Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Uno de los jóvenes marroquíes heridos durante la paliza que le propinaron un grupo de hombres canarios, tras cerciorarse de que era marroquí, según su testimonio, en el barrio Las Rehoyas.
Uno de los jóvenes marroquíes heridos durante la paliza que le propinaron un grupo de hombres canarios, tras cerciorarse de que era marroquí, según su testimonio, en el barrio Las Rehoyas.

Escalada de xenofobia en Canarias

20 fotos

Las protestas antiinmigrantes en las islas que vienen organizándose desde noviembre han derivado en las últimas semanas en agresiones contra los extranjeros

Las Palmas de Gran Canaria
  • Corría el mes de noviembre y el muelle de Arguineguín (Mogán) seguía hacinando a centenas de personas, las plazas hoteleras continuaban ampliándose y las pateras no daban tregua. Los vecinos de Arguineguín comenzaban a organizarse para protestar. El 7 de noviembre se celebraba en el pueblo la segunda manifestación antiinmigración, convocada por la Cofradía de Pescadores. A la marcha acudieron la alcaldesa de Mogán, Oralia Bueno, y el diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Alberto Rodríguez.
    1Corría el mes de noviembre y el muelle de Arguineguín (Mogán) seguía hacinando a centenas de personas, las plazas hoteleras continuaban ampliándose y las pateras no daban tregua. Los vecinos de Arguineguín comenzaban a organizarse para protestar. El 7 de noviembre se celebraba en el pueblo la segunda manifestación antiinmigración, convocada por la Cofradía de Pescadores. A la marcha acudieron la alcaldesa de Mogán, Oralia Bueno, y el diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Alberto Rodríguez.
  • El mes de noviembre fue el más duro. Se batió un récord histórico con el desembarco de casi 8.200 personas y todas las Administraciones se revelaron saturadas y descoordinadas. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre, en la que los participantes pedían más ayudas para los canarios y menos para los inmigrantes.
    2El mes de noviembre fue el más duro. Se batió un récord histórico con el desembarco de casi 8.200 personas y todas las Administraciones se revelaron saturadas y descoordinadas. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre, en la que los participantes pedían más ayudas para los canarios y menos para los inmigrantes.
  • La gestión del repunte de llegadas al archipiélago generó malestar en las Administraciones locales y en la población casi desde el principio. El Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos demandan hasta hoy más derivaciones a la Península y solidaridad de otras comunidades autónomas para compartir el peso de la acogida. Varias de las consignas vistas en las manifestaciones pedían la dimisión de Pedro Sánchez. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre.
    3La gestión del repunte de llegadas al archipiélago generó malestar en las Administraciones locales y en la población casi desde el principio. El Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos demandan hasta hoy más derivaciones a la Península y solidaridad de otras comunidades autónomas para compartir el peso de la acogida. Varias de las consignas vistas en las manifestaciones pedían la dimisión de Pedro Sánchez. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre.
  • Las banderas de España llenaron las manifestaciones en Arguineguín. Vox abrazó rápidamente las reivindicaciones de muchos canarios, multiplicó la agenda en las islas y alentó marchas y protestas contra la inmigración irregular. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre.
    4Las banderas de España llenaron las manifestaciones en Arguineguín. Vox abrazó rápidamente las reivindicaciones de muchos canarios, multiplicó la agenda en las islas y alentó marchas y protestas contra la inmigración irregular. En la imagen, otro momento de la manifestación convocada el pasado 7 de noviembre.
  • En paralelo a las manifestaciones contra los inmigrantes, se organizaron algunas concentraciones que reivindicaban el respeto a los derechos de los recién llegados. El 15 de noviembre, una de esas marchas recorrió Arguineguín bajo el lema “Ningún ser humano es ilegal”.
    5En paralelo a las manifestaciones contra los inmigrantes, se organizaron algunas concentraciones que reivindicaban el respeto a los derechos de los recién llegados. El 15 de noviembre, una de esas marchas recorrió Arguineguín bajo el lema “Ningún ser humano es ilegal”.
  • Las marchas en favor de una acogida digna de los migrantes encontraron el rechazo de una parte de la población. En presencia de la Guardia Civil, varios vecinos increparon a varios participantes en una de esas manifestaciones celebrada el pasado 15 de noviembre.
    6Las marchas en favor de una acogida digna de los migrantes encontraron el rechazo de una parte de la población. En presencia de la Guardia Civil, varios vecinos increparon a varios participantes en una de esas manifestaciones celebrada el pasado 15 de noviembre.
