Pruebo los mejores aspiradores de colchones para acabar con el polvo y los ácaros
La tecnología de estas cuatro propuestas analizadas garantiza que es posible mantener la limpieza del colchón y otras partes de la casa de manera sencilla y eficaz
El mejor aspirador de colchón
Los ácaros, el polvo, los alérgenos… Todos tienen en común una cosa: son partículas tan finas que resultan imperceptibles para la vista y en algún que otro caso pueden derivar en enfermedades crónicas como el asma. También tienden, en este sentido, a acumularse en cualquier rincón del hogar, incluidos lugares que en muchas ocasiones parecen insospechados, como el colchón de la cama. Para acabar con ellos, existen aspiradores cuya tecnología está desarrollada de manera específica para utilizarse en los colchones, tal y como muestra la siguiente selección.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Cuando se tiene perro en casa, como es mi caso, vemos cómo los pelos del animal se meten en todos los sitios: da igual que la mascota no se suba al sofá o a la cama, siempre hay pelos en el ambiente. Aunque tengo un aspirador de suelo que me ayuda mucho con la tarea, necesitaba uno de mano que me ayudara a limpiar la cama de mi perro de forma más profunda. Por supuesto, también lo necesitaba para mi colchón ya que, aunque muy pocas veces se sube a mi cama, siempre encuentro pelos suyos (y míos) en la colcha y en las sábanas. Por otro lado, quería comprobar si limpian tan en profundidad como indican, en relación a los ácaros y a las partículas de polvo que se acumulan en la ropa de cama, aunque la laves de forma frecuente. Así y para usarlos por primera vez, tendría en cuenta las siguientes características:
- Diseño: la calidad de fabricación del aspirador de colchón.
- Ergonomía: la comodidad de uso es un aspecto importante. Todos son cómodos de utilizar, pero algunos lo son más que otros.
- Potencia: si cada uno de los aspiradores aprovecha bien la potencia que es capaz de alcanzar.
- Rendimiento: ¿cómo es la experiencia de uso?, ¿cumple con lo que promete?, ¿desempeña bien su función y elimina la suciedad acumulada del colchón?
500 W: HOOVER Ultravortex MBC500UV
Para quién es: para los que buscan una limpieza diaria.
Por qué lo recomendamos: este aspirador de mano tiene un diseño muy compacto (340 x 265 x 265 milímetros) y sus 2,3 kilos de peso resultan ideales para poder llevarlo de un sitio a otro de manera muy cómoda. También, el cable conectado a la corriente eléctrica (de cinco metros de longitud) ofrece una absoluta libertad de movimientos.
Una de las cuestiones a destacar es que su funcionamiento es muy sencillo ya que solo incorpora dos controles: uno es el encendido y el otro permite elegir qué función activar. Dispone de tres modos: aspiración (para polvo y suciedad), RollandBeat (para alérgenos y ácaros gracias al cepillo rotativo) y Lámpara UV-C (ultravioleta germicida). Para que la limpieza del colchón resulte lo más completa posible, lo aconsejable es que de manera simultánea se activen sus prestaciones como aspirador, cepillo rotativo y lámpara ultravioleta UV-C; cada una de ellas está representada a través de unos indicadores que se iluminan al activarse. Cuenta con una potencia de 500 vatios y su poder de absorción está muy bien. Cuando lo probé en mi colchón me sorprendió gratamente cómo absorbía los pelos que había sobre el colchón y que más se veían, pero también aquellos elementos más pequeñitos que no se ven a simple vista. Después del primer aspirado, noté el colchón con una textura más ‘suave’. También lo probé en la cama de mi perro, que siempre está repleta de pelos (se sacude mucho y suelta pelos sin parar). En cuestión de minutos, el aspirador recogió todo tipo de pelos, más grandes y más pequeños; su cama quedó impoluta. Y todo ello siendo bastante silencioso (20 dB).
La suciedad se acumula en un depósito de 0,3 litros de capacidad que se limpia sin problemas y que no se llena con un solo uso. En mi caso, tuve que pasarlo más de 3 veces por el colchón y limpiar varias veces la cama de mi perro para tener que vaciarlo. Así, el sistema de vaciado no es complicado. En la parte delantera se localiza un botón que separa este depósito del aspirador y luego hay que hacer girar una tapa que está enroscada.
Sus puntos débiles: El plástico que recubre el aspirador es un poco endeble por lo que con el paso del tiempo puede deteriorarse con facilidad.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico. |
Medidas: 34 x 26,5 x 26,5 centímetros. |
Potencia: 500 W. |
Modos de limpieza: 3. |
Depósito: 0,3 litros. |
Aspiración amplia: Jimmy JV35
Para quién es: para los que quieren un aspirador eficaz.
Por qué lo recomendamos: este modelo tiene más potencia que el ganador de la comparativa (700 W) pero pesa un poco más (3,27 kilos). Tiene un diseño similar y es bastante ergonómico aún con un peso superior. Con filtro HEPA, dispone de tres modos: Vacuum, UV (luz ultravioleta) y TAP (vibración generada por el cepillo) aunque se pueden combinar los tres para conseguir mejores resultados. También tiene un sistema de filtración capaz de separar el aire del polvo, lo que evita que las bacterias y los patógenos vuelvan al aire.
