Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo para evitar la despoblación en la ‘Laponia’ española

Yanguas (Soria) e Hita (Guadalajara) han entrado en la lista de Pueblos Más Bonitos de España y sus habitantes esperan que el turismo les alivie del éxodo de vecinos

  • La Iglesia de Santa María se sitúa a las afueras de Yanguas. Fue construida en siglo XVI y es la segunda más antigua de Soria. Pertenece a cinco pueblos de la zona. Fue restaurada hace cuatro años y es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo.
    1La Iglesia de Santa María se sitúa a las afueras de Yanguas. Fue construida en siglo XVI y es la segunda más antigua de Soria. Pertenece a cinco pueblos de la zona. Fue restaurada hace cuatro años y es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo.
  • Yanguas, de 100 habitantes, cuenta con tres hoteles rurales. El Rimero de la Quintina antes era una casa particular que poseía una cuadra para el ganado en la planta baja. Cuando empezó a caerse hace 18 años, la dueña decidió reformar el sitio y cumplir su sueño: construir el primer hotel de Yanguas.
    2Yanguas, de 100 habitantes, cuenta con tres hoteles rurales. El Rimero de la Quintina antes era una casa particular que poseía una cuadra para el ganado en la planta baja. Cuando empezó a caerse hace 18 años, la dueña decidió reformar el sitio y cumplir su sueño: construir el primer hotel de Yanguas.
  • Lo que más le gusta a Tony Arce del pueblo es su tranquilidad y naturaleza. Llegó de Murcia hace tres meses con su mujer e hijo y tiene planeado quedarse en Yanguas. Es el herrero del pueblo.
    3Lo que más le gusta a Tony Arce del pueblo es su tranquilidad y naturaleza. Llegó de Murcia hace tres meses con su mujer e hijo y tiene planeado quedarse en Yanguas. Es el herrero del pueblo.
  • Un grupo de turistas se fotografían en el Castillo de Yanguas. Para entrar a visitarlo una vecina del pueblo llamada Felisa acompaña a los interesados. El castillo, de estilo árabe, fue construido alrededor del siglo XII.
    4Un grupo de turistas se fotografían en el Castillo de Yanguas. Para entrar a visitarlo una vecina del pueblo llamada Felisa acompaña a los interesados. El castillo, de estilo árabe, fue construido alrededor del siglo XII.
  • Interior del Castillo de Yanguas. Castilla y León ha intervenido en cinco ocasiones para su restauración. La última ha sido este año. El alcalde quiere ceder el espacio para hacer exposiciones y mostrar las piezas más significativas de la historia del pueblo.
    5Interior del Castillo de Yanguas. Castilla y León ha intervenido en cinco ocasiones para su restauración. La última ha sido este año. El alcalde quiere ceder el espacio para hacer exposiciones y mostrar las piezas más significativas de la historia del pueblo.
  • Vistas del pueblo desde la torre donde vivían los Condes de Yanguas. Es la mejor conservada del castillo.
    6Vistas del pueblo desde la torre donde vivían los Condes de Yanguas. Es la mejor conservada del castillo.
  • Marisol del Río Ubina en la puerta de su hotel rural, El Rimero de la Quintina. La mitad de los turistas que se alojan en el establecimiento son de Madrid. Catalanes, valencianos y vascos son los siguientes visitantes más numerosos. También se hospedan franceses, alemanes e ingleses. Desde que Yanguas entró en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España el turismo ha aumentado un 15%.
    7Marisol del Río Ubina en la puerta de su hotel rural, El Rimero de la Quintina. La mitad de los turistas que se alojan en el establecimiento son de Madrid. Catalanes, valencianos y vascos son los siguientes visitantes más numerosos. También se hospedan franceses, alemanes e ingleses. Desde que Yanguas entró en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España el turismo ha aumentado un 15%.
