Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Leonor de Borbon durante su visita a Asiego, el pasado 19 de octubre.
Leonor de Borbon durante su visita a Asiego, el pasado 19 de octubre. GTRES

La vida de la princesa Leonor, que cumple 14 años, en imágenes

27 fotos

Desde el nacimiento y los primeros pasos de la hija mayor de los Reyes de España y heredera al trono hasta su primer discurso oficial pronunciado este mismo mes

  • El pasado 18 de octubre Leonor de Borbón debutó en los premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias. Tras la entrega de los galardones, la princesa pronunció su primer discurso oficial en condición de heredera de la Corona.
    1El pasado 18 de octubre Leonor de Borbón debutó en los premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias. Tras la entrega de los galardones, la princesa pronunció su primer discurso oficial en condición de heredera de la Corona. Ballesteros
  • Durante su estancia en Asturias, la princesa Leonor pronunció su segundo discurso en Asiego, en el concejo de Cabrales distinguido este año por los premios Princesa de Asturias. La heredera al trono fue la encargada de destapar la placa conmemorativa, quedando sus padres, los Reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía, en un segundo plano.rn
    2Durante su estancia en Asturias, la princesa Leonor pronunció su segundo discurso en Asiego, en el concejo de Cabrales distinguido este año por los premios Princesa de Asturias. La heredera al trono fue la encargada de destapar la placa conmemorativa, quedando sus padres, los Reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía, en un segundo plano. Ballesteros
  • Este verano, las vacaciones de la familia real estuvieron marcadas por una mayor exposición de la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, que junto a su madre y su abuela, las reinas Letizia y Sofia, protagonizaron varias salidas culturales en la isla. El último día, la familia al completo se despidió de Mallorca de manera poco habitual: con una visita a la finca de Son Marroi, situada en la sierra de Tramuntana y catalogado como Bien de Interés Cultural, y donde posaron para los medios.
    3Este verano, las vacaciones de la familia real estuvieron marcadas por una mayor exposición de la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, que junto a su madre y su abuela, las reinas Letizia y Sofia, protagonizaron varias salidas culturales en la isla. El último día, la familia al completo se despidió de Mallorca de manera poco habitual: con una visita a la finca de Son Marroi, situada en la sierra de Tramuntana y catalogado como Bien de Interés Cultural, y donde posaron para los medios.
  • El pasado 12 de Octubre, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, la Leonor de Borbón se colocó a la derecha de su padre, el rey Felipe VI, como manda el protocolo, mientras que su hermana estaba al lado de la reina Letizia. Para esta ocasión, la princesa lució el Toisón de Oro que recibió de manos de su padre en enero de 2018.
    4El pasado 12 de Octubre, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, la Leonor de Borbón se colocó a la derecha de su padre, el rey Felipe VI, como manda el protocolo, mientras que su hermana estaba al lado de la reina Letizia. Para esta ocasión, la princesa lució el Toisón de Oro que recibió de manos de su padre en enero de 2018.
  • El año pasado, la princesa Leonor celebró su 13º cumpleaños con su primera intervención pública leyendo el arranque de la Constitución, en una sesión organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.
    5El año pasado, la princesa Leonor celebró su 13º cumpleaños con su primera intervención pública leyendo el arranque de la Constitución, en una sesión organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. CARLOS ALVAREZ
  • En enero de 2018, Leonor recibía de manos de su padre el Toisón de Oro, “elemento de tradición, continuidad e institucionalización”, según Zarzuela, “un paso simbólico y muy significativo” y recordatorio de “las exigencias que impone ser la princesa heredera”, según el rey Felipe VI. Fue el pistoletazo de salida para su carrera como heredera.
    6En enero de 2018, Leonor recibía de manos de su padre el Toisón de Oro, “elemento de tradición, continuidad e institucionalización”, según Zarzuela, “un paso simbólico y muy significativo” y recordatorio de “las exigencias que impone ser la princesa heredera”, según el rey Felipe VI. Fue el pistoletazo de salida para su carrera como heredera. ballesteros
  • Leonor estrenó su agenda oficial en septiembre de 2018 con un viaje a Asturias. Acudió acompañada de sus padres, los Reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía, para celebrar los 1.300 años del reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la virgen de Covadonga y del Parque Nacional Picos de Europa.
    7Leonor estrenó su agenda oficial en septiembre de 2018 con un viaje a Asturias. Acudió acompañada de sus padres, los Reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía, para celebrar los 1.300 años del reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la virgen de Covadonga y del Parque Nacional Picos de Europa.
