Disparar la adrenalina y buscar el bienestar: las tendencias viajeras de 2025

Los españoles apostarán por hacer más escapadas, pero más cortas, con los países europeos como principal destino. La búsqueda de aventuras y el precio de los billetes marcarán la elección para los viajes largos

Las Katara Towers, en Qatar.hasan zaidi (GETTY IMAGES)

Vivir aventuras rodeados de naturaleza en mitad de la selva, pasar un par de noches en un desierto remoto observando estrellas o quedarse cerca de casa explorando joyas escondidas. El año 2025 abre un nuevo abanico de experiencias para los viajeros con una industria en pleno apogeo que intenta renovarse atrayendo al visitante con una oferta cada vez más amplia y variada. El último informe mundial sobre viajes de la feria World Travel Market (WTM), celebrada el pasado noviembre en Londres, ha avanzado algunos datos interesantes sobre las tendencias de viaje del año próximo y el importante cambio que la industria turística ha experimentado en los últimos años en todas sus vertientes: el de los viajes de aventura es el segmento con un mayor crecimiento de la demanda, la preocupación por el medio ambiente a la hora de viajar está presente en seis de cada diez turistas y los alquileres a corto plazo como opción de alojamiento seguirán ganando terreno.

“La mayoría de los viajeros españoles disfrutará en 2025 de tantas o más vacaciones y escapadas como en 2024″, explica Phil Andreopoulos, director de ventas y marketing de Marriott International. Según sus datos, incluidos en el estudio sobre el comportamiento del mercado 2025 Ticket to Travel, los españoles disfrutarán de cuatro periodos vacacionales para escapadas y grandes viajes en 2025, con Europa como la principal región elegida para pasar esos días de descanso. “Buscan más viajes, pero más cortos durante todo el año”, afirma por su parte Lore Treviño, portavoz de Skyscanner, uno de los principales metabuscadores de vuelos. El informe Horizons elaborado por esta compañía señala que los europeos buscan viajes con una duración media de entre cuatro y cinco días para las escapadas, con destino en países del mismo continente, y de algo menos de dos semanas en la larga distancia.

El nuevo informe mundial sobre viajes de la WTM apunta a Eslovaquia, la República Dominicana, Qatar, Sri Lanka y Nigeria como los destinos que experimentarán un mayor crecimiento de la demanda global el año que viene. Según el director de eDreams España, Javier Bellido, en el plano global Bangkok, Londres y París encabezan el ranking de reservas para los próximos 12 meses. “Observamos una tendencia al alza por destinos más lejanos, especialmente en Asia”, sostiene. Según la última publicación del portal especializado Tourism Economics, los viajes internacionales crecerán un 12% anual durante los próximos dos años, frente al 3% de incremento de los viajes domésticos.

Ilustración de tendencias viajeras para este 2025. CRISTINA SARDÀ

Auroras boreales y naturaleza salvaje

La adrenalina y la necesidad de experimentar aventuras siguen ganando terreno en la planificación de las escapadas. “Nuestros datos nos dicen que los consumidores tienen un espíritu más aventurero cuando viajan. Experiencias en las que el turista se atreve a hacer cosas diferentes a las que realizaría en su lugar de residencia, como probar comidas poco habituales o subir a grandes alturas, amén de todo tipo de deportes de aventura”, explica Andreopoulos. Según el estudio Predicciones de viaje 2025 de Booking, el próximo año una parte de la generación del baby boom desafiará las experiencias tradicionales buscando actividades llenas de adrenalina y emoción, con un crecimiento del 10% respecto a 2024 en el segmento de los viajes de aventura.

El castillo de Likavka, en Eslovaquia. Lumir Pecold (GETTY IMAGES)

Entre el abanico de nuevas tendencias emergentes destacan con fuerza en varios informes los viajes con la nocturnidad como principal atractivo. Con el turismo espacial en el horizonte, el 69% de los españoles se plantea disfrutar de destinos con cielos más oscuros y ocho de cada diez están interesados en experiencias de baños de estrellas, según Booking. “Cada vez hay más personas que viajan para ver fenómenos astronómicos, más de la mitad de los viajeros españoles dice que le gustaría viajar para ver una aurora boreal u otros fenómenos astronómicos”, cuenta Treviño.

Otro de los grandes beneficiados será el turismo de salud y bienestar, donde el viaje se convierte “en una herramienta de transformación personal”, en palabras de Pilar Crespo, directora regional para España y Portugal de Booking. Las escapadas para asistir a grandes acontecimientos deportivos, los viajes para explorar la naturaleza —como los campos de lavanda o la floración del cerezo— y el segmento de jóvenes que buscan nuevas experiencias relacionadas con los videojuegos completan, según la empresa, el escaparate de nuevas preferencias.

En cualquier caso, el bolsillo seguirá marcando la pauta y el destino finalmente escogido: el 57% de los viajeros afirma que el precio de los vuelos es el principal factor que tienen en cuenta a la hora de organizar un viaje. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a 70 compañías, señala que en un mercado tan competitivo los precios de los vuelos se fijan dependiendo de la oferta y la demanda en cada ruta. Sin embargo, cree que la demanda puede retraerse en algunos destinos afectados actualmente por conflictos geopolíticos, como ocurrió con la Primavera Árabe. La tendencia que seguirá al alza, que no cambiará la forma de viajar, pero que sí resulta muy atractiva a ojos de Gándara, es la del viajero que aprovecha el stopover —escalas en vuelos internacionales de uno o dos días con hoteles a bajo precio— que muchas compañías ofrecen y permiten añadir un destino más al plan original.

Una jirafa en el parque nacional Akagera, en Ruanda. Oscar Espinosa (GETTY IMAGES)

Destinos que piden paso

La feria World Travel Market en la capital británica ofreció un amplio catálogo de destinos que se ajustan a estas nuevas preferencias de viaje, más allá de las grandes potencias como España, Turquía, Estados Unidos o los emergentes países árabes. Malasia acudió a la cita centrando su oferta en la isla de Borneo y el turismo de aventuras y naturaleza en la región de Sarawak, que ofrece la posibilidad de descubrir cuevas, hacer seguimiento a las aves exóticas que habitan en el parque nacional de Gunung Mulu y observar la mayor concentración de orangutanes salvajes en el parque nacional de Batang Ai. Con otra atractiva oferta para colmar las ansias de aventura acudió Ruanda, que apuesta por el parque nacional de Akagera para observar en sus safaris a los cinco grandes de África y publicita las excursiones para ver orangutanes y monos en el parque nacional de los Volcanes. Otro destino salvaje, pero cercano, es Montenegro, con cinco parques naturales y Bialowieza, considerado el último bosque virgen de Europa.


Sobre la firma

Más información

Archivado En