Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se monta una zarzuela

Los Teatros del Canal recuperan la obra de Penella basada en la novela de Jacinto Benavente

  • La Malquerida está basada en la obra homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) con música del valenciano Manuel Penella. En la imagen, dos actrices se retocan en los camerinos de los Teatros del canal.rn
    1La Malquerida está basada en la obra homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) con música del valenciano Manuel Penella. En la imagen, dos actrices se retocan en los camerinos de los Teatros del canal.
  • El director de escena, Emilio López, ha ambientado La Malquerida en el México de los años 30. En la imagen, varios mariachis ensayan minutos antes de comenzar una función.rn
    2El director de escena, Emilio López, ha ambientado La Malquerida en el México de los años 30. En la imagen, varios mariachis ensayan minutos antes de comenzar una función.
  • Esta zarzuela se estrenó el 12 de Diciembre de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y fue llevada al cine en 1914 y 1939. Hasta hoy no se había vuelto a representar. En la imagen, dos de las protagonistas repasan sus papeles.
    3Esta zarzuela se estrenó el 12 de Diciembre de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y fue llevada al cine en 1914 y 1939. Hasta hoy no se había vuelto a representar. En la imagen, dos de las protagonistas repasan sus papeles.
  • El vestuario lleva la firma de Gabriela Salaverri y se ha cuidado hasta los mas pequeños detalles.rn
    4El vestuario lleva la firma de Gabriela Salaverri y se ha cuidado hasta los mas pequeños detalles.
  • Varias actrices se maquillan poco antes del comienzo del ensayo general.
    5Varias actrices se maquillan poco antes del comienzo del ensayo general.
  • Ana, la utilera de los Teatros del Canal, revisa que todo este a punto y que cada elemento que se utilice parezca real.
    6Ana, la utilera de los Teatros del Canal, revisa que todo este a punto y que cada elemento que se utilice parezca real.
  • Dos miembros del coro se relajan leyendo antes de la función.rn
    7Dos miembros del coro se relajan leyendo antes de la función.
  • Varios miembros del coro charlan durante un descanso de la obra en los pasillos del teatro.
    8Varios miembros del coro charlan durante un descanso de la obra en los pasillos del teatro.
  • De la partitura de La Malquerida, cuyo manuscrito posee la SGAE, se ha podido realizar una nueva edición a partir del autógrafo de Penella. En la imagen, varios músicos interpretan la partitura en el foso del teatro.rnrn
    9De la partitura de La Malquerida, cuyo manuscrito posee la SGAE, se ha podido realizar una nueva edición a partir del autógrafo de Penella. En la imagen, varios músicos interpretan la partitura en el foso del teatro.
  • La Orquesta Sinfónica y Coro Verum están dirigidos por Manuel Coves, a la derecha de la imagen, encargado de la dirección musical de este montaje.rn
    10La Orquesta Sinfónica y Coro Verum están dirigidos por Manuel Coves, a la derecha de la imagen, encargado de la dirección musical de este montaje.
  • La regidora del teatro coordina y supervisa los departamentos técnicos y artísticos durante el ensayo general.
    11La regidora del teatro coordina y supervisa los departamentos técnicos y artísticos durante el ensayo general.
  • La obra de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un gran éxito en México donde una telenovela inspirada en la obra aún se emite por televisión.rn
    12La obra de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un gran éxito en México donde una telenovela inspirada en la obra aún se emite por televisión.
  • Una de las escenas finales de La Malquerida en la Hacienda el Soto donde viven Doña Raimunda y su hija Acacia, las protagonistas de esta historia de amor y celos.rn
    13Una de las escenas finales de La Malquerida en la Hacienda el Soto donde viven Doña Raimunda y su hija Acacia, las protagonistas de esta historia de amor y celos.