  • Hasta ahora, la familia real apenas hace distinciones entre sus dos hijas. Aunque la princesa Leonor cada vez va asumiendo un mayor protagonismo como heredera al trono, siempre la acompaña su hermana, la infanta Sofía. En esta imagen, ambas posan para los medios en el palacio de Marivent, Mallorca, el 31 de agosto de 2017.
    8Hasta ahora, la familia real apenas hace distinciones entre sus dos hijas. Aunque la princesa Leonor cada vez va asumiendo un mayor protagonismo como heredera al trono, siempre la acompaña su hermana, la infanta Sofía. En esta imagen, ambas posan para los medios en el palacio de Marivent, Mallorca, el 31 de agosto de 2017.
  • En noviembre de 2016, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía acompañaron a los Reyes de España al Palacio de las Cortes a la apertura oficial de la legislatura, en el que fue su primer acto político.
    9En noviembre de 2016, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía acompañaron a los Reyes de España al Palacio de las Cortes a la apertura oficial de la legislatura, en el que fue su primer acto político. efe
  • En mayo de 2015, la princesa Leonor hizo su primera comunión rodeada de su familia en el colegio Santa María de los Rosales, el centro privado en el que estudia, el mismo en el que se formó su padre, el Rey Felipe VI. Fue una ceremonia sencilla, alejada de cualquier oficialidad pese a tratarse de la heredera al trono. Don Felipe y doña Letizia quisieron para Leonor un protocolo de colegiala y no de alteza. Con esta decisión rompieron otra tradición de la familia real en la que era costumbre que sus integrantes hicieran la comunión en una ceremonia solemne: los tres hijos de don Juan Carlos y doña Sofía la celebraron en la capilla del palacio de La Zarzuela, todos lo hicieron un 30 de mayo, y vestidos de blanco.
    10En mayo de 2015, la princesa Leonor hizo su primera comunión rodeada de su familia en el colegio Santa María de los Rosales, el centro privado en el que estudia, el mismo en el que se formó su padre, el Rey Felipe VI. Fue una ceremonia sencilla, alejada de cualquier oficialidad pese a tratarse de la heredera al trono. Don Felipe y doña Letizia quisieron para Leonor un protocolo de colegiala y no de alteza. Con esta decisión rompieron otra tradición de la familia real en la que era costumbre que sus integrantes hicieran la comunión en una ceremonia solemne: los tres hijos de don Juan Carlos y doña Sofía la celebraron en la capilla del palacio de La Zarzuela, todos lo hicieron un 30 de mayo, y vestidos de blanco. getty images
  • Las navidades de 2015, Leonor protagonizó, junto a su hermana Sofía, la felicitación navideña de la familia real. La instantánea mostraba a la Princesa de Asturias y a la Infanta de España fundidas en un abrazo, con las mejillas pegadas y muy sonrientes.
    11Las navidades de 2015, Leonor protagonizó, junto a su hermana Sofía, la felicitación navideña de la familia real. La instantánea mostraba a la Princesa de Asturias y a la Infanta de España fundidas en un abrazo, con las mejillas pegadas y muy sonrientes.
  • El 19 de junio de 2014 se producía el relevo en la Corona, don Felipe se convertía en Rey y Leonor, en Princesa de Asturias con solo nueve años.
    12El 19 de junio de 2014 se producía el relevo en la Corona, don Felipe se convertía en Rey y Leonor, en Princesa de Asturias con solo nueve años.
  • Leonor y Sofía han dado un aire nuevo a la imagen de la monarquía española. Son dos niñas muy educadas pero a la vez espontáneas, como demostraron el día en que su padre se convirtió en el Rey de España, en 2014.
    13Leonor y Sofía han dado un aire nuevo a la imagen de la monarquía española. Son dos niñas muy educadas pero a la vez espontáneas, como demostraron el día en que su padre se convirtió en el Rey de España, en 2014.
  • En 2012, la Casa del Rey difundió una imagen que recogía la línea de sucesión en la Corona: don Juan Carlos, don Felipe y Leonor. El orden cambió el 19 de junio cuando se produjo el relevo en la Corona.
    14En 2012, la Casa del Rey difundió una imagen que recogía la línea de sucesión en la Corona: don Juan Carlos, don Felipe y Leonor. El orden cambió el 19 de junio cuando se produjo el relevo en la Corona.
  • 2013 fue el último año que la reina Sofía reunió a todos sus nietos en Palma de Mallorca. Pese a los problemas judiciales de Iñaki Urdangarin la madre del Rey siempre antepuso sus sentimientos de abuela. En la imagen doña Sofía con todos su nietos, doña Letizia y la infanta Elena.
