Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elite serie
Tras años sin series juveniles 'made in Spain' que pudieran enganchar a la actual generación, vivimos un nuevo renacer del género 'teen'. 'Élite' ha sido la última en llegar pero no es ni será la única ficción reciente dirigida al público juvenil. En este repaso incluimos algunas recomendaciones actuales tanto nacionales como internacionales para todos los gustos y que pueden gustar también al público maduro. Quién sabe si encontrarás aquí tu próximo gran enganche.
8 fotos

He terminado ‘Élite’, ¿y ahora qué veo?

Tras años sin series juveniles 'made in Spain', vivimos un nuevo renacer del género. 'Élite', que Netflix ya ha renovado por una segunda temporada de ocho capítulos, ha sido la última en llegar pero no es ni será la única ficción reciente dirigida al público juvenil. En este repaso incluimos algunas recomendaciones actuales tanto nacionales como internacionales. Quizá encuentres aquí tu próximo gran enganche.

  • La Skam original, de origen noruego, tuvo tanto éxito que se ha exportado a diferentes países, entre otros España, manteniendo en parte las tramas y los personajes pero adaptando ciertos elementos al país en el que se hace. La historia sigue el curso escolar de un grupo de chicas y chicos centrándose cada año en un personaje que es más protagonista que el resto. Lo que la diferencia de otras series es la forma de distribuirse, que utiliza las redes sociales, especialmente Instagram en el caso de España, donde los perfiles de los personajes comparten vídeos y fotos de lo que están haciendo en ese momento. Esos vídeos son los que componen después el capítulo que se emite como un episodio normal. Aunque se puede ver como una serie normal en Movistar +, la gracia en realidad está en seguirles en redes y vivir la historia en tiempo real.
    1Skam La Skam original, de origen noruego, tuvo tanto éxito que se ha exportado a diferentes países, entre otros España, manteniendo en parte las tramas y los personajes pero adaptando ciertos elementos al país en el que se hace. La historia sigue el curso escolar de un grupo de chicas y chicos centrándose cada año en un personaje que es más protagonista que el resto. Lo que la diferencia de otras series es la forma de distribuirse, que utiliza las redes sociales, especialmente Instagram en el caso de España, donde los perfiles de los personajes comparten vídeos y fotos de lo que están haciendo en ese momento. Esos vídeos son los que componen después el capítulo que se emite como un episodio normal. Aunque se puede ver como una serie normal en Movistar +, la gracia en realidad está en seguirles en redes y vivir la historia en tiempo real. ‘Skam’, la serie invisible
  • El Rubius, el popular 'youtuber', está detrás de este anime del que Movistar + acaba de estrenar sus seis primeros capítulos y que está basado en el cómic creado también por El Rubius, 'Virtual Hero'. En la serie, Rubius es el protagonista, por supuesto (e incluso se dobla a sí mismo). La historia arranca cuando recibe unas gafas de realidad virtual de última generación con las que se mete en un videojuego del que luego no tiene forma de escapar. Una vez dentro, descubre que es el salvador que el resto de personajes atrapados estaban esperando para que les ayude a escapar. El Rubius y los amigos que va haciendo en el camino van pasando por diferentes mundos con peligros puestos ahí en muchas ocasiones por un villano que trata de boicotear el destino heroico del Rubius. 'Virtual Hero' es una historia claramente dirigida a un público juvenil, e incluso infantil, y para fans del Rubius.
    2Virtual Hero El Rubius, el popular 'youtuber', está detrás de este anime del que Movistar + acaba de estrenar sus seis primeros capítulos y que está basado en el cómic creado también por El Rubius, 'Virtual Hero'. En la serie, Rubius es el protagonista, por supuesto (e incluso se dobla a sí mismo). La historia arranca cuando recibe unas gafas de realidad virtual de última generación con las que se mete en un videojuego del que luego no tiene forma de escapar. Una vez dentro, descubre que es el salvador que el resto de personajes atrapados estaban esperando para que les ayude a escapar. El Rubius y los amigos que va haciendo en el camino van pasando por diferentes mundos con peligros puestos ahí en muchas ocasiones por un villano que trata de boicotear el destino heroico del Rubius. 'Virtual Hero' es una historia claramente dirigida a un público juvenil, e incluso infantil, y para fans del Rubius. El Rubius: “Movistar busca el público que tienen los ‘youtubers”
  • Antes de pasar a series extranjeras, una última española. Con 'Si fueras tú', Televisión Española estrenó su plataforma digital Playz y además ha sido reconocida con diferentes premios. Se estrenó el año pasado y contaba la historia de una chica que se iba a vivir con su tío y empezaba en un nuevo instituto, donde la gente la miraba raro y cuchicheaba a sus espaldas. El motivo es que es clavadita a otra chica desaparecida poco tiempo antes, por lo que se decide a investigar. Cada semana, al final del capítulo se planteaban dos opciones a los espectadores para continuar la historia, y la opción más votada era la que seguía la protagonista. En la semana entre un capítulo y otro, los guionistas escribían la historia y los actores grababan el episodio. La serie se construía en tiempo real y en función de lo que elegían los espectadores. La serie todavía se puede ver pero ya sin poder votar tras cada capítulo.
