Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recorrido por las manifestaciones del 1 de Mayo de los últimos 40 años

Se cumplen 40 años desde que se legalizaran los sindicatos, aunque días después el Gobierno prohibió celebrar el Primero de Mayo

  • Una joven se tapa la boca para protegerse de los botes de humo lanzados por la policía en los incidentes producidos en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 1977. Esta manifestación no fue autorizada pese a que los sindicatos habían sido regularizados días antes.
    1Una joven se tapa la boca para protegerse de los botes de humo lanzados por la policía en los incidentes producidos en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 1977. Esta manifestación no fue autorizada pese a que los sindicatos habían sido regularizados días antes. EFE
  • Una joven, puño en alto, en la manifestación del Primero de Mayo de 1978, en Madrid.
    2Una joven, puño en alto, en la manifestación del Primero de Mayo de 1978, en Madrid.
  • Una multitud durante la manifestación del Día de los Trabajadores por las calles de Madrid, en 1980.
    3Una multitud durante la manifestación del Día de los Trabajadores por las calles de Madrid, en 1980.
  • Carmen García Bloise, Enrique Tierno Galván y Felipe González en la manifestación del Primero de Mayo, en la glorieta de Atocha de Madrid, en 1980.
    4Carmen García Bloise, Enrique Tierno Galván y Felipe González en la manifestación del Primero de Mayo, en la glorieta de Atocha de Madrid, en 1980.
  • La manifestación del Primero de Mayo en Bilbao, organizada por UGT, CC OO y ELA-STV, en 1981.
    5La manifestación del Primero de Mayo en Bilbao, organizada por UGT, CC OO y ELA-STV, en 1981.
  • Una anciana militante socialista con una pegatina de UGT durante la celebración del Primero de Mayo en Perlora (Asturias), en 1987.
    6Una anciana militante socialista con una pegatina de UGT durante la celebración del Primero de Mayo en Perlora (Asturias), en 1987.
  • Santiago Carrillo y Julio Anguita se saludan en la manifestación del Primero de Mayo, en Madrid, en 1988.
    7Santiago Carrillo y Julio Anguita se saludan en la manifestación del Primero de Mayo, en Madrid, en 1988.
  • Una niña, con el puño levantado y una bandera, en la manifestación del Primero de Mayo, organizada conjuntamente por CC OO y UGT por las calles de Madrid, en 1990.
    8Una niña, con el puño levantado y una bandera, en la manifestación del Primero de Mayo, organizada conjuntamente por CC OO y UGT por las calles de Madrid, en 1990.
  • Miles de personas participan en la marcha del Primero de Mayo en Madrid, en 1995.
    9Miles de personas participan en la marcha del Primero de Mayo en Madrid, en 1995.
  • Pintada en una calle de Bilbao: 'José María Cuevas (presidente de la CEOE) os desea una feliz fiesta', en la manifestación del Primero de Mayo de 1996.
    10Pintada en una calle de Bilbao: 'José María Cuevas (presidente de la CEOE) os desea una feliz fiesta', en la manifestación del Primero de Mayo de 1996. Efe
  • Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, en 1996.
    11Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, en 1996.
  • Pepe Álvarez (d), actual secretario general del sindicato UGT, durante la celebración de la fiesta del trabajo el Primero de Mayo en Barcelona, en 1997.
    12Pepe Álvarez (d), actual secretario general del sindicato UGT, durante la celebración de la fiesta del trabajo el Primero de Mayo en Barcelona, en 1997.
  • Miembros de la Plataforma de Familiares de Guardias Civiles se manifestaron en Barcelona coincidiendo con el Primero de Mayo, pidiendo la dignidad de los guardias civiles, en 2002.
    13Miembros de la Plataforma de Familiares de Guardias Civiles se manifestaron en Barcelona coincidiendo con el Primero de Mayo, pidiendo la dignidad de los guardias civiles, en 2002.
  • Afiliados a Comisiones Obreras durante una comida al aire libre en los jardines de Viveros, en Valencia, durante el Primero de Mayo, en 2003.
    14Afiliados a Comisiones Obreras durante una comida al aire libre en los jardines de Viveros, en Valencia, durante el Primero de Mayo, en 2003.
  • El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, se retira de la manifestación del Primero de Mayo de Madrid sangrando abundantemente por la cabeza tras resultar agredido con un palo a la llegada de la marcha a la Puerta del Sol de Madrid, en 2003.
    15El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, se retira de la manifestación del Primero de Mayo de Madrid sangrando abundantemente por la cabeza tras resultar agredido con un palo a la llegada de la marcha a la Puerta del Sol de Madrid, en 2003.
  • Miles de personas participaron en la manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Barcelona, cuyo lema reclamaba una Europa social, en paz y contra el terrorismo, en 2004.
    16Miles de personas participaron en la manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Barcelona, cuyo lema reclamaba una Europa social, en paz y contra el terrorismo, en 2004.
  • Manifestación pro-derechos de los inmigrantes del Primero de Mayo en Barcelona, en 2004.
    17Manifestación pro-derechos de los inmigrantes del Primero de Mayo en Barcelona, en 2004.
  • Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, convocada por CCOO y UGT. En la foto, El ex secretario general de CCOO, Marcelino Camacho (d), sentado en un banco con su esposa y otra persona, en 2005.
    18Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, convocada por CCOO y UGT. En la foto, El ex secretario general de CCOO, Marcelino Camacho (d), sentado en un banco con su esposa y otra persona, en 2005.
  • Inmigrantes de partidos de izquierdas: PRT, Corriente Roja, y pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATRAIE) ondean banderas colombianas y lucen pegatinas con la frase "Nativa o extranjera la misma clase obrera", durante la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2005.
    19Inmigrantes de partidos de izquierdas: PRT, Corriente Roja, y pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATRAIE) ondean banderas colombianas y lucen pegatinas con la frase "Nativa o extranjera la misma clase obrera", durante la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2005.
  • Vista de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Madrid con motivo del Día del Trabajo bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", en 2010.
    20Vista de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Madrid con motivo del Día del Trabajo bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", en 2010.
  • Vista de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Madrid con motivo del Día del Trabajo en Madrid, en 2010.
    21Vista de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Madrid con motivo del Día del Trabajo en Madrid, en 2010.
  • Contenedor ardiendo delante de la sede del Departamento de Educación de la Generalitat en la manifestación alternativa por la zona alta de Barcelona en el Dia Internacional del Trabajo, en 2011.
    22Contenedor ardiendo delante de la sede del Departamento de Educación de la Generalitat en la manifestación alternativa por la zona alta de Barcelona en el Dia Internacional del Trabajo, en 2011.
  • Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2013.
    23Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2013.
  • 'Comecocos' y 'fantasmas' en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, en 2013.
    24'Comecocos' y 'fantasmas' en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, en 2013.
  • Ambiente en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia en 2016.
    25Ambiente en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia en 2016.
  • Pancarta durante la manifestacion del Dia del Trabajo en Madrid, en 2016.
    26Pancarta durante la manifestacion del Dia del Trabajo en Madrid, en 2016.
  • Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2016.
    27Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en 2016.