En mi caso hice la misma prueba que con el anterior aspirador: primero lo probé en el colchón y luego en la cama de mi perro. Lo probé combinando los tres modos y, aunque se nota que gracias a la potencia absorbe un poco más, hace algo más de ruido que el anterior modelo (75 dB) ofreciendo resultados parecidos. También dispone de una boca de aspiración de 245 milímetros. Esto facilitó que la cama, que es de 1,35, la limpiara en menos de 10 minutos. Este aspirador cuenta con una función que me gustó mucho: una tecnología que simula los rayos solares. Así y mientras está en funcionamiento emite una fuente de calor a una temperatura de 60 grados. El aspirador tarda menos de 10 segundos en calentarse consiguiendo que la suciedad, el polvo o los ácaros se destruyan con mayor facilidad. En el caso de la cama de mi perro, que volvía a contar con muchos pelos y algo de suciedad de sus patas, la limpió super rápido y sin apenas esfuerzo por mi parte. Tiene un depósito de 0,5 litros, un cable de cinco metros y todos sus componentes son desmontables y lavables con agua.
Sus puntos débiles: tiene un precio algo elevado.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico. |
Medidas: 36 x 28 x 22 centímetros. |
Potencia: 700 W. |
Modos de limpieza: 3. |
Depósito: 0,5 litros. |
4 metros de cable: Cecotec Conga Rockstar 3000 Mattress
Para quién es: para los que buscan un aspirador económico y ligero.
Por qué lo recomendamos: este aspirador tiene un precio muy competitivo y es el más ligero de todos los modelos analizados (1,65 kilos). Tiene un diseño algo diferente, pero es muy ergonómico y se maneja estupendamente. Con un cable de cuatro metros es posible utilizarlo en una estancia completa sin tener que cambiar el enchufe de lugar. Ofrece una potencia de 300 W y luz ultravioleta. Para esta última, cuenta con un sistema de seguridad que hace que se desactive cuando se levanta el aspirador de la superficie evitando posibles daños a los tejidos. También dispone de tres modos para limpiar en profundidad tanto la suciedad como el polvo y los ácaros. Durante las pruebas no me pareció el aspirador más silencioso (72 dB) pero tampoco me resultó molesto. También utilicé los tres modos combinados (succión, luz ultravioleta y cepillo monitorizado) y la limpieza en el colchón fue muy buena y rápida. En el caso de la cama de mi perro le costó un poquito más, pero limpia en profundidad cualquier rastro de suciedad, sobre todo los más grandes. Dispone de un depósito de 0,2 litros, suficiente para la limpieza diaria sin tener que vaciarlo todos los días.
Sus puntos débiles: tarda en aspirar un poco más que el resto, siempre y cuando la superficie tenga muchos pelos (de perro, por ejemplo) o mucha suciedad acumulada.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico |
Medidas: 33,6 x 28,5 x 13,2 centímetros |
Potencia: 300 W |
Modos de limpieza: 3 |
Depósito: 0,2 litros |
Con cepillo de silicona: Taurus Textil Care
Para quién es: para los que quieren un aspirador compacto.
Por qué lo recomendamos: también cuenta con un precio muy ajustado y es bastante ligero y ergonómico para utilizar a diario. Ofrece 300 W de potencia y su frontal está provisto de un conjunto de luces LED para iluminar por donde pasa y saber si hay que incidir en alguna zona. Dispone de un cable de cuatro metros y un cepillo motorizado de silicona que se complementa con la luz ultravioleta. Durante las pruebas, me pareció muy sencillo de utilizar y realmente práctica la luz en la parte frontal para ver por dónde va pasando el aspirador y si se necesita realizar una segunda pasada. Tanto es así que en la cama de mi perro pude incidir y limpiar mejor las esquinas y recovecos de la cama con este aspirador que con los otros modelos. En el caso de mi cama, aspiró a la perfección todos los pelos que había sobre ella dejándola con una textura más ‘limpia’. El depósito tiene una capacidad de 0,5 litros y el mango para manejarlo es realmente cómodo abarcando toda la mano.
Sus puntos débiles: hace algo de ruido y no tiene modos.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico. |
Medidas: 14,8 x 22,3 x 20,5 centímetros. |
Potencia: 300 W. |
Modos de limpieza: no. |
Depósito: 0,5 litros. |
Otros aspiradores de colchones interesantes
Si estás buscando uno muy económico: ZOYDP. Con un precio muy ajustado, este aspirador no tiene cable y es muy ligero y compacto.
Si estás buscando uno con pantalla inteligente: JIGOO. En la pantalla se puede monitorizar el estado en tiempo real de los ácaros del polvo. Los sensores integrados detectan de forma inteligente los ácaros que se encuentran en el colchón y cuando la limpieza está completa, el indicador de estado se vuelve automáticamente azul.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de septiembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.