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El fin de semana de Babelia

Una selección de recomendaciones culturales para los próximos días

  • El escritor Isaac Rosa ha encontrado en el cómic una vía eficaz -y más rápida que la novela- para dejar constancia de realidades amargas que observa por todas partes. 'Tu futuro empieza aquí' (Nubedetinta), dibujado por el ilustrador valenciano Mikko, es un retrato de esa generación, desdeñosamente llamada ni-ni, que no tiene ningún sueño para el día siguiente. Pero Rosa ha decidido que entre la apatía crezca la dignidad y la esperanza. Sus protagonistas son dos hermanos: Jorge, un desempleado que plantó los estudios para subirse al boom de la construcción, y Lola, una adolescente que duda si abandonar las aulas. La ingeniosa venganza que desplegarán contra un sistema que les relega cuando no les explota es lo más recomendable de este cómic, de línea clara, limpia e impersonal, que se suma a la serie que Isaac Rosa inició en 'Aquí vivió', junto a Cristina Bueno, donde reflejaba el drama de los desahucios. Por TEREIXA CONSTENLA
    1Venganza de un ni-ni El escritor Isaac Rosa ha encontrado en el cómic una vía eficaz -y más rápida que la novela- para dejar constancia de realidades amargas que observa por todas partes. 'Tu futuro empieza aquí' (Nubedetinta), dibujado por el ilustrador valenciano Mikko, es un retrato de esa generación, desdeñosamente llamada ni-ni, que no tiene ningún sueño para el día siguiente. Pero Rosa ha decidido que entre la apatía crezca la dignidad y la esperanza. Sus protagonistas son dos hermanos: Jorge, un desempleado que plantó los estudios para subirse al boom de la construcción, y Lola, una adolescente que duda si abandonar las aulas. La ingeniosa venganza que desplegarán contra un sistema que les relega cuando no les explota es lo más recomendable de este cómic, de línea clara, limpia e impersonal, que se suma a la serie que Isaac Rosa inició en 'Aquí vivió', junto a Cristina Bueno, donde reflejaba el drama de los desahucios. Por TEREIXA CONSTENLA
  • Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, responsables de la alabada 'Crematorio', regresan a la televisión con 'La zona', serie de producción propia de Movistar +. Con un reparto de altura que incluye a Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Álvaro Cervantes, Carlos Bardem o Juan Echanove, la historia se sitúa tres años después de un accidente nuclear que ha cambiado la vida de Nogales y alrededores. Héctor, un policía que arrastra las secuelas del síndrome del superviviente y cuyo hijo murió en el accidente, regresa al trabajo para investigar unos asesinatos que tienen lugar dentro de la zona de exclusión, donde la naturaleza ha crecido a sus anchas lejos de la mano del hombre. La primera temporada de este thriller postapocalíptico constará de ocho capítulos, de los que Movistar + colgará uno cada viernes. Por NATALIA MARCOS
    2Thriller posapocalíptico Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, responsables de la alabada 'Crematorio', regresan a la televisión con 'La zona', serie de producción propia de Movistar +. Con un reparto de altura que incluye a Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Álvaro Cervantes, Carlos Bardem o Juan Echanove, la historia se sitúa tres años después de un accidente nuclear que ha cambiado la vida de Nogales y alrededores. Héctor, un policía que arrastra las secuelas del síndrome del superviviente y cuyo hijo murió en el accidente, regresa al trabajo para investigar unos asesinatos que tienen lugar dentro de la zona de exclusión, donde la naturaleza ha crecido a sus anchas lejos de la mano del hombre. La primera temporada de este thriller postapocalíptico constará de ocho capítulos, de los que Movistar + colgará uno cada viernes. Por NATALIA MARCOS
  • Ambientado en un mundo futurista, el espectáculo 'Golem' fusiona la animación artesanal, la interpretación y la música en directo para explorar de forma bellísima en la relación entre el hombre y sus máquinas. Viene firmado por la compañía británica 1927, una de las formaciones más brillantes de la escena contemporánea europea, especializada en crear un teatro fílmico mágico. Este montaje fascinó en Madrid hace dos años, cuando lo programó el Festival de Otoño a Primavera, y este fin de semana lo rescata el Festival Temporada Alta. Se puede ver solo el viernes y sábado en el teatro Canal de Salt (Girona). Por RAQUEL VIDALES
