Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
16 fotos

Nueve estadios innovadores que te gustaría pisar (uno es el del Atlético de Madrid)

Iluminación inteligente, numerosos puntos wifi gratuitos y aplicaciones móviles que complementan la experiencia del espectador, algunos de los avances tecnológicos de las instalaciones deportivas

  •  El Wanda Metropolitano, diseñado por  Cruz y Ortiz Arquitectos , se vestirá de gala para su estreno en Liga el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, ante el Málaga F.C. (no hay todavía calendario de Champions League). Un estadio a la vanguardia tecnológica, en donde la conectividad y la iluminación creativa serán su seña de identidad: cualquier persona que mire el  skyline  del este de la capital de España, sabrá si el Atlético de Madrid ha marcado un gol gracias a su espectáculo de luces rojiblancas. No es el único recinto deportivo puntero en innovación. Otros destacan por sus innumerables puntos wifi, cámaras de alta resolución para el reconocimiento de aficionados, enormes pantallas y aplicaciones exclusivas que interaccionan con el público. El futuro vendrá de la mano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde los robots serán los asistentes del estadio.
    1

    El Wanda Metropolitano, diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos, se vestirá de gala para su estreno en Liga el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, ante el Málaga F.C. (no hay todavía calendario de Champions League). Un estadio a la vanguardia tecnológica, en donde la conectividad y la iluminación creativa serán su seña de identidad: cualquier persona que mire el skyline del este de la capital de España, sabrá si el Atlético de Madrid ha marcado un gol gracias a su espectáculo de luces rojiblancas. No es el único recinto deportivo puntero en innovación. Otros destacan por sus innumerables puntos wifi, cámaras de alta resolución para el reconocimiento de aficionados, enormes pantallas y aplicaciones exclusivas que interaccionan con el público. El futuro vendrá de la mano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde los robots serán los asistentes del estadio.

  •  Un total de 720 paneles de politetrafluoretileno conformarán los 83.000 metros cuadrados de la superficie de la cubierta del Wanda Metropolitano, obra del estudio de ingeniería  Schlaich Bergermann Partner . "Este material tiene muchas ventajas. Es impermeable, un 35% traslúcido, lo que contribuirá a la iluminación natural de las gradas, resistente y muy ligero. Toda la estructura pesará 6.300 toneladas, un número inferior al de estructuras similares en otros estadios", explican desde el club rojiblanco. Estará iluminada íntegramente con tecnología LED de   Philips Lighting . Se podrá jugar con 16 millones de colores y realizar espectáculos de luces de forma digital en función de lo que suceda en el partido, por ejemplo, si el  Atlético de Madrid  marca un gol.
    2Cubierta con iluminación dinámica 

    Un total de 720 paneles de politetrafluoretileno conformarán los 83.000 metros cuadrados de la superficie de la cubierta del Wanda Metropolitano, obra del estudio de ingeniería Schlaich Bergermann Partner. "Este material tiene muchas ventajas. Es impermeable, un 35% traslúcido, lo que contribuirá a la iluminación natural de las gradas, resistente y muy ligero. Toda la estructura pesará 6.300 toneladas, un número inferior al de estructuras similares en otros estadios", explican desde el club rojiblanco. Estará iluminada íntegramente con tecnología LED de Philips Lighting. Se podrá jugar con 16 millones de colores y realizar espectáculos de luces de forma digital en función de lo que suceda en el partido, por ejemplo, si el Atlético de Madrid marca un gol.

  •  "El Wanda Metropolitano contará con un  ribbon board  360 grados único en las instalaciones deportivas de nuestro país", aseguran desde el club. Consistirá en 530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media para ofrecer diferentes contenidos e información a los aficionados. Al más puro estilo NBA. Además, el estadio tendrá tres videomarcadores, dos de ellos, de 84 metros cuadrados ubicados en los fondos y, otro, en la zona este de 56 metros cuadrados. Este despliegue de imagen y sonido se completa con 800 pantallas  LG OLED  instaladas por todo el edificio.
    3Un 'ribbon board' al estilo NBA 

    "El Wanda Metropolitano contará con un ribbon board 360 grados único en las instalaciones deportivas de nuestro país", aseguran desde el club. Consistirá en 530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media para ofrecer diferentes contenidos e información a los aficionados. Al más puro estilo NBA. Además, el estadio tendrá tres videomarcadores, dos de ellos, de 84 metros cuadrados ubicados en los fondos y, otro, en la zona este de 56 metros cuadrados. Este despliegue de imagen y sonido se completa con 800 pantallas LG OLED instaladas por todo el edificio.

