_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores medidores de glucosa para tener el azúcar bajo control

Analizamos y comparamos cuatro glucómetros ideales para controlar los niveles de azúcar en sangre de las personas que padecen diabetes

Ponemos nota a los mejores medidores de glucosa de 2024.
GETTY IMAGES
Ponemos nota a los mejores medidores de glucosa de 2024. GETTY IMAGES
Lucía García

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8% desde 2019, lo que significa que la padece uno de cada siete adultos; situándose de este modo en la segunda tasa más alta de Europa.

Esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas se caracteriza por la presencia elevada de niveles de glucosa en sangre que, si no se tratan, pueden llegar a provocar daños graves en distintos órganos del cuerpo.

Por ello, es vital que los diabéticos tomen medidas de prevención y control para sobrellevar de la mejor manera posible su enfermedad.

Realizar ejercicio físico y cuidar los hábitos alimenticios son algunas claves para ello, además de realizar un seguimiento diario de los niveles de azúcar para evitar posibles bajadas o subidas.

Para ello, pueden recurrir a un medidor de glucosa, un aparato que mide la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo y que está compuesto por un medidor, una herramienta de punción llamada lancero y unas tiras reactivas donde se colocan las muestras de sangre.

En esta comparativa he analizado y comparado cuatro modelos de glucómetros para comprobar cuál es el mejor aliado para controlar la diabetes.

Medidor de glucosa tres en uno ACCUGENCE

Este tipo de medidor de glucosa tan solo pesa 340 gramos.
valoracion comparativa medidores de glucosa febrero 2024 1

Para quién es: aquellos que necesiten un completo glucómetro que también permita medir otras variables para controlar la salud.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de este medidor es que ofrece una función tres en uno: no sólo mide los niveles de glucosa en sangre, sino que también puede utilizarse para medir el ácido úrico y las cetonas.

Por ello, es una herramienta muy útil para realizar un control más exhaustivo del metabolismo, especialmente para personas que, además de sufrir diabetes, suelen tener problemas de gota.

El medidor de glucosa ACCUGENCE está compuesto por:

Utiliza como batería dos pilas CR2032 que le proporcionan muy buena autonomía, ya que según el fabricante pueden llegar a durar más de un año con un uso habitual. Desde luego, ha aguantado sin problemas los días que lo he estado probando.

Resulta muy fácil de utilizar: lo primero que hay que hacer es introducir una tarjeta código en el dispositivo para que la pantalla se inicie.

Después, se introduce la tira reactiva deseada y, tras hacer una pequeña punción en el dedo con el lancero, se recoge la gota de sangre.

Así, en tan sólo unos segundos aparece en la pantalla el nivel analizado de forma clara y con números de gran tamaño, que además se registra de manera directa en el dispositivo para poder comprobar la evolución de estas variantes con hasta 500 mediciones de glucosa, 100 de ácido úrico y 100 de cetonas.

Sus puntos débiles: una vez que se gastan las tiras hay que comprarlas por separado y, en el caso de las de cetonas, son un tanto caras.

Ficha técnica
Batería: 2 x CR2032 tipo pila.
Tamaño de las muestras de la sangre: glucosa 0,7, cetona 0,9 y ácido úrico 1 microlitros.
Tiempo de la prueba: 5 segundos (glucosa y cetona) y 15 segundos (ácido úrico).
Dimensiones: 230 x 164 x 51 mm.
Peso: 340 gramos.
Otros: memoria para 700 resultados con indicador de fecha y de hora. Amplia gama HCT: glucosa 10-70%, cetona 10-70% y ácido úrico 25-60%.

Medidor de glucosa SEEYC VivaChek Ino con ‘lancero’ ajustable en cinco posiciones

Este modelo de medidor de glucosa cuenta con hasta cinco recordatorios de alarma diarios.
¿Qué tipo de medidores de glucosa hay? Este modelo es de la firma SEEYC.
valoracion comparativa medidores de glucosa febrero 2024 2

Para quién es: personas que busquen un kit económico para medir la glucosa.

Por qué lo hemos elegido: con unas dimensiones de 168 x 125 x 45 mm y un peso de 200 gramos, este kit se compone de:

Tiene el mismo modo de empleo que el modelo anterior: se introduce la tira código, la reactiva y con una gotita de sangre se mide el nivel de glucosa.

