12 fotos

Hasta cuatro años de cárcel por usar bolsas de plástico en Kenia

Miles de bolsas acaban en los estómagos de animales destinados al consumo humano, originando un grave problema de salud en paises en desarrollo

Las bolsas de plástico, que tardan entre 500 a 1.000 años en descomponerse, entran también en la cadena alimentaria de peces y otros animales. En los mataderos de Nairobi, se encontraron en los estómagos de algunas vacas destinadas al consumo humano hasta 20 sacos. "Esto es algo que no pasaba hace diez años, pero ahora ocurre casi diariamente ", ha asegurado el veterinario Mbuthi Kinyanjui.

En la imagen,un trabajador del matadero sostiene una masa enredada de residuos plásticos extraídos de las entrañas de un animal sacrificado el 23 de agosto de 2017.

TONY KARUMBA (AFP)

La nación de África Oriental se une así a más de 40 países, entre ellos China, Francia, Ruanda e Italia, que ya han prohibido o gravado la utilización de bolsas de plástico de un solo uso debido a los graves daños medioambientales que provocan.

Intestinos de animales sacrificados en una carretilla el 23 de agosto de 2017 en un matadero de Nairobi, justo antes de ser inspeccionados en búsqueda de residuos de plástico.

TONY KARUMBA (AFP)
Un empleado retira las bolsas de plástico que se encuentran en el estómago de las vacas en el matadero.BAZ RATNER (REUTERS)
Los empleados retiran las bolsas de plástico que se encuentran en el estómago de las vacas.BAZ RATNER (REUTERS)
Una vaca camina cerca de un montón de basura que incluye bolsas de plástico mientras pasta cerca de Nairobi, Kenia el 25 de agosto de 2017. BAZ RATNER (REUTERS)
Un hombre busca algo aprovechable entre montañas de basura en el vertedero de la ciudad de Ngong, 30 kilómetros al suroeste de Nairobi, el 24 de agosto de 2017. Muchas bolsas como las de la imagen flotan a la deriva en el océano y acaban estrangulando tortugas, asfixiando aves marinas y colapsando los estómagos de delfines y ballenas, que acaban por morir de hambre. SIMON MAINA (AFP)

"Si seguimos así, para el 2050, tendremos más plástico en el océano que peces", ha declarado Habib El-Habr, un experto sobre basura marina que trabaja en el Programa Ambiental de Kenia.

Una piara de cerdos pasta entre desechos en el vertedero de la ciudad de Ngong, a 30 kilómetros al suroeste de Nairobi, el 24 de agosto de 2017.

SIMON MAINA (AFP)

Un hombre transporta recipientes de plástico usados ​​que venderá después camina por el vertedero de Ngong.

La ley de Kenia permite a la policía perseguir a cualquier persona que lleve bolsas plásticas. Pero Judy Wakhungu, ministra de Medio Ambiente de Kenia, ha explicado que dicha aplicación se dirigirá inicialmente a los fabricantes y proveedores. "El wananchi ordinario no será dañado", dijo a Reuters,usando una palabra de suajili que significa "hombre común".

SIMON MAINA (AFP)
Otra imagen, esta del 12 de noviembre de 2015, muestra a un hombre que recolecta basura para ganarse la vida tomando un descanso junto a una cigüeña de Marabú en la cima de una montaña de basura en Dandora en Nairobi, Kenia.Ben Curtis (AP)
Joyce Njeri, de ocho años, lleva un saco desgarrado con las botellas de plástico que ha recogido mientras camina entre basura y bolsas de plástico en el vertedero del barrio de Dandora de Nairobi, Kenia.Ben Curtis (AP)

Un cliente lleva sus compras en una bolsa de tela en Nairobi, Kenia, el lunes 28 de agosto de 2017. Kenia ha tardado diez años y tres intentonas para aprobar esta ley, de la que no todo el mundo es partidario. Samuel Matonda, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Kenia, asegura que la medida costará la pérdida de 60.000 empleos y obligará a 176 fabricantes a cerrar sus negocios, pues Kenia ha sido hasta ahora un importante exportador de bolsas en la región.

"Los efectos del golpe serán muy severos", asegura Matonda."Incluso afectará a las mujeres que venden verduras en el mercado. ¿Cómo se llevarán los clientes los productos de sus tiendas? ".

Sayyid Abdul Azim (AP)

Un cliente envasa sus productos alimenticios en una bolsa de tela en Nairobi, Kenia, el lunes 28 de agosto de 2017.

Grandes cadenas de supermercados kenianos como Carrefour y Nakumatt ya han empezado a ofrecer alternativas a sus clientes, principalmente bolsas de tela reutilizables.

Sayyid Abdul Azim (AP)