  •  El  Club Atlético de Madrid  llegó recientemente a un acuerdo con la compañía  Cellnex Telecom  para ofrecer banda ancha con capacidad suficiente de subida y bajada de contenidos audiovisuales a los 68.000 espectadores que llenen el estadio. Para ello, instalará una red de 250 antenas, siendo el primer estadio de España con esta capacidad de conectividad.
    4Sin problemas de cobertura 

    El Club Atlético de Madrid llegó recientemente a un acuerdo con la compañía Cellnex Telecom para ofrecer banda ancha con capacidad suficiente de subida y bajada de contenidos audiovisuales a los 68.000 espectadores que llenen el estadio. Para ello, instalará una red de 250 antenas, siendo el primer estadio de España con esta capacidad de conectividad.

  •  El club londinense  Tottenham Hotspur  tendrá que esperar más que el Atlético de Madrid para estrenar su nuevo estadio. Será en la temporada 20182019, mientras que esta jugará sus partidos como local en Wembley. La información sobre el nuevo feudo del equipo británico llega con cuentagotas. Sin embargo, la expectación crece por momentos y no solo por el sorprendente incremento del aforo (de los 36.285 aficionados de capacidad que tenía el antiguo estadio de White Hart se pasará a los 61.000). Para instalar los puntos wifi y la banda ancha se ha seleccionado a  Hewlett Packard Enterprise  (HP), una de las mayores empresas de tecnología del mundo, y "para desarrollar un sistema de iluminación inteligente de vanguardia" a  Zumtobel Group , compañía austríaca experta en alumbrado LED.
    5La joya del Tottenham 

    El club londinense Tottenham Hotspur tendrá que esperar más que el Atlético de Madrid para estrenar su nuevo estadio. Será en la temporada 2018/2019, mientras que esta jugará sus partidos como local en Wembley. La información sobre el nuevo feudo del equipo británico llega con cuentagotas. Sin embargo, la expectación crece por momentos y no solo por el sorprendente incremento del aforo (de los 36.285 aficionados de capacidad que tenía el antiguo estadio de White Hart se pasará a los 61.000). Para instalar los puntos wifi y la banda ancha se ha seleccionado a Hewlett Packard Enterprise (HP), una de las mayores empresas de tecnología del mundo, y "para desarrollar un sistema de iluminación inteligente de vanguardia" a Zumtobel Group, compañía austríaca experta en alumbrado LED.

  • El recinto tendrá un campo retráctil con una superficie artificial por debajo para ampliar sus dimensiones. El motivo: se jugarán encuentros de fútbol americano gracias a un acuerdo con la  NFL . Una de sus novedades más sorprendes es la instalación de un curioso bar junto al túnel de vestuarios. Una cristalera separará ambos emplazamientos, por lo que algunos aficionados podrán disfrutar de una pinta de cerveza mientras ven a sus futbolistas preferidos saltar al terreno de juego. Por último, el Tottenham ha desarrollado una aplicación apta para Android e IOS denominada  SPVRS . Esta utiliza realidad virtual y aumentada para llevar a los usuarios dentro del nuevo estadio antes de que sea construido.
    6El recinto tendrá un campo retráctil con una superficie artificial por debajo para ampliar sus dimensiones. El motivo: se jugarán encuentros de fútbol americano gracias a un acuerdo con la NFL. Una de sus novedades más sorprendes es la instalación de un curioso bar junto al túnel de vestuarios. Una cristalera separará ambos emplazamientos, por lo que algunos aficionados podrán disfrutar de una pinta de cerveza mientras ven a sus futbolistas preferidos saltar al terreno de juego. Por último, el Tottenham ha desarrollado una aplicación apta para Android e IOS denominada SPVRS. Esta utiliza realidad virtual y aumentada para llevar a los usuarios dentro del nuevo estadio antes de que sea construido.