    3Si fueras tú Antes de pasar a series extranjeras, una última española. Con 'Si fueras tú', Televisión Española estrenó su plataforma digital Playz y además ha sido reconocida con diferentes premios. Se estrenó el año pasado y contaba la historia de una chica que se iba a vivir con su tío y empezaba en un nuevo instituto, donde la gente la miraba raro y cuchicheaba a sus espaldas. El motivo es que es clavadita a otra chica desaparecida poco tiempo antes, por lo que se decide a investigar. Cada semana, al final del capítulo se planteaban dos opciones a los espectadores para continuar la historia, y la opción más votada era la que seguía la protagonista. En la semana entre un capítulo y otro, los guionistas escribían la historia y los actores grababan el episodio. La serie se construía en tiempo real y en función de lo que elegían los espectadores. La serie todavía se puede ver pero ya sin poder votar tras cada capítulo. Una serie para elegir tu propia aventura
  • Un hackeo en un instituto hace que una persona reúna toda la información que guardan los móviles de los chicos y profesores del centro. Ese es el punto de partida de esta serie de Atresmedia que estrena Flooxer el 25 de octubre, un thriller de seis capítulos en el que, sus protagonistas, Lara, Ángela, Joel e Irene, serán las principales víctimas del hackeo y del caos que supone. Los cuatro ocultan un gran secreto que ahora corre el peligro de ser descubierto y que cambiará sus vidas.
    4+ de cien mentiras Un hackeo en un instituto hace que una persona reúna toda la información que guardan los móviles de los chicos y profesores del centro. Ese es el punto de partida de esta serie de Atresmedia que estrena Flooxer el 25 de octubre, un thriller de seis capítulos en el que, sus protagonistas, Lara, Ángela, Joel e Irene, serán las principales víctimas del hackeo y del caos que supone. Los cuatro ocultan un gran secreto que ahora corre el peligro de ser descubierto y que cambiará sus vidas.
  • Vamos con series extranjeras. Y no pueden faltar las series basadas en personajes de cómic. 'Riverdale' acaba de estrenar su tercera temporada en Movistar y sigue siendo un estupendo placer culpable loco y absurdo, como tienen que ser los placeres culpables. La serie está basada en los cómics de Archie, todo un icono popular estadounidense, que aquí cobran vida en carne y hueso con una versión más oscura que al principio se vendía como una mezcla de 'Twin Peaks' —por eso de que había un asesinato de por medio y un pueblo pequeño con personajes misteriosos y sospechosos— con 'Pequeñas mentirosas' o 'Gossip Girls'. Al final lo que ha salido es un culebrón adolescente que no se toma nada en serio a sí misma. Recomendable para desconectar un viernes por la noche o una tarde de domingo tontorrona.
    5Riverdale Vamos con series extranjeras. Y no pueden faltar las series basadas en personajes de cómic. 'Riverdale' acaba de estrenar su tercera temporada en Movistar y sigue siendo un estupendo placer culpable loco y absurdo, como tienen que ser los placeres culpables. La serie está basada en los cómics de Archie, todo un icono popular estadounidense, que aquí cobran vida en carne y hueso con una versión más oscura que al principio se vendía como una mezcla de 'Twin Peaks' —por eso de que había un asesinato de por medio y un pueblo pequeño con personajes misteriosos y sospechosos— con 'Pequeñas mentirosas' o 'Gossip Girls'. Al final lo que ha salido es un culebrón adolescente que no se toma nada en serio a sí misma. Recomendable para desconectar un viernes por la noche o una tarde de domingo tontorrona. Lo confieso, yo veo un culebrón
  • Sabrina Spellman es en origen otro personaje de cómic que surge de las historietas de Archie. Ya tuvo una adaptación televisiva en forma de 'sitcom' en los años noventa, 'Sabrina, cosas de brujas', que se recuerda mucho en España por el doblaje loco con referencias a Chiquito de la Calzada, por ejemplo. Netflix está a punto de estrenar (26 de octubre) otra versión de Sabrina muy diferente. La protagonista es Kiernan Shipka, la niña de 'Mad Men', que interpreta a esta medio humana medio bruja que se enfrenta al momento en el que tendrá que dejar a sus compañeros de instituto y su vida como una chica normal para pasar a convertirse en la bruja que es. Aunque pertenece al mismo universo que 'Riverdale' y tiene detrás al mismo hombre, Roberto Aguirre-Sacasa (director creativo de Archie Cómics), tiene un enfoque diferente, más esotérico y más oscuro. Y también está el gato Salem, pero aquí no habla.
