_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos cinco modelos de planchas sencillas para utilizar en casa

Sus modos para planchar con vapor o en seco, su ligereza y las funciones de limpieza resultan muy prácticas para su uso diario

Laura Román Pulido
plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
Dos de los modelos que protagonizan esta comparativa. CECOTEC/ROWENTA.

Planchar es una de las tareas del hogar que más debate suscita entre la población. Y es que, según su uso, se puede hablar de dos grandes grupos: los que planchan prácticamente toda la ropa y los que odian profundamente hacerlo. No obstante, se trata de una actividad esencial para algunos tipos de ropa, como es el caso de las prendas de lino, algodón o seda. En ese caso, las planchas son un gran aliado.

Gracias a la alta temperatura y al vapor que expulsan, las fibras textiles de la ropa, que están compuestas por polímeros, se reblandecen eliminando de esta forma las arrugas de una forma sencilla y rápida. Pero para conseguirlo no se necesita una plancha profesional o con un precio demasiado elevado. Existen modelos que ofrecen funcionalidades básicas y son una buena opción para planchar en casa.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cinco modelos de planchas de ropa básicas: Cecotec Fast&Furious 5050 X-Treme (con una puntuación media de 8,5 puntos); Philips Azur GC4541/20 (7,5); Rowenta Express Steam DW4320 (7,75); Russell Hobbs Steam Glide Professional (9) y Ufesa Steam Tech 2400 (7). Para probarlas y valorarlas, se han tenido en cuenta las siguientes características:

Comparativa sobre las mejores planchas de ropa

Los modelos de planchas de ropa básicas seleccionados en esta comparativa han sido probados durante una media de 15 días y en diferentes tipos de prendas (desde vaqueros y camisetas hasta camisas, polos o vestidos que se arrugan con mucha facilidad). En las pruebas, siempre se ha llenado el depósito de agua según las indicaciones del fabricante (del grifo, desmineralizada o destilada) al comienzo de la tarea y se han planchado una media de 10 prendas de forma continuada.

La mejor plancha de ropa tras las pruebas realizadas es la Russell Hobbs Steam Glide Professional. Es muy ligera y ergonómica (su asa se adapta perfectamente a la mano), tiene una potencia de 2.600 vatios y ofrece 210 gramos de golpe de vapor continuo lo que hace que las prendas se planchen de forma muy fácil y rápida. También cuenta con un gran depósito para el agua, de 300 mililitros.

Plancha de ropa Russell Hobbs Steam Glide Professional: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
v

El modelo ganador de esta comparativa es muy ligero (pesa poco más de un kilo) y es fácil de manejar ya que el asa, que es ergonómica y con tacto suave, se adapta perfectamente a la mano. En la caja viene con un manual de instrucciones (junto al documento de la garantía proporcionada por la marca), que explica de forma muy sencilla todas las funcionalidades de la plancha, y también una pequeña jarrita para introducir el agua en el depósito. Para el primer uso se recomienda planchar una prenda vieja de algodón con el fin de limpiar la suela, que es de cerámica y acero inoxidable además de antiadherente.

También hay que rellenar el depósito de agua, que es de 300 mililitros y transparente. Es cierto que la jarrita es algo pequeña y hay que llenarla al menos tres veces para llenar la plancha al completo. En la primera prueba, contaba con 10 prendas y con un solo depósito fue suficiente. Además, se calienta en muy pocos minutos.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 13 x 32,4 x 15,3 centímetros.
  • Peso: 1,05 kilogramos.
  • Materiales: cerámica y acero inoxidable (en la suela).
  • Presión máxima de vapor: 3,5 bar.
  • Potencia: 2.600 W 

Con esta plancha, de 2.600 W de potencia, se puede planchar en seco y con vapor, y también dispone de pulverizador de agua y chorro de vapor. Ambos modos funcionan muy bien, pero el que resulta más práctico para el día a día es el de vapor ya que produce 70 gramos de vapor continuado por minuto y los golpes de vapor, que se activan con uno de los botones que están en la parte superior de la plancha, ofrecen 210 gramos de vapor por minuto. Gracias a ello, es posible planchar cada prenda con un par de pasadas (siempre y cuando no cuenten con muchas arrugas).

Asimismo ofrece otra función muy útil: la de vapor vertical. Con ella, he probado a quitar las arrugas de las cortinas y funciona correctamente. Dispone de control de temperatura, que se maneja a través de una rueda, para distintos tipos de prendas. El cable, de dos metros, resulta suficiente para el manejo normal de planchado. Destaca una función de autolimpieza, que se recomienda hacer una vez al mes para evitar la acumulación de cal: hay que poner la plancha a máxima temperatura y hacer uso de la función de vapor para que, poco a poco, vaya saliendo la cal y el polvo a través de la suela.

  • Lo mejor: es muy sencilla de utilizar, tiene una potencia suficiente para planchar distintos tipos de prendas y la función vapor funciona perfectamente para hacer la tarea de forma rápida.
  • Lo peor: la jarrita para rellenar el depósito es pequeña para hacerlo de una sola vez.
  • Conclusión: Una plancha con funcionalidades muy básicas, pero muy práctica para el día a día.

Plancha de ropa Cecotec Fast&Furious 5050 X-Treme: la alternativa

plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
v

Esta plancha cuenta con algo más de potencia que el modelo ganador, 2.720 vatios, no obstante, pesa casi 300 gramos más, 1,3 kilos, y la producción de vapor también es menor (55 gramos por minuto y un golpe de vapor de 200 gramos). Asimismo, ofrece otras prestaciones destacables. En primer lugar llama la atención la pequeña pantalla LCD con la que se puede controlar la temperatura de forma inteligente: tan solo hay que seleccionar el material del que está hecha la prenda y la plancha adapta la temperatura automáticamente.