  •  El  Allianz Arena  se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de Múnich. Toda su fachada, una membrana exterior inflable de 26.000 metros cuadrados, está iluminada con más de 300.000 luces LED controladas de forma digital. Su paleta de colores también se extiende a los 16 millones de colores gracias a la tecnología implantada por  Philips . Es dinámica y varía dependiendo si en el estadio juega el  Bayern de Múnich  o la Selección Alemana de Fútbol. Según asegura la marca holandesa "se ahorran más de un 60% electricidad y unas 362 toneladas de CO2 en comparación con la tecnología anterior de lámparas fluorescentes. "El mantenimiento y los costes operativos también son menores: los LED tienen una vida útil media de 80.000 horas de funcionamiento", afirman.
    7El brillo de Múnich 

    El Allianz Arena se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de Múnich. Toda su fachada, una membrana exterior inflable de 26.000 metros cuadrados, está iluminada con más de 300.000 luces LED controladas de forma digital. Su paleta de colores también se extiende a los 16 millones de colores gracias a la tecnología implantada por Philips. Es dinámica y varía dependiendo si en el estadio juega el Bayern de Múnich o la Selección Alemana de Fútbol. Según asegura la marca holandesa "se ahorran más de un 60% electricidad y unas 362 toneladas de CO2 en comparación con la tecnología anterior de lámparas fluorescentes. "El mantenimiento y los costes operativos también son menores: los LED tienen una vida útil media de 80.000 horas de funcionamiento", afirman.

  •  El  Amsterdam Arena , casa del Ajax con capacidad para 52.960 espectadores, es un ejemplo de sostenibilidad en instalaciones deportivas. Las compañías  Nissan ,  Eaton  y  The Mobility House  suscribieron un acuerdo para mejorar la eficiencia energética de este estadio utilizando las baterías reutilizadas del vehículo eléctrico de Nissan, el modelo Leaf. Este sistema, denominado xStorage Buildings, consiste en reemplazar los generadores diésel por 280 de estas baterías, proporcionando cuatro megavatios de energía y otros cuatro de capacidad de almacenamiento. Esta innovación permite mantener las luces en funcionamiento incluso cuando no hay servicio de la red eléctrica y, en caso de necesidad, podría proporcionar energía al barrio colindante.
    8Eficiencia energética y seguridad 

    El Amsterdam Arena, casa del Ajax con capacidad para 52.960 espectadores, es un ejemplo de sostenibilidad en instalaciones deportivas. Las compañías Nissan, Eaton y The Mobility House suscribieron un acuerdo para mejorar la eficiencia energética de este estadio utilizando las baterías reutilizadas del vehículo eléctrico de Nissan, el modelo Leaf. Este sistema, denominado xStorage Buildings, consiste en reemplazar los generadores diésel por 280 de estas baterías, proporcionando cuatro megavatios de energía y otros cuatro de capacidad de almacenamiento. Esta innovación permite mantener las luces en funcionamiento incluso cuando no hay servicio de la red eléctrica y, en caso de necesidad, podría proporcionar energía al barrio colindante.

  •  La seguridad es otro aspecto en donde la tecnología desempeña un papel clave en este estadio. El club siempre ha rechazado la presencia de un número elevado de policías dentro del recinto. Por ello, tienen instalados un total de 40 cámaras de alta velocidad de la marca Sony ( modelo SNC-RH164 ) que proporcionan unos niveles de zoom capaces de distinguir individuos de forma óptima. "Las imágenes son realmente nítidas, incluso en condiciones poco favorables. Estas pueden enviarse directamente a los auxiliares o al cuerpo de seguridad para identificar a individuos que estén provocando algún incidente", explican desde Sony. Por otra parte, el Amsterdam Arena cuenta con la red wifi más grande del país, proporcionada por la marca  Huawei . A través de la misma se envían a los terminales móviles promociones de productos o  merchandising  del club holandés.
    9

    La seguridad es otro aspecto en donde la tecnología desempeña un papel clave en este estadio. El club siempre ha rechazado la presencia de un número elevado de policías dentro del recinto. Por ello, tienen instalados un total de 40 cámaras de alta velocidad de la marca Sony (modelo SNC-RH164) que proporcionan unos niveles de zoom capaces de distinguir individuos de forma óptima. "Las imágenes son realmente nítidas, incluso en condiciones poco favorables. Estas pueden enviarse directamente a los auxiliares o al cuerpo de seguridad para identificar a individuos que estén provocando algún incidente", explican desde Sony. Por otra parte, el Amsterdam Arena cuenta con la red wifi más grande del país, proporcionada por la marca Huawei. A través de la misma se envían a los terminales móviles promociones de productos o merchandising del club holandés.

