Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona no quiere turismo de masas

Los vecinos de la ciudad Condal sitúan por primera vez el turismo como el principal problema de la ciudad, por delante del paro y las condiciones de trabajo, según el Barómetro Semestral de Barcelona

  • A las puertas de un nuevo verano de récord turístico en la ciudad de Barcelona, el sector se ha convertido en el problema más grave de Barcelona, según sus vecinos. Ha relegado al segundo puesto el paro y las condiciones laborales, que encabezaban la lista desde 2008. En la imagen, turistas en las inmediaciones de la catedral.
    1A las puertas de un nuevo verano de récord turístico en la ciudad de Barcelona, el sector se ha convertido en el problema más grave de Barcelona, según sus vecinos. Ha relegado al segundo puesto el paro y las condiciones laborales, que encabezaban la lista desde 2008. En la imagen, turistas en las inmediaciones de la catedral.
  • Lo revela el Barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona presentado este viernes, que coincide con la mitad del mandato de la alcaldesa Ada Colau. En la imagen, dos turistas fotografían la Sagrada Familia.
    2Lo revela el Barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona presentado este viernes, que coincide con la mitad del mandato de la alcaldesa Ada Colau. En la imagen, dos turistas fotografían la Sagrada Familia.
  • El gobierno ha celebrado que los ciudadanos compartan su preocupación. La encuesta también releva que la ciudadanía avala la gestión municipal. Y en relación a la política, ERC relega al PDeCAT en intención de voto y se sitúa como principal rival de Colau. En la imagen, pintada contra los turistas en el barrio Vallcarca, el 11 de mayo.
    3El gobierno ha celebrado que los ciudadanos compartan su preocupación. La encuesta también releva que la ciudadanía avala la gestión municipal. Y en relación a la política, ERC relega al PDeCAT en intención de voto y se sitúa como principal rival de Colau. En la imagen, pintada contra los turistas en el barrio Vallcarca, el 11 de mayo.
  • La preocupación por el turismo en la ciudad, que hace solo cinco años era irrelevante, se ha casi cuadruplicado durante el periodo de gestión de Colau. Era del 5,3% en junio de 2015 y ahora es del 19%. En la imagen, unos turistas en las inmediaciones de la Sagrada Familia.
    4La preocupación por el turismo en la ciudad, que hace solo cinco años era irrelevante, se ha casi cuadruplicado durante el periodo de gestión de Colau. Era del 5,3% en junio de 2015 y ahora es del 19%. En la imagen, unos turistas en las inmediaciones de la Sagrada Familia.
  • La segunda preocupación es el paro (aunque es el primer problema personal para quienes responden); la tercera, el tráfico; la cuarta, la gestión municipal, y la quinta, el acceso a la vivienda. En la imagen, turistas en la Barceloneta.
    5La segunda preocupación es el paro (aunque es el primer problema personal para quienes responden); la tercera, el tráfico; la cuarta, la gestión municipal, y la quinta, el acceso a la vivienda. En la imagen, turistas en la Barceloneta.
  • Este último indicador, con una gran presencia en la opinión pública sobre todo respecto a la crisis del alquiler, se dobla respecto a hace seis meses: ha pasado del 3,4% al 6,1% de respuestas sobre cuál es el problema más grave de la ciudad. En la imagen, un visitante se dispone a fotografiar la plaza Sant Jaume.
    6Este último indicador, con una gran presencia en la opinión pública sobre todo respecto a la crisis del alquiler, se dobla respecto a hace seis meses: ha pasado del 3,4% al 6,1% de respuestas sobre cuál es el problema más grave de la ciudad. En la imagen, un visitante se dispone a fotografiar la plaza Sant Jaume.
  • El portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello, ha considerado: “Confirma lo que creemos como gobierno, que la ciudadanía también está preocupada”. En la imagen, turistas visita la Sagrada Familia.
    7El portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello, ha considerado: “Confirma lo que creemos como gobierno, que la ciudadanía también está preocupada”. En la imagen, turistas visita la Sagrada Familia.
  • En el caso de los problemas más graves para Cataluña, en primer lugar aparece el encaje de Cataluña en España y en el caso de España, la corrupción se dispara y ocupa el primer lugar. En la imagen, un grupo de turistas siguen al guía en las inmediaciones de la Sagrada Familia.
    8En el caso de los problemas más graves para Cataluña, en primer lugar aparece el encaje de Cataluña en España y en el caso de España, la corrupción se dispara y ocupa el primer lugar. En la imagen, un grupo de turistas siguen al guía en las inmediaciones de la Sagrada Familia.
  • Un grupo de turistas sin camiseta en las inmediaciones de la playa la Barceloneta.
    9Un grupo de turistas sin camiseta en las inmediaciones de la playa la Barceloneta.
  • Un grupo de turistas observan la Sagrada Familia.
    10Un grupo de turistas observan la Sagrada Familia.
  • Un grupo de turista de ruta en bicicleta atienden las explicaciones de la guía turística delante de la Generalitat.
    11Un grupo de turista de ruta en bicicleta atienden las explicaciones de la guía turística delante de la Generalitat.
  • Dos turistas asiáticas visitan el centro de la ciudad.
    12Dos turistas asiáticas visitan el centro de la ciudad.
  • Un grupo de turistas visitan el puerto de Barcelona.
    13Un grupo de turistas visitan el puerto de Barcelona.
  • Pintadas contra turistas en la Baixada de la Gloria, en el barrio de Vallcarca, al lado del Parc Güell.
    14Pintadas contra turistas en la Baixada de la Gloria, en el barrio de Vallcarca, al lado del Parc Güell.