Libros, series, cómics y discos para disfrutar esta Navidad
El director de la plataforma audiovisual Filmin, Jaume Ripoll, comparte sus libros favoritos del año. El editor de Blackie Books, Jan Martí, discos. Los cómics nos los trae desde Subterfuge Radio Carlos Galán. Fernando Tarancón, de la editorial Astiberri, habla de series y películas
Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin
— Wagnerismo, de Alex Ross (Seix Barral)
El último volumen del crítico musical Alex Ross es, según Jaume Ripoll, “un libro extraordinario” sobre la influencia de Wagner, la lectura política que se ha hecho de su obra en los siglos XX y XXI, su repercusión en el cine y cómo se ven sus óperas hoy. “Es un viaje histórico pero también muy didáctico, no solo sobre qué hizo Wagner, sino sobre los ecos de su ópera en nuestro presente. Su lectura invita...
Libros
Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin
— Wagnerismo, de Alex Ross (Seix Barral)
El último volumen del crítico musical Alex Ross es, según Jaume Ripoll, “un libro extraordinario” sobre la influencia de Wagner, la lectura política que se ha hecho de su obra en los siglos XX y XXI, su repercusión en el cine y cómo se ven sus óperas hoy. “Es un viaje histórico pero también muy didáctico, no solo sobre qué hizo Wagner, sino sobre los ecos de su ópera en nuestro presente. Su lectura invita a pensar en los puentes que se pueden tender entre Wagner y Buñuel o Wagner y Proust”.
— Pureza, de Garth Greenwell (Random House)
“La mejor novela que he leído este año”. Así resume Jaume Ripoll esta obra del escritor estadounidense Garth Greenwell, cuya acción se sitúa en Sofía (Bulgaria) y que recupera al protagonista de la novela con la que debutó y con la que Ripoll lo descubrió, Lo que te pertenece. “Es de esos libros que, cuando lo leía, ya pensaba en lo buena que sería la película o la serie que se rodase de él”, añade sobre esta historia protagonizada por personajes homosexuales, “con un punto de turbiedad y una relación política, que es una lectura de la Europa del Este desde ojos occidentales que hoy es muy relevante”.
— El imperio del dolor, de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)
Tras su novela sobre el IRA, No digas nada, el escritor y periodista estadounidense Patrick Radden Keefe se adentra ahora en la saga de los Sackler, que hizo su fortuna gracias al Valium y vio cómo su reputación se destruía por la crisis de los opiáceos en Estados Unidos. Recurriendo a referentes televisivos, Ripoll describe esta novela como una mezcla entre Mad Men, Succession y The Good Fight. “Esta es una trama compleja, escrita con alto contenido literario”.
— Desde dentro, de Martin Amis (Anagrama)
En esta combinación de ficción, ensayo, diarios y otros géneros literarios, el autor británico ofrece una relectura de tres personajes fundamentales para él: su mentor, Saul Bellow; su amigo y ensayista Christopher Hitchens, y el poeta Philip Larkin. “Incluso para quien no conozca la obra de Amis, este puede ser un punto de entrada fantástico. Desde aquí se puede ir a la obra de Kingsley Amis, padre de Martin Amis, a la de Hitchens y a la poesía de Larkin”, dice Ripoll sobre el nuevo libro de su autor favorito. “Tiene una prosa que mezcla cinismo con nostalgia con una lucidez que te deja sin aliento”, añade.
— Suceden tardes, de Marcos Augusto (Sloper)
Tras su primer poemario, Barriga, Marcos Augusto vuelve a reflexionar sobre el hombre que descubre que ya no es joven. Jaume Ripoll destaca cómo en sus textos “uno puede encontrar desde ecos de Gil de Biedma hasta resonancias de Patty Pravo, una cosa fascinante”. Según Ripoll, este poemario editado a finales de noviembre puede ser especialmente apto para los nuevos lectores gracias a los “ecos de presente” que se pueden encontrar en su escritura y a su capacidad para interpelar al lector.
Música
Jan Martí, cofundador de la editorial Blackie Books
— Uomo Donna, Andrea Laszlo De Simone (42 Records). “Hace tiempo que sigo a este artista italiano, único y muy original, mezcla de pop sinfónico y música sesentera italiana”, cuenta Jan Martí. Andrea Laszlo De Simone tiene dos discos publicados. “Hizo un concierto con orquesta para la trienal de Milán que es uno de los directos más bonitos que he visto nunca”, recuerda el editor. En la misma onda melódica italiana nos recomienda también a Giorgio Poi.
— Corazón cromado, Sen Senra (Universal). El gallego Sen Senra le gusta a Martí porque “va por libre, mezcla de cadencias traperas, herencia de rhythm and blues noventero, voz angelical, melodías y letras bonitas, todo limpio, espacioso”. De entre los temas de su último disco, destaca Tumbado en el jardín viendo atardecer, “una pequeña obra en sí misma, una explosión creativa”.
— Sometimes I Might Be Introvert, Little Simz (Popstock). “Esta chica es una genia, es increíble cómo rapea, las letras que compone”, apunta el editor catalán, quien recomienda buscarlas y seguir la escritura de la rapera londinense mientras se escucha este, su último disco. “Ya me encantó su anterior trabajo, Grey Area, publicado en 2019, pero este nuevo de 2021 es todavía más completo”.
— Balanceo, Cala Vento (Montgrí). Balanceo es un disco muy especial para Martí porque lo comparte con su pareja, Alice, cofundadora de Blackie Books, y sobre todo con sus hijos, que tienen siete y cuatro años. “Cala Vento son solo dos, guitarra y batería, y hacen unas canciones de indie rock cortitas y redondas y con letras llenas de amor y de energía que solemos cantar los cuatro en el coche”, dice Martí. “Fuimos recientemente a su concierto con nuestro hijo de siete años y fue una experiencia increíble”.
