_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores camas de gel refrescantes para perros

Estas esterillas para canes son útiles para tenerlas en casa y que el animal note un suave frescor encima de ellas. No hace falta meterlas en la nevera ni el congelador

Laura Román Pulido
Seleccionamos las mejores camas refrescantes para perros del mercado en este 2023.
Seleccionamos las mejores camas refrescantes para perros del mercado en este 2023.

Las altas temperaturas pueden ser un fastidio para los perros, sobre todo dentro de casa, ya que cuentan con una gran cantidad de pelo encima. No obstante, los propios canes tienen sus propias estrategias para aliviar el calor, como acudir más veces al fuentes de agua automáticas domésticas o tumbarse en el suelo bien estirados para así recibir un mayor frescor en todo su cuerpo. Pero se les puede ofrecer una ayuda extra: una cama refrescante para perros.

Este accesorio tiene una forma similar a la de una esterilla y cuenta con un gel en su interior, no tóxico, que no hay que enfriar ni congelar: gracias a la presión que ejerce el cuerpo del animal sobre el mismo, es capaz de absorber el calor corporal de la mascota ofreciéndole un frescor adicional para los momentos de mayor calor.

¿Qué modelos hemos elegido?

Hemos seleccionado cuatro modelos de camas refrescantes para perros: BSOMAM (con una puntuación media de 6,75 puntos); HAPPY HACHI (6,25); Nobleza (8) y Pecute (8,75). Para probarlas y valorarlas, se han tenido en cuenta las siguientes características:

⋅ Material y tamaño: de qué está fabricada la cama, cómo es su forma y si cuenta con un buen tamaño para que el perro se tumbe sobre ella

⋅ Componentes internos: cómo es el gel que se encuentra en su interior y si es perjudicial para la salud de la mascota

⋅ Durabilidad: si la cama es resistente y no se rompe (dejando al descubierto el gel) cuando el perro la araña con las uñas, por ejemplo

⋅ Experiencia de uso: cuánto enfría y durante cuánto tiempo

⋅ Otros: si es plegable, se limpia fácilmente…

Comparativa sobre las mejores camas refrescantes para perros

Las camas refrescantes para perros seleccionadas y utilizadas en esta comparativa han sido probadas con un animal de unos 20 kilos y en diferentes lugares de la casa (según iba aumentando la temperatura durante el día). La mejor cama refrescante para perros tras las pruebas realizadas es la Pecute. Tiene un buen tamaño, se pliega y es capaz de refrescar de forma inmediata.

Cama refrescante para perros Pecute: nuestra elección y mejor calidad-precio

comparativa camas refrescantes para perros 2023 1
valoracion comparativa camas refrescantes para perros 2023 1

Viene en una caja bien empaquetada y dispone de garantía de un año en caso de que el producto venga en malas condiciones. De color azul y diseño rectangular, la talla elegida para las pruebas ha sido la L (90 x 50 centímetros) y resultó perfecta para un perro mediano. No obstante, se encuentra en más tallas: desde la XS hasta la XXL.

A primera vista, la cama es finita (unos 8 milímetros de grosor), por lo que lo más recomendable es colocarla encima de la cama donde se recueste el perro habitualmente para que se encuentre más cómodo. Está hecha de una tela denominada Oxford 300D con un revestimiento de PVC que es resistente a los arañazos y también impermeable. Además, cuenta con unos bordes para evitar que el gel del interior se salga y está dividida en tres planchas plegables.

Una vez colocada, el perro no se tumba de primeras. Sin embargo, y aunque es de plástico, es muy suave al tacto y el gel ofrece una sensación mullida por lo que tras un par de intentos, la mascota se tumba sobre ella. Pasados unos 20 segundos, la parte del cuerpo que está apoyada en la cama comienza a enfriarse, de manera progresiva.

La cama refrescante para perros Pecute es un enfriamiento suave que resulta suficiente para que el animal baje un poquito su temperatura corporal en momentos de mucho calor. El fabricante señala que es posible bajar la temperatura del perro hasta tres grados.

Ficha técnica
Materiales: PVC, tela Oxford y fibra de poliéster.
Dimensiones: 90 x 50 centímetros. 8 milímetros de grosor.

El frescor dura un rato (no llega a una hora) y después vuelve a recuperar su temperatura. Si hace mucho calor, lo mejor es levantar al animal y, pasado un rato, animarle a que se tumbe de nuevo para que vuelva a absorber el calor corporal. En alguna ocasión, el perro trató de arañarla con las uñas, pero no se resquebraja ni se rompe, parece muy resistente.