    152013 fue el último año que la reina Sofía reunió a todos sus nietos en Palma de Mallorca. Pese a los problemas judiciales de Iñaki Urdangarin la madre del Rey siempre antepuso sus sentimientos de abuela. En la imagen doña Sofía con todos su nietos, doña Letizia y la infanta Elena.
  • Los entonces Príncipes de Asturias, con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, posan a finales de julio del 2012 en los jardines de su residencia en el palacio de la Zarzuela en una imagen muy familiar.
    16Los entonces Príncipes de Asturias, con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, posan a finales de julio del 2012 en los jardines de su residencia en el palacio de la Zarzuela en una imagen muy familiar.
  • Vestidas con la camiseta de la selección española, Leonor y Sofía acudieron a la recepción ofrecida a los jugadores de España tras su triunfo en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
    17Vestidas con la camiseta de la selección española, Leonor y Sofía acudieron a la recepción ofrecida a los jugadores de España tras su triunfo en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
  • Leonor y su hermana Sofía están muy unidas. Con dos años de diferencia y con personalidades muy diferentes, se llevan muy bien. La heredera a la Corona es más reflexiva mientras Sofía es más inquieta.
    18Leonor y su hermana Sofía están muy unidas. Con dos años de diferencia y con personalidades muy diferentes, se llevan muy bien. La heredera a la Corona es más reflexiva mientras Sofía es más inquieta.
  • La infanta Leonor, cogida de las manos de su padre, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en su primer día de clase en el colegio Santa María de los Rosales, situado en Aravaca, el mismo al que acudió su padre, el 15 de septiembre de 2008.
    19La infanta Leonor, cogida de las manos de su padre, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en su primer día de clase en el colegio Santa María de los Rosales, situado en Aravaca, el mismo al que acudió su padre, el 15 de septiembre de 2008.
  • La heredera al trono asistió a la guardería de la Guardia Real en el palacio de El Pardo.
    20La heredera al trono asistió a la guardería de la Guardia Real en el palacio de El Pardo.
  • La reina Letizia con la princesa Leonor, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, a donde acudieron para presentar a la Virgen a la niña y cumplir de esta forma con una tradición de la Familia Real española que se remonta al siglo XVII, 7 de junio de 2006.
    21La reina Letizia con la princesa Leonor, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, a donde acudieron para presentar a la Virgen a la niña y cumplir de esta forma con una tradición de la Familia Real española que se remonta al siglo XVII, 7 de junio de 2006.
  • Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presentaron a la infanta Sofía, su segunda hija, el 4 de mayo de 2007.
    22Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presentaron a la infanta Sofía, su segunda hija, el 4 de mayo de 2007.
  • Los Príncipes de Asturias posan con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, junto a los Reyes y el resto de integrantes de la familia real y de la familia de doña Letizia, en junio de 2007.
    23Los Príncipes de Asturias posan con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, junto a los Reyes y el resto de integrantes de la familia real y de la familia de doña Letizia, en junio de 2007.
  • Leonor con un peluche en sus manos, a la salida de la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde visitó a su hermana recién nacida, la infanta Sofía, el 1 de mayo de 2007.
    24Leonor con un peluche en sus manos, a la salida de la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde visitó a su hermana recién nacida, la infanta Sofía, el 1 de mayo de 2007. AP
  • La reina Sofía junto a la infanta Leonor, durante el paseo que realizó por la bahía de Palma a bordo de la lancha 'Somni', para seguir el último día de regatas, en agosto de 2008.
    25La reina Sofía junto a la infanta Leonor, durante el paseo que realizó por la bahía de Palma a bordo de la lancha 'Somni', para seguir el último día de regatas, en agosto de 2008.
  • Don Felipe y doña Letizia intentan que sus hijas lleven una vida lo más normal posible. Ellos se ocupan personalmente de muchas de las tareas concernientes a Leonor y Sofía y cuando las niñas eran pequeñas era habitual verles jugar con ellas.
    26Don Felipe y doña Letizia intentan que sus hijas lleven una vida lo más normal posible. Ellos se ocupan personalmente de muchas de las tareas concernientes a Leonor y Sofía y cuando las niñas eran pequeñas era habitual verles jugar con ellas.
  • Los príncipes de Asturias presentan públicamente a su hija, la infanta Leonor, a la salida de la clínica Ruber Internacional de Madrid, el 7 de noviembre de 2005.
    27Los príncipes de Asturias presentan públicamente a su hija, la infanta Leonor, a la salida de la clínica Ruber Internacional de Madrid, el 7 de noviembre de 2005.