    3'Golem'. Festival Temporada Alta. Ambientado en un mundo futurista, el espectáculo 'Golem' fusiona la animación artesanal, la interpretación y la música en directo para explorar de forma bellísima en la relación entre el hombre y sus máquinas. Viene firmado por la compañía británica 1927, una de las formaciones más brillantes de la escena contemporánea europea, especializada en crear un teatro fílmico mágico. Este montaje fascinó en Madrid hace dos años, cuando lo programó el Festival de Otoño a Primavera, y este fin de semana lo rescata el Festival Temporada Alta. Se puede ver solo el viernes y sábado en el teatro Canal de Salt (Girona). Por RAQUEL VIDALES
  • Teatro, danza y circo se funden en este espectáculo que nació inspirado por un telón pintado por Dalí a principios de los 40 para un ballet estrenado en Nueva York, 'Tristan Fou', basado en 'Tristán e Isolda'. El telón estuvo desaparecido y hace unos años fue descubierto en una caja de madera en un teatro. Tras su restauración, una fundación lo compró y propuso a la compañía de Daniele Finzi Pasca que lo utilizase en alguno de sus montajes. Así nació 'La Veritá', obra en la que participan artistas que son a la vez acróbatas, actores, bailarines, contorsionistas y clowns. El espectáculo ya pudo verse en Madrid en 2013, programado por el Centro Dramático Nacional, y ahora se representa hasta el 11 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid. En diciembre visitará Pamplona y Bilbao. Por RAQUEL VIDALES
    4'La Veritá'. Teatros del Canal de Madrid. Teatro, danza y circo se funden en este espectáculo que nació inspirado por un telón pintado por Dalí a principios de los 40 para un ballet estrenado en Nueva York, 'Tristan Fou', basado en 'Tristán e Isolda'. El telón estuvo desaparecido y hace unos años fue descubierto en una caja de madera en un teatro. Tras su restauración, una fundación lo compró y propuso a la compañía de Daniele Finzi Pasca que lo utilizase en alguno de sus montajes. Así nació 'La Veritá', obra en la que participan artistas que son a la vez acróbatas, actores, bailarines, contorsionistas y clowns. El espectáculo ya pudo verse en Madrid en 2013, programado por el Centro Dramático Nacional, y ahora se representa hasta el 11 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid. En diciembre visitará Pamplona y Bilbao. Por RAQUEL VIDALES
  • 'Mos Maiorum' és un espectáculo de teatro documental basado en el testimonio de migrantes que han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.Todos los testimonios que aparecen en la obra son reales y fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger, Ceuta, Barcelona y Málaga por el colectivo que creó la dramaturgia. Se representa solo este sábado 4 de noviembre en Las Naves de Valencia. Por RAQUEL VIDALES
    5'Mos Maiorum'. Las Naves. Valencia 'Mos Maiorum' és un espectáculo de teatro documental basado en el testimonio de migrantes que han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.Todos los testimonios que aparecen en la obra son reales y fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger, Ceuta, Barcelona y Málaga por el colectivo que creó la dramaturgia. Se representa solo este sábado 4 de noviembre en Las Naves de Valencia. Por RAQUEL VIDALES
  • ‘Transición. Historia de una política española (1937-2017)’, de Santos Juliá, está llamado a ser uno de los libros del año. Y cuando pase este año, uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX español tirando del hilo de una palabra fetiche –transición- que empezó a usarse como medio para clausurar la Guerra Civil no a la muerte de Franco sino en plena guerra: ya en 1937 Manuel Azaña hablaba de “régimen de transición” como camino hacia la paz. Riguroso, claro y escrito con pulso de ensayista anglosajón, el libro rastrea en el antifranquismo de la posguerra la trinidad que formaron la libertad, la amnistía y los estatutos de autonomía y termina en el Parlament de Cataluña durante la sesiones de los pasados 6 y 7 de septiembre. Lo mejor, con todo, es el relato de los años de la Transición propiamente dicha. Juliá ha buceado en actas parlamentarias, conferencias y prensa de la época para recordarnos que el famoso consenso apenas duró un año (el periodo constituyente) y que muchos de los que ahora sacralizan la idea de acuerdo (y al presidente Suárez) fueron en su día sus más acérrimos enemigos. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
