Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Así han quedado las Consellerias tras el retirado de los símbolos independentistas, en imágenes

Así han quedado las Consellerias tras el retirado de los símbolos independentistas, en imágenes

7 fotos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retirado este mediodía poco antes de las 12.30 la simbología independentista del Palau de la Generalitat en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC)

  • Unas horas después han colocado una nueva pancarta con el lema "Llibertat d'opinió i d'expressió. Article 19 de la declaració universal dels drets humans (Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos)" del Palau de la Generalitat. En las imágenes, arriba, unos operarios retiran la pancarta, este viernes por la mañana. Abajo, nuevo cartel colocado a las 13 h de este viernes.
    1Unas horas después han colocado una nueva pancarta con el lema "Llibertat d'opinió i d'expressió. Article 19 de la declaració universal dels drets humans (Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos)" del Palau de la Generalitat. En las imágenes, arriba, unos operarios retiran la pancarta, este viernes por la mañana. Abajo, nuevo cartel colocado a las 13 h de este viernes.
  • El Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige el vicepresidente del Govern y máximo responsable de ERC, Pere Aragonès, ha sido el primero en quitar los lazos en solidaridad con los políticos encarcelados que exhibían en la fachada de su sede. En las imágenes, arriba, fachada de la Consellería de Economía sin lazos, este viernes. Abajo, lazo amarillo colocado en una de las ventadas del edificio, este jueves.
    2El Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige el vicepresidente del Govern y máximo responsable de ERC, Pere Aragonès, ha sido el primero en quitar los lazos en solidaridad con los políticos encarcelados que exhibían en la fachada de su sede. En las imágenes, arriba, fachada de la Consellería de Economía sin lazos, este viernes. Abajo, lazo amarillo colocado en una de las ventadas del edificio, este jueves.
  • Otros consejeros del mismo partido también han retirado buena parte de la simbología independentista en las últimas horas adelantándose así al presidente y evitando la actuación de los Mossos. En las imágenes, arriba, un trabajador retira las figuras de las cristalerías de la Conselleria de Agricultura, este viernes. Abajo, una mujer pasa delante de la cristalera del Departamento con las figuras, este jueves.
    3Otros consejeros del mismo partido también han retirado buena parte de la simbología independentista en las últimas horas adelantándose así al presidente y evitando la actuación de los Mossos. En las imágenes, arriba, un trabajador retira las figuras de las cristalerías de la Conselleria de Agricultura, este viernes. Abajo, una mujer pasa delante de la cristalera del Departamento con las figuras, este jueves.
  • Otros departamentos de ERC como Justicia, Educación y Agricultura ya evitaron ayer colocar las nuevas pancartas ideadas por Torra aunque en algunos casos sus ventanas sí lucían insignias colocadas por grupos de funcionarios. En la imagen, arriba, un funcionario retira una imagen de Oriol Junqueras en la Conselleria de Agricultura, este viernes. Abajo, carteles con imágenes de los políticos presos, este jueves.
    4Otros departamentos de ERC como Justicia, Educación y Agricultura ya evitaron ayer colocar las nuevas pancartas ideadas por Torra aunque en algunos casos sus ventanas sí lucían insignias colocadas por grupos de funcionarios. En la imagen, arriba, un funcionario retira una imagen de Oriol Junqueras en la Conselleria de Agricultura, este viernes. Abajo, carteles con imágenes de los políticos presos, este jueves.
  • Una vez retirados los lazos, fotos y pancartas, la consejería de Interior debe comunicar a la Junta Electoral Central que esa acción se ha llevado a cabo. En la imagen, arriba, fachada de la Conselleria de Interior sin cartel, este viernes. Abajo, fachada con un lazo blanco colgado del balcón del edificio, este jueves.
    5Una vez retirados los lazos, fotos y pancartas, la consejería de Interior debe comunicar a la Junta Electoral Central que esa acción se ha llevado a cabo. En la imagen, arriba, fachada de la Conselleria de Interior sin cartel, este viernes. Abajo, fachada con un lazo blanco colgado del balcón del edificio, este jueves.
  • Arriba, la consellería de Cultura sin el lazo blanco, este viernes. Abajo, el cartel cuelga de un balcón, este jueves.
    6Arriba, la consellería de Cultura sin el lazo blanco, este viernes. Abajo, el cartel cuelga de un balcón, este jueves.
  • La Junta Electoral también insta a que los Mossos vigilen los edificios de manera “permanente” para que no se coloquen los símbolos durante el periodo electoral. A última hora de este jueves, tanto la policía catalana como la consejería de Interior esperaban la notificación directa de las órdenes de la Junta. En las imágenes, arriba, fachada del Departamento de Políticas Digitales sin cartel, este viernes. Abajo, un cartel colocado en uno de los balcones de la Conselleria, este jueves.
    7La Junta Electoral también insta a que los Mossos vigilen los edificios de manera “permanente” para que no se coloquen los símbolos durante el periodo electoral. A última hora de este jueves, tanto la policía catalana como la consejería de Interior esperaban la notificación directa de las órdenes de la Junta. En las imágenes, arriba, fachada del Departamento de Políticas Digitales sin cartel, este viernes. Abajo, un cartel colocado en uno de los balcones de la Conselleria, este jueves.

Más información