  •  El estadio del  Schalke 04 , un pabellón con techo retráctil y un marcador en forma de cubo en el centro, tiene al césped descansando en uno de los aparcamientos del exterior en los días de sol. Este se desliza por unos raíles de 25 centímetros de ancho y 300 metros de largo para entrar o salir del recinto. Una innovación única que garantiza un terreno de juego en buenas condiciones y permite celebrar eventos de todo tipo sin dañar el estado del mismo. El estadio también cuenta con una extensa red de tuberías que lleva cerveza de la marca  Veltins  a varios puntos del recinto. En cada encuentro se consumen una media de 40.000 litros.
    10Veltins Arena: ¿dónde está el césped? 

    El estadio del Schalke 04, un pabellón con techo retráctil y un marcador en forma de cubo en el centro, tiene al césped descansando en uno de los aparcamientos del exterior en los días de sol. Este se desliza por unos raíles de 25 centímetros de ancho y 300 metros de largo para entrar o salir del recinto. Una innovación única que garantiza un terreno de juego en buenas condiciones y permite celebrar eventos de todo tipo sin dañar el estado del mismo. El estadio también cuenta con una extensa red de tuberías que lleva cerveza de la marca Veltins a varios puntos del recinto. En cada encuentro se consumen una media de 40.000 litros.

  •  El estadio más puntero en novedades tecnológicas tenía que estar en Silicon Valley. El  Levi's Stadium , en Santa Clara (California), fue inaugurado en 2014 y en 2016 fue sede de la Super Bowl. La inversión de este recinto, utilizado por los  San Francisco 49ers  de la National Football League (NFL), fue de más de 1.000 millones de euros. Posee 2.500 metros cuadrados de techo verde con especies resistentes a la sequía que ayudan a regular la temperatura del interior, 1.800 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de reciclado de agua que se utiliza para el riego del campo de juego y en los baños.
    11El más tecnológico, en Silicon Valley... 

    El estadio más puntero en novedades tecnológicas tenía que estar en Silicon Valley. El Levi's Stadium, en Santa Clara (California), fue inaugurado en 2014 y en 2016 fue sede de la Super Bowl. La inversión de este recinto, utilizado por los San Francisco 49ers de la National Football League (NFL), fue de más de 1.000 millones de euros. Posee 2.500 metros cuadrados de techo verde con especies resistentes a la sequía que ayudan a regular la temperatura del interior, 1.800 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de reciclado de agua que se utiliza para el riego del campo de juego y en los baños.

  • El estadio, con capacidad para 68.500 espectadores (ampliable a 75.000), dispone de más de 2.500 pantallas de alta resolución de la marca Sony por los pasillos, así como 1.200 puntos gratuitos de conexión wifi que complementa la red de banda ancha. Aunque lo más sorprendente es la aplicación que el espectador puede descargarse. Esta le permite pedir comida y solicitar que se la lleven al asiento, elegir cuál es el baño con menos personas esperando o, incluso, visualizar repeticiones de jugadas desde varios ángulos pocos segundos después de que hayan sucedido. El Levi's Stadium cuenta también con un museo interactivo en donde los aficionados disfrutan de espacios de realidad virtual para sentirse un integrante más de la plantilla. Además, existen zonas de videojuegos que utilizan sensores de movimiento.
    12...con una aplicación para ver las repeticiones instantáneamente El estadio, con capacidad para 68.500 espectadores (ampliable a 75.000), dispone de más de 2.500 pantallas de alta resolución de la marca Sony por los pasillos, así como 1.200 puntos gratuitos de conexión wifi que complementa la red de banda ancha. Aunque lo más sorprendente es la aplicación que el espectador puede descargarse. Esta le permite pedir comida y solicitar que se la lleven al asiento, elegir cuál es el baño con menos personas esperando o, incluso, visualizar repeticiones de jugadas desde varios ángulos pocos segundos después de que hayan sucedido. El Levi's Stadium cuenta también con un museo interactivo en donde los aficionados disfrutan de espacios de realidad virtual para sentirse un integrante más de la plantilla. Además, existen zonas de videojuegos que utilizan sensores de movimiento.
  •  El  AT&T Stadium , ubicado en Arlington, Texas (Estados Unidos), es la sede del equipo de la NFL, los  Dallas Cowboys . Lo más sorprendente de esta instalación con capacidad para 105.000 espectadores es su pantalla doble LCD de alta definición, la más grande de un escenario deportivo, de 1.075 metros cuadrados. A esto se le suman 3.000 pantallas repartidas por todo el recinto, un techo retráctil capaz de abrir o cerrarse en nueve minutos y una aplicación exclusiva para los aficionados. Con ella pueden comprar las entradas de los encuentros, visualizar contenido fotográfico y audiovisual y ver cuál es el puesto de comida o el baño más cercano a su asiento. Además, en varios momentos del encuentro interactúa con los aficionados para que realicen diferentes acciones que animen a su equipo a conseguir la victoria.
    13La pantalla doble LCD más grande en un estadio 

