Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
1982 - 2018, elecciones andaluzas

1982 - 2018, elecciones andaluzas

30 fotos

Un recorrido fotográfico por los comicios autonómicos

  • Rafael Escuredo, candidato del PSOE, durante una visita a la localidad de Vilches (Jaén) en la campaña de las elecciones andaluzas celebradas el 25 de mayo de 1982. Los socialistas consiguieron la primera mayoría absoluta en unas elecciones en España, con 66 de los 109 escaños disputados. La participación alcanzó el 66% del censo.
    11982 Rafael Escuredo, candidato del PSOE, durante una visita a la localidad de Vilches (Jaén) en la campaña de las elecciones andaluzas celebradas el 25 de mayo de 1982. Los socialistas consiguieron la primera mayoría absoluta en unas elecciones en España, con 66 de los 109 escaños disputados. La participación alcanzó el 66% del censo.
  • Cartel electoral de la ministra de Cultura Soledad Becerril (la primera mujer en un Consejo de Ministros desde la II República) y candidata por UCD en las elecciones andaluzas de 1982. Los centristas perdieron un millón de votos que fueron a los socialistas y a Alianza Popular. El desastre fue tal que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, planteó a varios ministros la posibilidad de disolver el partido para crear otra fórmula política.
    21982 Cartel electoral de la ministra de Cultura Soledad Becerril (la primera mujer en un Consejo de Ministros desde la II República) y candidata por UCD en las elecciones andaluzas de 1982. Los centristas perdieron un millón de votos que fueron a los socialistas y a Alianza Popular. El desastre fue tal que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, planteó a varios ministros la posibilidad de disolver el partido para crear otra fórmula política.
  • José Rodríguez de la Borbolla,'Pepote', secretario general del PSOE de Andalucía, recibe una escoba como símbolo de la victoria del PSOE, en un homenaje de militantes socialistas en Sevilla tras el triunfo en las elecciones andaluzas en mayo de 1982. Dos años más tarde, se convertiría en el presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Rafael Escuredo. Las claves de la crisis: el retraso en transferencias clave para la reforma agraria propuesta por Escuredo, las diferencias con el Gobierno central sobre la Expo 92, y la creencia de que la información sobre la construcción de su lujosa vivienda cerca de Sevilla procedía de fondos del Ejecutivo.
    31982 José Rodríguez de la Borbolla,'Pepote', secretario general del PSOE de Andalucía, recibe una escoba como símbolo de la victoria del PSOE, en un homenaje de militantes socialistas en Sevilla tras el triunfo en las elecciones andaluzas en mayo de 1982. Dos años más tarde, se convertiría en el presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Rafael Escuredo. Las claves de la crisis: el retraso en transferencias clave para la reforma agraria propuesta por Escuredo, las diferencias con el Gobierno central sobre la Expo 92, y la creencia de que la información sobre la construcción de su lujosa vivienda cerca de Sevilla procedía de fondos del Ejecutivo.
  • Un policía municipal se dirije al colegio electoral con una urna en Marinaleda (Sevilla), el 22 de junio de 1986. Las segundas elecciones autonómicas andaluzas coincidieron con las generales, que por primera vez se celebraban en domingo y también las primeras en las que se aplicó el modelo D'Hont. El PSOE de José Rodríguez de la Borbolla repitió la mayoría absoluta pero perdió seis escaños, quedándose en 60.
    41986 Un policía municipal se dirije al colegio electoral con una urna en Marinaleda (Sevilla), el 22 de junio de 1986. Las segundas elecciones autonómicas andaluzas coincidieron con las generales, que por primera vez se celebraban en domingo y también las primeras en las que se aplicó el modelo D'Hont. El PSOE de José Rodríguez de la Borbolla repitió la mayoría absoluta pero perdió seis escaños, quedándose en 60.
  • Una mujer enferma vota desde una ambulancia en Marinaleda (Sevilla). El presidente de la mesa electoral recoge el voto en las elecciones andaluzas del 23 de junio de 1990, las primeras de la historia de la democracia celebradas en sábado, fecha ampliamente criticada por la oposición tras un largo debate sobre si los comicios debían celebrarse en día festivo o laborable.
    51990 Una mujer enferma vota desde una ambulancia en Marinaleda (Sevilla). El presidente de la mesa electoral recoge el voto en las elecciones andaluzas del 23 de junio de 1990, las primeras de la historia de la democracia celebradas en sábado, fecha ampliamente criticada por la oposición tras un largo debate sobre si los comicios debían celebrarse en día festivo o laborable.
