva y en el Burgo de Ebro, municipio donde se han evacuado a ocho personas, cuatro de ellos menores, de dos viviendas de manera preventiva debido a la entrada de agua en el edificio en el que viven. Asimismo, se ha tenido que cortar la autovía A23 a la altura del kilómetro 274 en sentido Teruel, ha informado la Guardia Civil, que ha desplazado a las zonas afectadas efectivos de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico.

La acumulación de agua en las vías ha obligado a cortar la circulación de trenes entre Zaragoza y Barcelona durante unos minutos, tras los que se han desviado desde la estación de Delicias, en la capital aragonesa, por el baipás de contorno, lo que implica retrasos en el trayecto hasta la capital catalana. Uno de los trenes ha quedado detenido puntualmente en Cartuja Baja.

Lorena, trabajadora de Zaragoza que volvía de una reunión en Madrid, viajaba en uno de los trenes AVE que han tenido que parar en Calatayud. “Nos han avisado por megafonía de que las condiciones climatológicas no permitían avanzar y nos hemos quedado sin WhatsApp y sin datos”. Algunos, cuenta, han aprovechado para bajar del tren para estirar las piernas, pero otros expresaban su preocupación por cómo encontrarían sus coches al llegar a la ciudad después de semejante tromba.

La alcaldesa de la ciudad, la popular Natalia Chueca, se ha referido en un tuit a las dificultades que el episodio meteorológico ha causado en el transporte en muchos puntos de la ciudad, y ha llamado a mantener la “paciencia y mucha prudencia” mientras trabajan los dispositivos del Ayuntamiento, los Bomberos y la Policía Local. La regidora se ha mostrado especialmente atenta a la situación en la zona de Parque Venecia.

En torno a las diez y media de la noche de este jueves se han reunido los integrantes del Centro de Coordinación Operativa para diseñar las medidas para las próximas horas. La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, se expresaba asombrada por la intensidad de la tromba y explicaba que la zona más afectada “está construida sobre un barranco, por lo que habrá que analizar y estudiar cómo evitar estas afecciones, aunque esta tormenta sea totalmente extraordinaria”.

Cinco comunidades autónomas tendrán este viernes avisos por riesgo de calor, lluvias, tormentas, fenómenos costeros o por rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, tendrán aviso amarillo por tormentas con granizo y rachas fuertes de viento, así como por lluvias que podrán dejar más de 15 litros por metro cuadrado en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, el riesgo por fenómenos costeros, provocados por vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora mar adentro estará activado para las costas de La Coruña. Además, en Baleares, Mallorca tendrá riesgo por calor, con temperaturas que pueden superar los 36 grados centígrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_