Su lancero se caracteriza por contar con cinco niveles o posiciones de profundidad, pensados para que cada usuario las adapte en función de si necesitan pinchar en sus dedos con más o menos profundidad para conseguir la sangre. Además, el pinchazo no es demasiado doloroso.

Otro de sus puntos fuertes es que cuenta con un sistema de cinco recordatorios de alarma diarios para asegurarse de verificar los niveles de azúcar en sangre cuando es necesario.

El dispositivo es capaz de medir la glucosa en tan sólo unos cinco segundos y mostrar en la pantalla los niveles. Además, los valores se almacenan (ofrece hasta 900 memorias con fecha y hora) y proporcionan resultados de la prueba del nivel de glucosa en promedios de 7, 14 y 30 días.

Y para un seguimiento mucho más completo, es posible descargar la app VivaGuard y traspasar los datos almacenados en el medidor través del puerto MicroUSB a un ordenador para, de este modo, registrar los niveles y otras variantes como la dieta y el estilo de vida, que pueden enviarse por correo electrónico o descargarse para llevar a las revisiones médicas. Además, aunque funciona con batería, puede cargarse con el cable MicroUSB.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Batería: 1 CR2032 tipo pila.
Tamaño de la muestra de la sangre: 0,5 microlitros.
Tiempo de la prueba: 5 segundos.
Dimensiones: 168 x 125 x 45 mm.
Peso: 200 gramos.
Otros: memoria para 900 resultados con indicador de fecha y de hora, sistema de alarmas, ‘lancero’ con cinco posiciones, compatible con app móvil y cable MicroUSB…

Medidor de glucosa Sinocare Safe AQ Pro I con tres colores

Este otro modelo de medidor de glucosa tiene capacidad para guardar hasta 500 valores de memoria.
valoracion comparativa medidores de glucosa febrero 2024 3

Para quién es: aquellos que busquen un glucómetro económico y fácil de utilizar.

Por qué lo hemos elegido: este kit ofrece un diseño y unos complementos similares a los modelos anteriormente analizados: está compuesto por el medidor, 50 tiras reactivas, el lancero, un manual de instrucciones en español e inglés y un estuche de transporte.

La pantalla LCD del medidor tiene un buen tamaño y los números se muestran de manera clara, además de contar en la parte inferior con tres indicadores de color rojo, amarillo y verde. Éstos son muy útiles ya que aparecerá una pequeña flecha señalando el color determinado dependiendo de los niveles de glucosa que se analicen: verde, niveles normales; amarillo, si están un tanto alterados; y rojo, en casos de hipoglucemia o hiperglucemia.

Los resultados del análisis aparecen en la pantalla en menos de diez segundos y se pueden almacenar hasta 500 valores de memoria, que pueden mostrar los datos promedio de 7 días, 14 días, 30 días y 90 días. Utiliza una pila CR2032 que le proporciona una batería bastante duradera, llegando casi a funcionar durante un año entero.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Batería: 1 CR2032 tipo pila.
Tamaño de la muestra de la sangre: 1 microlitros.
Tiempo de la prueba: 5 segundos.
Dimensiones: 173 x 169 x 56 mm.
Peso: 350 gramos.
Otros: memoria para 500 resultados con indicador de fecha y de hora, ‘lancero’ con cinco posiciones…

El más barato: Youmang Bioland G-425-3

Se trata de un aparato para medir la glucosa en sangre que incluye 50 tiras reactivas y un práctico estuche.
Comparativa sobre medidores de glucosa como este de la firma Youmang.
valoracion comparativa medidores de glucosa febrero 2024 4

Para quién es: personas que busquen un glucómetro básico y barato.

Por qué lo hemos elegido: la razón principal por la que escogí este modelo es porque tiene un precio bastante rebajado: tan sólo cuesta 15 euros. Por ello, quería comprobar si las prestaciones que ofrece se asemejan a las que se consiguen con los glucómetros anteriormente analizados, que tienen un precio mayor, o si son menos eficaces.

El kit, al igual que los otros modelos, se compone de un dispositivo de medición, 50 tiras reactivas, un lancero y un estuche.