    6Lo que hemos olvidado de la Transición ‘Transición. Historia de una política española (1937-2017)’, de Santos Juliá, está llamado a ser uno de los libros del año. Y cuando pase este año, uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX español tirando del hilo de una palabra fetiche –transición- que empezó a usarse como medio para clausurar la Guerra Civil no a la muerte de Franco sino en plena guerra: ya en 1937 Manuel Azaña hablaba de “régimen de transición” como camino hacia la paz. Riguroso, claro y escrito con pulso de ensayista anglosajón, el libro rastrea en el antifranquismo de la posguerra la trinidad que formaron la libertad, la amnistía y los estatutos de autonomía y termina en el Parlament de Cataluña durante la sesiones de los pasados 6 y 7 de septiembre. Lo mejor, con todo, es el relato de los años de la Transición propiamente dicha. Juliá ha buceado en actas parlamentarias, conferencias y prensa de la época para recordarnos que el famoso consenso apenas duró un año (el periodo constituyente) y que muchos de los que ahora sacralizan la idea de acuerdo (y al presidente Suárez) fueron en su día sus más acérrimos enemigos. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
  • ¿Para qué público hace un director su película? La pregunta es pertinente a cuenta del estreno de ‘El tercer asesinato’, del japonés Hirokazu Kore-eda, y la respuesta fácil –para sus compatriotas- pega de obvia. Y de poco meditada. ‘El tercer asesinato’ es el primer ‘thriller’ del cineasta, un director con una legión de seguidores por todo el mundo y al que se rifan los grandes festivales de todo el mundo. Más cercano a Ozu que a Kurosawa –por ponerle en contexto-, Kore-eda es el maestro de las pequeñas relaciones sentimentales y familiares, un creador muy atento al ritmo de su cine y al universo que le rodea. Y en ‘El tercer asesinato’ ese ritmo convierte al filme en un ‘thriller’ filosófico en el que, a fuerza de variar narración tras narración la descripción de un crimen, acaba no importando quién lo cometió sino por qué. Todo ello en mitad de un sistema judicial completamente ahogado por los símbolos, los ritos y las ceremonias, que ralentiza cualquier intento de esclarecer lo ocurrido sin que tampoco a los abogados les moleste encarar un sistema tan obtuso. Y de ahí surge la duda: ¿puede un espectador europeo entender y disfrutar de una película a la que desde nuestro criterio occidental le falta una velocidad? Más aún, ¿podemos juzgarla y valorarla desde ese criterio? Supongo que los críticos se enfrentan a este dilema constantemente, porque está claro que Kore-eda ha realizado ‘El tercer asesinato’ para sus compatriotas (sí, al final hemos vuelto a la respuesta obvia) y que el público español debe de cambiar sus parámetros para aceptar que su morosidad nace de la cultura retratada. Eso sí, una vez sumergidos en esa atmósfera, queda una película precisa, dolorosa, entretenida. Por GREGORIO BELINCHÓNrn
    7Los vidriosos ojos de los occidentales ¿Para qué público hace un director su película? La pregunta es pertinente a cuenta del estreno de ‘El tercer asesinato’, del japonés Hirokazu Kore-eda, y la respuesta fácil –para sus compatriotas- pega de obvia. Y de poco meditada. ‘El tercer asesinato’ es el primer ‘thriller’ del cineasta, un director con una legión de seguidores por todo el mundo y al que se rifan los grandes festivales de todo el mundo. Más cercano a Ozu que a Kurosawa –por ponerle en contexto-, Kore-eda es el maestro de las pequeñas relaciones sentimentales y familiares, un creador muy atento al ritmo de su cine y al universo que le rodea. Y en ‘El tercer asesinato’ ese ritmo convierte al filme en un ‘thriller’ filosófico en el que, a fuerza de variar narración tras narración la descripción de un crimen, acaba no importando quién lo cometió sino por qué. Todo ello en mitad de un sistema judicial completamente ahogado por los símbolos, los ritos y las ceremonias, que ralentiza cualquier intento de esclarecer lo ocurrido sin que tampoco a los abogados les moleste encarar un sistema tan obtuso. Y de ahí surge la duda: ¿puede un espectador europeo entender y disfrutar de una película a la que desde nuestro criterio occidental le falta una velocidad? Más aún, ¿podemos juzgarla y valorarla desde ese criterio? Supongo que los críticos se enfrentan a este dilema constantemente, porque está claro que Kore-eda ha realizado ‘El tercer asesinato’ para sus compatriotas (sí, al final hemos vuelto a la respuesta obvia) y que el público español debe de cambiar sus parámetros para aceptar que su morosidad nace de la cultura retratada. Eso sí, una vez sumergidos en esa atmósfera, queda una película precisa, dolorosa, entretenida. Por GREGORIO BELINCHÓN
