Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotos: Así se prepara Javier Gómez Noya para el Ironman de Hawái
16 fotos

Fotos: Así se prepara Javier Gómez Noya para el Ironman de Hawái

El triatleta español disputará el campeonato del mundo de Kona el 13 de octubre; es el más duro por las condiciones ambientales

  • El triatleta español nada 20 kilómetros a la semana, hace una media de 550-600 km en bicicleta y corre 120. "Desayuna hora y media antes de nadar, muesli, yogur, leche de soja, frutas, fiambre… huevos revueltos. Un desayuno normal y saludable. A lo largo del día va tomando suplementos", explica Carlos Prieto, su entrenador desde 2013.
    1El triatleta español nada 20 kilómetros a la semana, hace una media de 550-600 km en bicicleta y corre 120. "Desayuna hora y media antes de nadar, muesli, yogur, leche de soja, frutas, fiambre… huevos revueltos. Un desayuno normal y saludable. A lo largo del día va tomando suplementos", explica Carlos Prieto, su entrenador desde 2013.
  • "Esto es una carrera de supervivencia… no gana el que va más rápido como suele pasar en el deporte, sino el que sabe regularse mejor dentro de sus capacidades. Si te pasas no llegas", explica Óscar Vicente, fisio de Javier Gómez Noya.
    2"Esto es una carrera de supervivencia… no gana el que va más rápido como suele pasar en el deporte, sino el que sabe regularse mejor dentro de sus capacidades. Si te pasas no llegas", explica Óscar Vicente, fisio de Javier Gómez Noya.
  • Han enfocado la preparación de 2018 a Hawái. Han dividido la temporada con dos picos de forma: un primer bloque hasta el pasado 10 de junio, fecha de su debut en el Ironman. Después hubo un decanso de tres semanas y luego otro ciclo para prepararse para la cita del 13 de octubre. Entre medias Gómez Noya corrió un medio Ironman en Sudáfrica. Desde el 5 de septiembre se han trasladado a Cáceres. "Buscábamos un sitio en el que hiciese todavía calor, en el que se pudiera estar tranquilitos y con carreteras y caminos para salir a rodar y correr, sin mucho tráfico. Aquí además nos lo facilitan todo, incluido abrir la piscina un domingo", dice Óscar Vicente, el fisio.
    3Han enfocado la preparación de 2018 a Hawái. Han dividido la temporada con dos picos de forma: un primer bloque hasta el pasado 10 de junio, fecha de su debut en el Ironman. Después hubo un decanso de tres semanas y luego otro ciclo para prepararse para la cita del 13 de octubre. Entre medias Gómez Noya corrió un medio Ironman en Sudáfrica. Desde el 5 de septiembre se han trasladado a Cáceres. "Buscábamos un sitio en el que hiciese todavía calor, en el que se pudiera estar tranquilitos y con carreteras y caminos para salir a rodar y correr, sin mucho tráfico. Aquí además nos lo facilitan todo, incluido abrir la piscina un domingo", dice Óscar Vicente, el fisio.
  • "Cuando empezamos la temporada en enero hicimos un trabajo de fortalecimiento de todas las estructuras. Había que entrenar más volumen, más distancia. Hicimos un buen programa de prevención de lesiones. A principio de temporada sólo hacía dos sesiones de fisio a la semana porque no es bueno que el cuerpo se acostumbre. Ahora, en el periodo de carrera, los tratamientos son diarios. Este año ha podido entrenarse de continuo, con algunas molestias que no le han hecho parar", asegura Óscar Vicente, el fisio.
    4"Cuando empezamos la temporada en enero hicimos un trabajo de fortalecimiento de todas las estructuras. Había que entrenar más volumen, más distancia. Hicimos un buen programa de prevención de lesiones. A principio de temporada sólo hacía dos sesiones de fisio a la semana porque no es bueno que el cuerpo se acostumbre. Ahora, en el periodo de carrera, los tratamientos son diarios. Este año ha podido entrenarse de continuo, con algunas molestias que no le han hecho parar", asegura Óscar Vicente, el fisio.
  • En la preparación de este año, técnico y fisio han incidido en la parte del gimnasio, postural, añadiendo ejercicios de yoga. Meten las sesiones de entrenamiento más duras en las horas centrales del día para que Gómez Noya no se quede muy activado de cara a la noche. "Si no, no te duermes hasta las 3". Se echa la siesta casi todos los días, de una hora o hora y media. Eso ayuda a recuperar.
    5En la preparación de este año, técnico y fisio han incidido en la parte del gimnasio, postural, añadiendo ejercicios de yoga. Meten las sesiones de entrenamiento más duras en las horas centrales del día para que Gómez Noya no se quede muy activado de cara a la noche. "Si no, no te duermes hasta las 3". Se echa la siesta casi todos los días, de una hora o hora y media. Eso ayuda a recuperar.