  • Cristóbal Sánchez junto a su mujer, María del Carmen Rodríguez, antes de votar en un colegio electoral en Almería, en las elecciones andaluzas del 23 de junio de 1990. El índice de abstención se situó en el 44,51%. Las altas temperaturas (44 grados en Sevilla a las cuatro de la tarde), la elección de un sábado y la retransmisión del Colombia-Camerún de los Mundiales de Italia 90, entre las explicaciones dadas por los analistas para que cuatro de cada diez andaluces decidieran no ir a votar.
    61990 Cristóbal Sánchez junto a su mujer, María del Carmen Rodríguez, antes de votar en un colegio electoral en Almería, en las elecciones andaluzas del 23 de junio de 1990. El índice de abstención se situó en el 44,51%. Las altas temperaturas (44 grados en Sevilla a las cuatro de la tarde), la elección de un sábado y la retransmisión del Colombia-Camerún de los Mundiales de Italia 90, entre las explicaciones dadas por los analistas para que cuatro de cada diez andaluces decidieran no ir a votar.
  • Manuel Chaves González, de 45 años y exministro de Trabajo, descansa en la habitación de un hotel de Sevilla tras ganar las elecciones andaluzas el 23 de junio de 1990, la tercera mayoría absoluta socialista (62 escaños). Ni los escándalos sobre las actividades de Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ni la sustitución de José Rodríguez de la Borbolla por Chaves mermaron la hegemonía socialista en la región.
    71990 Manuel Chaves González, de 45 años y exministro de Trabajo, descansa en la habitación de un hotel de Sevilla tras ganar las elecciones andaluzas el 23 de junio de 1990, la tercera mayoría absoluta socialista (62 escaños). Ni los escándalos sobre las actividades de Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ni la sustitución de José Rodríguez de la Borbolla por Chaves mermaron la hegemonía socialista en la región.
  • El presidente del PP, José María Aznar (izquierda), y Javier Arenas, candidato a la presidencia de la Junta, saludan a los simpatizantes en el mitin de presentación de los 109 candidatos populares a las elecciones andaluzas el 24 de abril de 1994. "Vamos a barrer España y a vamos a barrerla de corrupción", dijo Aznar a los 8.000 asistentes en la plaza de toros de Granada. "Necesitamos gobernantes que digan la verdad y que no engañen, que sean honrados y no gobernantes incompetentes, siempre bajo la sombra de la sospecha, ineficaces y que malgasten recursos", añadió.
    81994 El presidente del PP, José María Aznar (izquierda), y Javier Arenas, candidato a la presidencia de la Junta, saludan a los simpatizantes en el mitin de presentación de los 109 candidatos populares a las elecciones andaluzas el 24 de abril de 1994. "Vamos a barrer España y a vamos a barrerla de corrupción", dijo Aznar a los 8.000 asistentes en la plaza de toros de Granada. "Necesitamos gobernantes que digan la verdad y que no engañen, que sean honrados y no gobernantes incompetentes, siempre bajo la sombra de la sospecha, ineficaces y que malgasten recursos", añadió.
  • Dos ciclistas pasan delante de carteles electorales en Sevilla, el 25 de mayo de 1994. Las autonómicas andaluzas se celebraron el 12 de junio y coincidieron con las europeas, las primeras elecciones de dimensión nacional en las que el PP superó al PSOE. En Andalucía, los socialistas perdieron la mayoría absoluta, obteniendo 45 escaños, 17 menos que en las elecciones de 1990. El PP obtuvo 41, 15 más que en la convocatoria anterior.
    91994 Dos ciclistas pasan delante de carteles electorales en Sevilla, el 25 de mayo de 1994. Las autonómicas andaluzas se celebraron el 12 de junio y coincidieron con las europeas, las primeras elecciones de dimensión nacional en las que el PP superó al PSOE. En Andalucía, los socialistas perdieron la mayoría absoluta, obteniendo 45 escaños, 17 menos que en las elecciones de 1990. El PP obtuvo 41, 15 más que en la convocatoria anterior.
  • Luis Carlos Rejón, cabeza de la lista de IU en las elecciones autonómicas, en la sala de maquillaje de Canal Sur, preparándose para un debate televisado el 30 de mayo de 1994. La coalición Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) duplicó sus diputados, pasando de 9 de 20, y se convirtió en la fuerza determinante en el Parlamento andaluz.
    101994 Luis Carlos Rejón, cabeza de la lista de IU en las elecciones autonómicas, en la sala de maquillaje de Canal Sur, preparándose para un debate televisado el 30 de mayo de 1994. La coalición Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) duplicó sus diputados, pasando de 9 de 20, y se convirtió en la fuerza determinante en el Parlamento andaluz.
