Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Integrantes de 'Stellar Circus', obligados a trabajar como temporeros.
Integrantes de 'Stellar Circus', obligados a trabajar como temporeros.

Las mil facetas de un circo varado por el coronavirus

10 fotos

La crisis sanitaria hizo que el Stellar Circus parase las actividades en el pueblo de Torrellas (Zaragoza). Hoy, solo tres de los 32 integrantes siguen ahí. Trabajan como voluntarios del Ayuntamiento en labores de limpieza. El resto de la cuadrilla quedó esparcida por España. Tres de ellos están en Campillo de Arriba (Murcia), donde recogen melones en el campo

Campillo de Arriba
  • Artistas del Stellar Circus trabajan como temporeros en Murcia. En la imagen, el trapecista Alexander Licher (izquierda), el payaso Maike Torralvo (derecha) y la artista aérea Rosalba Ramos (centro) con sus familias en la población de Campillo de Arriba.
    1Artistas del Stellar Circus trabajan como temporeros en Murcia. En la imagen, el trapecista Alexander Licher (izquierda), el payaso Maike Torralvo (derecha) y la artista aérea Rosalba Ramos (centro) con sus familias en la población de Campillo de Arriba.
  • Alexander Lichner practica con su hija Denise, de cinco años, acompañados de Rosalba Ramos. “Lo más difícil es mantenerse en forma sin estar en la carpa”, cuenta el padre.
    2Alexander Lichner practica con su hija Denise, de cinco años, acompañados de Rosalba Ramos. “Lo más difícil es mantenerse en forma sin estar en la carpa”, cuenta el padre.
  • Alexander Lichner y Maike Torralvo en el campo de melones donde trabajan actualmente. Después de que el circo se acogiese a un ERTE, cuatro artistas tomaron sus caravanas con sus familias para trabajar en el campo, en un terreno que le pertenece a Lichner.
    3Alexander Lichner y Maike Torralvo en el campo de melones donde trabajan actualmente. Después de que el circo se acogiese a un ERTE, cuatro artistas tomaron sus caravanas con sus familias para trabajar en el campo, en un terreno que le pertenece a Lichner.
  • Ramón Sacristán, director del Circo Stellar, continúa varado con los tráileres de la empresa en la localidad zaragozana de Torrellas (250 habitantes). Después de tres meses parados, da este año por perdido.
    4Ramón Sacristán, director del Circo Stellar, continúa varado con los tráileres de la empresa en la localidad zaragozana de Torrellas (250 habitantes). Después de tres meses parados, da este año por perdido.
  • En la localidad, plagada de pintadas en fachadas hechas por artistas nacionales e internacionales que la visitan cada año, también hay dos empleados más del circo.
    5En la localidad, plagada de pintadas en fachadas hechas por artistas nacionales e internacionales que la visitan cada año, también hay dos empleados más del circo.
  • Billy Sacristán, integrante del Stellar, corta una rama de árbol en un jardín de Torrellas. Desde hace dos semanas, los circenses hacen labores de jardinería y limpieza como voluntarios.
    6Billy Sacristán, integrante del Stellar, corta una rama de árbol en un jardín de Torrellas. Desde hace dos semanas, los circenses hacen labores de jardinería y limpieza como voluntarios.
  • Vista de la Plaza Mayor de Torrellas. Las calles han quedado más limpias que nunca después de 15 días de labores de limpieza de los integrantes del circo: “El curro ha sido impresionante”, cuenta una vecina.
    7Vista de la Plaza Mayor de Torrellas. Las calles han quedado más limpias que nunca después de 15 días de labores de limpieza de los integrantes del circo: “El curro ha sido impresionante”, cuenta una vecina.
  • Moisés Malmierca trabajaba hasta hace tres meses como montador. Ahora se encarga de cuidar de los jardines del Ayuntamiento. Antes de dedicarse al circo fue ganadero en Salamanca: “¿Quién diría que terminaríamos aquí?”.
    8Moisés Malmierca trabajaba hasta hace tres meses como montador. Ahora se encarga de cuidar de los jardines del Ayuntamiento. Antes de dedicarse al circo fue ganadero en Salamanca: “¿Quién diría que terminaríamos aquí?”.
  • La Plaza Mayor de Torrellas a mediodía del viernes 5 de junio. A pesar de que Aragón estaba en fase dos de desconfinamiento, las calles están casi vacías.
    9La Plaza Mayor de Torrellas a mediodía del viernes 5 de junio. A pesar de que Aragón estaba en fase dos de desconfinamiento, las calles están casi vacías.
  • Carlos Lavilla, alguacil de Torrellas, pasó de limpiar solo el Ayuntamiento a contar con tres nuevos empleados, los artistas del Stellar: “Empecé como alguacil en 1997 y nunca había terminado el trabajo con tanta antelación”.
    10Carlos Lavilla, alguacil de Torrellas, pasó de limpiar solo el Ayuntamiento a contar con tres nuevos empleados, los artistas del Stellar: “Empecé como alguacil en 1997 y nunca había terminado el trabajo con tanta antelación”.