  • Algunos turistas conversan en el jardín del Rimero de la Quintina. Vienen de Soria ciudad y aseguran que visitan Yanguas al menos una vez al año. Se consideran turistas "fieles al pueblo".
    8Algunos turistas conversan en el jardín del Rimero de la Quintina. Vienen de Soria ciudad y aseguran que visitan Yanguas al menos una vez al año. Se consideran turistas "fieles al pueblo".
  • Un cartel a la entrada de Yanguas recuerda que es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y da la bienvenida al turista.
    9Un cartel a la entrada de Yanguas recuerda que es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y da la bienvenida al turista.
  • Un turista lee información sobre Hita. Desde que este año entrara en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, ha recibido 7.500 visitantes en seis meses. La misma cantidad que durante todo el 2016.
    10Un turista lee información sobre Hita. Desde que este año entrara en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, ha recibido 7.500 visitantes en seis meses. La misma cantidad que durante todo el 2016.
  • En la entrada de la plaza del pueblo está la única de las tres puertas de la muralla de Hita que todavía se conserva: la Puerta de Santa María. Fue construida en el siglo XV por el Marqués de Santillana y es de estilo gótico.
    11En la entrada de la plaza del pueblo está la única de las tres puertas de la muralla de Hita que todavía se conserva: la Puerta de Santa María. Fue construida en el siglo XV por el Marqués de Santillana y es de estilo gótico.
  • Una turista mira el mapa del pueblo de Hita que está dibujado entre las piedras de las fachadas de la plaza. Es un mural de cerámica pintado por la vecina Felisa Rojo a finales de los 90.
    12Una turista mira el mapa del pueblo de Hita que está dibujado entre las piedras de las fachadas de la plaza. Es un mural de cerámica pintado por la vecina Felisa Rojo a finales de los 90.
  • Un grupo de turistas frente a la casa del Arcipestre de Hita. La planta baja está dedicada a la arqueología y etnografía. La parte alta tiene las piezas más características del pueblo: fragmentos del Libro del Buen Amor, máscaras del Festival Medieval y un espacio dedicado a su creador Manuel Criado de Val.
    13Un grupo de turistas frente a la casa del Arcipestre de Hita. La planta baja está dedicada a la arqueología y etnografía. La parte alta tiene las piezas más características del pueblo: fragmentos del Libro del Buen Amor, máscaras del Festival Medieval y un espacio dedicado a su creador Manuel Criado de Val.
  • Una de las tiendas del pueblo ofrece piezas relacionadas con el Libro del Buen Amor. El arcipestre del pueblo, Juan Ruiz, escribió una biografía ficticia considerada una de las obras literarias más importantes de España.
    14Una de las tiendas del pueblo ofrece piezas relacionadas con el Libro del Buen Amor. El arcipestre del pueblo, Juan Ruiz, escribió una biografía ficticia considerada una de las obras literarias más importantes de España.
  • Una de las turistas fotografía un cartel con información del Bodego del tío Diego, uno de los tres que posee el pueblo. Los bodegos eran casas-cueva que se usaban como vivienda particular.
    15Una de las turistas fotografía un cartel con información del Bodego del tío Diego, uno de los tres que posee el pueblo. Los bodegos eran casas-cueva que se usaban como vivienda particular.
  • Una turista fotografía a otra dentro de la Bodega de la Muralla. Es la única de propiedad municipal que hay en el pueblo. Las tinajas almacenaban el vino de Hita.
    16Una turista fotografía a otra dentro de la Bodega de la Muralla. Es la única de propiedad municipal que hay en el pueblo. Las tinajas almacenaban el vino de Hita.
  • Los turistas caminan hacia la iglesia de San Juan Bautista. Fue construida entre los siglos XIV y XV y se reformó entre el año 2002 y 2004.
    17Los turistas caminan hacia la iglesia de San Juan Bautista. Fue construida entre los siglos XIV y XV y se reformó entre el año 2002 y 2004.