Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incendios en Galicia, en imágenes

Cinco incendios con riesgo real para la población se mantienen activos en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Soutomaior, en los municipios coruñeses de Santiago y Porto do Son, y en Avión (Ourense)

  • Dos bomberos trabajan en la extinción del incendio de Arbo (Pontevedra).
    1Dos bomberos trabajan en la extinción del incendio de Arbo (Pontevedra).
  • Un helicóptero transporta un depósito de agua hacia el incendio de Arbo (Pontevedra).
    2Un helicóptero transporta un depósito de agua hacia el incendio de Arbo (Pontevedra).
  • Dos bomberos trabajan en la extinción del incendio de Arbo (Pontevedra).
    3Dos bomberos trabajan en la extinción del incendio de Arbo (Pontevedra).
  • 4 EL PAÍS
  • Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro de los cuales, los declarados en las localidades coruñesas de Santiago y Porto do Son y en las pontevedresas de Crecente y Arbo, presentan riesgo para la población, según datos de la Xunta, que revelan que se han quemado 5.500 hectáreas en los últimos días. En la imagen, vecinos de Arbo (Pontevedra) intentan apagar el fuego que se aproxima a sus viviendas , el 11 de agosto.
    5Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro de los cuales, los declarados en las localidades coruñesas de Santiago y Porto do Son y en las pontevedresas de Crecente y Arbo, presentan riesgo para la población, según datos de la Xunta, que revelan que se han quemado 5.500 hectáreas en los últimos días. En la imagen, vecinos de Arbo (Pontevedra) intentan apagar el fuego que se aproxima a sus viviendas , el 11 de agosto.
  • En el caso de Arbo (Pontevedra), en la parroquia de Mourentán, el incendio, declarado a las 20.23 horas de ayer, ha quemado 1.515 hectáreas, y en él trabajan 2 técnicos, 4 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 5 aviones. En la imagen, vecinos de Arbo trabajan con sus propios medios apagar el incendio, el 11 de agosto.
    6En el caso de Arbo (Pontevedra), en la parroquia de Mourentán, el incendio, declarado a las 20.23 horas de ayer, ha quemado 1.515 hectáreas, y en él trabajan 2 técnicos, 4 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 5 aviones. En la imagen, vecinos de Arbo trabajan con sus propios medios apagar el incendio, el 11 de agosto.
  • Los habitantes de la parroquia de Albeos, en el ayuntamiento de Crecente -también en Pontevedra-, continúan luchando contra un incendio que comenzó a las 17.52 horas de ayer y que ya afecta a 200 hectáreas, a pesar de que se han desplazado hasta el lugar 1 técnico, 7 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, 1 pala y 2 helicópteros. En la imagen, vecinos de la localidad de Arbo, el 11 de agosto.
    7Los habitantes de la parroquia de Albeos, en el ayuntamiento de Crecente -también en Pontevedra-, continúan luchando contra un incendio que comenzó a las 17.52 horas de ayer y que ya afecta a 200 hectáreas, a pesar de que se han desplazado hasta el lugar 1 técnico, 7 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, 1 pala y 2 helicópteros. En la imagen, vecinos de la localidad de Arbo, el 11 de agosto.
  • Siguen activos los incendios en Vimianzo y Cee, ambos en A Coruña, en Avión (Ourense) y otros dos en el municipio pontevedrés de Soutomaior. En la imagen, bomberos en la localidad pontevedresa de Arbo, el 11 de agosto.
    8Siguen activos los incendios en Vimianzo y Cee, ambos en A Coruña, en Avión (Ourense) y otros dos en el municipio pontevedrés de Soutomaior. En la imagen, bomberos en la localidad pontevedresa de Arbo, el 11 de agosto.
  • Ante esta situación en los montes, la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera Galicia, han reclamado "tolerancia cero" con los responsables de los incendios, que "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos", en un territorio que es "la gran reserva forestal de España, el pulmón de la península ibérica". En la imagen, vecinos de la localidad pontevedresa de Arbo intentan apagar el fuego, el 11 de agosto.
    9Ante esta situación en los montes, la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera Galicia, han reclamado "tolerancia cero" con los responsables de los incendios, que "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos", en un territorio que es "la gran reserva forestal de España, el pulmón de la península ibérica". En la imagen, vecinos de la localidad pontevedresa de Arbo intentan apagar el fuego, el 11 de agosto.
