Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ricos en el surpobres en el norte

Ricos en el sur/pobres en el norte

9 fotos

El mapa de la región de Madrid esconde islas de desigualdad que han salido a flote gracias a que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el mapa con mayor detalle de la renta conocido hasta ahora

Getafe / Pozuelo de Alarcón
  • Zona céntrica del Sector 3 de Getafe. En esta parte, sobre todo de chalets, la media de edad es elevada pues casi todos los vecinos adquirieron sus casas hace más de treinta años, con el inicio de la zona. En la foto, una mujer pasea a cuatro perros.
    1Zona céntrica del Sector 3 de Getafe. En esta parte, sobre todo de chalets, la media de edad es elevada pues casi todos los vecinos adquirieron sus casas hace más de treinta años, con el inicio de la zona. En la foto, una mujer pasea a cuatro perros.
  • Barrio de los Elementos, en el casco viejo de Pozuelo, es la zona más pobre del municipio. En la foto, un trabajador lleva una bombona de butano a algún domicilio.
    2Barrio de los Elementos, en el casco viejo de Pozuelo, es la zona más pobre del municipio. En la foto, un trabajador lleva una bombona de butano a algún domicilio.
  • Parque de Nunca Jamás (de la película de Peter Pan) en Barrio de Buenavista, perteneciente al Sector 3 de Getafe. Esta zona es la más moderna del sector y donde reside casi toda la gente joven. Sus parques están muy bien equipados para los niños, con tirolinas, rocódromos y toboganes.
    3Parque de Nunca Jamás (de la película de Peter Pan) en Barrio de Buenavista, perteneciente al Sector 3 de Getafe. Esta zona es la más moderna del sector y donde reside casi toda la gente joven. Sus parques están muy bien equipados para los niños, con tirolinas, rocódromos y toboganes.
  • Las hermanas Carmen y Roxana Nuñez Quelopana, en una corrala de uno de los bloques de la calle Tierra, en el barrio de Los Elementos, en el casco viejo de Pozuelo. Es la zona más pobre del municipio. Ambas llegaron en los 90 a España desde Perú y su primer trabajo fue como empleadas del hogar en casas de ricos de Pozuelo de Alarcón.
    4Las hermanas Carmen y Roxana Nuñez Quelopana, en una corrala de uno de los bloques de la calle Tierra, en el barrio de Los Elementos, en el casco viejo de Pozuelo. Es la zona más pobre del municipio. Ambas llegaron en los 90 a España desde Perú y su primer trabajo fue como empleadas del hogar en casas de ricos de Pozuelo de Alarcón.
  • Centro Social ARCYD 2001. En el Sector III hay varios clubes privados para la gente de las urbanizaciones. Son minideportivos privados donde se ofrecen diferentes actividades como clases de gimnasia, musculación, pilates, yoga, tenis, pádel y piscina en verano. Es el punto de encuentro para muchos de los residentes. En la foto, clase vespertina de pilates.
    5Centro Social ARCYD 2001. En el Sector III hay varios clubes privados para la gente de las urbanizaciones. Son minideportivos privados donde se ofrecen diferentes actividades como clases de gimnasia, musculación, pilates, yoga, tenis, pádel y piscina en verano. Es el punto de encuentro para muchos de los residentes. En la foto, clase vespertina de pilates.
  • Gloria Casado, de 58 años, en la puerta de la casa donde tiene alquilada una habitación junto a su marido. “Aquí hay mucho trabajo”, dice Casado, que ha retornado tras vivir cuatro años en el municipio de Parla, al sur de Madrid, donde abunda la vivienda barata pero no el empleo.
    6Gloria Casado, de 58 años, en la puerta de la casa donde tiene alquilada una habitación junto a su marido. “Aquí hay mucho trabajo”, dice Casado, que ha retornado tras vivir cuatro años en el municipio de Parla, al sur de Madrid, donde abunda la vivienda barata pero no el empleo.
  • Zona recreativa municipal con instalaciones muy modernas en Buenavista, un barrio del sector 3 de Getafe.
    7Zona recreativa municipal con instalaciones muy modernas en Buenavista, un barrio del sector 3 de Getafe.
  • Peatones pasan por delante de un bloque de pisos en la calle Calvario de Pozuelo de Alarcón. La renta media neta de Pozuelo es de 53.185 euros al año, pero una zona del centro donde residen unos 4.500 vecinos, no supera los 8.689 euros.
    8Peatones pasan por delante de un bloque de pisos en la calle Calvario de Pozuelo de Alarcón. La renta media neta de Pozuelo es de 53.185 euros al año, pero una zona del centro donde residen unos 4.500 vecinos, no supera los 8.689 euros.
  • En el centro de Pozuelo se encuentra el supermercado SQRUPS, una cadena que ofrece todo tipo de productos a un precio mucho más bajo, bien porque son de colecciones pasadas, bien porque se acerca la fecha de caducidad.
    9En el centro de Pozuelo se encuentra el supermercado SQRUPS, una cadena que ofrece todo tipo de productos a un precio mucho más bajo, bien porque son de colecciones pasadas, bien porque se acerca la fecha de caducidad.