  • Manuel Chaves celebra su victoria en las elecciones autonómicas andaluzas del 3 de marzo de 1996, dando un vuelco a las encuestas. El presidente de la Junta de Andalucía había optado por disolver anticipadamente el Parlamento formado en las elecciones de 1994 debido a su situación de debilidad frente a la, en muchas ocasiones, posición común de PP e IU (lo que se conoció como "la pinza"). Los 52 escaños socialistas pusieron por tercera vez a Chaves al frente de la Junta de Andalucía, esta vez con los apoyos del Partido Andalucista.
    111996 Manuel Chaves celebra su victoria en las elecciones autonómicas andaluzas del 3 de marzo de 1996, dando un vuelco a las encuestas. El presidente de la Junta de Andalucía había optado por disolver anticipadamente el Parlamento formado en las elecciones de 1994 debido a su situación de debilidad frente a la, en muchas ocasiones, posición común de PP e IU (lo que se conoció como "la pinza"). Los 52 escaños socialistas pusieron por tercera vez a Chaves al frente de la Junta de Andalucía, esta vez con los apoyos del Partido Andalucista.
  • Miguel Ángel Rodríguez, responsable del área de comunicación del Partido Popular, supervisa las conexiones en directo de José María Aznar y Felipe González durante sus respectivos mítines el 22 de febrero de 1996, en el pabellón deportivo Ciudad Jardín de Málaga. Las elecciones andaluzas volvieron a coincidir con las generales.
    121996 Miguel Ángel Rodríguez, responsable del área de comunicación del Partido Popular, supervisa las conexiones en directo de José María Aznar y Felipe González durante sus respectivos mítines el 22 de febrero de 1996, en el pabellón deportivo Ciudad Jardín de Málaga. Las elecciones andaluzas volvieron a coincidir con las generales.
  • José María Aznar, entre su mujer, Ana Botella (izquierda), y Celia Villalobos, en el mitin del PP en Málaga, el 21 de febrero de 1996. En Andalucía, el PP perdió un escaño. En España, Aznar se hizo con la presidencia del Gobierno desbancando al PSOE tras 14 años en el poder.
    131996 José María Aznar, entre su mujer, Ana Botella (izquierda), y Celia Villalobos, en el mitin del PP en Málaga, el 21 de febrero de 1996. En Andalucía, el PP perdió un escaño. En España, Aznar se hizo con la presidencia del Gobierno desbancando al PSOE tras 14 años en el poder.
  • El presidente del Gobierno, Felipe González, y su mujer, Carmen Romero, diputada por Cádiz, lanzan rosas a los asistentes al mitin en San Fernando (Cádiz) el 28 de febrero de 1996, Día de Andalucía. González, en campaña de las generales, pidió el voto para Chaves, en un mitin aplazado por el asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente. El mitin tuvo que celebrarse en esta localidad gaditana por la negativa del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, de ceder un polideportivo municipal.
    141996 El presidente del Gobierno, Felipe González, y su mujer, Carmen Romero, diputada por Cádiz, lanzan rosas a los asistentes al mitin en San Fernando (Cádiz) el 28 de febrero de 1996, Día de Andalucía. González, en campaña de las generales, pidió el voto para Chaves, en un mitin aplazado por el asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente. El mitin tuvo que celebrarse en esta localidad gaditana por la negativa del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, de ceder un polideportivo municipal.
  • Teófila Martínez, cabeza de la lista del PP andaluz, conduce un tractor de la cooperativa agrícola de Guadalcacín (Cádiz), el 12 de febrero del 2000. Las elecciones andaluzas volvieron a coincidir con las legislativas. La alcaldesa de Cádiz obtuvo 46 diputados, seis más que en las elecciones de 1996.
    152000 Teófila Martínez, cabeza de la lista del PP andaluz, conduce un tractor de la cooperativa agrícola de Guadalcacín (Cádiz), el 12 de febrero del 2000. Las elecciones andaluzas volvieron a coincidir con las legislativas. La alcaldesa de Cádiz obtuvo 46 diputados, seis más que en las elecciones de 1996.
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un mitin con personas mayores, en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas en Huelva, el 2 de marzo de 2000. Chaves ganó las elecciones del 12 de marzo y fue investido presidente por cuarta vez consecutiva, con sus 52 escaños, y el apoyo de los cinco diputados del Partido Andalucista.