  • La decisión de alojar migrantes en los hoteles ante la situación de emergencia y la falta de otros alojamientos ha permitido salvar de la quiebra a varios complejos y ha sacado del ERTE a decenas de personas. Pero también generó desconcierto y enfado en parte de la población local y tuvo en contra, desde el primer día, a la alcaldesa de Mogán, uno de los principales municipios turísticos de Gran Canaria, Onalia Bueno. La primera manifestación contra la ocupación de complejos hoteleros por migrantes la convocó la Plataforma Salvemos el Turismo de Mogán. Los manifestantes defendieron que la acogida de extranjeros sin papeles en sus establecimientos –y no la crisis sanitaria de la covid– ahuyentaría a los turistas
    7La decisión de alojar migrantes en los hoteles ante la situación de emergencia y la falta de otros alojamientos ha permitido salvar de la quiebra a varios complejos y ha sacado del ERTE a decenas de personas. Pero también generó desconcierto y enfado en parte de la población local y tuvo en contra, desde el primer día, a la alcaldesa de Mogán, uno de los principales municipios turísticos de Gran Canaria, Onalia Bueno. La primera manifestación contra la ocupación de complejos hoteleros por migrantes la convocó la Plataforma Salvemos el Turismo de Mogán. Los manifestantes defendieron que la acogida de extranjeros sin papeles en sus establecimientos –y no la crisis sanitaria de la covid– ahuyentaría a los turistas
  • En las últimas semanas ha cundido en Gran Canaria la sensación de inseguridad ante algunos incidentes protagonizados por inmigrantes que, en algunos casos, se han quedado en la calle y sin medios tras ser expulsados de los hoteles. En paralelo, el discurso antiinmigratorio se ha transformado en violencia. Y la escalada se ha extendido del sur turístico de la isla de Gran Canaria, a la capital. En la imagen, una pintada en el barrio de Las Rehoyas contra “los moros”, corregida posteriormente.
    8En las últimas semanas ha cundido en Gran Canaria la sensación de inseguridad ante algunos incidentes protagonizados por inmigrantes que, en algunos casos, se han quedado en la calle y sin medios tras ser expulsados de los hoteles. En paralelo, el discurso antiinmigratorio se ha transformado en violencia. Y la escalada se ha extendido del sur turístico de la isla de Gran Canaria, a la capital. En la imagen, una pintada en el barrio de Las Rehoyas contra “los moros”, corregida posteriormente.
  • La Secretaría de Estado de Migraciones lleva semanas trasladando inmigrantes de los hoteles a los nuevos campamentos instalados en Gran Canaria. El modelo es inédito en España, donde no existen centros de acogida con tanta capacidad. En la imagen, el antiguo cuartel Canarias 50 convertido en campamento.
    9La Secretaría de Estado de Migraciones lleva semanas trasladando inmigrantes de los hoteles a los nuevos campamentos instalados en Gran Canaria. El modelo es inédito en España, donde no existen centros de acogida con tanta capacidad. En la imagen, el antiguo cuartel Canarias 50 convertido en campamento.
  • El campamento de Canarias 50 puede llegar a alojar a 1.400 inmigrantes y está situado en La Isleta, un barrio humilde, donde este sábado ya se ha convocado una manifestación contra los inmigrantes. En la imagen, jóvenes migrantes recién llegados al cuartel.
    10El campamento de Canarias 50 puede llegar a alojar a 1.400 inmigrantes y está situado en La Isleta, un barrio humilde, donde este sábado ya se ha convocado una manifestación contra los inmigrantes. En la imagen, jóvenes migrantes recién llegados al cuartel.
  • Otro de los nuevos campamentos se encuentra en el Colegio León, en el barrio de El Lasso. La instalación del centro recibió desde el principio el rechazo de buena parte de los vecinos que llegaron a tirar piedras a los autobuses que trasladaban a los inmigrantes. Los ataques se han agravado y Cruz Blanca, la ONG que gestiona el campamento, ha denunciado acosos, amenazas y violencia contra los residentes.
    11Otro de los nuevos campamentos se encuentra en el Colegio León, en el barrio de El Lasso. La instalación del centro recibió desde el principio el rechazo de buena parte de los vecinos que llegaron a tirar piedras a los autobuses que trasladaban a los inmigrantes. Los ataques se han agravado y Cruz Blanca, la ONG que gestiona el campamento, ha denunciado acosos, amenazas y violencia contra los residentes.
  • Otro joven marroquí también acabó agredido en las inmediaciones del barrio. El chico lleva ya 12 años en España y llegó a las islas en avión para reagruparse con su madre. “Le acusaron de haber apuñalado al canario, pero él estaba conmigo”, cuenta una amiga canaria que estaba con él minutos antes de la agresión.
    12Otro joven marroquí también acabó agredido en las inmediaciones del barrio. El chico lleva ya 12 años en España y llegó a las islas en avión para reagruparse con su madre. “Le acusaron de haber apuñalado al canario, pero él estaba conmigo”, cuenta una amiga canaria que estaba con él minutos antes de la agresión.
  • Unos altercados sucedidos en el barrio de Las Rehoyas el pasado viernes 22 provocaron la organización de patrullas vecinales contra los inmigrantes. Uno de los vecinos, en circunstancias que están aún investigándose, acabó herido por un arma blanca. Su agresor, asegura, fue un marroquí, lo que movilizó a decenas de vecinos que salieron con sus coches en busca de extranjeros. En la imagen, uno de los marroquíes apaleados.