    El AT&T Stadium, ubicado en Arlington, Texas (Estados Unidos), es la sede del equipo de la NFL, los Dallas Cowboys. Lo más sorprendente de esta instalación con capacidad para 105.000 espectadores es su pantalla doble LCD de alta definición, la más grande de un escenario deportivo, de 1.075 metros cuadrados. A esto se le suman 3.000 pantallas repartidas por todo el recinto, un techo retráctil capaz de abrir o cerrarse en nueve minutos y una aplicación exclusiva para los aficionados. Con ella pueden comprar las entradas de los encuentros, visualizar contenido fotográfico y audiovisual y ver cuál es el puesto de comida o el baño más cercano a su asiento. Además, en varios momentos del encuentro interactúa con los aficionados para que realicen diferentes acciones que animen a su equipo a conseguir la victoria.

  •  El Golden1 del equipo de la NBA  Sacramento Kings  abrió sus puertas la temporada pasada. Entre sus novedades, destaca la utilización de  chatbots , siendo el primer equipo de la liga de baloncesto estadounidense en usar esta tecnología. Aquellos aficionados que acuden al estadio y tienen alguna duda, pueden interactuar a través de sus teléfonos móviles con el propio estadio. El chat utiliza inteligencia artificial, procesa el lenguaje natural y es capaz de entender lo que la gente necesita dentro del recinto, ofreciendo la información adecuada. No es la única novedad tecnológica, ya que también se convirtió en el primer estadio NBA en usar tecnología 4K ultra HD en el videomarcador. Una instalación con cuatro pantallas de 13 metros de ancho por 7 de largo que ofrecen las repeticiones de los mejores momentos del encuentro.
    14Inteligencia artificial para resolver dudas 

    El Golden1 del equipo de la NBA Sacramento Kings abrió sus puertas la temporada pasada. Entre sus novedades, destaca la utilización de chatbots, siendo el primer equipo de la liga de baloncesto estadounidense en usar esta tecnología. Aquellos aficionados que acuden al estadio y tienen alguna duda, pueden interactuar a través de sus teléfonos móviles con el propio estadio. El chat utiliza inteligencia artificial, procesa el lenguaje natural y es capaz de entender lo que la gente necesita dentro del recinto, ofreciendo la información adecuada. No es la única novedad tecnológica, ya que también se convirtió en el primer estadio NBA en usar tecnología 4K ultra HD en el videomarcador. Una instalación con cuatro pantallas de 13 metros de ancho por 7 de largo que ofrecen las repeticiones de los mejores momentos del encuentro.

  •  Las innovaciones tecnológicas tendrán un gran protagonismo en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. La organización quiere que las plataformas robóticas estén muy presentes en el Estadio Olímpico (en la imagen, diseñado por Kengo Kuma). Pretenden que sean utilizadas como asistentes para proporcionar toda la información necesaria sobre el evento, el estadio o, incluso, ofrecer consejos sobre restaurantes, transporte y entretenimiento. Fuera del recinto, es posible que sea común ver a los aficionados y deportistas moverse en taxis sin conductores. La empresa nipona  Robot Taxi  ya ha realizado varias pruebas para que estén listos en este acontecimiento mundial.
    15Robots en Tokio 2020 

    Las innovaciones tecnológicas tendrán un gran protagonismo en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. La organización quiere que las plataformas robóticas estén muy presentes en el Estadio Olímpico (en la imagen, diseñado por Kengo Kuma). Pretenden que sean utilizadas como asistentes para proporcionar toda la información necesaria sobre el evento, el estadio o, incluso, ofrecer consejos sobre restaurantes, transporte y entretenimiento. Fuera del recinto, es posible que sea común ver a los aficionados y deportistas moverse en taxis sin conductores. La empresa nipona Robot Taxi ya ha realizado varias pruebas para que estén listos en este acontecimiento mundial.