A simple vista parece que es de buena calidad: tiene un encendido rápido, el lancero cuenta con cinco ajustes de profundidad y las tiras se colocan cómodamente en el dispositivo.

Una vez que se recoge la gota de sangre para realizar la medición, tarda unos 5 segundos en mostrar el resultado. El problema es que, en ocasiones, éste no es del todo preciso. En una de las pruebas el nivel que aparecía era un tanto extraño y, al compararlo con el que mostraba otro glucómetro de los anteriores, comprobamos que no era del todo correcto. Por ello, no me pareció que fuera un aparato del que fiarse del todo.

Sus puntos débiles: no reproduce resultados del todo fiables.

Ficha técnica
Batería: 2 pilas AAA.
Tamaño de la muestra de la sangre: 0,5 microlitros.
Tiempo de la prueba: 5 segundos.
Dimensiones: 164 x 136 x 58 cm.
Peso: 340 gramos.
Otros: lancero con cinco posiciones.

Otros modelos de medidores de glucosa interesantes

Si estás buscando un medidor fijo para llevar siempre en la piel: el modelo SIBIONICS GS1 Sensor

Este es un aparato consiste en un pequeño parche medidor que se puede llevar en la piel durante 14 días. Sólo hay que colocarlo con un aplicador y olvidarse de los pinchazos constantes en los dedos, ya que es capaz de monitorizar continuamente el nivel de glucosa para chequearlo después desde una app móvil con la que se sincroniza vía Bluetooth.

Se trata de un medidor de glucosa que va pegado a la piel cuya autonomía alcanza los 14 días de uso de manera continua.
Medidor de glucosa permanente de la firma Sibionics.

Si estás buscando un medidor para revisar los datos desde el móvil: el glucómetro KETO-MOJO GKI

El dispositivo mide los niveles de glucosa y cetonas en sangre y está compuesto por un kit de 20 tiras reactivas (10 cada una), un medidor, 20 lancetas y un dispositivo de punción. Una vez que se mide el parámetro deseado, es posible ojear los resultados desde una app móvil en la que además se muestran gráficos y se guardan los datos de forma ilimitada.

Esta es otra buena opción para medir la glucosa en sangre: un aparato que funciona vía aplicación móvil.
Vista en detalle del medidor de glucosa por bluetooth KETO-MOJO.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Como yo no soy diabética, a la hora de realizar esta comparativa he necesitado la ayuda de mi tío, que sí lo es. Para ello, hemos probado juntos durante un fin de semana las prestaciones que ofrecen cada uno de los modelos analizados para comprobar cuál era el que tenía una mejor relación calidad precio y con el que se obtenían los mejores resultados de medición. Además, a la hora de analizarlos y valorarlos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es un glucómetro?

Es un dispositivo diseñado para medir instantáneamente el nivel de glucosa en la sangre, permitiendo a las personas con diabetes monitorear y controlar su condición de manera efectiva. Es una herramienta esencial para mantener el nivel de glucosa lo más cercano posible a lo normal y evitar complicaciones futuras.

¿Cómo funciona un glucómetro?

Funcionan midiendo la corriente eléctrica producida cuando una gota de sangre reacciona con las enzimas contenidas en una tira reactiva insertada en el dispositivo. Esta corriente se convierte en una lectura digital que indica la concentración de glucosa en la sangre.

¿Cuál es el mejor aparato para medir la glucosa?

Variará según las necesidades individuales y preferencias de cada persona. Alguno factores importantes a considerar incluyen la precisión del dispositivo, el coste de las tiras reactivas, la facilidad de uso, y las características especiales como pantallas iluminadas o conectividad con smartphones.

¿Qué aparato hay para medir la glucosa sin pinchar?

Existen avances tecnológicos como los glucómetros continuos (CGM) que permiten medir la glucosa sin necesidad de pinchazos frecuentes, utilizando un sensor colocado bajo la piel que mide la glucosa en el líquido intersticial y transmite las lecturas a un dispositivo o smartphone.

¿Cuál es el mejor método para medir la glucosa?

Los glucómetros tradicionales son precisos y ampliamente usados, pero los glucómetros continuos ofrecen el beneficio de monitorear la glucosa de manera constante sin pinchazos repetidos. Es importante consultar con un profesional de la salud para determinar el método más adecuado.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_