En cuanto a la limpieza, se realiza de forma muy sencilla: los pelos no se quedan pegados en el material y con un trapo humedecido en agua se limpia en segundos. La cama refrescante para perros Pecute no es apta para meterla en la lavadora.

  • Lo mejor: la cama es suave al tacto por lo que el animal se tumba sin problema. Ofrece frescor durante un tiempo determinado y de forma inmediata.
  • Lo peor: el enfriamiento no es ‘infinito’ por lo que al rato hay que levantar al animal para que vuelva a enfriar de nuevo.
  • Conclusión: un material resistente, suave al tacto y que enfría durante un tiempo en momentos de mucho calor.

Cama refrescante para perros Nobleza: la alternativa

Vista de la cama refrescante para perros Nobleza, de plegado sencillo.
Vista de la cama refrescante para perros Nobleza, de plegado sencillo.
valoracion comparativa camas refrescantes para perros 2023 2

La alternativa al modelo ganador de la comparativa es similar en diseño y tamaño aunque está disponible en menos tallas (de la S a la XL). Es bastante fina y se pliega fácilmente pero resulta un poco pesada (más de dos kilos) para moverla de un lado a otro. La tela exterior parece algo menos resistente que la cama ganadora aunque el animal también se recuesta sin problemas. Con bordes para que el gel interior no se salga, el fabricante recomienda que las mascotas tengan las uñas cortadas antes de utilizarla.

En cuanto al uso, la refrigeración es casi inmediata una vez que el animal se tumba sobre ella. Eso sí, siempre que la cama esté a la sombra. Si se pone al sol, se calienta mucho en muy poco tiempo. En circunstancias normales y sin demasiado calor, el frescor se mantiene durante un rato largo, cerca de una hora, aunque dependiendo de la temperatura del animal.

Durante las pruebas, y cuando el perro estaba más acalorado o venía de dar un paseo, la cama refrescante para perros Nobleza tardaba más en refrigerar y también dejaba de enfriar antes. La limpieza se realiza con una esponja suave y un poco de jabón.

Cama refrescante para perros BSOMAM

Detalle de la cama refrescante para perros BSOMAM con tela exterior impermeable.
Detalle de la cama refrescante para perros BSOMAM con tela exterior impermeable.
valoracion comparativa camas refrescantes para perros 2023 3

Con tan solo dos tallas (M y L), esta cama refrescante para perros pequeños y medianos también dispone de un gel en su interior con el que refrescar el cuerpo del animal. El fabricante indica que la fórmula del gel se recarga de forma automática después de unos 20 minutos de inactividad. Durante las pruebas, es cierto que cuando el perro se levantaba de la cama, pasaba un rato sin tumbarse en ella y regresaba de nuevo, la cama volvía a hacer su función de enfriamiento.

No obstante, de todos los modelos analizados es el que menos tarda en dejar de enfriar cuando las temperaturas son muy elevadas o el perro está muy acalorado. También hay que destacar que la tela exterior, que es impermeable, es menos resistente. En poco tiempo y con las uñas del perro, la tela se rajó por un lateral y, aunque era un agujero pequeño por el que no salía el gel, produce inseguridad.

En cuanto a la limpieza, la cama refrescante para perros BSOMAM está fabricada de un material que se limpia muy bien con solo pasar un trapo húmedo por encima.

Cama refrescante para perros HAPPY HACHI

Detalle de la cama refrescante para perros Happy Hachi, de fácil limpieza.
Detalle de la cama refrescante para perros Happy Hachi, de fácil limpieza.
valoracion comparativa camas refrescantes para perros 2023 4

Está dividida en dos planchas en las que se encuentra el gel y con las que se puede plegar mejor. Disponible en tres tamaños (S, M y L), viene con dos bordes exteriores para evitar mordeduras del animal en la zona del gel. Con una talla L, el perro se podía recostar sin problemas, aunque lo más recomendable es ponerla encima de su cama habitual para que no note la diferencia y vaya de forma directa hacia ella.

A los pocos segundos, se nota cierto frescor, pero demasiado suave e insuficiente cuando las temperaturas son elevadas. En ese caso, con este modelo resulta más práctico añadir una bolsa de gel frío externa junto al animal para que pueda bajar la temperatura en poco tiempo.

Asimismo, cuando el animal se levanta de la cama, el gel tarda en activarse de nuevo una media hora, un tiempo demasiado elevado cuando hace mucho calor en casa. La limpieza, por su parte, se realiza de forma rápida y sencilla. No queda ningún pelo pegado y se puede llevar a cualquier parte.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de agosto de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_