Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajar a 40 grados

Obreros, jardineros, quiosqueros y demás trabajadores cuya jornada laboral se desarrolla en la calle, haga 0 ó 40ºC. Estas son algunas de sus historias

  • Juan José Vela, 56 años. Lleva26 años vendiendo cupones de la ONCE. Ahora los vende en plena calle en el centro de Sevilla. Un día unos clientes le regalaron un abanico que aún sigue utilizando.
    1Juan José Vela, 56 años. Lleva26 años vendiendo cupones de la ONCE. Ahora los vende en plena calle en el centro de Sevilla. Un día unos clientes le regalaron un abanico que aún sigue utilizando.
  • Marta Álvarez, 28 años. Lleva siete años trabajando en el mantenimiento de carreteras. En verano siempre va acompañada de su botella de agua, el calor le afecta ya que sufre hipotensión.
    2Marta Álvarez, 28 años. Lleva siete años trabajando en el mantenimiento de carreteras. En verano siempre va acompañada de su botella de agua, el calor le afecta ya que sufre hipotensión.
  • Juan Diego Arellano, 38 años. Lleva 20 años trabajando de caballos. Con frecuencia los clientes le piden parar a su paso por la Plaza de España para refrescarse en la fuente. Hay veces que los clientes sufren mareos por el calor.
    3Juan Diego Arellano, 38 años. Lleva 20 años trabajando de caballos. Con frecuencia los clientes le piden parar a su paso por la Plaza de España para refrescarse en la fuente. Hay veces que los clientes sufren mareos por el calor.
  • José Luis Vega, 43 años. Desde los 17 años trabaja como ferrallista. Ha trabajado en distintos países de Europa y prácticamente por toda España. Un día sufrió un mareo y cayó sobre la ferralla, produciéndole heridas visibles.
    4José Luis Vega, 43 años. Desde los 17 años trabaja como ferrallista. Ha trabajado en distintos países de Europa y prácticamente por toda España. Un día sufrió un mareo y cayó sobre la ferralla, produciéndole heridas visibles.
  • María José Olmo, 38 años. Lleva siete años trabajando en un puesto ambulante de fruta y verduras en la carretera N-IV en Los Palacios (Sevilla). Trabaja de lunes a domingo, entre mayo y septiembre. Dice tener a las chicharras como compañeras de trabajo.
    5María José Olmo, 38 años. Lleva siete años trabajando en un puesto ambulante de fruta y verduras en la carretera N-IV en Los Palacios (Sevilla). Trabaja de lunes a domingo, entre mayo y septiembre. Dice tener a las chicharras como compañeras de trabajo.
  • Rafael Mesa, 46 años. Es quiosquero desde hace 10 años, ahora está en la plaza Nueva de Sevilla. No tiene aire acondicionado, el año pasado compró un ventilador pero sólo lo puso el primer día. Según Rafael, "parecía más un secador de pelo que un ventilador". A veces siente que su quiosco es una sauna.
    6Rafael Mesa, 46 años. Es quiosquero desde hace 10 años, ahora está en la plaza Nueva de Sevilla. No tiene aire acondicionado, el año pasado compró un ventilador pero sólo lo puso el primer día. Según Rafael, "parecía más un secador de pelo que un ventilador". A veces siente que su quiosco es una sauna.
  • Manuel Sibianes, 41 años. Trabaja con ganado desde pequeño, era una labor familiar. Saca a las cabras de 8 de la mañana a 13:30 y de 18:30 a 22:00. Al menos bebe 4 litros de agua durante el día. Está acostumbrado al calor, y soporta el frío del invierno.
    7Manuel Sibianes, 41 años. Trabaja con ganado desde pequeño, era una labor familiar. Saca a las cabras de 8 de la mañana a 13:30 y de 18:30 a 22:00. Al menos bebe 4 litros de agua durante el día. Está acostumbrado al calor, y soporta el frío del invierno.
  • Toñi González, 55 años. Lleva 18 años vendiendo arbejones, comida para las palomas, en el Parque de María Luisa de Sevilla. Hace tres veranos le dio un golpe de calor y tuvo que asistirla una ambulancia. Ahora, bajo la ropa lleva un bañador, que empapa con ayuda de una goma colocada en una fuente.
    8Toñi González, 55 años. Lleva 18 años vendiendo arbejones, comida para las palomas, en el Parque de María Luisa de Sevilla. Hace tres veranos le dio un golpe de calor y tuvo que asistirla una ambulancia. Ahora, bajo la ropa lleva un bañador, que empapa con ayuda de una goma colocada en una fuente.
  • Isidro Obrante, 30 años. Lleva 11 años trabajando en la construcción. A modo de broma Isidro comenta que "tendría que estar multado trabajar con estas temperaturas". En esta época el calor le quita el apetito debido a la gran cantidad de agua que bebe al día. Suele adelgazar en verano.
    9Isidro Obrante, 30 años. Lleva 11 años trabajando en la construcción. A modo de broma Isidro comenta que "tendría que estar multado trabajar con estas temperaturas". En esta época el calor le quita el apetito debido a la gran cantidad de agua que bebe al día. Suele adelgazar en verano.
  • Marina Maestre, 25 años. Lleva tres meses repartiendo folletos de cruceros por el río Guadalquivir. Su punto de reparto es la zona de la catedral, utiliza la sombra de las columnas de la zona exterior para hacer su trabajo.
    10Marina Maestre, 25 años. Lleva tres meses repartiendo folletos de cruceros por el río Guadalquivir. Su punto de reparto es la zona de la catedral, utiliza la sombra de las columnas de la zona exterior para hacer su trabajo.
  • Miguel León, 47 años. Trabaja en la delegación de parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla desde enero de 2017. En el momento del riego, se pasa más calor debido a la humedad.
    11Miguel León, 47 años. Trabaja en la delegación de parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla desde enero de 2017. En el momento del riego, se pasa más calor debido a la humedad.
  • Ana Salas, 42 años. Lleva siete años vendiendo pequeños cuadros por la zona turística de Sevilla. Cuando termina a las 4 de la tarde, le cuesta recoger porque el metal de los marcos quema en exceso. Se está planteando comprar unos guantes de cocina para usarlos en ese momento.
    12Ana Salas, 42 años. Lleva siete años vendiendo pequeños cuadros por la zona turística de Sevilla. Cuando termina a las 4 de la tarde, le cuesta recoger porque el metal de los marcos quema en exceso. Se está planteando comprar unos guantes de cocina para usarlos en ese momento.
  • José Ortiz, 74 años. Toda la vida ha trabajado en el campo, y ahora mantiene un huerto personal. Trabaja de 7 de la mañana a 13.30 y de 18:00 a 22:00. Mientras que en el invierno apenas bebe agua, en verano toma entre tres o cuatro litros.
    13José Ortiz, 74 años. Toda la vida ha trabajado en el campo, y ahora mantiene un huerto personal. Trabaja de 7 de la mañana a 13.30 y de 18:00 a 22:00. Mientras que en el invierno apenas bebe agua, en verano toma entre tres o cuatro litros.