  • Es la prueba más dura porque es el campeonato del mundo y están todos los mejores atletas. La cllimatología, además, hace que nadie allí sea capaz de conseguir un rendimiento óptimo porque depende de la hidratación, de la alimentación y de la humedad. Hay 28-30 grados pero la sensación térmica es de 36-37. "La bici, además, es ventosa, entra el viento y no es cómoda para rodar, el paisaje es inhóspito, todo volcánico. Tal y como es el circuito, el público lo tiene complicado para seguir la carrera", apunta Óscar Vicente.
    6Es la prueba más dura porque es el campeonato del mundo y están todos los mejores atletas. La cllimatología, además, hace que nadie allí sea capaz de conseguir un rendimiento óptimo porque depende de la hidratación, de la alimentación y de la humedad. Hay 28-30 grados pero la sensación térmica es de 36-37. "La bici, además, es ventosa, entra el viento y no es cómoda para rodar, el paisaje es inhóspito, todo volcánico. Tal y como es el circuito, el público lo tiene complicado para seguir la carrera", apunta Óscar Vicente.
  • "La puesta a punto durará 13 días, desde que lleguemos allí. Una vez aterrizados haremos un par de días de entrenamiento específico para ver el circuito de bici y de carrera y para coger sensaciones. Pero la carga global de trabajo a nivel general va a bajar mucho, aunque sea de forma progresiva", explica Carlos Prieto, el entrenador de Gómez Noya.
    7"La puesta a punto durará 13 días, desde que lleguemos allí. Una vez aterrizados haremos un par de días de entrenamiento específico para ver el circuito de bici y de carrera y para coger sensaciones. Pero la carga global de trabajo a nivel general va a bajar mucho, aunque sea de forma progresiva", explica Carlos Prieto, el entrenador de Gómez Noya.
  • "Los últimos cuatro días hará un descanso, con poquita actividad física, hora y media suave para paliar esa ansiedad que te da el enfrentarte a un objetivo, para sudar un poco y activarte", añade el entrenador.
    8"Los últimos cuatro días hará un descanso, con poquita actividad física, hora y media suave para paliar esa ansiedad que te da el enfrentarte a un objetivo, para sudar un poco y activarte", añade el entrenador.
  • El entrenador y el fisio se alojan en la residencia del centro de técnificación, mientras que Gómez Noya ha alquilado un piso en el centro con su novia que a veces le acompaña en la piscina y nada en la calle de al lado.
    9El entrenador y el fisio se alojan en la residencia del centro de técnificación, mientras que Gómez Noya ha alquilado un piso en el centro con su novia que a veces le acompaña en la piscina y nada en la calle de al lado.
  • Dice Gómez Noya que lo que más le ha costado es controlar un poco los ritmos. "Estaba acostumbrado a correr más rápido en general cuando hacía entrenamientos intensos y ahora lo que parece cómodo durante los primeros 15 kilómetros, de repente, no lo es tanto y ser capaz de controlar bien los ritmos para no pasarme es lo más difícil".
    10Dice Gómez Noya que lo que más le ha costado es controlar un poco los ritmos. "Estaba acostumbrado a correr más rápido en general cuando hacía entrenamientos intensos y ahora lo que parece cómodo durante los primeros 15 kilómetros, de repente, no lo es tanto y ser capaz de controlar bien los ritmos para no pasarme es lo más difícil".
  • El Ironman se ha definido como el deporte de las cuatro distancias: nado, bicicleta, maratón y alimentación.
    11El Ironman se ha definido como el deporte de las cuatro distancias: nado, bicicleta, maratón y alimentación.
  • Cuando sale a correr por Extremadura lo hace en caminos de tierra o hierba, buscan suelo blando para que el impacto no sea tan duro para el cuerpo. En Kona (Hawái) el maratón será en asfalto.
    12Cuando sale a correr por Extremadura lo hace en caminos de tierra o hierba, buscan suelo blando para que el impacto no sea tan duro para el cuerpo. En Kona (Hawái) el maratón será en asfalto.
  • "Me lo imaginaba duro, pero es cierto que cuanto más entreno para ello y más cosas preparo, más cosas descubro", dice Gómez Noya sobre el cambio del triatlón al Ironman.
    13"Me lo imaginaba duro, pero es cierto que cuanto más entreno para ello y más cosas preparo, más cosas descubro", dice Gómez Noya sobre el cambio del triatlón al Ironman.
  • Han elegido hacer la segunda parte de la preparación en Extremadura porque buscaban un sitio tranquilo y con carreteras sin mucho tráfico.
    14Han elegido hacer la segunda parte de la preparación en Extremadura porque buscaban un sitio tranquilo y con carreteras sin mucho tráfico.
  • En el Ironman se sale a competir al amanecer, los mejores atletas terminan en 8 horas, pero hay muchos que llegan de noche.
    15En el Ironman se sale a competir al amanecer, los mejores atletas terminan en 8 horas, pero hay muchos que llegan de noche.
  • "Lo que más le cuesta a Javier es descansar e ir despacio...", dice Prieto, su entrenador.
    16"Lo que más le cuesta a Javier es descansar e ir despacio...", dice Prieto, su entrenador.