Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 años no son nada

Jorge Lorenzo debutó el día de su cumpleaños, un 4 de mayo de 2002, en Jerez y se convirtió en el debutante más joven de la historia. Hoy, con dos títulos de 250cc y tres de MotoGP, es también uno de los mejores pilotos del Mundial

  • Jorge Lorenzo, con 14 años, el día que no quería subir al podio tras perder la carrera del Europeo después de liderar la prueba y que Dovizioso le pasara en la última curva de la última vuelta.
    1Jorge Lorenzo, con 14 años, el día que no quería subir al podio tras perder la carrera del Europeo después de liderar la prueba y que Dovizioso le pasara en la última curva de la última vuelta.
  • En 2006, con Aprilia en 250cc. Así reaccionaba ante el público de Jerez tras ganar el Gran Premio de España.
    2En 2006, con Aprilia en 250cc. Así reaccionaba ante el público de Jerez tras ganar el Gran Premio de España.
  • Campeón de 250cc. Lorenzo gana su primer título Mundial en el circuito de Cheste al finalizar cuarto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el que cerraba el campeonato.
    3Campeón de 250cc. Lorenzo gana su primer título Mundial en el circuito de Cheste al finalizar cuarto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el que cerraba el campeonato.
  • Victoria en el Gran Premio de España y el piloto mallorquín saca a pasear su famosa bandera de Lorenzo's Land. Es el año 2007, sigue en Aprilia y aspira a defender la corona.
    4Victoria en el Gran Premio de España y el piloto mallorquín saca a pasear su famosa bandera de Lorenzo's Land. Es el año 2007, sigue en Aprilia y aspira a defender la corona.
  • Campeón del mundo de 250cc por segundo año consecutivo. Así lo celebra, cual Rocky Balboa, en el circuito de Malasia.
    5Campeón del mundo de 250cc por segundo año consecutivo. Así lo celebra, cual Rocky Balboa, en el circuito de Malasia.
  • En 2008, Lorenzo debuta en la categoría reina y lo hace a lo grande: pole y segundo puesto en el primer gran premio, en Qatar.
    6En 2008, Lorenzo debuta en la categoría reina y lo hace a lo grande: pole y segundo puesto en el primer gran premio, en Qatar.
  • El año de su estreno en MotoGP fue un año de caídas y duras lesiones. En China se fracturó los dos tobillos; al siguiente gran premio, en Le Mans, se subía así a su Yamaha, con la ayuda necesaria de sus mecánicos.
    7El año de su estreno en MotoGP fue un año de caídas y duras lesiones. En China se fracturó los dos tobillos; al siguiente gran premio, en Le Mans, se subía así a su Yamaha, con la ayuda necesaria de sus mecánicos.
  • Apenas unos días más tarde, en Montmeló tuvo otro accidente muy feo en el que llegó a perder el conocimiento. En la imagen, llora al ser atendido en la Clinica Mobile.
    8Apenas unos días más tarde, en Montmeló tuvo otro accidente muy feo en el que llegó a perder el conocimiento. En la imagen, llora al ser atendido en la Clinica Mobile.
  • Lorenzo padre e hijo: Jorge y Chicho en el circuito en el que se entrenaba en Palma de Mallorca.
    9Lorenzo padre e hijo: Jorge y Chicho en el circuito en el que se entrenaba en Palma de Mallorca.
  • Gran Premio de Alemania del 2009: Lorenzo es segundo por detrás de su compañero de equipo, a quien persigue, pero no atrapará hasta el año siguiente, el año en que todo cambió para el motociclismo español.
    10Gran Premio de Alemania del 2009: Lorenzo es segundo por detrás de su compañero de equipo, a quien persigue, pero no atrapará hasta el año siguiente, el año en que todo cambió para el motociclismo español.
  • Es el año 2010. Lorenzo gana en Montmeló y suma su quinta victoria del año, además del séptimo podio consecutivo. Está a punto de romper la hegemonía en el box de Yamaha.
    11Es el año 2010. Lorenzo gana en Montmeló y suma su quinta victoria del año, además del séptimo podio consecutivo. Está a punto de romper la hegemonía en el box de Yamaha.
  • Jorge Lorenzo sube al podio en Malasia y gana el título de MotoGP, el primero de un español en la categoría reina desde que lo lograra Crivillé en 1999.
    12Jorge Lorenzo sube al podio en Malasia y gana el título de MotoGP, el primero de un español en la categoría reina desde que lo lograra Crivillé en 1999.
  • En el Gran Premio de Italia, Rossi no participa de la carrera. Se ha caído en los libres y se ha roto: tibia y peroné, será baja durante seis semanas. El Mundial se le ofrece en bandeja a su rival, que sube al podio con una camiseta con el logo VR46. El homenaje no gusta a los tifosi.