    13Unos altercados sucedidos en el barrio de Las Rehoyas el pasado viernes 22 provocaron la organización de patrullas vecinales contra los inmigrantes. Uno de los vecinos, en circunstancias que están aún investigándose, acabó herido por un arma blanca. Su agresor, asegura, fue un marroquí, lo que movilizó a decenas de vecinos que salieron con sus coches en busca de extranjeros. En la imagen, uno de los marroquíes apaleados.
  • El vecino de Las Rehoyas que resultó herido tiene cinco puntos en el pecho, a la altura del esternón. Asegura que casi lo matan y defiende que llevan semanas sufriendo robos perpetrados por inmigrantes.
    14El vecino de Las Rehoyas que resultó herido tiene cinco puntos en el pecho, a la altura del esternón. Asegura que casi lo matan y defiende que llevan semanas sufriendo robos perpetrados por inmigrantes.
  • La Policía mantiene que tanto las agresiones a los extranjeros como los delitos cometidos por ellos son puntuales, pero ha reforzado sus presencia en los cuatro barrios con más riesgo de que confluyan los dos escenarios, Las Rehoyas incluido. El pasado 27 de enero, el barrio organizó una protesta, en pleno toque de queda, contra los marroquíes. La policía hizo acto de presencia y recomendó el uso de mascarillas.
    15La Policía mantiene que tanto las agresiones a los extranjeros como los delitos cometidos por ellos son puntuales, pero ha reforzado sus presencia en los cuatro barrios con más riesgo de que confluyan los dos escenarios, Las Rehoyas incluido. El pasado 27 de enero, el barrio organizó una protesta, en pleno toque de queda, contra los marroquíes. La policía hizo acto de presencia y recomendó el uso de mascarillas.
  • La protesta en el barrio de Las Rehoyas del pasado día 27 ha inspirado a otros barrios que han convocado sus propias protestas. Este sábado había convocadas tres manifestaciones antiinmigrantes en Maspalomas, la zona turística del sur, El Lasso y La Isleta, los dos barrios capitalinos donde se han instalado campamentos de inmigrantes.
    16La protesta en el barrio de Las Rehoyas del pasado día 27 ha inspirado a otros barrios que han convocado sus propias protestas. Este sábado había convocadas tres manifestaciones antiinmigrantes en Maspalomas, la zona turística del sur, El Lasso y La Isleta, los dos barrios capitalinos donde se han instalado campamentos de inmigrantes.
  • Manifestación convocada este sábado en el barrio de La Isleta, uno de los vecindarios donde se ha instalado un campamento de inmigrantes con capacidad hasta 1.400 personas. Aunque el ambiente fue festivo, hubo algunos momentos de tensión con la Policía.
    17Manifestación convocada este sábado en el barrio de La Isleta, uno de los vecindarios donde se ha instalado un campamento de inmigrantes con capacidad hasta 1.400 personas. Aunque el ambiente fue festivo, hubo algunos momentos de tensión con la Policía.
  • Una segunda manifestación vecinal, convocada en el barrio de El Lasso, obligó a los residentes de un centro de acogida a quedarse en sus carpas. El centro, que tuvo que ser protegido por la Policía, recibió varias pedradas durante la protesta.
    18Una segunda manifestación vecinal, convocada en el barrio de El Lasso, obligó a los residentes de un centro de acogida a quedarse en sus carpas. El centro, que tuvo que ser protegido por la Policía, recibió varias pedradas durante la protesta.
  • Vecinos del barrio El Lasso se concentraron este sábado contra la acogida de inmigrantes en el colegio de su vecindario. Denuncian inseguridad. Dentro del campamento, los marroquíes han denunciado ya varias agresiones (al menos siete en solo cinco días) por parte de grupos organizados.
    19Vecinos del barrio El Lasso se concentraron este sábado contra la acogida de inmigrantes en el colegio de su vecindario. Denuncian inseguridad. Dentro del campamento, los marroquíes han denunciado ya varias agresiones (al menos siete en solo cinco días) por parte de grupos organizados.
  • Ante la tensión social, cientos de marroquíes llevan días siendo advertidos de la prudencia que deben tener si salen a la calle. Este sábado la mayoría de los residentes de los dos centros de acogida en Las Palmas de Gran Canaria tuvo que quedarse en sus carpas. En la imagen, marroquíes acogidos en el Colegio León, en el barrio de El Lasso, observan desde las ventanas del recinto la protesta vecinal con cacerolas y bocinas.
    20Ante la tensión social, cientos de marroquíes llevan días siendo advertidos de la prudencia que deben tener si salen a la calle. Este sábado la mayoría de los residentes de los dos centros de acogida en Las Palmas de Gran Canaria tuvo que quedarse en sus carpas. En la imagen, marroquíes acogidos en el Colegio León, en el barrio de El Lasso, observan desde las ventanas del recinto la protesta vecinal con cacerolas y bocinas.