El concepto “computación ubicua” encuentra su origen en un artículo de Mark D. Weiser, científico jefe del laboratorio Xerox PARC. Titulado The Computer for the 21st Century fue publicado en 1991 en la revista Scientific American, y en él se predecía un mundo en el que los ordenadores serían invisibles y estarían integrados en todos los objetos que nos rodean a diario. Weiser reconoció en su propio trabajo que se había inspirado en Ubik (1969), la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, una obra en la que los objetos eran inteligentes y estaban conectados.
Desde entonces, esta tecnología ha ido expandiéndose por nuestras vidas, hasta convertirse en eje central de la cuarta revolución industrial. Hoy recibe el nombre de la Internet de las cosas y ocupa a 300.000 profesionales especializados, necesitando multiplicar para el año 2020 por 15 su fuerza laboral, según un estudio de la Universidad de Richmond.
Silvia Leal es consejera y experta en inno-liderazgo y transformación digital. Doctora en Sociología y asesora de la Comisión Europea en competencias digitales y directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital de IE Business School. Es autora de e-Renovarse o morir (LID Editorial).