    6Las escalofriantes aventuras de Sabrina Sabrina Spellman es en origen otro personaje de cómic que surge de las historietas de Archie. Ya tuvo una adaptación televisiva en forma de 'sitcom' en los años noventa, 'Sabrina, cosas de brujas', que se recuerda mucho en España por el doblaje loco con referencias a Chiquito de la Calzada, por ejemplo. Netflix está a punto de estrenar (26 de octubre) otra versión de Sabrina muy diferente. La protagonista es Kiernan Shipka, la niña de 'Mad Men', que interpreta a esta medio humana medio bruja que se enfrenta al momento en el que tendrá que dejar a sus compañeros de instituto y su vida como una chica normal para pasar a convertirse en la bruja que es. Aunque pertenece al mismo universo que 'Riverdale' y tiene detrás al mismo hombre, Roberto Aguirre-Sacasa (director creativo de Archie Cómics), tiene un enfoque diferente, más esotérico y más oscuro. Y también está el gato Salem, pero aquí no habla. La nueva versión de la bruja Sabrina de Netflix ya tiene reparto
  • Otra serie basada en un cómic, pero esta vez de Marvel, es 'Capa y Puñal', una de las más aplaudidas de las estrenadas últimamente. Capa y Puñal son Tyrone y Tandy, dos adolescentes que de pequeños, y como consecuencia de un accidente, adquirieron unos poderes que no descubren hasta que, años después, se encuentran ya siendo adolescentes. Ella, Puñal, tiene el poder de lanzar dagas que absorben energía de los demás y además ve recuerdos de otras personas; él, Capa, puede abrir con su capa un portal a otra dimensión a donde puede mandar a sus enemigos y también la puede usar para transportarse a cualquier parte. La historia se desarrolla en la Nueva Orleans post-Katrina y trata temas como las adicciones a las drogas o los abusos sexuales. En España se puede ver en Orange TV y en Rakuten Wuaki.
    7Capa y Puñal Otra serie basada en un cómic, pero esta vez de Marvel, es 'Capa y Puñal', una de las más aplaudidas de las estrenadas últimamente. Capa y Puñal son Tyrone y Tandy, dos adolescentes que de pequeños, y como consecuencia de un accidente, adquirieron unos poderes que no descubren hasta que, años después, se encuentran ya siendo adolescentes. Ella, Puñal, tiene el poder de lanzar dagas que absorben energía de los demás y además ve recuerdos de otras personas; él, Capa, puede abrir con su capa un portal a otra dimensión a donde puede mandar a sus enemigos y también la puede usar para transportarse a cualquier parte. La historia se desarrolla en la Nueva Orleans post-Katrina y trata temas como las adicciones a las drogas o los abusos sexuales. En España se puede ver en Orange TV y en Rakuten Wuaki. Superhéroes adolescentes entre la luz y la oscuridad
  • En un repaso de series juveniles actuales no puede faltar 'Por trece razones', cuyo éxito es posiblemente la razón de que existan algunas de las anteriores series de esta lista. El argumento ya es conocido: es la historia de Hannah Baker, una chica que se suicida y que en 13 cintas de casette dirigidas a sus compañeros, ha dejado grabadas las que para ella son las razones que la han llevado a tomar esa drástica decisión. La primera temporada, que contaba toda la historia que narraba el libro en el que se basaba, fue todo un pelotazo de Netflix que no pudo evitar la tentación de darle una segunda temporada en la que sigue dando vueltas sobre lo mismo. Meten referencias al Me Too, pero en general, la segunda temporada innecesaria. Y todavía va a tener otra temporada más. Aun así, el mérito de la primera entrega, muy bien ejecutada y articulada, y toda la conversación que generó a su alrededor hay que reconocérselo.
    8Por trece razones En un repaso de series juveniles actuales no puede faltar 'Por trece razones', cuyo éxito es posiblemente la razón de que existan algunas de las anteriores series de esta lista. El argumento ya es conocido: es la historia de Hannah Baker, una chica que se suicida y que en 13 cintas de casette dirigidas a sus compañeros, ha dejado grabadas las que para ella son las razones que la han llevado a tomar esa drástica decisión. La primera temporada, que contaba toda la historia que narraba el libro en el que se basaba, fue todo un pelotazo de Netflix que no pudo evitar la tentación de darle una segunda temporada en la que sigue dando vueltas sobre lo mismo. Meten referencias al Me Too, pero en general, la segunda temporada innecesaria. Y todavía va a tener otra temporada más. Aun así, el mérito de la primera entrega, muy bien ejecutada y articulada, y toda la conversación que generó a su alrededor hay que reconocérselo. Trece razones para no ver la segunda temporada de ‘Por trece razones’