Eso sí, hay que tener cuidado de no cambiarlo sin querer con la mano mientras se está planchando. Al encontrarse justo al lado del asa, es muy fácil darle sin querer. La suela, por su parte, es de titanio y aunque se desliza un poco peor que la de cerámica, su punta es muy precisa para las partes más difíciles de una prenda (cuellos, dobladillos, puños…).

El depósito también tiene una capacidad de 300 mililitros y durante las pruebas ha servido para planchar una media de 10 prendas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el depósito es coloreado por lo que hay que ir revisando cada cierto tiempo si todavía dispone de agua o no.

La potencia y el vapor (sale en gran cantidad) son suficientes para quitar las arrugas de una colada normal en pocos minutos. En relación al ahorro de energía, tiene un modo ECO que funciona muy bien (igual que si no se pone) y si se deja de utilizar durante un tiempo, se apaga automáticamente para evitar sobrecalentamientos. Esto, además de proporcionar seguridad, resulta ideal si hay niños en casa.

En cuanto a la limpieza, dispone de un sistema antical en su interior y también se recomienda una autolimpieza una vez al mes del mismo modo que el modelo ganador. Para el uso diario, y una vez fría y desconectada de la corriente, se puede limpiar con un trapo húmedo y un detergente suave (si fuera necesario), aunque no quedan restos en la suela.

Plancha de ropa Rowenta Express Steam

plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
v

Pesa un kilo y medio por lo que resulta más robusta y pesada de manejar que los otros modelos de la comparativa. El depósito para el agua también es algo más pequeño, 250 mililitros, y está coloreado por lo que no se ve bien cuando se queda sin agua. En esta ocasión, y haciendo las mismas pruebas que con las otras planchas, el agua se queda un poco corta para planchar 10 prendas de golpe. Hay que rellenarlo al menos una vez más. Asimismo, viene sin vaso.

En cuanto a la potencia, ofrece 2.500 vatios con golpe de vapor de 160 gramos por minuto y vapor continuo de 40 gramos por minuto. Aunque la cantidad de vapor es algo menor que en los otros modelos, se puede planchar prácticamente cualquier tipo de prenda sin apenas esfuerzo. Tanto el vapor como la temperatura se regulan de forma manual a través de una rueda giratoria.

La suela con recubrimiento láser y más de 300 agujeros (con los que se distribuye muy bien el vapor), se calienta en pocos minutos y tiene un punta bastante pronunciada que resulta ideal para las partes de las prendas que son complicadas de planchar. Por otro lado, cuenta con función de vapor vertical y sistema antigoteo. Ambos funcionan correctamente. También integra un sistema antical y apagado automático cuando deja de usarse durante un tiempo.

Plancha de ropa Philips Azur

plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
v

Con una potencia de 2.400 vatios, este modelo de plancha resulta muy manejable. Al igual que los otros modelos, viene con manual de instrucciones y garantía en el interior de la caja (de dos años). De sus principales funcionalidades, además de destacar el golpe de vapor de hasta 200 gramos y el vapor continuo de hasta 45 gramos por minuto, que permite planchar cualquier prenda que no cuente con demasiadas arrugas, también cabe señalar que dispone de vapor vertical, función de pulverizador y un sistema antical muy sencillo de utilizar.

Este último se encuentra en la parte inferior de la plancha, de color amarillo. En el pequeño depósito se va acumulando la cal, que se elimina en pocos segundos bajo el grifo de la cocina o el baño. Esta función me ha parecido muy interesante sobre todo por la facilidad con la que se puede quitar la cal en cualquier momento.

Por otro lado, el fabricante indica que en la plancha se puede usar agua del grifo. Durante las pruebas se ha empleado tanto agua del grifo como destilada y no se han notado diferencias reseñables en las prendas. También cuenta con control de temperatura manual según el tipo de prenda, sistema antigoteo, apagado automático y suela de cerámica muy resistente, sobre todo a los arañazos y antiadherente. Durante el planchado se ha mantenido muy limpia.

Plancha de ropa Ufesa Steam Tech

plancha ropa, plancha de ropa, mejor plancha de ropa, cómo limpiar una plancha de ropa, plancha de vapor, plancha vertical, plancha amazon, amazon planchas de vapor, ¿cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?, ¿qué potencia debe tener una plancha de ropa?
v

Este modelo es el que menos golpe de vapor (120 gramos por minuto) y vapor continuado tiene durante el planchado (30 gramos por minuto) de todos los analizados en la comparativa. No obstante, y aunque cuenta con una potencia de 2.400 vatios, durante las pruebas la suela de cerámica se deslizaba algo peor que el resto, sobre todo al comienzo del planchado (ya caliente).

El depósito, de 280 mililitros, resulta suficiente para planchar sin parar al menos 10 prendas (prácticamente se queda sin agua, pero se puede hacer la prueba sin problemas), el sistema antigoteo funciona muy bien y también tiene un doble sistema antical: la autolimpieza mensual recomendada y el golpe antical, que evita la acumulación de cal en el interior de la plancha de forma automática.

En cuanto a la ergonomía, hay que destacar que es una plancha muy manejable y algo más pequeña que el resto por lo que su uso diario es muy cómodo. Incluye vaso medidor de llenado y tiene un cable que mide 1,9 metros (algo corto) que se puede recoger en el talón de la plancha.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de enero de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_