Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Encierro de San Fermín, en 2013.
Encierro de San Fermín, en 2013.

El espíritu de los sanfermines sobrevive al coronavirus

27 fotos

El fotógrafo Pedro Armestre retrata como se está viviendo la fiesta por las calles de Pamplona tras su cancelación por la covid-19

  • Los participantes corren delante de los toros de Alcurrucén durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona el 7 de julio de 2013. En 2020, la semana de fiestas ha sido suspendida como consecuencia de la covid-19.
    1Los participantes corren delante de los toros de Alcurrucén durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona el 7 de julio de 2013. En 2020, la semana de fiestas ha sido suspendida como consecuencia de la covid-19.
  • La plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, que da comienzo a las fiestas de San Fermín y que este año están suspendidas por la pandemia, no impide que los ciudadanos se reúnan a las doce de la mañana como manda la tradición, el 6 de julio. En 1938 se suspendieron los sanfermines como consecuencia de la Guerra Civil Española.
    2La plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, que da comienzo a las fiestas de San Fermín y que este año están suspendidas por la pandemia, no impide que los ciudadanos se reúnan a las doce de la mañana como manda la tradición, el 6 de julio. En 1938 se suspendieron los sanfermines como consecuencia de la Guerra Civil Española.
  • Grupos antitaurinos realizan una protesta en la puerta de la plaza de toros de Pamplona para solicitar la eliminación total de los encierros y corridas de toros, el 7 de julio.
    3Grupos antitaurinos realizan una protesta en la puerta de la plaza de toros de Pamplona para solicitar la eliminación total de los encierros y corridas de toros, el 7 de julio.
  • De manera espontánea un pequeño grupo de personas celebra el comienzo de las suspendidas fiestas de San Fermín en la plaza Consistorial donde tradicionalmente se celebra el chupinazo que da comienzo a las fiestas, el 6 de julio.
    4De manera espontánea un pequeño grupo de personas celebra el comienzo de las suspendidas fiestas de San Fermín en la plaza Consistorial donde tradicionalmente se celebra el chupinazo que da comienzo a las fiestas, el 6 de julio.
  • Una niña en la plaza Consistorial durante el comienzo de las suspendidas fiestas de San Fermín, el 6 de julio.
    5Una niña en la plaza Consistorial durante el comienzo de las suspendidas fiestas de San Fermín, el 6 de julio.
  • Una chica lleva en la cintura un pañuelo con el mensaje #LosViviremos, que pertenece a una campaña del Ayuntamiento de Pamplona para recordar a los ciudadanos que este año no hay Sanfermines y pedir responsabilidad, el 7 de julio.
    6Una chica lleva en la cintura un pañuelo con el mensaje #LosViviremos, que pertenece a una campaña del Ayuntamiento de Pamplona para recordar a los ciudadanos que este año no hay Sanfermines y pedir responsabilidad, el 7 de julio.
  • En la capilla de San Fermín, en Pamplona, el aforo es limitado y la mascarilla es obligatoria para acceder a los actos religiosos. El arzobispado de Pamplona ha limitado el aforo a 282 personas para asistir a los actos religiosos que ha mantenido durante las fechas que coinciden con los sanfermines.
    7En la capilla de San Fermín, en Pamplona, el aforo es limitado y la mascarilla es obligatoria para acceder a los actos religiosos. El arzobispado de Pamplona ha limitado el aforo a 282 personas para asistir a los actos religiosos que ha mantenido durante las fechas que coinciden con los sanfermines.
  • Misa conmemorativa de la festividad de San Fermín, organizada por el cabildo de la catedral de Pamplona y presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, el 7 de julio.
    8Misa conmemorativa de la festividad de San Fermín, organizada por el cabildo de la catedral de Pamplona y presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, el 7 de julio.
  • Detalle de un cartel donde se indica la prohibición de besar a una figura de un Cristo, en la capilla de San Fermín, el 7 de julio.
    9Detalle de un cartel donde se indica la prohibición de besar a una figura de un Cristo, en la capilla de San Fermín, el 7 de julio.
  • Durante los días que coinciden con las suspendidas fiestas de San Fermín se han establecido controles de aforo en función de los metros cuadrados de las calles. Imagen tomada el 6 de julio.
    10Durante los días que coinciden con las suspendidas fiestas de San Fermín se han establecido controles de aforo en función de los metros cuadrados de las calles. Imagen tomada el 6 de julio.