  • Cinco incendios con riesgo real para la población se mantienen activos en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Soutomaior (dos), en los municipios coruñeses de Santiago y Porto do Son, y en Avión (Ourense), según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural. En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) luchan contra el fuego que rodea sus casas, el 10 de agosto.
    10Cinco incendios con riesgo real para la población se mantienen activos en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Soutomaior (dos), en los municipios coruñeses de Santiago y Porto do Son, y en Avión (Ourense), según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural. En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) luchan contra el fuego que rodea sus casas, el 10 de agosto.
  • Los incendios forestales en Galicia engullen más de 1.500 hectáreas desde el lunes. En la imagen, bañistas en Ponte Sampaio contemplan desde la playa el fuego que arrasa el monte, el 10 de agosto.
    11Los incendios forestales en Galicia engullen más de 1.500 hectáreas desde el lunes. En la imagen, bañistas en Ponte Sampaio contemplan desde la playa el fuego que arrasa el monte, el 10 de agosto.
  • Las llamas y el humo negro y espeso fueron tragándose el monte y llegaron a 200 metros de sus casas. El fuego declarado ayer en el municipio pontevedrés de Soutomaior se embraveció en cuestión de minutos y reservó lo peor para cuando alcanzó el ayuntamiento vecino de Redondela, trepando aprisa, empujado por el viento, hasta los lugares de Ventosela y Reboreda, donde tuvieron que ser desalojadas varias viviendas, entre ellas las de Aldeas Infantiles. En la imagen, un helicóptero intenta sofocar el incendio forestal de Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
    12Las llamas y el humo negro y espeso fueron tragándose el monte y llegaron a 200 metros de sus casas. El fuego declarado ayer en el municipio pontevedrés de Soutomaior se embraveció en cuestión de minutos y reservó lo peor para cuando alcanzó el ayuntamiento vecino de Redondela, trepando aprisa, empujado por el viento, hasta los lugares de Ventosela y Reboreda, donde tuvieron que ser desalojadas varias viviendas, entre ellas las de Aldeas Infantiles. En la imagen, un helicóptero intenta sofocar el incendio forestal de Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
  • La sequía y el calor de este verano en Galicia, sin demasiados precedentes en este siglo y en el pasado, se alían con una vegetación desmandada por las intensas y pertinaces lluvias de los meses pasados y con el viento, fuerte e incesante, que barre la comunidad desde ayer al mediodía. En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) huyen del incendio, el 10 de agosto.
    13La sequía y el calor de este verano en Galicia, sin demasiados precedentes en este siglo y en el pasado, se alían con una vegetación desmandada por las intensas y pertinaces lluvias de los meses pasados y con el viento, fuerte e incesante, que barre la comunidad desde ayer al mediodía. En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) huyen del incendio, el 10 de agosto.
  • El frondoso territorio dominado por las plantaciones de eucalipto de las provincias atlánticas ha llegado al mes de agosto convertido en un polvorín y desde el lunes se han multiplicado en A Coruña y, sobre todo, en Pontevedra, incendios forestales que no han llegado a superar, según las cifras oficiales que facilita la Consellería de Medio Rural, las 400 hectáreas y que en conjunto ya rebasan la cifra total de 1.500. En la imagen, un bombero lucha contra el fuego, el 10 de agosto.
    14El frondoso territorio dominado por las plantaciones de eucalipto de las provincias atlánticas ha llegado al mes de agosto convertido en un polvorín y desde el lunes se han multiplicado en A Coruña y, sobre todo, en Pontevedra, incendios forestales que no han llegado a superar, según las cifras oficiales que facilita la Consellería de Medio Rural, las 400 hectáreas y que en conjunto ya rebasan la cifra total de 1.500. En la imagen, un bombero lucha contra el fuego, el 10 de agosto.
  • Se han declarado varias decenas de focos que, por lo general, no logran sobrepasar las 10 o 20 hectáreas. En la imagen, un helicóptero en Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
    15Se han declarado varias decenas de focos que, por lo general, no logran sobrepasar las 10 o 20 hectáreas. En la imagen, un helicóptero en Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
  • La Xunta considera que buena parte de estos fuegos han sido provocados e investiga a supuestos autores. En la imagen, una vecina de la ciudad de Acevedo (Pontevedra) llora ante la proximidad del fuego hacia su vivienda, el 10 de agosto.