    162000 El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un mitin con personas mayores, en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas en Huelva, el 2 de marzo de 2000. Chaves ganó las elecciones del 12 de marzo y fue investido presidente por cuarta vez consecutiva, con sus 52 escaños, y el apoyo de los cinco diputados del Partido Andalucista.
  • Angelita, de 82 años, vecina del barrio obrero de El Pópulo, de Cádiz, ofrece una taza de caldo a Rafael Román, izquierda, y Luis Pizarro, en la campaña 'Puerta por puerta' con la que los socialistas pretendían una mayor cercanía a los ciudadanos con el saludo: "Hola, venimos de parte de José Luis Rodríguez Zapatero".
    172004 Angelita, de 82 años, vecina del barrio obrero de El Pópulo, de Cádiz, ofrece una taza de caldo a Rafael Román, izquierda, y Luis Pizarro, en la campaña 'Puerta por puerta' con la que los socialistas pretendían una mayor cercanía a los ciudadanos con el saludo: "Hola, venimos de parte de José Luis Rodríguez Zapatero".
  • Teófila Martínez, que volvía a enfrentarse a Manuel Chaves por la presidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones autonómicas que coincidían de nuevo con las generales, saluda a una simpatizante en el acto de presentación del programa electoral del PP en Huelva, el 1 de febrero de 2004. El PP obtuvo 37 escaños, perdiendo 9 respecto a las elecciones del 2000, mientras que Manuel Chaves se convertía en presidente andaluz por quinta vez, gracias a los 61 escaños que le permitían gobernar en solitario tras dos legislaturas con apoyo del Partido Andalucista.
    182004 Teófila Martínez, que volvía a enfrentarse a Manuel Chaves por la presidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones autonómicas que coincidían de nuevo con las generales, saluda a una simpatizante en el acto de presentación del programa electoral del PP en Huelva, el 1 de febrero de 2004. El PP obtuvo 37 escaños, perdiendo 9 respecto a las elecciones del 2000, mientras que Manuel Chaves se convertía en presidente andaluz por quinta vez, gracias a los 61 escaños que le permitían gobernar en solitario tras dos legislaturas con apoyo del Partido Andalucista.
  • Manuel Chaves sale del autobús electoral en Benalmádena, Málaga, el 20 de febrero de 2008. Los 56 escaños socialistas volvieron a darle la mayoría absoluta y la presidencia de la Junta por sexta vez en las que elecciones del 9 de marzo de 2008 y que volvieron a coincidir, por última vez, con las elecciones generales. El resultado de 56 escaños le permitió volver a gobernar en solitario.
    192008 Manuel Chaves sale del autobús electoral en Benalmádena, Málaga, el 20 de febrero de 2008. Los 56 escaños socialistas volvieron a darle la mayoría absoluta y la presidencia de la Junta por sexta vez en las que elecciones del 9 de marzo de 2008 y que volvieron a coincidir, por última vez, con las elecciones generales. El resultado de 56 escaños le permitió volver a gobernar en solitario.
  • El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy , izquierda, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en el mitin de inicio de la campaña, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el 21 de febrero de 2008. Arenas obtenía 47 escaños, ganando en las provincias de Málaga y Almería por delante del PSOE.
    202008 El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy , izquierda, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en el mitin de inicio de la campaña, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el 21 de febrero de 2008. Arenas obtenía 47 escaños, ganando en las provincias de Málaga y Almería por delante del PSOE.
  • De izquierda a derecha, José Manuel Sánchez Gordillo, candidato de Izquierda Unida por Sevilla; Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia del Gobierno, y Diego Valderas, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto de las elecciones andaluzas y legislativas en Sevilla, el 6 de marzo de 2008. Izquierda Unida obtuvo seis escaños en las andaluzas del 2008. Valderas recuperó su escaño, que estuvo bailando hasta el último momento y que ya había visto desvanecerse en las dos convocatorias anteriores.
    212008 De izquierda a derecha, José Manuel Sánchez Gordillo, candidato de Izquierda Unida por Sevilla; Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia del Gobierno, y Diego Valderas, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto de las elecciones andaluzas y legislativas en Sevilla, el 6 de marzo de 2008. Izquierda Unida obtuvo seis escaños en las andaluzas del 2008. Valderas recuperó su escaño, que estuvo bailando hasta el último momento y que ya había visto desvanecerse en las dos convocatorias anteriores.
  • Javier Arenas saluda desde un barco en una visita a Barbate (Cádiz) el 13 de marzo de 2012. Las elecciones del 25 de marzo dieron a Arenas 50 escaños, a cinco de la mayoría absoluta y tres más que el PSOE de José Antonio Griñán.