— Tripi Hapa, Bejo (Autoeditado). “Bejo es uno de los cantantes de rap que más me gustan en los últimos años”, informa el editor. Originario de la isla de El Hierro, el suyo es un rap muy libre, con vídeos muy originales y mucho carisma. “Este año también he disfrutado con las rimas de Nico Miseria, Las Ninyas del Corro, Ptazeta y Hoke”, apunta.
Cómic
Carlos Galán, fundador y director de Subterfuge Radio
— Jimmy Olsen, el amigo de Superman: ¿Quién mató a Jimmy Olsen?, de Matt Fraction y Steve Lieber (DC Comics). “Siempre he tenido debilidad por DC Comics”, confiesa Carlos Galán, quien recomienda esta obra en la que se tornan los papeles, y es el pelirrojo Jimmy Olsen el protagonista absoluto y no Superman. El resultado es un trepidante tebeo de aventuras. “Ha sido uno de mis recurrentes en 2021, de esos que relees y relees y siempre descubres nuevos matices. Un cómic para todos los públicos, con el universo y la justicia como escenario”.
— Las montañas de la locura, de Gou Tanabe (Manga Seinen). Gou Tanabe es el autor actual de manga favorito de Galán. “Maneja la narrativa como nadie”, apunta el director de Subterfuge Radio, “y algunas de sus viñetas deberían decorar los museos de arte moderno del mundo”. Aunque H. P. Lovecraft ha sido trasladado a la tinta ya en infinidad de ocasiones, “esta es la muestra de que aún se puede hacer mejor”, insiste Galán. “Una exquisitez que supura clase a raudales y que transmite una tensión casi cinematográfica”.
— Primavera para Madrid, de Magius (Autsaider). Esta obra, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2021, es, según el director de Subterfuge Radio, “una auténtica obra maestra”. En ella se mezclan personajes de ficción y reales para construir un delirante guion. “Te hace reír y pensar al mismo tiempo. Ya todo un clásico, merece su presencia en cualquier antología del cómic publicado aquí”, sentencia Galán.
— Ultra Brutal, de Miguel Á. Martín (Reino de Cordelia). Martín es una debilidad de Carlos Galán. Considera que esta entrega de su magna obra es su producto más duro y transgresor, solo apto para un público sin prejuicios, dispuesto a transportar su mente a un mundo de violencia, sexo e imágenes explícitas. “Como los medicamentos, mantener lejos del alcance de los niños”, advierte Galán.
— Justin, de Nadar y Julien Frey (Sillón Orejero). “El guion de Julien Frey vuelve a ser un increíble despliegue de talento y conocimiento de campo”, cuenta Galán, para quien este sea tal vez el cómic más grandioso editado en 2021. “Para fans de la historia del siglo XX, una novela gráfica excepcional que hechiza. Una joya absoluta”.
Series y películas
Fernando Tarancón, de la editorial de cómics Astiberri
— Maricón perdido, creada por Bob Pop. La comedia dramática que emitió TNT, ganadora de un Premio Ondas, es una de las ficciones que más aplausos ha recibido este último año. Los actores Gabriel Sánchez y Carlos González interpretan a Bob Pop en una versión ficcionada de su .adolescencia y juventud. “Es una serie muy complicada que funciona a todos los niveles”, dice el editor, que destaca también el juego con los diferentes tiempos narrativos y el metalenguaje. “Hace cosas que podrían ser muy pedantes y muy personales, pero que aquí funcionan”.
— Brassic, creada por Joseph Gilgun y Danny Brocklehurs. En 2019 arrancó esta serie británica, que ya cuenta con tres temporadas y que en España se ha podido ver en Filmin, sobre la vida de dos amigos de la región inglesa de Lancashire. Tarancón elige esta comedia granuja con cierto aire a la película Trainspotting por su reflejo de los bajos fondos. “Los personajes están muy bien construidos, actoralmente funciona, y tiene un humor gamberro al que meten un poco de chicha. Además, me gusta mucho escuchar estos acentos”, cuenta.
— Todas las criaturas grandes y pequeñas, adaptada a la televisión por Ben Vanstone. “A veces necesitamos ese bálsamo. Pensar que la gente es buena, que no importa ser como somos, sino aceptarnos. Vivir con tranquilidad, esa ligereza. Es una serie que te da calor al corazoncito”, resume Fernando Tarancón sobre esta producción británica, de la que se pueden ver sus dos temporadas en Filmin, y la primera en Movistar+ desde el 25 de diciembre. En la línea de Los Durrell, que Tarancón también recomienda por los mismos motivos, es una serie “muy clásica, para que la pueda ver toda la familia”.
— Otra ronda, dirigida por Thomas Vinterberg. Mads Mikkelsen es el protagonista de este drama danés ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tarancón destaca la capacidad de su director para retratar un tema como el alcohol sin tomar una postura clara y sin ser hiriente. “Es una película muy disfrutona y además tiene algo que se te queda, y días después sigues pensando en ella, no es tan fácil encontrar ese tipo de filmes”.
— Bo Burnham: Inside, de Bo Burnham. El cómico, músico, actor y director estadounidense firma, protagoniza, pone música y, en definitiva, hace todo en este especial que grabó durante la pandemia y que está disponible en Netflix. Para Tarancón, esta pieza tiene la gran virtud de que, a pesar de ser algo sobre la pandemia y grabado durante ella, será capaz de aguantar el paso del tiempo y no quedar como algo coyuntural. “Juega muy bien con toda la agenda de temas que hay que tocar, y lo hace con ironía y autoconsciencia. Habla de salud mental, de los privilegios, de ser un varón blanco cis… Técnicamente me pareció fascinante”.