Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rey Juan Carlos I España

Así recoge la prensa internacional el anuncio de Juan Carlos I

12 fotos

‘Le Monde’ habla de un “epílogo poco glorioso” del reinado del monarca y ‘The New York Times’ se centra en que la salida del monarca “puede alimentar el debate político y social sobre el futuro” del modelo de Estado

  • ‘The New York Times’ destaca que la salida del monarca puede alimentar el debate político sobre el futuro del modelo del Estado en España. El periódico estadounidense también señala que la presencia de Juan Carlos I en La Zarzuela representaba una sombra para el actual rey Felipe VI.
    1‘The New York Times’ destaca que la salida del monarca puede alimentar el debate político sobre el futuro del modelo del Estado en España. El periódico estadounidense también señala que la presencia de Juan Carlos I en La Zarzuela representaba una sombra para el actual rey Felipe VI.
  • “Es una salida humillante para un rey que parecía que iba a pasar a la historia como el líder que guio a España de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco en 1975”, argumenta el corresponsal de la BBC, Nick Beake.
    2“Es una salida humillante para un rey que parecía que iba a pasar a la historia como el líder que guio a España de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco en 1975”, argumenta el corresponsal de la BBC, Nick Beake.
  • En Alemania, ‘Bild' destaca en su portada la marcha del rey y el contenido de la misiva enviada a Felipe VI. Además, la publicación germana explica el papel de Corinna Larsen en la vida de Juan Carlos I.
    3En Alemania, ‘Bild' destaca en su portada la marcha del rey y el contenido de la misiva enviada a Felipe VI. Además, la publicación germana explica el papel de Corinna Larsen en la vida de Juan Carlos I.
  • El ‘Süddeutsche Zeitung’ pone el acento en que la reina Sofía permanecerá en La Zarzuela, mientras el monarca abandona España. El diario alemán señala que la decisión de Juan Carlos l tiene la intención de ayudar a facilitar el trabajo de su hijo como jefe del Estado.
    4El ‘Süddeutsche Zeitung’ pone el acento en que la reina Sofía permanecerá en La Zarzuela, mientras el monarca abandona España. El diario alemán señala que la decisión de Juan Carlos l tiene la intención de ayudar a facilitar el trabajo de su hijo como jefe del Estado.
  • Fuera de España, pero a disposición de la Fiscalía, de ser necesario. La cadena CNN se centra en que la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país no significa que las investigaciones contra él se paren.
    5Fuera de España, pero a disposición de la Fiscalía, de ser necesario. La cadena CNN se centra en que la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país no significa que las investigaciones contra él se paren.
  • El francés ‘Le Figaro’ pone el foco en las investigaciones del fiscal en Suiza para dar con el origen de los 65 millones que, presuntamente, Juan Carlos l habría recibido de Arabia Saudí.
    6El francés ‘Le Figaro’ pone el foco en las investigaciones del fiscal en Suiza para dar con el origen de los 65 millones que, presuntamente, Juan Carlos l habría recibido de Arabia Saudí.
  • “En caída libre”. El periódico argentino ‘Clarín’ hace un análisis de la vida pública del rey emérito. Según califica este diario sudamericano, la imagen del monarca ha quedado fuertemente tocada por sus actuaciones en los últimos años, especialmente tras conocerse que un fiscal suizo indaga en sus cuentas.
    7“En caída libre”. El periódico argentino ‘Clarín’ hace un análisis de la vida pública del rey emérito. Según califica este diario sudamericano, la imagen del monarca ha quedado fuertemente tocada por sus actuaciones en los últimos años, especialmente tras conocerse que un fiscal suizo indaga en sus cuentas.
  • ‘Il Corriere della Sera' contempla la posibilidad de que el rey, al que define “cansado”, probablemente se haya dirigido a un país caribeño. Su salida del país es calificada como un “exilio”.
    8‘Il Corriere della Sera' contempla la posibilidad de que el rey, al que define “cansado”, probablemente se haya dirigido a un país caribeño. Su salida del país es calificada como un “exilio”.
  • En Francia, ‘Le Monde’ hace énfasis en que la decisión de Juan Carlos l radica, principalmente, en “salvar a la Monarquía borrándose a sí mismo”. El rotativo de izquierdas retoma las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mes de julio, cuando calificó como “inquietantes” las noticias sobre las cuentas en el extranjero del rey emérito.
    9En Francia, ‘Le Monde’ hace énfasis en que la decisión de Juan Carlos l radica, principalmente, en “salvar a la Monarquía borrándose a sí mismo”. El rotativo de izquierdas retoma las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mes de julio, cuando calificó como “inquietantes” las noticias sobre las cuentas en el extranjero del rey emérito.
  • ‘Publico’ hace un recorrido por la ascensión y caída del monarca. Recuerda el papel de Juan Carlos l en la Transición y, en especial, cómo distanció a la Corona del fallido intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. El diario portugués también esgrime la opinión “dividida” de los españoles con respecto al modelo de Estado.
    10‘Publico’ hace un recorrido por la ascensión y caída del monarca. Recuerda el papel de Juan Carlos l en la Transición y, en especial, cómo distanció a la Corona del fallido intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. El diario portugués también esgrime la opinión “dividida” de los españoles con respecto al modelo de Estado.
  • No solo en España se destacan las diferentes visiones sobre la Monarquía en el seno del Gobierno de coalición. El diario milanés ‘La Repubblica' recoge las críticas de algunos miembros del Ejecutivo, como Irene Montero y Pablo Iglesias, que se han referido a la decisión de Juan Carlos I como a una “huida”.
    11No solo en España se destacan las diferentes visiones sobre la Monarquía en el seno del Gobierno de coalición. El diario milanés ‘La Repubblica' recoge las críticas de algunos miembros del Ejecutivo, como Irene Montero y Pablo Iglesias, que se han referido a la decisión de Juan Carlos I como a una “huida”.
  • El británico ‘The Guardian’ subraya el “papel fundamental” de Juan Carlos I en restablecer la democracia en España, aunque “en los últimos años, las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han empañado lo que una vez fue visto como una de las monarquías modelo de Europa”.
    12El británico ‘The Guardian’ subraya el “papel fundamental” de Juan Carlos I en restablecer la democracia en España, aunque “en los últimos años, las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han empañado lo que una vez fue visto como una de las monarquías modelo de Europa”.