Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha por las pensiones dignas

Miles de jubilados protestan en Madrid tras haber iniciado el pasado 30 de septiembre marchas desde distintos puntos de España

  • La protesta sindical que ha recorrido distintos puntos de España celebra su última etapa en la capital, donde han convocado una manifestación.
    1La protesta sindical que ha recorrido distintos puntos de España celebra su última etapa en la capital, donde han convocado una manifestación.
  • La marcha organizada por UGT y CC OO para reclamar "pensiones dignas" ha llegado a Madrid. Varios miles de personas se han manifestado entre Atocha y la Puerta del Sol en la que es la última etapa de una movilización que arrancó el pasado 30 de septiembre desde cinco puntos distintos de España.
    2La marcha organizada por UGT y CC OO para reclamar "pensiones dignas" ha llegado a Madrid. Varios miles de personas se han manifestado entre Atocha y la Puerta del Sol en la que es la última etapa de una movilización que arrancó el pasado 30 de septiembre desde cinco puntos distintos de España.
  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido hoy al Gobierno elevar el gasto en pensiones en España acercándolo al nivel de otros países europeos para garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.
    3Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido hoy al Gobierno elevar el gasto en pensiones en España acercándolo al nivel de otros países europeos para garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.
  • "Estamos aquí para que la gente joven tenga pensión, nosotros ya la tenemos", señala Miguel Ángel González, jubilado de 65 años y responsable de la federación de pensionistas de UGT en la provincia de Málaga, tras 11 días de caminata.
    4"Estamos aquí para que la gente joven tenga pensión, nosotros ya la tenemos", señala Miguel Ángel González, jubilado de 65 años y responsable de la federación de pensionistas de UGT en la provincia de Málaga, tras 11 días de caminata.
  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez participan en la marcha.
    5Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez participan en la marcha.
  • "Estoy aquí no para defender las pensiones actuales, sino las futuras", explica Luis Lunar, de 70 años y 45 cotizados, antiguo sindicalista de CC OO.
    6"Estoy aquí no para defender las pensiones actuales, sino las futuras", explica Luis Lunar, de 70 años y 45 cotizados, antiguo sindicalista de CC OO.
  • Las prestaciones futuras, no tanto las presentes, es algo que está en la boca de casi todos los asistentes. Pese a ello, varios de los gritos reivindicativos sí que hacen referencia a la situación actual: "Más pensión, menos corrupción".
    7Las prestaciones futuras, no tanto las presentes, es algo que está en la boca de casi todos los asistentes. Pese a ello, varios de los gritos reivindicativos sí que hacen referencia a la situación actual: "Más pensión, menos corrupción".
  • La mayor parte de los asistentes a la manifestación de este lunes son ya pensionistas. También hay trabajadores en activo, la mayoría representantes sindicales que pueden acudir a una manifestación un lunes a mediodía.
    8La mayor parte de los asistentes a la manifestación de este lunes son ya pensionistas. También hay trabajadores en activo, la mayoría representantes sindicales que pueden acudir a una manifestación un lunes a mediodía.
  • El exsecretario general de UGT, Candido Méndez, saluda a varias participantes.
    9El exsecretario general de UGT, Candido Méndez, saluda a varias participantes.
  • Para elevar esos ingresos, los sindicatos han planteado diversas vías: subir los salarios más bajos, elevar las dotaciones presupuestarias, recurrir a los impuestos, quitar los topes máximos de cotización o aliviar a la Seguridad Social de determinadas partidas.
    10Para elevar esos ingresos, los sindicatos han planteado diversas vías: subir los salarios más bajos, elevar las dotaciones presupuestarias, recurrir a los impuestos, quitar los topes máximos de cotización o aliviar a la Seguridad Social de determinadas partidas.
  • Entre 80.000 y 90.000 pensionistas han ido participando en las cuatro rutas de esta marcha, a los que se sumaban muchas personas más en cada ciudad a la que llegaban para participar en asambleas y concentraciones, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez.
    11Entre 80.000 y 90.000 pensionistas han ido participando en las cuatro rutas de esta marcha, a los que se sumaban muchas personas más en cada ciudad a la que llegaban para participar en asambleas y concentraciones, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez.
  • La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron posteriormente en Benavente (Zamora), pasando después por Valladolid y Segovia.
    12La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron posteriormente en Benavente (Zamora), pasando después por Valladolid y Segovia.
  • La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura (Murcia), Albacete, Ciudad Real y Toledo.
    13La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura (Murcia), Albacete, Ciudad Real y Toledo.
  • La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida (Badajoz), Cáceres, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.
    14La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida (Badajoz), Cáceres, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.