  • Dentro del mundo del arte hay varios mundos del arte. El generado por artistas, siempre experimental, y cuya historia discurre en paralelo a la hasta ahora escrita desde las instituciones oficiales, es el protagonista de la exposición 'La cara oculta de la luna' en el espacio CentroCentro de Madrid. Nos coloca en los noventa, la década que ahora revisan centros y museos, y recoge más de una treintena de proyectos de la celebrativa escena independiente de Madrid, desde Espacio P, que ya arrancó en los 80, hasta Cruce. que sigue habitando entre galerías en la calle Doctor Fourquet. Un buen pulso a las ideas. Por BEA ESPEJO
    8La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90. CentroCentro (Madrid). Hasta el 4 de febrero Dentro del mundo del arte hay varios mundos del arte. El generado por artistas, siempre experimental, y cuya historia discurre en paralelo a la hasta ahora escrita desde las instituciones oficiales, es el protagonista de la exposición 'La cara oculta de la luna' en el espacio CentroCentro de Madrid. Nos coloca en los noventa, la década que ahora revisan centros y museos, y recoge más de una treintena de proyectos de la celebrativa escena independiente de Madrid, desde Espacio P, que ya arrancó en los 80, hasta Cruce. que sigue habitando entre galerías en la calle Doctor Fourquet. Un buen pulso a las ideas. Por BEA ESPEJO
  • Austero, delicado, ascético, contundente. Los adjetivos se acumulan ante las obras de Christian García Bello, artista cuya escultura gira en torno al individuo, su escala y el paisaje que habita. En Ahora no es pretérito todavía, sus últimos trabajos recogidos en la galería Formato Cómodo, mira además a lo imperecedero desde la idea de tiempo recogida por San Agustín de Hipona en Confesiones, que le llevan a pensar en ideas de temperatura, conservación y pátina desde la escultura. Por BEA ESPEJO
    9Christian García Bello. Ahora no es pretérito todavía. Galería Formato Cómodo. Madrid. Hasta el 11 de noviembre Austero, delicado, ascético, contundente. Los adjetivos se acumulan ante las obras de Christian García Bello, artista cuya escultura gira en torno al individuo, su escala y el paisaje que habita. En Ahora no es pretérito todavía, sus últimos trabajos recogidos en la galería Formato Cómodo, mira además a lo imperecedero desde la idea de tiempo recogida por San Agustín de Hipona en Confesiones, que le llevan a pensar en ideas de temperatura, conservación y pátina desde la escultura. Por BEA ESPEJO
  • rnPiotr Anderszewski aparece el próximo martes 7 en el ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo (Auditorio Nacional) con tres de sus especialidades: Bach, Mozart y Chopin. Del barroco al romanticismo, el recorrido del pianista polaco, promete en lo que es el ante último concierto del ciclo este año antes de que lo cierre Andras Schiff también este mes (día 28). Se trata de uno de los pianistas más destacados de su generación, refinado y audaz en su visión del repertorio y uno de los llamados a ser inmortalizados en los documentales de Bruno Monsaingeon, que ya filmó a Glenn Gould y Sviatoslav Richter en sus documentales. Las entradas, a partir de 25 euros con precio especial -10 euros- para los menores de 30 años. Por JESÚS RUIZ MANTILLArn
    10Anderszewski, con Bach, Mozart y Chopin en Madrid  Piotr Anderszewski aparece el próximo martes 7 en el ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo (Auditorio Nacional) con tres de sus especialidades: Bach, Mozart y Chopin. Del barroco al romanticismo, el recorrido del pianista polaco, promete en lo que es el ante último concierto del ciclo este año antes de que lo cierre Andras Schiff también este mes (día 28). Se trata de uno de los pianistas más destacados de su generación, refinado y audaz en su visión del repertorio y uno de los llamados a ser inmortalizados en los documentales de Bruno Monsaingeon, que ya filmó a Glenn Gould y Sviatoslav Richter en sus documentales. Las entradas, a partir de 25 euros con precio especial -10 euros- para los menores de 30 años. Por JESÚS RUIZ MANTILLA