Las mejores fuentes de agua automáticas para mascotas
Asegúrate de que tu mascota bebe agua limpia (sin que tengas que estar pendiente todos los días) con una fuente automática que filtra ese líquido vital… hemos probado cuatro para elegir nuestra favorita
La ganadora de la comparativa
Estar atento a la hidratación de nuestras mascotas es fundamental. Pero no solo se trata de que beban agua. Una de las fuentes de enfermedades estomacales en nuestros perros y gatos es un cazo que se lava con poca regularidad o en el que se mantiene el agua durante mucho tiempo. Hay una solución práctica, que no implica tener que recordar (entre todas las otras cosas a tomar en cuenta en el día a día) lavar el recipiente y cambiar el líquido: las fuentes de agua automáticas.
¿Cómo funciona una fuente de agua automática para mascotas?
Estos recipientes, que pueden tener diversa capacidad dependiendo de lo que requiera tu mascota gracias a su peso y tamaño, cuentan con filtros incluidos que se encargan de limpiar el agua de residuos, así como de mantener en movimiento el líquido para que no se estanque y pueda generar cualquier tipo de microorganismo dañino para nuestro animalito.
Este tipo de fuente incluye filtros removibles que deben sustituirse con regularidad. Algunos modelos incluyen más de uno, pero en otros casos habrá que comprar uno nuevo tras un mes o tres semanas. Los filtros pueden ser de esponja o carbón activado (ese que se toma para mejorar el malestar del estómago y que se recomienda para combatir el envenenamiento en mascotas gracias a su capacidad de absorber moléculas, toxinas, desechos, proteínas y más).
Las fuentes que probamos para El País - Escaparate funcionan con diversos filtros y materiales, prometen silencio y tienen una capacidad considerable (más de un litro de agua). Para elegir una ganadora tomamos en cuenta varios factores:
- Capacidad y flujo del agua: ¿es suficientemente grande para mi mascota? ¿tiene opciones de fluir del agua?
- Tipo de filtro: ¿de qué material está hecho el filtro? ¿es fácil de conseguir? ¿cada cuánto debe reemplazarse? ¿el modelo incluye más de uno?
- Sensores: ¿cuenta con sensor de proximidad para activarse automáticamente cuando la mascota se acerca?
- Limpieza y materiales: ¿es fácil de limpiar? ¿de qué material está hecha?
- Molestias: ¿hace ruido? ¿salpica? ¿ocupa mucho espacio?
- Consumo: ¿gasta mucha energía? ¿se consume rápido la batería?
- Seguridad: ¿se apaga automáticamente si el nivel el agua es bajo? ¿se puede observar desde fuera el nivel del agua o debe abrirse la tapa?
Fuente de agua automática de Pooeken
Por qué la recomendamos: esta fuente automática elaborada en acero inoxidable tiene una capacidad de 3,2 litros y tres modos distintos de uso: uno que funciona con un sensor que activa la salida de agua cuando la mascota se acerca (tiene un rango de 120º), otro que libera agua durante 15 segundos cada 10 minutos y un tercero que mueve el agua constantemente (para este caso hay que enchufar a alguna fuente de energía, ya que si no la batería se agota muy rápido). El bebedero tiene una ventana en la que se puede observar el nivel del agua, un sensor que apaga automáticamente si baja de lo que se considera seguro, una batería que avisa cuando necesita recarga (con una luz) y un filtro de carbono y esponja. La batería funciona hasta 45 días e incluye un cable USB para cargar o conectar a la corriente de manera fija. Es muy silenciosa, básicamente no te das cuenta de que está encendida y esto se debe a su diseño, que no cuenta con una caída en cascada sino una salida de agua discreta y fluida. Se puede lavar (obviamente no el motor ni el sensor, sino el recipiente) en el lavavajillas.
Sus puntos débiles: no incluye accesorios de limpieza y puede ser muy ligera cuando tiene poca agua, por lo que si tu mascota es poco delicada existe la posibilidad de moverla o derramarla. Lo mismo sucede al beber, puede salpicar ya que no hay una superficie muy profunda para el agua.
Fuente automática de Feelneedy
Por qué la recomendamos: este bebedero redondo cuenta con una capacidad de 3,5 litros de líquido, un tubo que vierte el agua a modo de fuente (a las mascotas les gusta porque el chorro es llamativo) y tiene tres modos de uso: con sensor de proximidad, programable o continuo (al igual que en el caso anterior este modo requiere energía constante). Incluye un cable USB para cargar la batería, un cepillo de limpieza y tres filtros. Está elaborada en acero inoxidable, con una ventana para controlar el nivel del agua, y es muy fácil de limpiar.
Sus puntos débiles: al tener un chorro de agua puede salpicar más cuando la mascota bebe o mojar la parte de los botones digitales en que se elige el modo de uso. Es más alta, por lo que si el animal es pequeño puede que le sea más incómodo acceder al agua. Tiene un precio elevado en comparación con los demás de la comparativa.
Fuente automática de FonNon
Por qué la recomendamos: con 3,2 litros de capacidad, este bebedero permite tener un suministro de agua limpia y filtrada durante casi dos semanas (sin preocupaciones porque tus animales sientan sed mientras estás fuera en la oficina o de viaje unos días). Cuenta con una boquilla a modo de fuente que atrae a tu mascota pero que emite muy poco ruido y cuenta con dos tipos de filtro: de carbón y de bomba. Está elaborado en acero inoxidable y cuenta con una ventana redonda para ver el nivel del agua.
Sus puntos débiles: este modelo solo incluye un modo de uso, el constante, y debe enchufarse a la corriente eléctrica. No incluye filtros extra y al armarlo e introducir la boquilla la goma se rompió (al ser más gruesa que el orificio). Su precio, considerando que no cuenta con la diversidad de opciones de los otros modelos, resulta alto.
Fuente de agua de DownyPaws
Por qué la recomendamos: con un sistema de cinco niveles de filtración, esta fuente de batería recargable y capacidad de 2,5 litros, es muy eficiente y cómoda de utilizar. Con dos modos de uso (sensor y cronómetro de 20 segundos de agua cada 15 minutos) y un recipiente más profundo que cualquiera de los otros que probamos, este bebedero tiene un diseño sobrio en negro, con deposito translúcido para apreciar el nivel del agua, y una boquilla que libera el líquido a modo de fuente, pero sin ruido. Incluye un cable USB para recargar la batería y su bomba de agua se detiene automáticamente cuando el agua baja del límite seguro, lo que se avisa con una señal de luz LED. Se puede lavar en el lavavajillas.
Sus puntos débiles: a pesar de prometer que no tiene BPA, lo cierto es que está hecho de plástico, lo que lo hace, en comparación con los otros que probamos, menos higiénico. No cuenta con la función de agua constante, lo que para una mascota que beba mucha agua puede significar menos hidratación.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de noviembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.