    222012 Javier Arenas saluda desde un barco en una visita a Barbate (Cádiz) el 13 de marzo de 2012. Las elecciones del 25 de marzo dieron a Arenas 50 escaños, a cinco de la mayoría absoluta y tres más que el PSOE de José Antonio Griñán.
  • El candidato socialista José Antonio Griñán, en el mitin de cierre de campaña en Sevilla el 23 de marzo de 2012. En 2009, Chaves dimitía como presidente de la Junta para convertirse en ministro de Política Territorial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE obtuvo en estas autonómicas 47 diputados, la primera derrota electoral en 30 años. Griñán mantuvo la presidencia tras pactar con Izquierda Unida, entregando la vicepresidencia a Diego Valderas.
    232012 El candidato socialista José Antonio Griñán, en el mitin de cierre de campaña en Sevilla el 23 de marzo de 2012. En 2009, Chaves dimitía como presidente de la Junta para convertirse en ministro de Política Territorial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE obtuvo en estas autonómicas 47 diputados, la primera derrota electoral en 30 años. Griñán mantuvo la presidencia tras pactar con Izquierda Unida, entregando la vicepresidencia a Diego Valderas.
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de Juan Manuel Moreno, derecha, ríen con el comentario de un pescadero en una visita a un mercado de Huelva, el 10 de marzo de 2015.
    242015 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de Juan Manuel Moreno, derecha, ríen con el comentario de un pescadero en una visita a un mercado de Huelva, el 10 de marzo de 2015.
  • El candidado del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, da un discurso en la calle a la entrada del Mercado de Abastos de Almería, mientras pasa una furgoneta del candidato de Ciudadanos, el 15 de marzo de 2015.
    252015 El candidado del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, da un discurso en la calle a la entrada del Mercado de Abastos de Almería, mientras pasa una furgoneta del candidato de Ciudadanos, el 15 de marzo de 2015.
  • Pablo Iglesias besa a Teresa Rodríguez en el mitin de Podemos en Málaga el 14 de marzo de 2015. Las elecciones del 2015 planteaban un escenario totalmente distinto a las del 2012 por la aparición de las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, y el 'caso de los ERE', que había hecho dimitir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Su sucesora, Susana Díaz, ganaba las elecciones con 47 diputados, el mismo resultado que en 2012; mientras el PP de Moreno se hundía hasta los 33, perdiendo 17. Podemos obtenía 15 y Ciudadanos, 9. Díaz permanecía al frente de la Junta con los votos del partido de Juan Marín.
    262015 Pablo Iglesias besa a Teresa Rodríguez en el mitin de Podemos en Málaga el 14 de marzo de 2015. Las elecciones del 2015 planteaban un escenario totalmente distinto a las del 2012 por la aparición de las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, y el 'caso de los ERE', que había hecho dimitir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Su sucesora, Susana Díaz, ganaba las elecciones con 47 diputados, el mismo resultado que en 2012; mientras el PP de Moreno se hundía hasta los 33, perdiendo 17. Podemos obtenía 15 y Ciudadanos, 9. Díaz permanecía al frente de la Junta con los votos del partido de Juan Marín.
  • Una pareja con el carrito del bebé mira los carteles electorales de las andaluzas del 2-D en Las Gabias (Granada), el 16 de noviembre de 2018.
    272018 Una pareja con el carrito del bebé mira los carteles electorales de las andaluzas del 2-D en Las Gabias (Granada), el 16 de noviembre de 2018.
  • La socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, con un grupo de trabajadoras de la fábrica de salazones en Isla Cristina (Huelva), el 20 de noviembre de 2018.
    282018 La socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, con un grupo de trabajadoras de la fábrica de salazones en Isla Cristina (Huelva), el 20 de noviembre de 2018.
  • El presidente del PP, Pablo Casado, derecha, junto al candidato en las elecciones andaluzas Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Sevilla el 4 de noviembre de 2018.
    292018 El presidente del PP, Pablo Casado, derecha, junto al candidato en las elecciones andaluzas Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Sevilla el 4 de noviembre de 2018.
  • De izquierda a derecha, Juan Marín, candidato por Ciudadanos; la socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y Juan Manuel Moreno, del PP, en el debate electoral celebrado en Sevilla, 26 de noviembre de 2018.
    302018 De izquierda a derecha, Juan Marín, candidato por Ciudadanos; la socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y Juan Manuel Moreno, del PP, en el debate electoral celebrado en Sevilla, 26 de noviembre de 2018.