  • Calle del centro histórico de Pamplona con el aforo completo durante la madrugada del 7 de julio de 2020.
    11Calle del centro histórico de Pamplona con el aforo completo durante la madrugada del 7 de julio de 2020.
  • Interior de un bar en el centro de Pamplona, el 7 de julio.
    12Interior de un bar en el centro de Pamplona, el 7 de julio.
  • Un grupo de personas almuerza durante el día del chupinazo en un bar de Pamplona.
    13Un grupo de personas almuerza durante el día del chupinazo en un bar de Pamplona.
  • Una mujer camina por la plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, el 7 de julio.
    14Una mujer camina por la plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, el 7 de julio.
  • Ambiente de una calle de Pamplona durante los suspendidos sanfermines, el 6 de julio.
    15Ambiente de una calle de Pamplona durante los suspendidos sanfermines, el 6 de julio.
  • Interior de un bar de Pamplona donde han colocado cintas de separación entre clientes para mantener la distancia física, el 6 de junio.
    16Interior de un bar de Pamplona donde han colocado cintas de separación entre clientes para mantener la distancia física, el 6 de junio.
  • La plaza de toros de Pamplona permanece cerrada durante las fiestas de San Fermín. Cuando no hay espectáculos taurinos se realizan visitas guiadas, pero este año la entrada es prácticamente nula por la suspensión de las fiestas.
    17La plaza de toros de Pamplona permanece cerrada durante las fiestas de San Fermín. Cuando no hay espectáculos taurinos se realizan visitas guiadas, pero este año la entrada es prácticamente nula por la suspensión de las fiestas.
  • Exterior de la plaza de toros de Pamplona cerrada durante las fiestas, el 9 de julio.
    18Exterior de la plaza de toros de Pamplona cerrada durante las fiestas, el 9 de julio.
  • Varios jóvenes en el interior de la plaza de toros de Pamplona que permanece cerrada durante las fiestas de San Fermín, el 9 de julio.
    19Varios jóvenes en el interior de la plaza de toros de Pamplona que permanece cerrada durante las fiestas de San Fermín, el 9 de julio.
  • Una pintada que representa un san Fermín triste en los corralillos donde se guardan los toros que se lidian habitualmente durante las fiestas de San Fermín, el 9 de julio.
    20Una pintada que representa un san Fermín triste en los corralillos donde se guardan los toros que se lidian habitualmente durante las fiestas de San Fermín, el 9 de julio.
  • Un hombre come el día de San Fermín en un mesón del casco antiguo de Pamplona, durante el día grande de las fiestas, el 7 de julio.
    21Un hombre come el día de San Fermín en un mesón del casco antiguo de Pamplona, durante el día grande de las fiestas, el 7 de julio.
  • Acceso a la Plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, vigilado por agentes de la Policía Municipal de Pamplona, el 6 de julio.
    22Acceso a la Plaza Consistorial, donde tradicionalmente se celebra el chupinazo, vigilado por agentes de la Policía Municipal de Pamplona, el 6 de julio.
  • Misa por la festividad de San Fermín en la catedral de Pamplona, el 7 de julio.
    23Misa por la festividad de San Fermín en la catedral de Pamplona, el 7 de julio.
  • Las monjas de la orden de las Agustinas Recoletas se dedican a las tareas de cuidado del huerto del convento, situado en la plaza del Ajo de Pamplona, el 9 de julio.
    24Las monjas de la orden de las Agustinas Recoletas se dedican a las tareas de cuidado del huerto del convento, situado en la plaza del Ajo de Pamplona, el 9 de julio.
  • Un hombre con mascarilla y visera de protección y vestido con los colores de San Fermín en una calle céntrica de Pamplona, el 6 de julio.
    25Un hombre con mascarilla y visera de protección y vestido con los colores de San Fermín en una calle céntrica de Pamplona, el 6 de julio.
  • Un muñeco click de Playmobil, customizado como un corredor de los sanfermines y que porta en el pecho el año de la suspensión de las fiestas, donde los ceros simulan al virus de la covid-19.
    26Un muñeco click de Playmobil, customizado como un corredor de los sanfermines y que porta en el pecho el año de la suspensión de las fiestas, donde los ceros simulan al virus de la covid-19.
  • Imagen insólita de la calle Estafeta de Pamplona a la hora del primer encierro de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año debido a las consecuencias de la pandemia, el 7 de julio.
    27Imagen insólita de la calle Estafeta de Pamplona a la hora del primer encierro de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año debido a las consecuencias de la pandemia, el 7 de julio.