Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un edificio en primera línea de playa, en Figueretes.
Un edificio en primera línea de playa, en Figueretes.

La Ibiza inhabitable

8 fotos

La compra de vivienda y el alquiler se han encarecido más de un 47% en Ibiza durante los últimos cuatro años. Esta situación ha convertido el tener un hogar en un lujo con precios prohibitivos, incluso para la gente empleada. La única solución la encuentran en los edificios okupas, como el que ardió el pasado 13 de mayo en Es Viver, cobrándose la vida de una mujer

  • Atmán nació en Marruecos hace 51 años y llegó a la isla de Ibiza hace cuatro. Ha trabajado como albañil, en hostelería, en empresas de alquiler de vehículos... Trabajo no falta, pero la vivienda es otro cantar. Él, junto a otra gente, vive en un solar en su coche desde la semana pasada, tras rechazar ir a un albergue habilitado por el Ayuntamiento y Cruz Roja.
    1Atmán nació en Marruecos hace 51 años y llegó a la isla de Ibiza hace cuatro. Ha trabajado como albañil, en hostelería, en empresas de alquiler de vehículos... Trabajo no falta, pero la vivienda es otro cantar. Él, junto a otra gente, vive en un solar en su coche desde la semana pasada, tras rechazar ir a un albergue habilitado por el Ayuntamiento y Cruz Roja.
  • Según la estadística de vivienda tasada del Ministerio de Fomento, Ibiza es el municipio de más de 25.000 habitantes (tiene casi 50.000 empadronados) donde más han subido los precios en esta legislatura: un 47,9% entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto de 2018. En la imagen, vista general de una zona de viviendas.
    2Según la estadística de vivienda tasada del Ministerio de Fomento, Ibiza es el municipio de más de 25.000 habitantes (tiene casi 50.000 empadronados) donde más han subido los precios en esta legislatura: un 47,9% entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto de 2018. En la imagen, vista general de una zona de viviendas.
  • Respecto al alquiler, la cosa no mejora: según los datos de Idealista a partir de precios de oferta, se ha encarecido un 47,8% en los últimos cuatro años. En la imagen, un edificio de la zona de playa D'en Bossa.
    3Respecto al alquiler, la cosa no mejora: según los datos de Idealista a partir de precios de oferta, se ha encarecido un 47,8% en los últimos cuatro años. En la imagen, un edificio de la zona de playa D'en Bossa.
  • Elena López, concejala de Vivienda del Ayundamiento de Ibiza, describe una legislatura prolífica legislativamente (prohibición de apartamentos turísticos en bloques de vecinos, nuevos planeamientos, la ley autonómica de vivienda…), pero lamenta que “la política de vivienda es siempre a largo plazo y no da frutos en tres años”. En la foto, un edificio en primera línea de playa, en Figueretes.
    4Elena López, concejala de Vivienda del Ayundamiento de Ibiza, describe una legislatura prolífica legislativamente (prohibición de apartamentos turísticos en bloques de vecinos, nuevos planeamientos, la ley autonómica de vivienda…), pero lamenta que “la política de vivienda es siempre a largo plazo y no da frutos en tres años”. En la foto, un edificio en primera línea de playa, en Figueretes.
  • Todo empezó a torcerse con la muerte de Pepita. Juan Antonio, un vecino de Ibiza de 66 años, recuerda a la mujer que hace décadas tenía una casa payesa frente a la suya. En ese terreno que heredaron las dos hijas de Pepita, en el barrio de Es Viver, quedó paralizada hace una década la construcción de unos apartamentos. El edificio a medio hacer, ocupado durante años, ardió el pasado 13 de mayo.
    5Todo empezó a torcerse con la muerte de Pepita. Juan Antonio, un vecino de Ibiza de 66 años, recuerda a la mujer que hace décadas tenía una casa payesa frente a la suya. En ese terreno que heredaron las dos hijas de Pepita, en el barrio de Es Viver, quedó paralizada hace una década la construcción de unos apartamentos. El edificio a medio hacer, ocupado durante años, ardió el pasado 13 de mayo. Hallado un cadáver entre los restos del edificio ocupado incendiado en Ibiza
  • Las llamas se cobraron la vida de Rossana Venturini, una mujer italiana de 59 años que trabajaba para un grupo hotelero y vivía en el edificio ocupado. Para algunos, el incendio de Es Viver solo ha adelantado la bomba de relojería en que se convierte la vivienda en Ibiza cada verano. En la foto, Ada, otra de las vecinas del bloque de viviendas okupas incendiado, posa junto a una ofrenda a la mujer fallecida. Esta barcelonesa de 40 años, que llegó a Ibiza en 2004, pasó de un estudio que pagaba con un sueldo de cajera a ocupar una obra abandonada. El día del incendio se refugió en la azotea y la Red se ha llenado en los últimos días de imágenes de su rescate en helicóptero. Ahora gana 1.000 euros al mes en los servicios municipales de limpieza, pero en invierno, explica, solo trabaja fines de semana y cobra 300 euros.
    6Las llamas se cobraron la vida de Rossana Venturini, una mujer italiana de 59 años que trabajaba para un grupo hotelero y vivía en el edificio ocupado. Para algunos, el incendio de Es Viver solo ha adelantado la bomba de relojería en que se convierte la vivienda en Ibiza cada verano. En la foto, Ada, otra de las vecinas del bloque de viviendas okupas incendiado, posa junto a una ofrenda a la mujer fallecida. Esta barcelonesa de 40 años, que llegó a Ibiza en 2004, pasó de un estudio que pagaba con un sueldo de cajera a ocupar una obra abandonada. El día del incendio se refugió en la azotea y la Red se ha llenado en los últimos días de imágenes de su rescate en helicóptero. Ahora gana 1.000 euros al mes en los servicios municipales de limpieza, pero en invierno, explica, solo trabaja fines de semana y cobra 300 euros.
  • Sergio Carrasco, abogado de Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres, denuncia que faltan acciones inspectoras sobre la prohibición de arrendamientos turísticos, porque “se han impuesto pocas sanciones”. En la imagen, un edificio en primera línea de playa D'en Bossa.
    7Sergio Carrasco, abogado de Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres, denuncia que faltan acciones inspectoras sobre la prohibición de arrendamientos turísticos, porque “se han impuesto pocas sanciones”. En la imagen, un edificio en primera línea de playa D'en Bossa.
  • Oposición y gobierno local distan en las posibles soluciones para resolver el problema de la vivienda en Ibiza. El desencuentro principal llega con el planeamiento urbanístico. José Vicente Marí, candidato del PP a la Alcaldía, en la línea de lo que defiende su partido, apuesta por poner en edificación “más suelo para que baje el precio” y remarca que se refiere solo a parcelas urbanas. Elena López, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento gobernado por el partido socialista, defiende que están al límite de suelo construido. “No estaremos de acuerdo con quien apueste por seguir consumiendo más territorio”, sostiene. En la imagen, algunos bloques de vivienda en la playa D'en Bossa.
    8Oposición y gobierno local distan en las posibles soluciones para resolver el problema de la vivienda en Ibiza. El desencuentro principal llega con el planeamiento urbanístico. José Vicente Marí, candidato del PP a la Alcaldía, en la línea de lo que defiende su partido, apuesta por poner en edificación “más suelo para que baje el precio” y remarca que se refiere solo a parcelas urbanas. Elena López, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento gobernado por el partido socialista, defiende que están al límite de suelo construido. “No estaremos de acuerdo con quien apueste por seguir consumiendo más territorio”, sostiene. En la imagen, algunos bloques de vivienda en la playa D'en Bossa. La tarea de la vivienda queda pendiente