    13En el Gran Premio de Italia, Rossi no participa de la carrera. Se ha caído en los libres y se ha roto: tibia y peroné, será baja durante seis semanas. El Mundial se le ofrece en bandeja a su rival, que sube al podio con una camiseta con el logo VR46. El homenaje no gusta a los tifosi.
  • Fue en Brno el año 2012: el mejor Pedrosa contra el mejor Lorenzo se batieron en duelo en una de las carreras más bellas de los últimos años.Se jugaban el Mundial. La carrera la ganó el de Honda, el Mundial, el de Yamaha.
    14Fue en Brno el año 2012: el mejor Pedrosa contra el mejor Lorenzo se batieron en duelo en una de las carreras más bellas de los últimos años.Se jugaban el Mundial. La carrera la ganó el de Honda, el Mundial, el de Yamaha.
  • Así celebraba en Australia la consecución de su segundo título de MotoGP. Ya no se trataba de un éxito aislado.
    15Así celebraba en Australia la consecución de su segundo título de MotoGP. Ya no se trataba de un éxito aislado.
  • El Lorenzo más empático y cariñoso se muestra en el podio de Montmeló el año 2013, al que sube a Anna Vives, con cuyo proyecto colabora y a quien une una amistad desde entonces.
    16El Lorenzo más empático y cariñoso se muestra en el podio de Montmeló el año 2013, al que sube a Anna Vives, con cuyo proyecto colabora y a quien une una amistad desde entonces.
  • Lorenzo, Márquez y Pedrosa, en el circuito de Motegi el año 2013. Ganó la carrera, como había ganado también en Australia y ganaría en Valencia, pero nada ni nadie impidió que aquel año Márquez, debutante, acaparara todas las miradas. El de Honda resistió y se llevó el título en la última carrera.
    17Lorenzo, Márquez y Pedrosa, en el circuito de Motegi el año 2013. Ganó la carrera, como había ganado también en Australia y ganaría en Valencia, pero nada ni nadie impidió que aquel año Márquez, debutante, acaparara todas las miradas. El de Honda resistió y se llevó el título en la última carrera.
  • El 2014 también fue el año de Márquez, y el del regreso de Rossi a Yamaha. Aquí, en Malasia, ambos por delante de Lorenzo.
    18El 2014 también fue el año de Márquez, y el del regreso de Rossi a Yamaha. Aquí, en Malasia, ambos por delante de Lorenzo.
  • Después de un año de dominio absoluto de Márquez y Honda, la Yamaha se volvía a imponer en la pista. Y Lorenzo a batirse con su compañero, que sucumbió en Aragón y veía como se escapaba su renta de puntos.
    19Después de un año de dominio absoluto de Márquez y Honda, la Yamaha se volvía a imponer en la pista. Y Lorenzo a batirse con su compañero, que sucumbió en Aragón y veía como se escapaba su renta de puntos.
  • Gran Premio de Malasia de 2015. Lorenzo, enfadado, a la izquierda; Rossi, a la derecha centra todas las miradas: minutos antes, en carrera, ha echado a Márquez de la pista. A partir de aquí se desataría la polémica.
    20Gran Premio de Malasia de 2015. Lorenzo, enfadado, a la izquierda; Rossi, a la derecha centra todas las miradas: minutos antes, en carrera, ha echado a Márquez de la pista. A partir de aquí se desataría la polémica.
  • Tras unas semanas de una tensión insoportable, con Rossi sancionado y Márquez en el punto de mira por sus críticas, Lorenzo hizo lo que debía: ganar la última carrera para proclamarse campeón. Así se liberaba de la presión al lograr su tercer título de MotoGP. Los mismos que tiene ahora Márquez. Son los dos más grandes pilotos de la historia de España, de los mejores del mundo.
    21Tras unas semanas de una tensión insoportable, con Rossi sancionado y Márquez en el punto de mira por sus críticas, Lorenzo hizo lo que debía: ganar la última carrera para proclamarse campeón. Así se liberaba de la presión al lograr su tercer título de MotoGP. Los mismos que tiene ahora Márquez. Son los dos más grandes pilotos de la historia de España, de los mejores del mundo.
  • La última presentación de Yamaha en la que participó Lorenzo, en febrero de 2016. La relación entre ambos pilotos era mala después de como terminó la temporada anterior. Meses después, renovado Rossi, el mallorquín anunciaba su fichaje por Ducati.
    22La última presentación de Yamaha en la que participó Lorenzo, en febrero de 2016. La relación entre ambos pilotos era mala después de como terminó la temporada anterior. Meses después, renovado Rossi, el mallorquín anunciaba su fichaje por Ducati.
  • Lorenzo, rodeado de su equipo en Ducati, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar de este año, el primero con su nuevo equipo. Los resultados, de momento, no llegan. Es su nuevo reto.
    23Lorenzo, rodeado de su equipo en Ducati, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar de este año, el primero con su nuevo equipo. Los resultados, de momento, no llegan. Es su nuevo reto.