Al Royal Albert Dock de Liverpool llegaban los marinos de todas partes del mundo para descargar sus existencias de tabaco, marfil, brandy, algodón, seda o té. Después, en ese mismo emplazamiento, se comerciaba con ello. Eran unos muelles realmente innovadores cuando fueron edificados en 1846, los primeros que no utilizaban madera en sus estructuras, con grúas hidráulicas para desplazar las cargas. Pero 50 años después los barcos habían crecido tanto que ya no cabían. El Matadero de Madrid también fue en cierto modo víctima del progreso. Edificado a principios del siglo XX, fueron concebidos como un proyecto abierto que permitió su expansión y sus diferentes usos, siempre dentro del sector ganadero (degüello, despiece, estabulación, colgaderos…). En los años 80, con el endurecimiento de la normativa y la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, comenzó su declive. Las condiciones higiénicas y sanitarias eran deficientes y la productividad muy escasa. Cerró en 1996.
Ambos complejos son hoy, sin embargo, un ejemplo de modernidad y de reconversión de espacios industriales en centros de ocio y cultura. El Matadero resurgió hacia 2005 como centro cultural y hoy se complementa con Madrid Río. Juntos han conseguido revitalizar el barrio de Delicias y las zonas adyacentes. Incluye el centro de artes escénicas alternativas Naves Matadero, la Central de Diseño o la Cineteca, que programa documentales difícilmente distribuibles en los cines comerciales. El Royal Albert Dock, reabierto en 1988, es la principal atracción turística de Liverpool, con más de cuatro millones de visitantes anuales. Ahora es un complejo multiusos que alberga un museo marítimo, el museo de los Beatles, la sede de la Tate Gallery en la ciudad, dos hoteles, además de bares, restaurantes y tiendas.
Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, apuesta por el fútbol, sus valores y su potencial como motor de progreso. Porque el fútbol puede inspirar a las personas y a la sociedad a mejorar su vida. Porque el fútbol lo puede todo.
Esta noticia, patrocinada por Banco Santander, ha sido elaborada por un colaborador.