    16La Xunta considera que buena parte de estos fuegos han sido provocados e investiga a supuestos autores. En la imagen, una vecina de la ciudad de Acevedo (Pontevedra) llora ante la proximidad del fuego hacia su vivienda, el 10 de agosto.
  • En Redondela, vecinos de Vilar de Infesta, un enclave cercano al lugar donde se declaró el fuego, han hallado un posible ingenio incendiario todavía sin prender: un montón de hojas y ramas secas, papeles y un cacharro de hojalata en medio, dispuestos sobre un palé. En la imagen, una gente forestal intenta apagar el incendio, el 10 de agosto.
    17En Redondela, vecinos de Vilar de Infesta, un enclave cercano al lugar donde se declaró el fuego, han hallado un posible ingenio incendiario todavía sin prender: un montón de hojas y ramas secas, papeles y un cacharro de hojalata en medio, dispuestos sobre un palé. En la imagen, una gente forestal intenta apagar el incendio, el 10 de agosto.
  • Los incendios forestales de esta semana, a pesar de no alcanzar las dimensiones de los grandes fuegos de otros años en Galicia, tienen como común denominador que se han declarado en terrenos próximos a núcleos habitados y han obligado a los desalojos de casas e incluso de un polígono industrial (Vilagarcía). En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) intentan apagar el fuego con cubos de agua, el 10 de agosto.
    18Los incendios forestales de esta semana, a pesar de no alcanzar las dimensiones de los grandes fuegos de otros años en Galicia, tienen como común denominador que se han declarado en terrenos próximos a núcleos habitados y han obligado a los desalojos de casas e incluso de un polígono industrial (Vilagarcía). En la imagen, vecinos de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) intentan apagar el fuego con cubos de agua, el 10 de agosto.
  • Los pequeños focos se han multiplicado desde la tarde del lunes pero los fuegos que entrañaron mayor peligro han sido los de Cotobade (365 hectáreas), Caldas de Reis y Vilagarcía (300), Mondariz (200) y Soutomaior (200), todos ellos, según el Gobierno gallego, "controlados" o "extinguidos". En la imagen, vista del incendio de Soutomaior (Pontevedra).
    19Los pequeños focos se han multiplicado desde la tarde del lunes pero los fuegos que entrañaron mayor peligro han sido los de Cotobade (365 hectáreas), Caldas de Reis y Vilagarcía (300), Mondariz (200) y Soutomaior (200), todos ellos, según el Gobierno gallego, "controlados" o "extinguidos". En la imagen, vista del incendio de Soutomaior (Pontevedra).
  • Al margen de los dos fuegos declarados en Soutomaior, permanece activo un incendio en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Monte Sampaio, que supera las 20 hectáreas, y ya se dan por controlados los fuegos iniciados en la parroquia de Lérez del mismo municipio, así como los declarados en Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis. En la imagen, un helicóptero de la BRIF aterriza en el acceso al castillo de Soutomaior, el 10 de agosto.
    20Al margen de los dos fuegos declarados en Soutomaior, permanece activo un incendio en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Monte Sampaio, que supera las 20 hectáreas, y ya se dan por controlados los fuegos iniciados en la parroquia de Lérez del mismo municipio, así como los declarados en Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis. En la imagen, un helicóptero de la BRIF aterriza en el acceso al castillo de Soutomaior, el 10 de agosto.
  • Un vivienda quemada en la parroquia de Acevedo (Pontevedra), el 10 de agosto.
    21Un vivienda quemada en la parroquia de Acevedo (Pontevedra), el 10 de agosto.
  • Un vecino de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) intenta apagar el fuego con una rama, el 10 de agosto.
    22Un vecino de la parroquia de Acevedo (Pontevedra) intenta apagar el fuego con una rama, el 10 de agosto.
  • Vista del incendio en Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
    23Vista del incendio en Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
  • Bomberos de Portomarín en el incendio de Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.
    24Bomberos de Portomarín en el incendio de Soutomaior (Pontevedra), el 10 de agosto.